12 de mayo de 2023

Que avances hay en las gestiones para concretar el ferrocarril que conectará el Sur de Mendoza con Chile

Actualidad

El objetivo es dinamizar las economías regionales y que los productos locales lleguen al Pacífico. Para ello se firmó un convenio a fin de reactivar 300 kilómetros de vías entre General Alvear y Realicó (La Pampa). También se impulsa un ambicioso sistema logístico bimodal automotor- ferroviario.

Representantes de todo el país de los distintos sectores de la economía, participaron recientemente de una nueva Reunión Federal de Consejo Directivo de CAME. Fue en la sede de la Federación Económica de Tucumán (FET).

Desde Mendoza, la FEM fue parte de la jornada y estuvo representada por su presidente Alfredo Cecchi, por el Secretario General Alejandro Orlando y por la titular de Mujeres FEM, Fernanda Reina.

En este marco, el intendente de General Alvear Walther Marcolini, en representación del Consorcio de Cooperación Ferrocarril Unión Pacífico (FCUP), firmó un convenio con CAME para la reactivación de 300 km de redes ferroviarias entre las localidades de Realicó y General Alvear.

Cabe destacar que en este tema viene trabajando la Federación Económica de Mendoza. Al respecto las gestiones están a cargo de Alejandro Orlando.

El mencionado Consorcio de Cooperación del Corredor Ferroviario Paso Internacional El Pehuenche- Ferrocarril Unión Pacífico (FCUP), tiene la finalidad de la reactivación del Corredor Bioceánico Central denominado "Unión Pacifico" cuyo objetivo es conectar logísticamente a través de un sistema bimodal (automotor -ferroviario) los puertos del Atlántico con los puertos del Pacífico a través de los Ferrocarriles Sarmiento y San Martín y la Ruta Nacional 188, utilizando el Paso Internacional El Pehuenche y todo el sistema de pasos que lo integran para la conexión al Pacífico.

El Consorcio lo integran los Municipios de Malargüe, San Rafael, y General Alvear (situados en Mendoza), Unión, Bagual, Fortuna (en la San Luis), Realicó, Rancul, Quetrequén (en la La Pampa), Lincoln y Mercedes (ambos en la provincia de Buenos Aires) y el Instituto Argentino de Ferrocarriles.

En ese ámbito, se han elaborado planes y proyectos inherentes a la materia, y se realizan acciones enderezadas a la reactivación y operación de los ramales ferroviarios que atraviesan los municipios que lo conforman a lo largo del corredor Bioceánico Central.

Descripción

Reactivación de alrededor de 1.400 kilómetros de vías a lo largo del corredor bioceánico central.

Proyecto Integral

Es el único proyecto que cuenta el Estado Nacional con financiamiento propio, ya que existe un acuerdo firmado con empresas Chinas mediante un contrato de inversión internacional celebrado con la U.T.E. de origen chino-argentina CRCC17-HEPDI-Bolomo & Asoc.-

Etapas del Proyecto

En esta primera etapa se debe vincular la Estación de Rancul (La Pampa) con la Estación de Colonia Alvear Oeste (Mendoza).

La finalidad del proyecto es vincular la logística bimodal ferroviaria hasta Malargüe Mendoza en el límite con Chile.

Se estudia la posibilidad de establecer un sistema ferroviario con Chile a través del Paso Internacional Vergara, en Malargüe (Mendoza).

Acuerdo firmado con Ferrocarriles Argentinos SE.

En septiembre del año pasado se firmó acuerdo con Ferrocarriles Argentinos SE a fin que el proyecto sea puesto en agenda del Estado Nacional por la importancia del mismo y por contar con financiamiento propio.

Finalidad del acuerdo con CAME

Ordenar el sistema logístico de cargas a lo largo de corredor, generando acuerdo de cargas con los potenciales cargadores nucleados en las entidades miembros de CAME, teniendo la posibilidad de utilizar el sistema ferroviario dentro de un sistema bimodal de transporte, a fin de exportar desde los puertos del Atlántico o los puertos de Chile siendo el principal el de San Antonio.MNews.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.