28 de mayo de 2023

Aseguran que el retorno del tren de pasajeros a Miramar tiene un importante valor estratégico

Actualidad

Hace más de 10 años, en Febrero de 2013, circuló la última formación de tren entre Mar del Plata y la vecina localidad de Miramar. En este intervalo de tiempo se realizaron diversos anuncios oficiales que decían tener interés en la reactivación del ramal. Al mismo tiempo, la traza del ferrocarril fue intrusada, no sólo por personas en búsqueda de solucionar sus carencias habitacionales, sino también por proyectos agroecológicos. Incluso en el año 2017, durante la intendencia de Carlos Arroyo, se llegó a plantear la posibilidad de ocupar el sector de vías que atraviesa la ciudad con un “Corredor verde multifuncional”.

Para conocer qué posibilidades existen hoy de que retorne este servicio de transporte público y la situación en la que se encuentra la traza, desde Portal Universidad nos pusimos en contacto con Gustavo Jones, miembro de la Comisión por la vuelta del tren a Miramar.  

Estación Miramar de la Línea Roca

Consultado respecto de las razones que motivaron la pérdida del servicio en el 2013, Jones explicó: “El servicio se suspendió en febrero de 2013 por que la empresa Ferrobaires, que en ese momento tenía a su cargo el servicio, estaba atravesando una compleja situación a nivel económico y organizacional que motivó su posterior desaparición y sus servicios fueron traspasados bajo la órbita del gobierno Nacional, con la empresa Trenes Argentinos. En el 2013 ferrobaires no estaba realizando el mantenimiento correspondiente había una importante carencia de material rodante, que fue la que motivó la interrupción del servicio”.

“A partir de ese momento la vía comenzó a ser intrusada debido al grave problema de déficit habitacional que tiene nuestra ciudad. Nosotros nos hemos organizado desde la comisión para reclamar por el retorno del tren y nuestro reclamo llegó hasta el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, quién dijo estar de acuerdo con el reclamo pero sostiene que no se puede llevar a cabo mientras no se resuelva el problema de los asentamientos sobre las vías”, destacó.

La ocupación de las vías del tren es un problema difícil de solucionar porque implica, más allá de la decisión a nivel nacional de recuperar el servicio, que el municipio intervenga con un desalojo y la provisión de una solución habitacional para quienes ocupan estos espacios. Al respecto, Jones dijo: “La voluntad desde Trenes Argentinos existe, de hecho han realizado una inspección de vía hace 2 años y se determinó que se encontraban buenas condiciones 48 de los 50 kilómetros que tiene el trazado. En este momento está cubierta por maleza, pero con obras menores podría volver el tren y no solamente de pasajeros. En un momento se barajó la posibilidad de establecer un servicio de cargas que conecte las canteras de la zona de Chapadmalal con el conurbano para llevar piedra a las obras de los ferrocarriles”.

“El problema difícil de sortear son los asentamientos que se encuentran sobre la calle Vértiz y ahora tenemos un nuevo asentamiento sobre la calle Tetamanti. Para poder recuperar el ramal se requiere de la intervención del municipio para trasladar las casas que están sobre la vía y hasta ahora no hubo acercamiento, ni con el intendente ni con ningún funcionario. El presidente de Trenes Argentinos lo manifestó varias veces al problema, uno se imagina que obviamente están enterados y no sabemos por qué no hay voluntad de resolverlo”, aseguró.

Un servicio que se degradó lentamente

La existencia de este servicio tuvo un impacto positivo en la región en sus épocas de esplendor y ese potencial sigue vigente al día de hoy. Al respecto Jones manifestó: “El pueblo de Chapadmalal nació con el tren, el arraigo que tiene el pueblo con el ferrocarril es muy fuerte y toda la gente mayor recuerda la importante cantidad de trenes que había en su época. Todos los días contaban con trenes de pasajeros y de cargas que hacían su viaje hacia la ciudad de Buenos Aires y en su recorrido atravesaban Mar del Plata. En la década del 90 recuerdo viajar y sorprenderme por la gran cantidad de gente que usaba el servicio, recuerdo que las formaciones tenían 6 vagones y salían repletas de la estación”.

Después el servicio se fue paulatinamente reduciendo y empezó a tener constantes suspensiones por la falta de mantenimiento. En el peor momento llegamos a tener un solo servicio por día, en el que recorría el camino la locomotora con un solo vagón. Incluso ni siquiera se podía comprar el boleto para hacer el recorrido de Mar del Plata a Miramar, quedaba reservado para pasajeros que continuaban viaje hacia o desde Buenos Aires. Con esas restricciones, la gente dejó de tenerlo en cuenta y finalmente se suspendió”, explicó.

¿Podría pensarse en un tren de cercanías?

Los trenes de cercanías son servicios suburbanos que recorren distancias inferiores a los 100 km y conectan a las ciudades con sus periferias y con otras localidades cercanas de la región. En los últimos años, en Argentina se han reformulado viejos ramales de larga distancia para dar lugar a trenes suburbanos que cumplen esta función y Mar del Plata podría aprovechar esta situación para aportar soluciones a sus importantes problemas de transporte. Al respecto, Jones dijo: “Se han implementado trenes de cercanías en Rosario, Neuquén, Paraná, Mendoza, en La Plata se extendió el ramal universitario y se amplió a un tren urbano. Son varias las ciudades que incorporaron este sistema y la gente los utiliza, en Mar del Plata sería una buena alternativa al transporte en colectivos”.

“No hablamos solamente del colectivo a Miramar, que hoy cuesta 800 pesos. Podemos pensar un tren que salga de Miramar, que conecte Otamendi, Chapadmalal y que incluso podría tener paradas directamente en la zona del Complejo Universitario, para los chicos que van a estudiar. Podría tener paradas en el barrio Colina Alegre, en la cárcel de Batán, el Parque Industrial y las principales avenidas de la ciudad. Incluso sería factible conectarlo con el norte de la ciudad hasta Estación Camet. Sería algo muy bueno a nivel estratégico en términos de transporte. En el AMBA tenemos servicios que recorren distancias similares con valores de boleto que rondan los 50 pesos”, aseguró.

La propuesta puede sonar compleja si pensamos en lo que implica tener pesadas formaciones en circulación por el medio de la ciudad. Sin embargo, Jones explicó que actualmente existen otras alternativas y el Estado cuenta con el material rodante apropiado. En ese sentido dijo: “Trenes Argentinos compró 50 triplas, son coches motores livianos, vagones motorizados que no van a tiro de una locomotora. La mitad de esas triplas tienen la misma trocha que las vías que unen Mar del Plata con Miramar y alguna de ellas se podría utilizar para realizar esta función. Obviamente no alcanzaría con un servicio diario, habría que pensar en tener al menos tres frecuencias diarias”.

Comisión por la vuelta del tren a Miramar

Desde la comisión se organiza para el próximo 27 de mayo una mateada vecinal en la Estación Chapadmalal para reclamar por la vuelta del tren. Al respecto, Jones dijo: “Nos juntaremos para sostener este espacio de estudio, reflexión y reclamo. Hace 10 años que empezó este grupo y hoy ya hemos juntado más de 10 mil personas que apoyan nuestra causa a través de las redes. Hemos organizado junta de firmas y estamos convencidos de que tenemos que continuar en expansión para que finalmente nos escuchen y se pueda materializar la vuelta del tren a la zona”.PortalUniversidad.com

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