6 de mayo de 2021

Denuncia de ambientalistas sobre el reciente llamado a licitación para la compra de durmientes de especies nativas

Actualidad

Con el título de "Escandalosa licitación millonaria agrava la deforestación en Argentina" de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas, realizaron dos pedidos de acceso a la información sobre un reciente llamado a Licitación Pública Nacional que  demanda más de cien mil unidades de durmientes de madera de especies nativas declaradas en estado de vulnerabilidad.

Los pedidos para conocer las consecuencias ambientales de esta licitación fueron realizados al Ministerio de Transporte de la Nación y al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación.

A continuación transcribimos la nota de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas que con el título de "Escandalosa licitación millonaria agrava la deforestación en Argentina", expresa lo siguiente. 

Mediante el presente comunicado informamos al público y a la prensa que hemos realizado dos solicitudes de Acceso a la Información Pública Ambiental sobre la Licitación Pública Nacional “para la adquisición de durmientes para mantenimientos de vías FFCC AMBA – FFCC LARGA DISTANCIA Y REGIONALES, cuyas cotizaciones oscilan entre los 350 y 500 millones de pesos. La licitación se encuentra a cargo del Ministerio de Transporte de la Nación y/o Trenes Argentinos. Dichas solicitudes están dirigidas al Ministerio de Transporte de la Nación y al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación.

Esta licitación representa una vuelta a los tiempos de la forestal, proceso extractivo que explotó los bosques de quebracho en el norte argentino a finales del siglo XIX y primera mitad del XX. Se trata de una licitación típica del siglo pasado, absolutamente anacrónica, y desaprensiva del colapso ecológico. 

Los durmientes requeridos en la licitación son de madera nativa o “bosques nativos y/o especies arbóreas nativas” (protegidos por la Ley de 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos). Según lo dicho en la Circular Aclaratoria N° 1, la cantidad a cotizar supera con creces las cien mil unidades de durmientes, una cantidad de gran relevancia para una especie declarada en estado de vulnerabilidad. 

Esta cotización es preocupante en el contexto actual, en el cual el uso extendido del quebracho colorado durante varias décadas del Siglo XX, con la extracción indiscriminada de madera para durmientes de las vías de ferrocarril y tanino para curtiembres ha vulnerado el estado de la especie. Desde 1998, está incluida entre las especies amenazadas de la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). 

Desde nuestra asociación observamos que el objeto de la presente licitación se aparta y contradice con las principales investigaciones científicas, académicas y sociales en materia de deforestación y cambio climático. Como está planteada, la licitación que cuestionamos, incumple la normativa de derecho federal, constitucional y convencional en materia ambiental, en cabeza del estado nacional. 

Emergencia ecológica

Estamos atravesando una auténtica emergencia a nivel ecológica, específicamente a nivel climático, forestal y que a su vez compromete la biodiversidad de nuestros territorios. La emergencia forestal, específicamente, fue advertida en 2014 por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), que adjudica a nuestro país el 4,3% de la deforestación global y que en la última década fue “la principal fuente de emisiones de carbono del norte argentino”.

Asimismo, los impactos del cambio climático se asocian directamente al fenómeno de las deforestación, impulsadas por empresas dedicadas a la extracción indiscriminada e ilegal de materias primas. Frente a ello, el estado federal argentino asumió diversos compromisos tendientes a reducir las emisiones de gases de efecto invernaderos y combatir la crisis climática (CMNUCC; Acuerdo de París; Ley de Presupuestos Mínimos de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático Global, 2019, entre otros). 

Información solicitada 

Hemos solicitado al Ministerio de Transporte, concretamente, que informe debidamente si se ha realizado una evaluación de impacto ambiental y una evaluación estratégica ambiental; correlativamente, solicitamos al Ministerio de Ambiente si tiene conocimiento de esta Licitación y cuál ha sido su intervención al respecto. 

A su vez, a los dos ministerios requeridos les fue solicitada la siguiente información: si se han realizado audiencias públicas u otros proceso de participación ciudadana para esta licitación; la forma de participación de las áreas ambientales competentes Provinciales y Municipales desde donde provendrían la madera extraída de bosques nativos; los procedimientos y/o métodos para verificar la trazabilidad de los durmientes en lo que respecta a la extracción forestal en el marco de la ley N° 26.331 de Bosques Nativos; y los fundamentos o razones suficientes para licitar durmientes de madera nativa, en lugar de durmientes de cemento. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.