viernes, 7 de mayo de 2021

España: El ‘low cost’ francés Ouigo dará este lunes el pistoletazo de salida a la liberalización del tren

Exterior

"Llegó el día. Hoy por fin estamos celebrando el inicio de operaciones de nuestros trenes y que la liberalización es una realidad a pesar de la pandemia", ha celebrado a primera hora de este viernes la directora general de Ouigo España, Hélène Valenzuela, en un andén de la estación de Atocha antes de embarcarse en el viaje inaugural de Ouigo, el tren francés 'low cost' que da inicio a la liberalización del transporte ferroviario en España.

Será el próximo lunes cuando los primeros viajeros se subirán al tren francés, en una de sus cinco frecuencias diarias. Dos de ellas tendrán parada en Zaragoza y una en Tarragona. Tanto Valenzuela como Christophe Fanichet, el presidente de SNCF Voyager, la división de transporte de la compañía pública francesa, han manifestado su compromiso a largo plazo con el país en un momento crucial que coincide, además, con el fin del estado de alarma y "la vuelta a la normalidad".

La propuesta francesa es diferente a lo que se veía hasta ahora en las estaciones españolas. Trenes pintados con unos llamativos colores azul y rosa y con dos plantas. El interior se aleja del concepto 'low cost' de los aviones con asientos más espaciosos de lo que uno podría esperar. Habrá un vagón de cafetería, aunque con la pandemia todavía habrá que esperar para tener esta oferta en marcha. Todo ello con precios dinámicos que parten desde los 9 euros para los adultos y una tarifa plana de 5 euros para los niños entre 4 y 14 años.


Transporte familiar

"Queremos popularizar la alta velocidad, queremos ser el medio de transporte para toda la familia, niños, mayores y mascotas", ha asegurado Valenzuela. Ese es el objetivo principal de la compañía, alcanzar a toda la familia, para cambiar los viajes dentro de España que se hacían en avión y, sobre todo, en coche, por el tren.

Así, todos los billetes son personalizables, con una tarifa base desde nueve euros que incluye equipaje de mano y equipaje de cabina, así como la opción de cambiar el titular del billete hasta el día previo al viaje. Además, se ofrece la posibilidad de agregar otros servicios a la carta, con un cargo adicional. Por 9 euros más por pasajero, la compañía ofrece 'Ouigo Plus, un 'pack' que incluye numerosos servicios extras: elección de asiento, posibilidad de reservar una plaza XL, una pieza de equipaje adicional, y conexión a 'OUIFun', la plataforma de entretenimiento de la compañía.

La llegada de la competencia al ferrocarril permitirá amortizar los 65.000 millones de euros que han invertido todos los españoles y de la que ahora podrá disfrutar más gente, según el secretario de Estado de Transportes, Pedro Saura. Saura ha defendido que con ello "todos ganan"; el ferrocarril "como modo de transporte estratégico", los usuarios porque habrá más frecuencias y mejores precios, y la industria, porque, "cuando hay más competencia hay más innovación".

Además, Saura ha destacado que la importancia de impulsar el tren, "el modo de transporte que menos emisiones produce", para avanzar en la lucha contra el cambio climático. En esta misma línea, la presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Cani Fernández, ha definido el tren como el motor más importante de la transición verde "no solo para los viajeros sino también para las mercancías". "Nos hemos dotado de las mejores infraestructuras a nivel internacional pero no estábamos siendo capaces de sacarle partido. El proceso de liberalización tiene como objetivo remediar esta situación", ha resumido la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera.ElPeriódico.es