17 de mayo de 2023

La empresa CRRC Tangshan de China se quedó con la licitación de compra de 50 triplas de coches motores

Actualidad

Se trata de la primera adquisición de material rodante de pasajeros que realiza Trenes Argentinos Operaciones desde el año 2015. Las nuevas formaciones serán utilizadas para la prestación de servicios ferroviarios regionales de media distancia.

Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) adjudicó este martes la compra de 50 nuevas triplas para servicios regionales a la compañía china CRRC Tangshan, que era la única oferente que se presentó al llamado a licitación.

El contrato permitirá adquirir 25 unidades de trocha ancha, capaces de circular en las líneas Roca, Mitre, San Martín y Sarmiento, 15 de trocha angosta, para la línea Belgrano, y 10 de trocha media, para la línea Urquiza. Se trata de la primera compra de material rodante de pasajeros desde 2015. Las nuevas formaciones serán utilizadas para la prestación de servicios ferroviarios regionales de media distancia.

Se trata de la primera adquisición de material rodante de pasajeros por parte del Estado nacional desde el año 2015.

La licitación, que había sido incluida en el Presupuesto 2023, fue lanzada en septiembre del año pasado. En noviembre se realizó la apertura de sobres, y CRRC fue la única empresa oferente en la compulsa.

El detalle de la licitación

El proyecto apunta a la compra de 50 unidades múltiples diésel (DMU, por sus iniciales en inglés) compuestas por tres coches cada una: dos motrices con cabina en los extremos y un remolque intermedio sin cabina.

De acuerdo con los pliegos, el contratista debe garantizar al menos un 20% de integración nacional en bienes y servicios vinculados a la fabricación de los coches motores.

Del total, 25 triplas serán de trocha ancha (1676 mm, capaces de circular por las líneas Roca, Mitre, Sarmiento y San Martín), 15 de trocha angosta (1000 mm, línea Belgrano) y 10 de trocha media (1435 mm, línea Urquiza).

Según el acta de adjudicación, CRRC mejoró su propuesta respecto de lo ofertado inicialmente, rebajando los precios: las 25 triplas de trocha ancha costarán 1,8 millón de dólares por coche (inicialmente costarían 2 millones), las 15 de trocha angosta costarán 1,7 millón por coche (antes 1,9 millón), en tanto que las de trocha media seguirían costando lo mismo que en la oferta inicial (1,9 millón).DinamicArg.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.