8 de mayo de 2023

Construirá nuevos espacios verdes de recreación y esparcimiento en terrenos ferroviarios de Palermo (CABA)

Actualidad

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), anunció la construcción de nuevos espacios verdes de recreación y esparcimiento para los vecinos de la ciudad, en las tierras públicas recuperadas del barrio de Palermo (Comuna 14). Se trata de más de 34.000 m2 de tierras que pasan a manos de Playas Ferroviarias de Buenos Aires, equivalentes a cuatro manzanas, que se destinarán para la creación de parques públicos.

La empresa Playas Ferroviarias de Buenos Aires S.A. es una sociedad del estado, concedida para diseñar proyectos urbanos que favorezcan la integración de las playas ferroviarias de Caballito, Palermo, Liniers y de la Isla Demarchi,  con el resto de la ciudad. El objetivo  es crear nuevos espacios verdes públicos, protegiendo la identidad barrial y ferroviaria, con proyectos participativos de los vecinos, la sustentabilidad y la implementación de políticas públicas. En el contexto por el Programa del Plan de Aprovechamiento de Tierras del Estado Nacional, y través de la Agencia Administración de Bienes del Estados ubicados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, fue creada en el año 2014, y está compuesta por la Agencia Nacional de Seguridad Social (ANSES) con el 90 % de las acciones, y el resto pertenecen la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE).

Por otra parte, a fines del 2019, el Gobierno porteño inauguró la primera etapa del “Parque Ferroviario Palermo”, en los terrenos contiguos al Ferrocarril San Martin, con un total de 2,65 hectáreas de espacios verdes que se suman a la ciudad.  Esta primera etapa del Parque Ferroviario Palermo tiene una superficie de 5.000 m2, e integra un Parque lineal de 26.500 metros cuadrados, ubicado entre la Avenida Juan B. Justo, y las calles Costa Rica, Soler, y Godoy Cruz. El nuevo Parque Ferroviario  tendrá una senda aeróbica de dos kilómetros de extensión, islas de ejercitación, pistas de Skates, playón para deportes, dos patios de juegos, senderos para caminar, y se estima que  beneficiará a más de 120.000 vecinos de la Comuna 14.

En tanto, la Agrupación Vecinal Urquiza+Verde, y la Red de Tierras Ferroviarias Verdes, continúan reclamando la construcción de un Parque público en el ex Playón ferroviario de Urquiza. Se trata de 2.774 m2, delimitados entre las calles Roosevelt, Bucarelli, Av. Triunvirato y las vías del Tren Mitre. Los grupos vecinales pretenden que el terreno se preserve como un espacio libre de construcción “Urbanización Parque”, estableciendo un predio verde de encuentro y esparcimiento para los vecinos, y que se salvaguarde el patrimonio histórico del barrio. A su vez,  la Legislatura de la Ciudad habilitó un convenio para la construcción de tres torres de viviendas de 45 metros de altura, en el predio lindero a la Estación Urquiza de la Línea Mitre.BoedoWeb.com