jueves, 13 de mayo de 2021

Más sobre los coches de pasajeros Materfer ex Línea Belgrano Sur pudriéndose en los Talleres Ferroviarios Tafí Viejo

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria - Fotos y vídeos: Segundo Giménez y Oscar Ortíz

Desde un primer momento, Crónica Ferroviaria vino informando a nuestros lectores allá por el año 2015 y hasta la fecha, de los vaivenes sobre la muerte de un Tren Hospital como el ALMA que fuera un ejemplo durante décadas de atención hacia los habitantes de los pueblos más humildes del NOA y NEA., y que hoy se encuentra fuera de servicio arrumbados su míticos coches Tafí en un rincón de la Playa de Maniobras de Saldías totalmente depredados y abandonados.




Estado en que se encontraba hasta hace un par de años el ex Tren Hospital ALMA

De haberse llevado a cabo el reacondicionamiento de los cuatro coches de pasajeros Materfer ex Línea Belgrano Sur como Tren Hospital cuando fueron entregados a dichos talleres ferroviarios allá por fines del año 2015, hoy seguramente el Tren ALMA estaría circulando por todos los ramales habilitados del NOA y NEA prestando atención médica pediátrica, como así, haberse usado como centro de vacunación contra el COVID-19.


Los cuatro coches de pasajeros Matefer ex Línea Belgrano Sur en los Talleres Ferroviarios Tafí Viejo cuando llegaron en 2015

Pero lamentablemente, nada se hizo durante la administración macrista ni en lo que va del año y medio de este gobierno donde los cuatro coches de pasajeros Materfer quedaron abandonados y depredados en un rincón (como si estuvieran en penitencia) sin prestar servicios para tan noble causa por la que fueron enviados. 





Estado en que se encontraban apenas llegaron a los Talleres Ferroviarios Tafí donde ya se le habían empezado a sacar los asientos para la refacción interna de los coches

Con nota de fecha 14 de Septiembre de 2016 con el título: "Después de varios meses de incertidumbre, dan continuidad al Tren Hospital ALMA" (http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2016/09/despues-de-varios-meses-de.html) "que la Fundación ALMA y la empresa Trenes Argentinos Cargas se habían puesto de acuerdo y manifiestan su voluntad de dar continuidad al proyecto mediante la firma, durante el mes de Octubre de 2016, de un documento que establecerá las pautas, características y los plazos de ejecución de las obras, de modo de que el Tren Hospital para chicos ALMA pueda volver a recorrer el Norte argentino a partir del año 2017".

Estado en lo que se encontraban dichos coches hace un par de años atrás

Recordamos que los firmantes del Convenio de Compromiso fueron: Ezequiel Lemos (Presidente de la empresa Trenes Argentinos Cargas de la época macrista); Carlos Funes, Gerente de Relaciones Institucionales y Comunicaciones de TAC y Francisca Pigretti, Presidente de la Fundación ALMA.

Estado en lo que se encontraban dichos coches hace un par de años atrás

Lamentablemente, hasta la fecha no se ha realizado nada de lo pactado en el documento arriba expresado por parte de la empresa estatal de cargas, por lo que la gente de la Fundación ALMA sigue esperando que el Estado Nacional inicie las obras acordadas por contrato, para poder contar nuevamente con el tren y seguir llegando a quienes más lo necesitan.

Después de 60 meses de que se encuentran los cuatro coches de pasajeros en los terrenos de los Talleres Ferroviarios Tafí Viejo, podemos expresar que los mismos están a la intemperie, deteriorándose y no cumpliendo el gobierno anterior ni el actual con la firma realizada en el mes de Octubre de 2016 para la reconversión de esos vehículos en el Tren Hospital ALMA para niños.


Esta era la función del Tren Hospital ALMA

En su oportunidad, los directivos de la Fundación ALMA mediante una Carta Abierta a la Comunidad, expresaban que "los chicos y adolescentes del Norte argentino no están en condiciones de perder ni una sola oportunidad de atención de su salud. A lo largo de más de 40 años hemos aportado un proyecto concreto y continuo de atención primaria, que es modelo de cooperación con la función estatal y que logra movilizar recursos, saberes y derechos con efectividad y transparencia. Ya sabemos cómo llevarlo adelante, de qué manera llegar, e incluso, como mejorarlo. Ahora hace falta que el Estado Nacional cumpla con lo acordado para volver a ponerlo en marcha".

Por último, desde Crónica Ferroviaria queremos pedirle al actual Ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, poner a disposición los medios necesarios para que la empresa Trenes Argentinos Cargas cumpla con lo acordado, firme el contrato definitivo y entregue a la Fundación ALMA los coches sanitarios acondicionados en un momento tan difícil para la salud pública debido a la pandema de COVID-19