viernes, 7 de mayo de 2021

Inauguraron la renovada estación Sourdeaux de la Línea Belgrano Norte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte de la Nación inauguró hoy la renovada estación Adolfo Sourdeaux de la Línea Belgrano Norte. Las obras, realizadas a través de Trenes Argentinos Infraestructura (TAI), requirieron una inversión de 230 millones de pesos que permiten que a partir de hoy más de 3.800 usuarios puedan contar con un servicio más eficiente, accesible y seguro. Además, se encuentran en ejecución las obras de mejoras del entorno de la estación con una inversión de $4 millones.

Además, sobre la decisión del Gobierno anterior de paralizar las obras de las estaciones de la Línea Belgrano Norte, Guerrera afirmó: "Le estamos dando reinicio a un plan del Belgrano Norte que se anunció en el 2018 con bombos y platillos, y que en el 2019 fue completamente abandonado. Abandonar la obra es abandonar a los vecinos, con andenes provisorios, es olvidarse de la dignidad, seguridad y accesibilidad. Nosotros venimos a recuperar esta obra y en un año y medio, a pesar de la pandemia, estamos inaugurando 11 de esas estaciones. Vamos a seguir trabajando para devolverle la dignidad a todos los argentinos".

Con esta inauguración, son 11 las estaciones de la línea Belgrano Norte que ya fueron renovadas por el gobierno nacional: Retiro, Villa Rosa, Don Torcuato, Boulogne Sur Mer, Aristóbulo del Valle, Florida, Villa Adelina, Los Polvorines, Padilla y Villa de Mayo. Asimismo, se sigue trabajando en la renovación de 8 estaciones más: Munro, Pablo Nogués, Grand Bourg, Del Viso, Montes, Alberti, Tortuguitas y Tierras Altas. Se encuentra en proyecto, el inicio de obras en la estación Saldías.

En este sentido, el Ministerio de Transporte de la Nación continúa trabajando en la renovación de todas las líneas de trenes de pasajeros del AMBA a partir de una inversión total cercana a los $100 mil millones.

Del acto también participaron la Vicegobernadora de la Provincia de Buenos Aires, Verónica Magario; el presidente de Trenes Argentinos Operaciones (TAO), Martín Marinucci; el vicepresidente de Trenes Argentinos Infraestructura (TAI), Rodrigo Álvarez; el Presidente de Ferrovías, Héctor Cimo; el Secretario General de Unión Ferroviaria, Sergio Sasia; los Senadores de la Provincia de Buenos Aires por el Frente de Todos, Luis Omar Vivona y José Luis Pallares; la Secretaria de Gobierno del Municipio de Malvinas Argentinas, María Lujan Salgado; entre otros.

La obra en detalles

La obra de la estación Adolfo Sourdeaux, que generó 40 puestos de trabajo directos, tuvo una inversión de 234 millones de pesos y forma parte del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario. Consistió en la renovación del entorno en el sector ascendente de la estación; elevación de andenes; instalación de 22 cámaras de seguridad; renovación de instalación eléctrica general;  nuevos artefactos LED en andenes; cerramientos perimetrales; renovación y adecuación de accesos para personas con movilidad reducida; refugios; boletería y módulos SUBE; sanitarios nuevos, instalación de nueva señalética y mobiliario; pintura general; renovación de pasos peatonales linderos a la estación y parquizado.

De esta forma, se mejorará la calidad y experiencia de viaje de los 3.800 pasajeros y pasajeras del municipio y la región, a través de una mayor comodidad para quienes circulen por el entorno gracias a la instalación de equipamiento (bancos, mesas y asientos), una mayor seguridad para los peatones debido a la mayor iluminación y al acondicionamiento general del entorno de la estación y los pasos a nivel; como así tener una mejor calidad del espacio público para todos los vecinos y vecinas de la estación debido al nuevo parquizado y las mejoras en los senderos.

Es importante recordar que, en marzo de 2018, se comenzó la renovación de las 22 estaciones de la línea Belgrano Norte. La anterior gestión proyectaba que en el segundo trimestre de 2019 las estaciones estén finalizadas, sin embargo, las obras se paralizaron por motivos presupuestarios en agosto del 2019 durante varios meses sin llegar a completarse en 2019. Al asumir el nuevo gobierno, se retomaron los trabajos, que únicamente se vieron interrumpidos temporalmente por la pandemia de COVID en marzo 2020, posibilitando que, con la inauguración de hoy, pasajeros y pasajeras puedan comenzar a utilizar la renovada estación ya en funcionamiento.