26 de mayo de 2021

Dos intendentes mendocinos apuestan por la vuelta del ferrocarril

Actualidad

Uno es peronista y el otro, radical. Cada uno funciona como una locomotora: traccionan para que Mendoza viaje en el tiempo y tuerza aquel destino fallido e las líneas ferroviarias que existieron y desaparecieron. Se trata de Roberto Righi, jefe comunal de Lavalle y Walther Marcolini, intendente de Alvear, que lideran sendos proyectos cuyo objetivo es la vuelta del tren como medio de transporte y hacen gestiones en ese sentido.

Hace más de100 años las vías ferroviarias estaban recorridas por formaciones que sacaban la producción de las bodegas para acercarlas al Puerto de Buenos Aires. También, el turismo porteño llegaba en tren a Cacheuta y seguía hasta Chile, si quería, por el tren Trasandino. Y más: el Ferrocarril Oeste de Buenos Aires fue inaugurado en la ciudad de Buenos Aires el 29 de agosto de 1857 y fue el primero construido en territorio argentino, el iniciador de la extensa red ferroviaria que se expandió en los años siguientes. La estación de Colonia Alvear Oeste (Pueblo Luna), fue inaugurada en 1907 por el Ferrocarril del Oeste, que en el año 1948, luego de ser estatizado, pasó a formar parte del Ferrocarril Domingo Faustino Sarmiento. La estación fue clausurada para todo tipo de servicios el 5 de agosto de 1977 mediante el Decreto Nacional 2294/77.

Podríamos detenernos en detalles de cómo y por qué solo quedaron las huellas de su paso y las nuevas generaciones de mendocinos jamás vieron pasar un tren, y mucho menos pudieron usarlo.

Con solo mirar el mapa de la red ferroviaria a principios del siglo pasado y fines del anterior, se podrá descubrir cómo la Argentina ha marchado en reversa por esas mismas vías, como en una película rara en la que, al final, ese medio de transporte que aun está en pleno auge en el mundo, aquí desapareció.

Pero todo indica que dos intendentes quieren reivindicar su servicio: los costos logísticos de la producción se elevaron terriblemente cuando solo quedaron disponibles los camiones los que, a su vez, destruyeron la red de rutas disminuyéndolas a un ritmo más lento que la ferroviaria, pero "eficiente" a lo largo del tiempo.

Mucha gente dejó de visitar a sus parientes en lugares lejanos, o de hacer turismo familiar a bajo costo. Solo el tren lo garantizaba. Pueblos y ciudades completas sucumbieron cuando las formaciones dejaron de pasar.

Roberto Righi busca activar una línea capaz de poner en valor el patrimonio cultural e histórico de Lavalle, el Tren de las Arenas, que iría desde Costa de Araujo hasta las Lagunas de Rosario.

La idea no es loca y resulta posible, no sin esfuerzo. Y representaría un impulso fundamental para el turismo de parajes del secano, con una rica historia precolonial, con respeto por la naturaleza y que genere una nueva actividad económica.

Pero hay más. No se trataría solo de echar a rodar una locomotora y un par de vagones por amor ferroviario. En la comuna ya planifican -como lo contara Memo meses atrás, en el predio de la exbodega Donati. Allí radicará la principal de estas tres patas ferroviarias que se están desarrollando: la Estación Multimodal El Vergel. La idea es que hasta allí puedan llegar camiones, con distintos tipos de cargas, y pueda salir el tren hasta el noroeste del país.

"En la Estación Multimodal El Vergel, la idea es que puedan ingresar los camiones de carga, que puedan venir del resto de la provincia, cargar las formaciones ferroviarias y salir desde allí hacia todo el noroeste argentino. En Córdoba el viejo ferrocarril Belgrano -de trocha angosta- se comunica con Rosario, así que la idea es llegar incluso hasta allí con nuestras formaciones y productos. Se puede acceder con distintos tipos de transporte, por eso el nombre", comenzó explicando Gerardo Vaquer, secretario de Gobierno de Lavalle.

En el sur

En tanto, Walther Marcolini levanta la bandera de la resurrección ferroviaria aggiornada a estos tiempos. El Consorcio Ferrocarril Unión Pacífico, presidido por el intendente de General Alvear, ya presentó el proyecto de reactivación del ferrocarril Sarmiento entre Realicó y su departamento al secretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gil.

Desde el equipo que promueve la iniciativa dieron cuenta de que ya se superaron los requerimientos técnicos con los profesionales de origen chino, quienes incluso recorrieron el trazado en dos oportunidades. Los próximos pasos a seguir tienen que ver con la convocatoria a la Mesa de Trabajo con la Secretaría de Obras Públicas de la Nación y la devolución del Ministerio de Transporte de la Nación para la mesa de trabajo del análisis del proyecto, pero principalmente con los aspectos relativos al financiamiento acordado con la UTE chino argentina.

Además se firmó un convenio de colaboración entre el Consorcio Ferrocarril Unión Pacífico; la Confederación General Económica de la República Argentina, que estuvo representada por su presidente Roberto Marquínez, y la Confederación General Empresaria de la República Argentina que estuvo representada por su presidente, Marcelo Fernández. 

Marcolini dijo al respecto que "este proyecto puede tener un enorme impacto económico por la modificación del costo del flete, los costos medios, para hacer más productiva la economía mendocina y del sur de Mendoza. Está también muy asociado al proyecto de desarrollo de las sales de potasio en Malargüe y las posibilidades del desarrollo ganadero de General Alvear y San Rafael, con los feedlot, a partir de conseguir un transporte del grano de la zona de la pampa húmeda. En ese sentido, tenemos muchas expectativas, hace falta que el gobierno nacional pueda cerrar sus negociaciones con el FMI para otorgar garantías soberanas a este proyecto".Mendozapost.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.