20 de mayo de 2023

La UNC continúa colaborando con la fabricación de durmientes sintéticos para ferrocarriles

Investigación Ferroviaria

La Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales trabaja de forma asociativa junto con el grupo RFG para desarrollar este nuevo producto, que ganó la licitación de Trenes Argentinos Cargas.

La Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) continúa trabajando de forma integral junto al grupo RFG, quienes desarrollaron un proyecto para realizar durmientes sintéticos de ferrocarril. 

Originalmente los durmientes se fabricaban de quebracho colorado, pero como la especie está protegida, ya que demoran hasta 80 años en regenerarse. 

La red ferroviaria argentina cuenta con unos 22.000 kilómetros de extensión, y se estima que hay 8,8 millones de durmientes en condiciones de ser sustituidos en los próximos años. Este proyecto de triple impacto permite incorporar 12.000 toneladas de plástico de difícil reciclado para la producción de 100.000 durmientes en los próximos 3 años.

La secretaría de extensión vinculó al grupo de investigación de la facultad con el de la empresa para resolver necesidades específicas en el proceso productivo del proyecto. Walter Castelló es responsable de la orden de servicio que enmarca el trabajo y la ingeniera Raquel Martini fue la responsable de las actividades técnicas. 

"Dentro de nuestro centro de investigación encontramos un grupo que trabaja con plástico y tenían la capacidad de darle un mano en establecer cuáles eran las posibles convenciones de productos plásticos, en cuanto a porcentajes y cantidades, para lograr realizar el durmiente" , explicò el Ingeniero Castelló.

Las mezclas prefijadas que tenia el proyecto no eran correctas, por lo que los profesionales comenzaron a probar nuevas composiciones con diferentes de plásticos. Finalmente, el producto que crearon cumple con las necesidades de un tren de carga y lograron la aprobación del INTI. 

El plástico utilizado para la fabricación del durmiente es el N° 7, uno de los más difíciles de reciclar como, por ejemplo, el envoltorio de galletas, de snack o las etiquetas de las botellas PET. 

RFG e convirtió en la primera empresa que fabrica durmientes sintéticos en Argentina y la segunda en Sudamérica. Para hacerlos la pyme tuvo que desarrollar su propia maquinaria y un sistema propio e moldes.CBA24.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.