Mostrando entradas con la etiqueta Espacios Verdes. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Espacios Verdes. Mostrar todas las entradas

23 de junio de 2026

Córdoba: Vías del tren: La Municipalidad interviene y apunta a Nación por la falta de mantenimiento

Terrenos Ferroviarios

El Gobierno Nacional dejó de hacer el desmalezado y la limpieza de los terrenos ferroviarios que atraviesan la Capital cordobesa. Son unos 80 kilómetros de trazas y márgenes que no pertenecen al municipio, pero que generan reclamos vecinales por basura, malezas y problemas sanitarios.

La falta de limpieza y mantenimiento de los terrenos ferroviarios expuso un reclamo de la Municipalidad de Córdoba hacia el Gobierno nacional por el estado de las trazas y los márgenes del tren que atraviesan la ciudad.

En la Capital hay aproximadamente 80 kilómetros de vías y espacios adyacentes cuya responsabilidad legal corresponde al Estado nacional. Desde fines de 2023, esos sectores dejaron de tener un esquema regular de desmalezado y limpieza, de acuerdo con lo que sostienen desde el Palacio 6 de Julio.

La Municipalidad intervino un predio de 730 metros cuadrados ubicado en la intersección de las calles Jorge Newbery y Alberto Roque Macías

Ante los reclamos vecinales, el municipio comenzó a intervenir de oficio en distintos puntos. La Dirección de Espacios Verdes afirma que no puede incorporar esos predios a sus contratos habituales porque no son terrenos municipales. Por ese motivo, las tareas se realizan mediante mecanismos excepcionales.

“El tema de las vías es un problema desde hace algunos años ya”, dijo Pablo Aguirre, director de Espacios Verdes de la Municipalidad de Córdoba. El funcionario señaló que los pedidos ingresan por los CPC, por la propia repartición municipal y también a partir de reclamos que se difunden en medios de comunicación.

Según Aguirre, la situación se agravó después del cambio de Gobierno nacional. “Cuando cambió el gobierno tomamos conocimiento de que las distintas concesionarias de Trenes Argentinos Operaciones no iban a prestar servicio de desmalezado”, afirmó

El funcionario precisó que en diciembre de 2023 fue dada de baja el contrato de la firma que prestaba el servicio de mantenimiento en esos sectores. Desde entonces, aseguró, la Municipalidad tuvo que asumir intervenciones puntuales con las herramientas disponibles.

“Es un tremendo problema, la verdad que sí”, sostuvo Aguirre. Según explicó, en algunos sectores la falta de mantenimiento permitió que las malezas crecieran hasta niveles que dificultaban la convivencia urbana y generaban riesgos por acumulación de residuos.

El tren de las Sierras en la estación Rodríguez del Busto, en la vía que conecta Valle Hermoso con la ciudad de Córdoba. (Nicolás Bravo / La Voz)

Yuyos altos

Uno de los casos mencionados por el municipio fue el de la traza del Tren de las Sierras hacia Argüello. En esa zona, de acuerdo con la Dirección de Espacios Verdes, los yuyos llegaron a alcanzar cerca de dos metros de altura antes de las intervenciones municipales.

El principal obstáculo para la Municipalidad es jurídico y administrativo. Los terrenos ferroviarios no forman parte del dominio municipal, por lo que no pueden ser incorporados como un espacio verde más dentro de las licitaciones ordinarias de mantenimiento.

“No lo puedo incluir en una licitación porque justamente no son terrenos municipales”, explicó Aguirre. Esa limitación impide diseñar un esquema estable y preventivo de limpieza para toda la traza ferroviaria que atraviesa la ciudad.

Por esa razón, el municipio trabaja con intervenciones a demanda y con figuras excepcionales. Aguirre indicó que la Municipalidad no cuenta hoy con un contrato específico para sostener un mantenimiento preventivo sobre esos espacios.

“Desde diciembre a la fecha lo estamos haciendo a demanda y a través de una emergencia. Hoy no tenemos un contrato desde la Muni que le haga un mantenimiento preventivo”, señaló el funcionario.

Esa modalidad implica que el desmalezado y la limpieza no se ejecutan con una frecuencia fija. Las cuadrillas se activan cuando se acumulan reclamos o cuando se detectan sectores con un deterioro mayor.

En algunos casos, la Municipalidad recurrió a contrataciones directas con cooperativas. Entre esos grupos, Aguirre mencionó experiencias con personas que buscan una salida laboral después de haber estado privadas de su libertad.

Intervención integral

La intervención municipal no se limita al corte de malezas. En algunos puntos también se retiraron residuos, se colocaron barreras físicas para evitar nuevos basurales y se hicieron trabajos de forestación y recuperación del entorno

El caso más reciente fue en barrio Parque Jorge Newbery. Allí, la Municipalidad intervino un predio de 730 metros cuadrados ubicado en la intersección de las calles Jorge Newbery y Alberto Roque Macías.

En ese sector, las cuadrillas realizaron tareas de desmalezado y limpieza sobre terrenos ferroviarios que pertenecen al Gobierno nacional. También retiraron más de 50 metros cúbicos de residuos acumulados.

La intervención incluyó la plantación de 60 árboles autóctonos y 100 especies arbustivas. Según informó el municipio, se colocaron 50 lapachos, 10 crespones y ejemplares de pennisetum y dietes para aumentar la cobertura vegetal del sector.

Además, se pintaron 100 metros cuadrados de mampostería y se instalaron 30 metros lineales de barreras. El objetivo de esas estructuras es impedir el ingreso de vehículos o carros utilizados para el arrojo indebido de residuos.

Para la Municipalidad, la falta de mantenimiento no afecta sólo la imagen urbana. También genera consecuencias sobre la seguridad, la higiene y la salud pública en los barrios atravesados por las vías.

La Secretaría de Ambiente y Economía Circular mantuvo reuniones con representantes de Trenes Argentinos y de las empresas operadoras de los ramales. El objetivo fue ordenar responsabilidades y buscar un esquema de colaboración para el mantenimiento.

Según Aguirre, la respuesta de las empresas fue limitada. “Ellos nos manifestaron que les resultaba sumamente complejo colaborar con el mantenimiento”, dijo.

El funcionario indicó que las operadoras ferroviarias plantearon que su tarea se concentra en la infraestructura necesaria para la circulación de los trenes. “Se estaban ocupando del mantenimiento de la parte dura, es decir, vías en sí para que corran los trenes, pero no de lo que era el mantenimiento de la superficie, limpieza o desmalezado”, afirmó.

Esa división de responsabilidades dejó sin cobertura regular a los márgenes de las vías. En algunos ramales, además, la situación se vuelve más compleja porque hay distintos concesionarios e incluso sectores donde conviven dos empresas.

A comienzos de año, según la Municipalidad, una de las empresas envió una pequeña cuadrilla a uno de los ramales. Sin embargo, esa acción no tuvo continuidad y no derivó en un plan sostenido de mantenimiento.LaVoz.com

8 de mayo de 2023

Construirá nuevos espacios verdes de recreación y esparcimiento en terrenos ferroviarios de Palermo (CABA)

Actualidad

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), anunció la construcción de nuevos espacios verdes de recreación y esparcimiento para los vecinos de la ciudad, en las tierras públicas recuperadas del barrio de Palermo (Comuna 14). Se trata de más de 34.000 m2 de tierras que pasan a manos de Playas Ferroviarias de Buenos Aires, equivalentes a cuatro manzanas, que se destinarán para la creación de parques públicos.

La empresa Playas Ferroviarias de Buenos Aires S.A. es una sociedad del estado, concedida para diseñar proyectos urbanos que favorezcan la integración de las playas ferroviarias de Caballito, Palermo, Liniers y de la Isla Demarchi,  con el resto de la ciudad. El objetivo  es crear nuevos espacios verdes públicos, protegiendo la identidad barrial y ferroviaria, con proyectos participativos de los vecinos, la sustentabilidad y la implementación de políticas públicas. En el contexto por el Programa del Plan de Aprovechamiento de Tierras del Estado Nacional, y través de la Agencia Administración de Bienes del Estados ubicados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, fue creada en el año 2014, y está compuesta por la Agencia Nacional de Seguridad Social (ANSES) con el 90 % de las acciones, y el resto pertenecen la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE).

Por otra parte, a fines del 2019, el Gobierno porteño inauguró la primera etapa del “Parque Ferroviario Palermo”, en los terrenos contiguos al Ferrocarril San Martin, con un total de 2,65 hectáreas de espacios verdes que se suman a la ciudad.  Esta primera etapa del Parque Ferroviario Palermo tiene una superficie de 5.000 m2, e integra un Parque lineal de 26.500 metros cuadrados, ubicado entre la Avenida Juan B. Justo, y las calles Costa Rica, Soler, y Godoy Cruz. El nuevo Parque Ferroviario  tendrá una senda aeróbica de dos kilómetros de extensión, islas de ejercitación, pistas de Skates, playón para deportes, dos patios de juegos, senderos para caminar, y se estima que  beneficiará a más de 120.000 vecinos de la Comuna 14.

En tanto, la Agrupación Vecinal Urquiza+Verde, y la Red de Tierras Ferroviarias Verdes, continúan reclamando la construcción de un Parque público en el ex Playón ferroviario de Urquiza. Se trata de 2.774 m2, delimitados entre las calles Roosevelt, Bucarelli, Av. Triunvirato y las vías del Tren Mitre. Los grupos vecinales pretenden que el terreno se preserve como un espacio libre de construcción “Urbanización Parque”, estableciendo un predio verde de encuentro y esparcimiento para los vecinos, y que se salvaguarde el patrimonio histórico del barrio. A su vez,  la Legislatura de la Ciudad habilitó un convenio para la construcción de tres torres de viviendas de 45 metros de altura, en el predio lindero a la Estación Urquiza de la Línea Mitre.BoedoWeb.com

1 de noviembre de 2021

Luján: Restauraron la locomotora a vapor "Yaguar"

Instituciones Ferroviarias

Junto al Centro de Jubilados Ferroviarios, se están llevando adelante trabajos de restauración de la locomotora a vapor "Yaguar", ubicada en la plazoleta "Pioneros del Ferrocarril".

El Municipio de Luján informó que continúa con los trabajos de recuperación de espacios verdes en el entorno de la estación de trenes. 

En el marco de las obras de puesta en valor de la plaza Irlanda, en los últimos días se sumaron nuevos artefactos LED en las seis luminarias internas del espacio público, con el objetivo de fortalecer la seguridad. 

En el mismo sentido, también se incorporó tecnología LED en la plaza José Ingenieros -delimitada por las calles Belgrano, Cabildante Romero y Avenida España-, donde además se ejecutaron tareas de poda de riesgo y despeje de luminarias.  

En tanto, en la rotonda de los Inmigrantes se efectuaron trabajos de jardinería y puesta en valor de los copones ornamentales.  

Por otra parte, junto al Centro de Jubilados Ferroviarios, se están llevando adelante trabajos de restauración de la locomotora “Yaguar”, ubicada frente a la estación de trenes en la plazoleta “Pioneros del Ferrocarril” -incluyendo tareas de pintura, refacción de la instalación eléctrica e iluminación artística-. 

Por último, está en marcha la recuperación de la calle de acceso a la estación de trenes con trabajos de bacheo en hormigón que buscan mejorar la circulación de vehículos particulares y del transporte público.ElCivismo.com

5 de mayo de 2021

Avanzan sobre Convenio para mejorar entornos de la estación La Banda (Santiago del Estero)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte de la Nación informa que dentro del Plan Integral de Modernización del Transporte que se desarrolla en todo el país, el titular de la cartera de Transporte, Alexis Guerrera, firmó un convenio de colaboración para la puesta en valor del Paseo Trujillo de la ciudad de La Banda, Santiago del Estero, junto al intendente local Pablo Mirolo. Las obras, linderas a las vías de la Línea Mitre y que serán ejecutadas a través de la empresa Trenes Argentinos Infraestructura, mejorarán la calidad ambiental e incrementarán los espacios verdes urbanos para las y los habitantes de la región.

(Izq.) Intendente Municipal de La Banda, Pablo Mirolo y (der.) Ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera

"Con una inversión estimada de $90.624.091, se avanzará en la construcción de  nuevos espacios de ocio al aire libre para ciudadanos y ciudadanas; áreas de juegos infantiles y deportivos para mayores; la incorporación de criterios ecológicos y sostenibles en relación con el uso del agua, así como mobiliario construido con material reciclado; rehabilitar y acondicionar zonas verdes históricas para ponerlas a disposición de las y los ciudadanos, promoviendo hábitos saludables y recuperación de espacios públicos para mejorar la calidad de vida de las personas", informa el Ministerio de Transporte de la Nación.

Para ello, se realizarán trabajos de construcción de veredas, pérgolas, mesas y bancos; luminaria LED; juegos infantiles, mangrullo con dos torres y hamacas; parquizado y equipos de entrenamiento físico para potenciar el acceso público a este espacio y ofrecer a los y las habitantes de La Banda un espacio verde. También para fomentar el lugar como ordenador de la trama de la ciudad; vincular espacios de la ciudad e incorporar criterios ecológicos y sostenibles en relación con el uso del agua, así como mobiliario construido con material reciclado.

15 de noviembre de 2017

Río Negro: Convertirán en un parque los terrenos del ferrocarril

Actualidad

Son los que dan a la calle Tres Arroyos. Nación financiará la obra.

En el Municipio están preparando una mejora y estandarización de los principales espacios verdes ubicados en avenidas y calles y también en la zona aledaña a las vías del ferrocarril, donde además se crearán nuevas áreas para el disfrute público. Cuando los proyectos estén terminados, se llevarán al gobierno nacional en procura del financiamiento necesario para las obras. No se descarta tampoco disponer de fondos propios para las iniciativas.

La preparación de las propuestas está a cargo de la Dirección de Planificación Territorial, que depende de la Secretaría de Gobierno. Sin embargo, como se requiere de una labor multidisciplinaria, se tienen en cuenta los aportes que puedan hacer otras carteras, en particular, las de Obras Públicas y de Servicios Públicos.


Entre los espacios verdes que se atenderá figuran las avenidas La Plata y Alem, junto con los ya existentes en los terrenos ferroviarios. Además, se incluirá la posibilidad de crear otros nuevos en la zona a la vera de Tres Arroyos y al este de Kennedy hasta las proximidades de la ciudad de Fernández Oro.

El titular de Gobierno, Diego Vázquez, manifestó que reviste particular interés la forma en que se mejorará la avenida La Plata, ya que por estar ubicada a lo largo de un tendido eléctrico de alta tensión no se pueden plantar árboles ni construir estructuras arquitectónicas de ningún tipo, por el riesgo de que se produzcan arcos voltaicos.

No obstante, en la calle sí es posible contar con buen césped y también con canteros y veredas de hormigón.

El funcionario destacó que en el sector de Vélez Sarsfield, paralelo a las vías, se impulsará el entubamiento del canal de desagüe que pasa por allí, lo que impactará positivamente en el paisaje urbano, además de terminar con la posibilidad de desbordes.

Los planificadores no se contentan con refacciones y cambios en los espacios ya existentes. También aspiran a recuperar las tierras hoy casi baldías ubicadas junto a Tres Arroyos, que pueden convertirse en un atractivo más para la ciudad, que con el tiempo podrá asemejarse al actual Paseo del Ferrocarril, ubicado junto a la calle Fernández Oro.

Siempre en paralelo a los rieles, se recuperará y se parquizará el sector lindero, más allá de la calle Kennedy.

Respetando la identidad cipoleña

Los técnicos del Municipio apuntan a embellecer y parquizar la ciudad, agregando más superficie, como en las tierras todavía agrestes que se extienden junto a las vías, y elevando la calidad de los ya existentes a través, por ejemplo, de la construcción de veredas. El trabajo de proyección es muy meticuloso ya que demanda evaluar las condiciones actuales y el perfil mínimo que se quiere para todas las zonas de esparcimiento público. El secretario de Gobierno, Diego Vázquez, manifestó que se respetarán las características propias de cada lugar, pero la identidad cipoleña que deparará la estandarización en aspectos básicos permitirá que el conjunto pueda resaltar en su diversidad.LMdeCipolletti.com

26 de agosto de 2016

Mar del Plata: Un proyecto que no es Metrobus, sino Bicisenda, que dejará sin trenes a Miramar y el Puerto

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

Si bien sabemos que en varios municipios de todo el país se desgarran las vestiduras por la vuelta del ferrocarril, interiormente demuestras con sus actitudes que este medio de transporte les molesta, no les importa nada y harán todo lo posible para que desaparezca.

Tal es el caso de un proyecto presentado en la Municipalidad de General Pueyrredón, donde el director coordinador de Espacios Verdes, ingeniero Ricardo Oscar Gabbin, recibió la aprobación del proyecto que había sido elevado a la empresa estatal Trenes Argentinos para la cesión del mencionado terreno. “Consiste en uno de los emprendimientos verdes más grandes que va a tener la ciudad, junto a Parque Camet. Tiene mucha trascendencia porque atraviesa muchos barrios”, afirmó el Ing. Gabbin.

Según informa el diario La Capital de Mar del Plata, en una primera etapa se construirá una bicisenda entre la Ferroautomotora y el Parque de los Deportes. La segunda etapa irá desde el Parque de los Deportes hasta Cerrito y Vertiz.

La Municipalidad de General Pueyrredon trabaja en la concreción de un ambicioso proyecto que dotará a Mar del Plata de su primer Parque Lineal de Usos Múltiples. El mismo consistirá en la construcción de una bicisenda de 3,5 kilómetros entre la Estación Ferroautomotora y el Parque de los Deportes, para luego, en una segunda etapa, llegar hasta Cerrito y Vértiz.

Según el funcionario el proyecto tendrá una extensión aproximada de siete kilómetros. “Permitirá ir desarrollándose en distintas etapas en la medida que tengamos recursos, en la cual estarán involucrados Nación, Provincia y Municipio”.

“En una primera etapa, de 3,5 kilómetros, va a vincular la Estación Ferroautomotora hasta el Parque Municipal de los Deportes, con puntos de contactos importantes como el Complejo Universitario, la Casa del Puente, el CEMA y la futura Ciudad Judicial. En una segunda etapa, la idea es continuar hasta Cerrito y Vertiz, que nos dará conectividad desde el puerto a la Estación Ferroautomotora. Con todo lo que implica, mucha gente podrá transportarse en forma segura, porque será de uso exclusivo”, explicó Gabbin.

“Ahora -continuó el titular de Espacios Verdes- buscaremos recuperar el terreno y nivelarlo, para luego construir la mencionada bicisenda. Posteriormente se agregarán cestos de basura y bebederos. En una última etapa prevemos la instalación de iluminación en este río verde que atravesará la ciudad. Esto facilitará la instalación de cámaras para brindar seguridad, en un espacio que hoy en día está abandonado”.

Gabbin no dudó en afirmar que “se volverá un espacio de utilidad pública, con implicancias culturales, porque tenemos pensado, una vez terminado, convocar a muralistas para restaurar los paredones que dan a este espacio y generar expresiones artísticas”.

“Generaremos un impacto muy grande en la ciudad”, comunicó antes de aseverar que “se pretende repercutir en lo social, económico, cultural y deportivo” y dejar en claro que “tanto este como otros proyectos los venía trabajando con Arroyo antes de las elecciones. Él tiene conocimiento de este y otros proyectos muy buenos para la ciudad. Si los podemos a llevar a cabo, habrá un cambio importante en la ciudad, que tiene un déficit de espacios verdes. Ahora estamos tratando de corregirlo”.

Como se puede observar con estos proyectos, que seguramente tendrán dictamen favorable, las autoridades municipales de los distintas intendencias de todo el país (salvo honrosas excepciones) hablan para la "gilada" que están con la vuelta y recuperación del transporte ferroviario, pero por dentro sus pensamientos van muy en contra del resurgimiento del tren. Hay que pensar que de aprobarse dicho proyecto los trenes a Miramar y al Puerto de Mar del Plata se verían seriamente perjudicados.

Día a día estamos siendo testigos de todas estas malas noticias que nos hacen pensar que la recuperación del modo de transporte ferroviario en el interior del país es sólo utopía.