sábado, 8 de mayo de 2021

Bolivia: El tren de carga de Chile llega a Visviri y entrega el cargamento a ferrocarril boliviano

Exterior

Autoridades chilenas calificaron de histórico el viaje en el afán de retomar el intercambio comercial ferroviario con Bolivia después de 16 años.

Después de dos días de viaje desde el Puerto de Arica hasta el altiplano de la provincia de Parinacota, Chile, el tren de carga del Ferrocarril de Arica a La Paz (FCALP) llegó a la localidad de Visviri a las 18.35 horas del viernes.

“Culminando así la primera fase de la prueba técnica con carga real hacia Bolivia en el tramo chileno del tren binacional, cuyo objetivo es evaluar la posibilidad de retomar el intercambio comercial ferroviario entre ambos países, luego de 16 años de estar suspendidas sus operaciones”, destacó este sábado la Empresa Portuaria Arica (EPA) mediante una nota de prensa.

En la estación de Visviri, que es un poblado chileno ubicado sobre los 4.000 metros de altitud, la locomotora de FCALP entregó los 16 carros con 422 toneladas de bobinas de fierro a la empresa Ferroviaria Andina (FCA).

Ahora, la compañía boliviana continuará el viaje hasta Oruro con una máquina propia que transportará el cargamento, según EPA.

En el traspaso del cargamento participaron distintas autoridades y se conoce que en horas previas a la llegada del convoy chileno, ingresó a Visviri la locomotora boliviana de FCA (a las 13.00) con unos maquinistas y personal de asistencia en la vía.       


“Para nosotros es un orgullo estar acá y poder concretar con éxito la primera parte de este histórico viaje, porque ha sido un tremendo esfuerzo del equipo de FCALP, junto a los servicios regionales, nacionales e internacionales, sin duda, que se ha logrado gracias a la disposición y la gran entrega de los que hicieron posible que este tren superara las pendientes de uno de los ferrocarriles más complejos de Sudamérica”, dijo la gerente general de FCALP, Yuny Arias.  

El gobernador de Parinacota, Mario Salgado, agregó que esta prueba técnica de FCALP “tendrá efectos muy positivos” para su provincia “en caso que se logre reactivar el tren” como está prevista.

“El tren da vida a nuestro territorio y, en términos operativos, tuvimos que reabrir el Complejo Fronterizo Visviri porque se encontraba cerrado desde el inicio de la pandemia”, añadió el Gobernador.

La prueba técnica, que implica el traslado de bobinas de fierro, considera un trazado total de 616 kilómetros desde Arica a La Paz (205 kilómetros en el tramo chileno y 411 en Bolivia).

El viaje de retorno está planificado para la primera quincena de mayo con un cargamento de 400 toneladas de soya procedente de Santa Cruz y que tiene como destino final Perú, Ecuador y Colombia.LaRazón.bo