17 de mayo de 2023

Río Negro: Crece el clamor por el regreso del Tren del Valle

Actualidad

Se reunirán el viernes en la facultad de Ciencias de la Educación dirigentes estudiantiles, empresarios y de la organización Despertemos Los Durmientes.

El clamor por el retorno del tren de pasajeros se está sintiendo cada vez más fuerte en la ciudad y en todo el Alto Valle de Río Negro. Muestra de este extendido reclamo será la reunión que protagonizarán el viernes en la facultad de Ciencias de la Educación y Psicología distintas organizaciones de la sociedad.

El encuentro ha sido pautado para las 17 y forman parte de la convocatoria el Centro de Estudiantes de la unidad académica y la organización Despertemos los durmientes, que es la sucesora de la asociación Tren del Valle. Se conoce que ya han manifestado interés en participar dirigentes de la Cámara de Industria y Comercio, entre otros interesados en la convocatoria.

Desde el estamento estudiantil se destacó este martes la necesidad de que se vuelva a poner en marcha cuanto antes el servicio ferroviario de pasajeros Cipolletti-Neuquén, dado los menores costos que tiene su pasaje, en comparación con el de los colectivos urbanos que circulan entre ambas ciudades.

En momentos de crisis económica, bajos salarios y aceleración de la inflación la alternativa de un medio de transporte más barato resulta muy positiva para el estudiantado que debe desplazarse entre localidades para poder cursar sus materias.

Pero los universitarios no solamente quieren la vuelta del tren para viajar gastando menos. También están interesados en que las autoridades competentes concreten el antiguo pedido de instalar una parada, o apeadero, a la altura del cruce de Circunvalación Presidente Perón y la Ruta 65, por donde pasan las vías del ferrocarril.

Por su parte, el dirigente Lorenzo Brevi, de Despertemos los durmientes, destacó la necesidad que existe de contar otra vez con el servicio Cipolletti-Neuquén, que no está disponible hace ya más de un año. Para él, recuperar la prestación ayudaría también al objetivo de poner en marcha el servicio de pasajeros desde Chichinales a Cipolletti, para cubrir así a todo el Alto Valle.

Una de las inquietudes para la que se buscará respuesta en la reunión tiene que ver con la versión de que entre Cipolletti y Neuquén han seguido circulando trenes de carga, para lo que utilizarían el puente ferroviario de la rotonda de rutas 151 y 22, pese a que fueron los problemas que sufría esta estructura lo que determinó la salida de funcionamiento del tren de pasajeros.

Si se confirmara el paso de los trenes de carga, no habría explicación para mantener fuera de actividad al servicio de transporte de personas. Si es por seguridad, existen más riegos en el tránsito de máquinas y vagones de carga que son muy pesados, en comparación con lo que podría ser el paso de la formación de pasajeros, que es mucho más liviana.

La obra de la polémica

La posibilidad del retorno del tren de pasajeros está envuelta en una polémica de la que son parte el Municipio, por una parte, y la instancia pública Trenes Argentinos, que es la responsable del servicio, por la otra.

En la comuna, consideran que desde la repartición nacional, y desde el gobierno central, en general, no se estarían cumpliendo con los compromisos asumidos de avanzar en las obras para descender el nivel de la traza de la ruta 151, a su paso por debajo del puente ferroviario de la rotonda.

Estos trabajos evitarían que los camiones se sigan llevando por delante la estructura del puente, lo que acontecía tan seguido que llevó a la paralización del servicio del tren de pasajeros, por cuestiones de seguridad.

Por el lado de Trenes Argentinos, se considera que el Municipio y, en particular, el intendente Claudio Di Tella, no han colaborado ni han puesto toda la voluntad necesaria para propiciar el regreso del tren de pasajeros.LMCipolletti.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.