29 de mayo de 2023

Suman reclamos en Cipolletti por la vuelta del Tren del Valle a Neuquén

Actualidad

Hay dos unidades licitadas listas para usarse pero los conflictos entre Provincia y Vialidad Nacional frenan las gestiones.

José Bunter, titular de la Cámara de Comercio de Cipolletti, habló sobre la reunión que mantuvo con diferentes actores sociales de la ciudad con la intención de reactivar el Tren del Valle. El 31 de mayo se reunirán en Buenos Aires con los referentes del Trenes Argentinos Operaciones.  

Hace más de un año el servicio de trenes que conecta Cipolletti con Neuquén no funciona. El motivo es que en reiteradas ocasiones la estructura del puente ferroviario fue colisionada por vehículos de gran porte. Si bien ahora Trenes Argentinos construyó y habilitó nuevas paradas ferroviarias entre Cipolletti y Plottier, la empresa con la concesión de las vías, Ferrosur Roca, no permite la circulación del tren.    

“La diferencia entre Cipolletti y Neuquén es que la provincia vecina tomó el tren como una política de estado y ese es uno de los planteos que estamos generando” manifestó José Bunter, presidente de la Cámara de Comercio de Cipolletti en LU19.  

Desde la entidad mantuvieron varias reuniones con otras agrupaciones, actores de la ciudad y estudiantes para profundizar el debate sobre la importancia del regreso del tren de pasajeros a la ciudad. “La verdad que el tren es más económico, menos contaminante, más seguro, no tiene cortes de puente y descomprime las rutas” expresó.  

Además, relató que hace algunos meses, en una primera reunión, hubo un compromiso de palabra por parte de Trenes Argentinos Operaciones. “En Buenos Aires nos dieron un compromiso de dos unidades y una de repuesto. Ya están licitadas pero no pueden ponerse de acuerdo la provincia de Río Negro y Vialidad Nacional para realizar las gestiones. Lo que pasará es que pedirán esas unidades en otro lugar del país y se las van a llevar” manifestó.  

Hoy el costo del pasaje de colectivo representa el mayor gasto para quienes deciden estudiar una carrera en otra localidad. “El tren de pasajeros implica para los estudiantes el gasto del 10% del presupuesto actual, teniendo en cuenta que el pasaje de Cipolletti a Villa Regina tiene un costo de casi $1000” manifestó Bunter en diálogo con RÍO NEGRO.    

Puente ferroviario de Cipolletti: cuándo llegan las obras de Vialidad Nacional

Hace más de un año el tren de pasajeros que une Neuquén con Cipolletti se encuentra fuera de circulación producto de un choque que desalineó las vías del tren. Actualmente, el intendente Claudio Di Tella se encuentra a la espera de alguna firma que destrabe la burocracia administrativa en Vialidad Nacional, y finalice el proyecto para avanzar con las obras.   

El mandatario local aseguró que tuvo algunas comunicaciones con el representante de Vialidad Nacional de la Patagonia, quien le manifestó que el proyecto estaba casi listo, pero aún no hay nada concreto. Mucho menos fecha de inicio de obra, manifestó.   

Indicó que “trató de comunicarse con referentes de Vialidad de Nación, pero la comunicación no ha sido posible, no hay respuesta”, expresó. Aseguró que desde el municipio seguirán avanzando en las conversaciones hasta obtener una solución.DiarioRíoNegro.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.