19 de mayo de 2023

13 intendentes se unieron para “transformar” sus pueblos con el ferrocarril

Actualidad

Un tren de cargas al Puerto Quequén: cómo es el plan de 13 intendentes para “transformar” sus pueblos. Por ahora, este proyecto no avanzó con una evaluación de las vías y una estimación de la inversión necesaria para reactivar cada tramo.

Un grupo de intendentes de 13 municipios que comprenden la zona de influencia del Puerto Quequén se reúnen desde hace cinco años para motorizar la reactivación del tren de cargas. Este viernes 19 de mayo se reúnen en Tandil para firmar un acta compromiso que establezca este proyecto como una política de estado conjunta.

El intendente de Lobería, Juan José Fioramonti, explicó: “Buscamos tener una propuesta consolidada y lista para cuando aparezcan los inversores porque sabemos que eso en algún momento eso sucederá. Tenemos a 50 kilómetros la salida y la entrada al mundo a través del puerto más importante que permite estar en apenas 20 minutos en alta mar”.

El último tren de carga al Puerto Quequén circuló en los ’90. La privatización del sistema dejó las vías a cargo de Ferrosur Roca del grupo Loma Negra que decidió dejar de operar muchos ramales y concentró su logística para mover el cemento producido en Olavarría.

“Nosotros nos quedamos con las vías y las estaciones muertas. Las fuimos reciclando y poniendo en valor como espacios turísticos y lugares culturales pero siempre mantenemos el sueño de que vuelva a pasar el tren porque nuestros pueblos son ferroviarios”, aseguró Fioramonti.

Y destacó: “Ahora tenemos una gran oportunidad porque hay una necesidad real de mejorar la logística. Con el nivel de producción actual las rutas son imposibles sostener, demandan una inversión cada vez más grande y no es sustentable”.

Además del intendente de Lobería, de esta mesa que impulsa la vuelta del tren de cargas a Quequén participan los jefes comunales de Tandil, Necochea, Ayacucho, San Cayetano, Gonzales Chaves, Balcarce, Benito Juárez, Azul, Tres Arroyos, General Alvarado, General Pueyrredón y General Guido. Este 19 de mayo a las 17 horas se reunirán en Tandil junto a representes de Sociedades Rurales adheridas a Carbap, empresas de servicios, autoridades del Consorcio de Gestión Puerto Quequén, autoridades nacionales y provinciales, organizaciones intermedias y el INTA.

Además de mejorar la logística, los intendentes aseguran que la vuelta del tren de cargas al Puerto Quequén permitirá el desarrollo de emprendimientos para el agregado de valor a las materias primas que se producen en la región, lo que redundará en oportunidades de empleo y desarrollo para numerosos pueblos del interior.

“El puerto sigue exportando los commodities como salen del campo, solamente se puede hacer un proceso de extracción de aceite o vender el pellet”, expresó Fioramonti y agregó: “El tren va a permitir sumar el valor agregado a través de emprendimientos que se radiquen a la vera de las vías como plantas de producción de alimento balanceado, frigoríficos o clasificadoras de cebada. Todo lo que ocurrió hace décadas puede volver reproducirse a la par del desarrollo tecnológico actual”.

El intendente de Lobería está convencido que este proyecto servirá para “adelantarse a algo que en algún momento sucederá porque los inversionistas van a aparecer”, y remarcó: “El tren nos permitirá complementar el transporte de camiones porque actualmente la logística del puerto está excedida y trabada por una mayor producción”.

“Quedó demostrado con el dólar soja que provocó un exceso de la carga que no pudo ser absorvida por el Puerto Quequén por falta de logística provocando que se vaya hacia Bahía Blanca con otros costos”, graficó el dirigente radical”.

Y advirtió: “Las rutas 27, 88, 55, 227 y 286 no dan abasto y hay épocas en las que resulta imposible transitarlas. Esto no es una competencia con el transporte en camiones porque si logramos desarrollar la región ellos también van a trabajar mucho más”.

Tamangueyú, el punto nodal de este proyecto

Sobre los ramales que buscan reactivar, Fioramonti detalló: “Nuestro ramal viene desde Tandil, pasa por Lobería y termina en Quequén. Sin embargo en Tamangueyú, un pueblo ferroviario que se fundó antes que Lobería, confluyén otras vías que también buscamos reactivar como la que viene desde Balcarce que trae producción de General Guido, Coronel Vidal y se conecta también con Miramar y Mar del Plata”.

“Por otra parte, el ramal norte viene desde Saladillo y Azul, otra del Sudeste pasa por San Cayetano, Tres Arroyos, González Chavez, Benito Juárez y también se une a Tandil, al igual que el de Ayacucho”, mencionó.

“Es como un rompe cabeza y nuestro desafío será juntar a todos los actores. Vamos paso a paso. Hemos empezado con los acopiadores que están a la vera de las vías, la empresa Nequén, una prestadora de servicios portuaria important y el presidente del Consorcio del Puerto Quequén. Todos se mostraron muy motivadas con la vuelta del tren”, aseguró.

Sobre la reunión de este viernes, Fioramonti anticipó: “Vamos a llevar adelante un acta compromiso que exprese que este proyecto nos supera a los dirigentes, es una política de Estado que deben seguir impulsando quienes nos sucedan. Buscamos poner este proyecto en agenda como algo esencial”.Semanario.com

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