11 de noviembre de 2020

Construirán dos pasos bajo nivel en la ciudad de Hurlingham (Buenos Aires)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte de la Nación informa que en el marco del plan integral de obras que lleva adelante el Gobierno Nacional, por el que ya se vieron beneficiados 18 municipios por una inversión total de $942 millones que generarán 425 nuevos puestos de trabajo.

Estas obras abarcan la construcción de dos nuevos Pasos Bajo Nivel. Una vez finalizadas, beneficiarán a toda la comunidad, tanto a conductores y peatones, evitando siniestros viales y embotellamientos. Además, disminuirá el impacto del ferrocarril como barrera física y permitirá aumentar la frecuencia de los trenes.

Participaron del anuncio el presidente el presidente de Trenes Argentinos Operaciones (TAO), Martín Marinucci; el titular de Trenes Argentinos Capital Humano, Damián Contreras; el vice presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, Rodrigo Álvarez; y el Secretario General de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia; autoridades municipales, entre otros

Con estos nuevos anuncios, el total de inversión en la línea San Martín alcanza los $3.053.250.000 y generarán 1.065 nuevos puestos de trabajo. Mientras que en la Línea Urquiza se comunicaron obras por $500.000.000 donde se crearán 245 puestos de trabajo.

Las obras en detalle:

Cabe destacar que estas nuevas obras proponen la creación de un nuevo Paso Bajo Nivel, en la calle General Simón Bolívar y las vías Ferrocarril General Urquiza desde la calle Londres hasta la intersección de la Av. Gdor Bergara y calle Intendente Mustoni. El cruce proyectado se plantea en la progresiva ferroviaria en el tramo comprendido entre las estaciones ferroviarias Rubén Darío y Ejército de los Andes, del F.F.C.C. Gral. Urquiza.

* Paso Bajo Nivel Calle General Simón Bolívar delimitada por las calles Andrés Arguibel y Remedios de Escalada de San Martin: $467 millones.

* Paso Bajo Nivel calle General Simón Bolívar y las vías del Ferrocarril General Urquiza: $475 millones.

Se obtendrá como beneficio, propiciar la segura y ágil conectividad vial en dirección al hospital Municipal como así también canalizar tráfico vehicular, descongestionar otras zonas del ejido y en consecuencia favorecer el ordenamiento urbano, mayor seguridad vial para conductores y peatones, evitando siniestros y embotellamientos en el cruce a nivel.

Desde el punto de vista urbano, disminuye el impacto del ferrocarril como barrera física y facilita la conectividad, fluidez del tránsito entre las diferentes áreas de la ciudad, mayor conectividad entre ambos lados de las vías.

También se reduciría la contaminación ambiental, con menos ruido y emisión de gases de los autos, colectivos, camiones y trenes, se tendrá la posibilidad de incrementar la frecuencia del servicio ferroviario debido a la eliminación del paso a nivel y por sobre todas las cosas, se mejorará la calidad y seguridad del servicio ahorrando tiempos de viaje de los pasajeros por la disminución de la espera en los pasos a nivel.

Para más información hacer click en el siguiente link

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Fábrica Militar Río Tercero retomó la fabricación de vagones ferroviarios

Actualidad

Fábrica Militar Río Tercero entregó a la empresa ferroviaria Trenes Argentinos Cargas 10 vagones tolva que serán destinados al transporte de cereales. La industria estatal los produjo en su planta.

Esta línea de producción se suma a los 90 vagones deteriorados que ya había reparado a nuevo en los últimos años, según los registros de la misma planta.

Hace varias décadas atrás, esta industria ya había fabricado y reparado vagones, con un taller especialmente destinado a esa tarea. Pero esa actividad fue anulada en la década de 1990. Hace unos seis años se retomó el proyecto de trabajos ferroviarios y se reinstaló un sector de la planta con ese fin.

Se precisó que Fabricaciones Militares está trabajando en dos desarrollos: el de un vagón plataforma portacontenedor y de un bogies, en conjunto con la empresa MJ Comercial.

En el desarrollo de un vagón plataforma portacontenedor, se utilizó de base el proyecto comenzado en el año 2014, adaptándolo a las nuevas necesidades del cliente, según se señaló.

El rediseño –citaron desde la planta- lo realiza el sector de Ingeniería de la misma fábrica.

Además, se rubricó un convenio con la Universidad Nacional de la Plata, para realizar la validación estructural y ensayos de acuerdo a la normativa vigente.

En los talleres del área metalmecánica, con personal especializado se comenzó con la fabricación de un vagón prototipo, según se informó.

“En el desarrollo de bogies, se realizó un convenio con MJ Comercial, para desarrollar Bogies Soldados de 6x11, para las tres trochas de vías (1676 mm. 1435 mm y 1000 mm). Actualmente, se está avanzando con la Universidad de La Plata para desarrollar la validación estructural y ensayos de acuerdo a las normas AAR, quien comenzó a realizar los modelados del producto”, explicaron en un comunicado, respecto al resto de las tareas que se ejecutan.

Se anticipó que siguen realizando gestiones para sumar contratos y continuar con las reparaciones de vagones.

La Fábrica Militar Río Tercero ocupa actualmente a unos 350 personas, entre sus sectores de producción química y metalmecánica.

Sector químico

Fabricaciones Militares citó que en el sector químico de la planta “se concretó la compra de dos mallas catalizadoras nuevas y una remanufacturada, resultado de una inversión de 1.090.624.183 dólares". Apuntó que"se trata de "un insumo clave para la fabricación de ácido nítrico, e imprescindible para garantizar la continuidad de la producción evitando paradas de plantas no programadas. Esta inversión estaba postergada desde hace varios años por su alto costo”.    

Décadas atrás el país sumaba 14 fábricas militares. En la actualidad, sólo operan cuatro que agrupan a algo más de mil empleados. La de Río Tercero es una de las dos cordobesas, junto a la de Villa María.LaVoz.com

La CATAC bloqueó paso de tren de cargas de la concesionaria N.C.A. en Colón (Buenos Aires)

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Redacción Crónica Ferroviaria

La patronal de los camioneros (Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas) estuvo bloqueando durante cuatro días el paso de una formación de la empresa concesionaria Nuevo Central Argentino en la ciudad de Colón (Provincia de Buenos Aires). Lamentablemente, el tren se tuvo que retirar del lugar de carga (la empresa Cargill) sin poder llevar a cabo su misión.

La formación había llegado a Colón el pasado jueves 05 de Noviembre. Luego de cuatro días de conflicto, este lunes el tren se retiró vacío. Los granos serán transportados en camión, tal como reclamaban la patronal transportista que realizaron el bloqueó de las vías.

En declaraciones realizadas por el presidente de la CATAC al Canal 7 de la ciudad de Colón, entre otras cosas, manifestó que: "Nosotros expusimos ante Cargill que este cereal lo habían traído los camiones de Colón y es el que permitirá a los transportistas llegar hasta fin de año. No podían desconocer el sacrificio hecho durante pandemia de mandar los camiones a cargar a todos lados".

"Hubo negociaciones y llegamos a un acuerdo. Nosotros planteamos que el cereal se lo llevan los camioneros de Colón que son quienes lo trajeron. Ellos decían que harían una prueba para ver si resistían las vías. Para llegar el tren tardó mucho, la locomotora descarriló muy cerca porque hace 40 años que las vías no están en funcionamiento. Estas aventuras no son para estos tiempos de pandemia".

"La gente de la empresa NCA nos dijo que el tren descarriló tres o cuatro veces vacío, entonces a dónde iban a llegar cargados. En cambio los camiones en 3 o 4 horas llegan hasta el Puerto de Rosario con todas las medidas de seguridad. Los vagones iban a llevar la mitad de carga, sólo 25 mil kilos. Era algo ilógico, no era productivo. No es el momento para esta prueba piloto. Estaba todo mal", terminó diciendo Jatip el presidente de la CATAC.

Segun la patronal de los camioneros, la empresa Cargill habría roto un acuerdo con ellos, pero al parecer no había, al respecto, ningún contrato firmado entre la CATAC y la cerealera.

Por lo visto, los señores patrones de los camiones no quieren que haya competitividad en el transporte de las mercaderías. Ahora ponen el grito en el cielo porque se le está prestando atención desde las esferas gubernamentales al sistema de transporte ferroviario. 

Los camioneros estuvieron durante varias décadas siendo favorecidos por los gobiernos de turno que no prestaron atención a los trenes, es más, algunos los boicotearon reduciéndolos a su mínima expresión, dejándole al transporte automotor el 90% del traslado de las mercaderías que se mueven a lo largo y ancho del país.

España: Adif impulsa la liberalización de la alta velocidad con una rebaja del 23% del canon de entrada

Exterior

Para el resto de servicios mantiene la congelación de tarifas decretada por la crisis una vez confirmado que el Estado compensará la caída de ingresos

Los Administradores de Infraestructuras Ferroviarias Adif y Adif Alta Velocidad (Adif AV) comunicaron ayer a las empresas que prestarán servicios de alta velocidad en España a partir de diciembre una rebaja del 23% del canon de entrada para sus servicios con el objetivo de incentivar su actividad una vez entre en vigor la liberalización del transporte ferroviario de pasajeros en España.

Es uno de los puntos de la propuesta de tarifas y cánones que ayer comunicó el operador de infraestructuras a las compañías prestadoras de servicios una vez que ha recibido el visto bueno de la Comisión de Nacional de Mercados y Competencia (CNMC).

Vigentes las tarifas de 2018

En línea con el informe y las recomendaciones del organismo que preside Cani Fernández, durante 2021 se mantendrán vigentes las tarifas de 2018, reflejada en los últimos presupuestos generales vigentes, una vez que al inicio de la pandemia se decidió no actualizar los cánones para estimular la actividad ferroviaria en el contexto de desplome de demanda que se ha vivido desde el mes de marzo. También se recoge la recomendación de la CNMC para que el Estado compense a Adif y Adif Alta Velocidad por las pérdidas que les puede acarrear la no actualización de sus tarifas.

La única excepción a esa congelación de tarifas será la mencionada rebaja para los servicios de alta velocidad cuya liberalización comenzará en España a partir del 14 de diciembre de 2020. Momento en el que además de Renfe prestarán servicios de alta velocidad la compañía francesa SNFC, con su modelo Ouigo, y el consorcio Italiano Trenitalia.

Rebajas también para el tren nocturno

Las tres compañías se beneficiarán también de la ‘adición’, un incentivo que se abona en función del número de plazas de cada tren. Por lo que, según la nota emitida este sábado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, un tren de alta velocidad de 360 plazas que realice el trayecto Madrid-Barcelona pagará un canon de 7.844 euros frente a los 8.954 euros abonados en la actualidad, un 12,4% menos. En el caso del trayecto Madrid-Sevilla, este tren abonará un canon de 4.196 euros frente a los 5.004 euros actuales, un 16,2% menos, y 2.274 euros frente a los 2.947 euros abonados en 2020 para los trenes de alta velocidad que realicen el recorrido Madrid-Valencia, un 22,8% menos.

Otro aspecto novedoso es la introducción en el canon por estacionamiento en las vías con andén de las estaciones, de una tarifa reducida en un 50% para el periodo horario de menor saturación comprendido entre las 0,00 horas y las 4,59 horas.LaVanguardia.es

10 de noviembre de 2020

Siguen los trabajos en la infraestructura de vía en el ramal General Guido - Divisadero Pinamar

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Redacción Crónica Ferroviaria - Fotos gentileza: Unión de Trabajadores Ferroviarios

Tal como lo informara CRÓNICA FERROVIARIA con nota publicada el viernes pasado sobre el "Segundo tren de prueba entre las estaciones General Guido y Divisadero Pinamar" de la Línea Roca, en la que comunicamos que la composición del segundo tren de prueba estaba compuesto por tres coches Materfer y 10 volvas pedreras transportando piedra balasto.




Dicho tren al llegar a estación Divisadero Pinamar comenzó con los trabajos de lastre de vía y llenando alcantarillas con piedra balasto entre el sector comprendido entre cruce de Ruta 74 y la estación Pinamar. 

Neuquén: Buscan incorporar un coche para bicicletas en el Tren del Valle

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Las concejalas de Neuquén Ana Servidio (Frente de Todos) y de Cipolletti Victoria “Toia” Alfonso (Frente de Todos) solicitaron ante autoridades nacionales la incorporación de un coche para que los pasajeros y pasajeras que usan bicicletas puedan transportarlas en el Tren del Valle.

El pedido lo formalizaron mediante una nota que remitieron el pasado 3 de noviembre al presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci, responsable del área del Ministerio de Transporte de la Nación que opera el Tren del Valle.

Las concejalas plantearon que como consecuencia de la pandemia de COVID-19, se produjo una “reconfiguración en el uso del transporte y los vecinos y vecinas empezaron a usar con mayor frecuencia la bicicleta como medio de traslado”.

Destacaron que “es una oportunidad contar con este servicio que posibilite el transporte de bicicletas a los pasajeros y pasajeras del Tren del Valle, algo que hoy no es posible realizar”. Y remarcaron que “hay que aprovechar las nuevas dinámicas de movilidad interurbana entre ambas ciudades, que al mismo tiempo implican un beneficio para el medioambiente y la calidad de vida en las comunidades”.

Las representantes de los Concejos Deliberantes de Neuquén y Cipolletti afirmaron que el requerimiento para sumar el coche destinado al transporte de bicicletas se da en un contexto donde “actualmente tanto Neuquén como Cipolletti tienen diversos proyectos en marcha para mejorar la circulación interna mediante la construcción de bicisendas”.

En este sentido, remarcaron que “los Concejos Deliberantes deben acompañar con políticas puntuales la integración y movilidad de las personas en el área metropolitana que conforman estas ciudades”.

Asimismo, señalaron que la recuperación del Tren del Valle en 2015 por parte del Estado Nacional “permitió a las personas que habitamos el Alto Valle de Río Negro y Neuquén contar nuevamente con un servicio de transporte que durante 20 años estuvo paralizado y que, tras ser reactivado, mejoró la calidad de la movilidad urbana, ofreciendo un nuevo medio de transporte entre Neuquén y Cipolletti, con tiempos de viajes reducidos respecto a otros medios, y descomprimiendo el tránsito sobre los puentes carreteros que unen a ambas ciudades”.

Las concejalas plantearon también que el pedido ante el presidente de Trenes Argentinos contó con el acompañamiento de la senadora nacional de Neuquén Silvia Sapag (Frente de Todos) y de la diputada nacional de Río Negro Graciela Landriscini (Frente de Todos).LMCipolletti.com

La vuelta del tren de pasajeros Viedma - Bariloche de Tren Patagónico está en veremos

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En declaraciones realizadas por el presidente de la empresa provincial ferroviaria Tren Patagónico, Néstor Bruno, al diario Río Negro dijo que "no tenemos fecha precisa para retomar los servicios regulares ya que el principal obstáculo tiene que ver con las férreas exigencias planteadas por algunos municipios ubicados sobre la Línea Sur".

Asimismo, expresó que "el tren ya tiene todos los protocolos acordados y el personal en pleno proceso de capacitación. La decisión es que empiece a correr en primer término el tren "corto" (Ing. Jacobacci - San Carlos de Bariloche) y no está resuelto todavía si los primeros servicios tendrían punto de partida en San Antonio Oeste o arrancarían desde Viedma".

Coche motor Materfer en estación San Carlos de Bariloche

Además, manifestó que "si bien contamos con el aval de la CNRT y desde lo técnico estaría todo resuelto, falta la decisión de algunos intendentes: que autoricen a subir y bajar gente en sus localidades".

Por ello, señaló "por esa razón todavía no podemos arriesgarnos a dar una fecha. Aunque la reactivación del turismo intraprovincial sin restricciones, a partir del 4 de Diciembre, podría precipitar la rehabilitación del transporte ferroviario".

El tren corre a lo largo de la provincia de Río Negro, entre el mar y la cordillera y tiene paradas obligadas en más de una docena de pueblos ubicados en la estepa, que en algunos casos no han tenido hasta hoy ningún contagio de COVID-19, como Ramos Mexía y Sierra Colorada. En esos pueblos rige la estricta obligación de permisos de circulación y cuarentena de 14 días para cualquier visitante.

De a poco se agregan repuestos nacionales a locomotoras importadas

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas informa que se comenzó a implementar un nuevo sistema de iluminación LED de Industria Nacional en locomotoras de origen chino cuyo modelo es CDD6A1 fabricadas por la empresa CRRC Ziyang.

Esta nueva iluminación de origen nacional es mucho más potente y favorece la visión de los conductores y contribuye a la seguridad ferroviaria y vial.

Si bien de a poco se va incluyendo en el material ferroviario importado repuestos de origen nacional, esto representa un ahorro en dólares y mejora los tiempos de reposición.

Cañuelas: Obras de dos nuevos viaductos

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Redacción Crónica Ferroviaria

En el marco del plan integral de obras que lleva adelante el Gobierno Nacional, por el que ya se vieron beneficiados 18 municipios, el ministro de Transporte, Mario Meoni, anunció nuevas obras en la localidad de Cañuelas (Provincia de Buenos Aires), por una inversión total de $1.700 millones que generarán 336 nuevos puestos de trabajo.

Estas obras consisten en la construcción de dos nuevos viaductos, de 30 y 25 metros cada uno, sobre la intersección de las Rutas Nacionales n° 3 y 205 en Cañuelas, el cual es un importante foco de tránsito de camiones y vehículos particulares debido al caudal de tránsito y al paso a nivel con el tren Roca. Una vez finalizadas y con eficiencia, beneficiarán a toda la comunidad, tanto a conductores y peatones, evitando siniestros viales y embotellamientos. Además, disminuirá el impacto del ferrocarril como barrera física y permitirá aumentar la frecuencia de los trenes.

Al respecto, el ministro de Transporte Mario Meoni declaró: “El presidente nos pidió que seamos federales y eso también integra a la provincia de Buenos Aires. Pretendemos con los distintos pasos bajo nivel que hemos anunciado una mayor seguridad vial y una mayor conectividad entre las localidades. Muchas veces la vía nos separa de familia, del barrio, y llega hasta resultar incómodo. Pero nosotros vemos una vía como una red de unión y de desarrollo de los argentinos a lo largo y ancho del país”.

“Nosotros creemos que con toda esa red de pasos bajo a nivel que estamos desarrollando a lo largo y ancho del Gran Buenos Aires, que son obras necesarias por su eficiencia y que hay que hacer, va a permitirnos disponer de más frecuencias de trenes. Por lo tanto, apuntamos a reducir ese tiempo de viaje para que la gente pueda viajar cómoda y segura”, agregó Meoni.

El titular de la cartera de Transporte agradeció “a quienes me acompañan, ya que venimos trabajando todos juntos, desde los Diputados, para que tengamos el presupuesto para hacer estas obras, hasta las empresas ferroviarias y los sindicatos para que podamos desarrollar estos proyectos tan importantes”. 

A su turno, el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa se refirió a los viaductos que se construirán sobre la Ruta 3 y 205 como “un sueño que hoy comienza a ser realidad, con una inversión en obras de las más importantes que se haya hecho". Y agregó: "Cañuelas necesita de mejores rutas, trenes, conectividad e inversión pública. Meoni hablaba de esa decisión del Presidente de invertir en la Argentina 1.2 billones de pesos. Es una decisión de todos que el año que viene se invierta en obra pública, y lo haremos generando más de 240 mil empleos".

"Por eso vengo acá hoy a Cañuelas, porque entiendo la importancia de esta obra, y quiero transmitirle mi compromiso para que, junto con viaductos, el hospital, con el desarrollo del mercado ganadero podamos dotar a Cañuelas y a la región de una Universidad.  Vamos a tratar que antes de fin de año el proyecto de la Universidad de la Cuenca del Salado tenga su pasaje definitivo por el Congreso", completó Massa.

Por su parte, la intendenta de Cañuelas, Marisa Fassi, mostró su agradecimiento al Ministro Mario Meoni y a Sergio Massa y sostuvo: “Para nosotros es un día muy importante. Estar acá como vecina e intendente, firmando estos convenios que nos permite mejorar la vida de las personas del municipio y de la región. Mejora el tránsito, previene accidentes, genera cientos de puestos de trabajo para Cañuelas y beneficia a 350 camiones que transitarán diariamente”.

Cabe destacar que estas nuevas obras, se suman a las ya anunciadas el 14 de agosto, durante un evento en Ezeiza, cuando se anunció también para Cañuelas el mejoramiento de su estación y de los apeaderos de Máximo Paz, Casares, Alejandro Petion, Kloosterman, Levene y Uribelarrea, por un monto de $60 millones que generaron 184 nuevos puestos de trabajo. Es decir que, en total en Cañuelas, se anunciaron inversiones por $1.760 millones para obras, que generarán 520 nuevos puestos de trabajo.

Del anuncio, también participaron el presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, Ricardo Lissalde y el vice Rodrigo Álvarez; el presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci; el Administrador General de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta; la secretaria de Inclusión Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Laura Alonso; el secretario General de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia; la diputada Nacional, Daniela Vilar; entre otras autoridades.

Las obras en detalle:

Se van a construir dos viaductos de 30 y 25 metros, para eliminar el cruce a nivel del Ferrocarril General Roca, y así dar continuidad a la circulación de la Ruta Nacional 3 y la Ruta Nacional 205 separando estos flujos del trafico local. La inversión será de $1.700 millones de pesos, en el lapso de obra de 12 meses, y generará 336 nuevos empleos.

* El Viaducto Ruta 3, tendrá 30 metros y canalizará el flujo de la Ruta Nacional 3 / calle el Salvador. El trazado en sentido Norte/Sur continúa el rumbo actual y se ubica hacia el Este de la calle El Salvador, para luego mediante una curva incorporarse a la traza actual de la RN Nº3 al Sur. 

*El Viaducto Ruta 205, tendrá 25 metros y canalizará el flujo de la Ruta Nacional 205 por calle Del Carmen.

Se obtendrá como beneficio, mayor seguridad vial para conductores y peatones. Así mismo, desde el punto de vista urbano, disminuye el impacto del ferrocarril como barrera física y facilita la conectividad, generando fluidez del tránsito entre las diferentes áreas de la ciudad. Desde el punto de vista ambiental, generará reducción de la contaminación ambiental, con menos ruido y emisión de gases de los transportes. También se incrementará la frecuencia del servicio ferroviario debido a la eliminación del paso a nivel, y finalmente, mejorará la calidad y seguridad del servicio ahorrando tiempos de viaje de los pasajeros por la disminución de la espera en los pasos a nivel.

Firma de Convenio para la restauración de coches para "Tren Itinerante"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El presidente de la empresa Trenes Argentinos Capital Humano, Damián Contreras, y el Ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires, Augusto Costa, firmaron un convenio específico por el cual la empresa estatal ferroviaria pone a disposición del ministerio mencionado dos coches del "Tren Itinerante" que se encuentran en avanzado proceso de restauración en la COOTTAJ ubicada en los Talleres Ferroviarios Junín. Esto a fines de promover el  acceso a la cultura desde todos los sectores, lo que contribuye a alcanzar mayores niveles de integración social.


En el acto, además de los arriba mencionados, estuvo presente el Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, quien, sobre el particular, manifestó que "quiero felicitar a Damián Contreras porque desde el primer momento se alineó con la idea que uno siente de la cultura del tren y con la identidad cultural que tiene a lo largo y ancho de todo el país, no solo en la Provincia de Buenos Aires. Vemos esa necesidad de recuperar la cultura del tren, pensamos que cada peso que se invierte en el tren estamos recuperando futuro y tiene que ver con la idea de que en la Argentina volvamos a pensar que cuando hay inversión en materia ferroviaria lo que estamos haciendo es desarrollar al país".

Por su parte, Contreras dijo a los presentes: "Es un orgullo poder concretar este sueño, y en un futuro cercano tener el Tren Itinerante rodando por el país, mostrando la historia ferroviaria de la Argentina".

El Tren Itinerante del Museo Nacional Ferroviario es una formación que buscará acercar el patrimonio histórico-cultural ferroviario a todas las localidades de nuestro país. Entre sus nueve coches, se destacan el coche Presidencial, utilizado por Juan Pablo II, un coche Salón Bar y un coche Cine. Las tareas que realiza sobre este material rodante la COOTTAJ son, principalmente, reparaciones de carrocerías, con trabajos de chapa y pintura, aplicando un esquema unificado para todo el tren

En esta misma línea, se está llevando a cabo la revisión integral de la parte inferior, para asegurar de esta manera la circulación de los vehículos. Además, se están adaptando dos de los coches para albergar actividades culturales.

También participaron del evento Lorena Riesgo, Federico Agüero y Alejo Supply, subsecretarios provinciales de Promoción Sociocultural y Ciencia, Tecnología e Innovación, y Transporte, respectivamente; y Martín Costa, Subgerente de Desarrollo del Patrimonio Cultural Ferroviario, de Trenes Argentinos Capital Humano.

9 de noviembre de 2020

Santa Fe: Radioaficionados de Gálvez participarán de propuesta que unirá estaciones ferroviarias de todo el país

Instituciones

Los días 14 y 15 de Noviembre, la ciudad vivirá un evento que mostrará la actividad de radioaficionados de toda la Argentina. Se realizará una "activación ferroviaria", donde se pondrán al aire diferentes puestos de campaña en distintas estaciones del ferrocarril del país, con el objetivo de contactar la mayor cantidad de participantes de todo el territorio nacional, en cualquier banda y modo.

Maximiliano Chiozzi, de nuestra ciudad e integrante del Radioclub Gálvez, señaló a GálvezHOY que "la activación de la estación Gálvez es para el programa de estaciones ferroviarias del Radioclub Argentino. Lo que se hace es poner aire la estación: nosotros llevamos nuestros equipos y antenas, hacemos una estación de campaña y transmitimos desde allí entregando un contacto que sirve para un certificado que otorga el Radioclub Argentino: o sea, todos los radioaficionados del país, e incluso de países limítrofes, van a estar esperando el contacto que nosotros estaremos haciendo": la transmisión se hará en banda de HF en fonía, voz y modos digitales, y cualquier persona interesada del mundo lo va a poder escuchar por Internet y en vivo en la web http://lu5dnpwebsdr.sytes.net:8901/.

La activación comenzará desde la mañana y hasta la tardecita de ambas jornadas, "el contacto que hacemos entre radioaficionados es muy corto, consiste en un saludo y un número de referencia que nos lo entrega el Radioclub Argentino, y nuestra idea es promover esta actividad, abiertos a las preguntas que nos quieran hacer".

Ser un radioaficionado hoy, "entre el surgimiento de la telefonía celular y la Internet ya quedó un poco de lado y como a la sombra… Sin embargo, con el confinamiento han resurgido nuevas estaciones, que tenían sus equipos guardados, y nuevos radioaficionados. La pasada semana, por ejemplo, rindieron 3 chicos de Gálvez para obtener su licencia, por lo que estamos llevando adelante nuestras actividades", dijo Chiozzi, remarcando que "el ENACOM señala que ser radioficionado es un servicio de radiocomunicaciones en el cual los aficionados se interesan con fines de experimentación y comunicación, sin fines de lucro, con distintos lugares del mundo… En mi caso fue el año pasado, donde pude hacer un DX (distancia desconocida) con Japón".GálvezHoy.com

Saladillo: Y un día, el viejo puente ferroviario arribó…

Actualidad

En horas de la tarde de este Domingo 08 de Noviembre arribó a nuestra ciudad el puente ferroviario recuperado que será instalado en el predio donde, en un futuro, se construirá la nueva Estación ferroautomotor.

El mismo ha sido trasladado desde su ubicación original donde estaba actualmente instalado y tras los trabajos de acondicionamiento correspondiente será colocado en el mencionado lugar.

Esto se llevó a cabo tras las gestiones administrativas realizadas por el titular de Trenes Argentinos Infraestructuras, Escribano Ricardo Lissalde y forma parte del anuncio conjunto efectuado el pasado 31 de Julio con el Intendente Salomón, durante la celebración de un nuevo aniversario de nuestra ciudad.

Sin dudas este es un primer paso en este proyecto, que tiene que ver con la recuperación y restauración de un puente existente, que ha formado parte de la red ferroviaria de nuestro país.

Dentro del Marco del mencionado proyecto también se resalta el aspecto de la recuperación de la memoria colectiva de lo que ha significado el tren, y su infraestructura en nuestra Historia fundacional.

Nuestro Saladillo, tanto como muchas otras ciudades de la Argentina, vio robustecida su identidad como comunidad tras la llegada del servicio ferroviario.

Muchas familias de nuestro medio tuvieron que ver con la prestación del servicio en las distintas estaciones del distrito y el hecho de lograr esta recuperación del puente, hace a sus más profundos sentimientos de pertenencia. Y es además, un paso importante en la preservación del patrimonio cultural de este acervo ferroviario.

Toda la comunidad saladillense se alegrará sin dudas por este arribo del viejo puente a nuestra ciudad.ABCSaladillo.com

Línea Mitre: Continúan hasta hoy los trabajos en la obra renovación de vía en José León Suárez

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara CRÓNICA FERROVIARIA referente a que los días sábado 07, domingo 08 y lunes 09 de Noviembre del corriente año, los servicios de pasajeros entre las estaciones Retiro - José León Suárez de la Línea Mitre circularán con recorrido limitado entre Retiro y Villa Ballester y los trenes entre Villa Ballester - Zárate no prestarán servicios, se debe a los trabajos de renovación del tendido de vías en la estación José León Suárez.




La ejecución de las tareas requiere del corte de energía y la utilización de maquinaria pesada sobre el tendido, por lo que se hace imposible la circulación de servicios de pasajeros mientras se desarrollan los trabajos.

Tren Maya: Fonatur alista compra de trenes, sistemas, talleres y cocheras

Exterior

CAF (España), CRRC (China), Siemens (Alemania), Stadler (Suiza), Alstom (Francia), Bombardier (Canadá) y la dupla Ansaldo/Hitachi (Italia-España), algunos fabricantes que han mostrado interés en el proceso.

Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) se alista para realizar la licitación técnicamente más compleja y la de mayor monto (unos 40,000 millones de pesos) del Tren Maya: la compra de 43 trenes duales (diésel-eléctrico), la instalación de sistemas ferroviarios y la construcción de talleres, cocheras y puestos de control.

Se prevé, de acuerdo con el proyecto de convocatoria del concurso internacional, que del 24 de noviembre al 4 de diciembre se registren las empresas interesadas, el 26 de abril del siguiente año se presenten las propuestas técnicas y económicas y el fallo se dará a conocer un mes después.

De manera preliminar, entre las fabricantes que han mostrado interés se encuentran: CAF (España), CRRC (China), Siemens (Alemania), Stadler (Suiza), Alstom (Francia), Bombardier (Canadá que está por concretar la venta de su negocio ferroviario a Alstom) y la dupla Ansaldo/Hitachi (Italia-España).

“El objetivo básico del Fonatur es dar el mejor servicio posible a sus clientes. Para cumplir este objetivo, se exige que los trenes satisfagan, durante el viaje, las aspiraciones de éstos. Las características fundamentales incluirán la seguridad, el confort y las facilidades para los viajeros, todo ello sin menoscabo de las altas prestaciones técnicas que se exigen como un elemento clave para poder ofrecer un servicio comercial de alta calidad”, se informó a los participantes.

Ante la relevancia de la licitación, que será 100% electrónica, la Secretaría de la Función Pública (SFP) designó como testigo social a Gobernanza, Desarrollo y Transparencia Institucional (asociación civil constituida en el 2011 y que busca promover la democracia y legalidad en contra de corrupción, la deshonestidad y la impunidad en todo tipo de proceso judicial y administrativo).

Además, para evitar confusiones entre los participantes, en un hecho sin precedente, el fondo incluyó en la información preliminar una guía técnica sobre el uso y manejo de CompraNet.

España o China

Entre los atractivos de la licitación (que incluye la instalación de los sistemas de señalización y comunicaciones en los trenes, así como las piezas de parque, el almacén inicial de las piezas de repuesto que garanticen el mantenimiento de la flota y los utillajes específicos para el mantenimiento de los mismos), está la posibilidad de vender, en una segunda etapa, 27 trenes más.

El primer tren deberá ser entregado 22 meses después de firmar el contrato y el último de los 43, luego de 43 meses.

Debido a que existe la posibilidad de que el ganador de la licitación sea una empresa que no tiene instalaciones en México, el Fonatur ha dejado en claro que realizará visitas de supervisión en donde se estén fabricando los trenes y que los gastos de traslado y hospedaje de su personal serán cubiertos por la empresa elegida.

Ante la escasa actividad que había en México del negocio ferroviario, resulta relevante que en este momento el Sistema de Transporte Colectivo (Metro) tenga en marcha una licitación para realizar la modernización integral de trenes, sistema de control y vías de la Línea 1, donde solamente dos consorcios están en la etapa final: uno liderado por CAF y otro por CRRC.

Los trenes de la primera firma ya son conocidos en el país (entre ellos los del tren suburbano y los del tren México-Toluca). Mientras que la china CRRC pondrá en circulación, por primera ocasión, su material rodante en la Línea 3 de metro en Monterrey.

Requisitos técnicos

La composición de cada tren “tendrá el número adecuado de coches y una longitud máxima total entre enganches de 190 metros”, con capacidad para 450 pasajeros sentados, informó el Fonatur. Y deberán estar equipados con:

• Sistema de información al viajero y video-entretenimiento mediante monitores distribuidos en los coches del Tren.

Equipo de antipatinaje–antideslizamiento

• Detección de exceso de velocidad con frenado automático hasta encontrarse de nuevo dentro del umbral de velocidad.

• Sistema de megafonía interior, interfonía y avisos

• Sistema de comunicación por radioteléfono para el maquinista y equipo de comunicaciones de banda ancha con el exterior del tren.

• Registrador jurídico y de parámetros de marcha que además incorporará la “caja negra” del Tren del tipo de registro de valor jurídico.

Registrador de conversaciones y mensajes en cabina emitidos mediante el micrófono

• Sistema de video vigilancia con grabación de imagen también en “caja negra”, con monitorización en cabina y con transmisión directa al CC (Centro de Control) del Fonatur.

• Aparatos de alarma de viajeros con intercomunicador y captación de imagen por circuito cerrado de televisión (CCTV)

Fuente:ElEconomista.es

Concordia: Quieren que los productos regionales lleguen por ferrocarril hasta el Mercado Central de Buenos Aires

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante una reunión realizada entre el Subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación, Agustín Special, representantes de CASFEG (Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande, Eduardo Asueta, y el representante del gremio La Fraternidad ante la CGT Regional Concordia, Oscar Domingo AVA, se habló de distintos temas relacionados con el ferrocarril en la Provincia de Entre Ríos.

Foto archivo. Formación de Ferrosur Roca en el Mercado Central

Entre esos importantes temas, se habló de encaminar las acciones para hacer realidad un proyecto de trascendente importancia para la región que es unir la Línea Urquiza, mediante la empresa estatal ferroviaria Trenes Argentinos Cargas, con el Mercado Central de Buenos Aires.

"Las coordenadas que harían factible el proyecto que va a resultar en una elocuente y mayor competitividad a los productores de la zona, si como ejemplo, se tiene en cuenta que sólo el citrus moviliza 500.000 toneladas de carga", expresa parte del comunicado de la CGT Regional Concordia.

Asimismo, se evaluó también un objetivo de igual trascendencia que es la apertura del ramal Concordia – Concepción del Uruguay y la conexión ferrovial de Concordia con la República Oriental del Uruguay.

Además, expresaron que de llevarse acaba estos proyectos "la región recobrará su vital peso económico y social en el futuro si las pesadas ruedas de hierro de las formaciones empiezan a rodar por las vías férreas trasladando la producción en una actividad movilizadora con valores de mejor calidad y considerable menor costo superador de todos los medios que se mueven en el mercado del transporte".

Lo que no explica bien el comunicado, es cómo hacer llegar la Línea Urquiza hasta el Mercado Central de Buenos Aires a través del ferrocarril. Por ahora es imposible.

7 de noviembre de 2020

Sin ser ferroviario, defendió como pocos al sistema de transporte

Homenaje

Redacción Crónica Ferroviaria

Hoy se nos fue, víctima  del COVID-19, uno de los políticos más honestos, más combativos y un defensor acérrimo de la soberanía política y económica del país como fue el cineasta y político FERNANDO "PINO" SOLANAS. 


En la foto se lo muestra conmigo en una visita que me hiciera a mi casa para realizarle un reportaje para Crónica Ferroviaria y en la cual fue un gran honor para mi familia y en especial para mi. 

Pino, hasta la próxima estación.

6 de noviembre de 2020

Segundo tren de prueba entre estaciones General Guido y Divisadero Pinamar

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer se realizó el segundo tren de prueba que esta vez estaba compuesto por la locomotora, tres coches Materfer y 10 tolvas pedreras llevando piedra balasto.

La formación pasando por estación General Madariaga

Como se recordará el pasado 28 de Octubre del corriente año se concretó el paso de una locomotora de prueba, con el objetivo de corroborar el estado de las vías que desde hace unos meses están siendo reparadas por la empresa concesionaria.

En esta oportunidad, el viaje ya se hizo con más peso y, sin dudas, es un gran avance en el camino hacia la vuelta del servicio de trenes a la región del Tuyú.

El viernes 13 de Noviembre estaría en condiciones de volver el servicio de pasajeros Retiro - Junín de la Línea San Martín

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones a partir del próximo viernes 13 de Noviembre de 2020 estaría en condiciones de comenzar con los servicios de pasajeros regionales, de media y larga distancia.

La Municipalidad de Chacabuco (Provincia de Buenos Aires) informa que la empresa estatal ferroviaria a partir de dicha fecha se encontrará en condiciones de retomar la prestación de los servicios de trenes que unen la Capital Federal con la vecina ciudad de Junín de la Línea San Martín tal lo dispuesto por la Resolución 222/2020 del Ministerio de Transporte de la Nación.

Por tal motivo, el secretario de Evaluación de Gestión, Maximiliano Felice, informó que desde el Municipio ya fue autorizada la solicitud de Trenes Argentinos Operaciones para que el servicio cumpla con las paradas para ascenso y descenso de pasajeros esenciales en las estaciones de Castilla, Rawson, Chacabuco y O’Higgins del partido de Chacabuco.

Además, el Secretario comunicó que la reanudación de los servicios de transporte ferroviario interurbano de pasajeros de jurisdicción nacional, cuentan con la respectiva aplicación de los protocolos elaborados por el Comité de Crisis Prevención CoVid-19 para el transporte ferroviario. Dichos protocolos alcanzan tanto a los usuarios esenciales de trenes como al personal ferroviario en su totalidad.

El servicio está destinado a pasajeros que cumplan con el perfil de trabajadores esenciales con su correspondiente autorización y cumplimiento del protocolo establecido.

Resolución Nro. 222/2020

La Resolución Nro. 222/2020 del Ministerio de Transporte de la Nación resuelve lo siguiente:

Artículo 1°.- Derógase el artículo 2° de la Resolución N° 64 de fecha 18 de marzo de 2020 del MINISTERIO DE TRANSPORTE, respecto de los servicios de transporte automotor descriptos en los incisos a), b) y c) del artículo 3° del Decreto N° 958 de fecha 16 de junio de 1992, y de transporte ferroviario de pasajeros, ambos de jurisdicción nacional.

Artículo 2°.- Establécese que para la reanudación de los servicios de transporte automotor y ferroviario interurbano de pasajeros de jurisdicción nacional deberán aplicarse los protocolos respectivamente elaborados por el “COMITÉ DE CRISIS PREVENCIÓN COVID-19 PARA EL TRANSPORTE AUTOMOTOR” y el “COMITÉ DE CRISIS PREVENCIÓN COVID-19 PARA EL TRANSPORTE FERROVIARIO”, creados por la Resolución N° 60 de fecha 13 de marzo de 2020 del MINISTERIO DE TRANSPORTE, de conformidad con los lineamientos y recomendaciones del MINISTERIO DE SALUD.

En caso de corresponder, la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE procederá a actualizar los protocolos que estuvieren vigentes al momento de la entrada en vigencia de la presente resolución.

La implementación de estos protocolos por los operadores de transporte alcanzados por la presente resolución será fiscalizada por la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE (CNRT), organismo descentralizado actuante en la órbita del MINISTERIO DE TRANSPORTE.

Artículo 3°.- Las empresas operadoras de servicios de transporte automotor para el turismo nacional y las permisionarias de servicios de transporte automotor de carácter público, de tráfico libre y ejecutivo podrán continuar prestando los servicios de traslado de trabajadores esenciales de actividades exceptuadas del aislamiento social, preventivo y obligatorio, en el marco de lo dispuesto en el punto a) del Anexo de la Resolución N° 90 de fecha 15 de abril de 2020 del MINISTERIO DE TRANSPORTE.

Artículo 4°.- Establécese que las pasajeras y los pasajeros que pretendan usar los servicios de transporte alcanzados por la presente resolución deberán portar el “CERTIFICADO UNICO HABILITANTE PARA CIRCULACIÓN – EMERGENCIA COVID-19” y/o exhibir el permiso emitido por la aplicación “CUIDAR” en su dispositivo móvil y/o el que en el futuro la normativa vigente requiera.

Artículo 5°.- A los efectos de la reanudación de los servicios de transporte automotor y ferroviario interurbanos de pasajeros de jurisdicción nacional comprendidos por la presente resolución se deberán tener en cuenta las siguientes pautas:

a) Las frecuencias se ajustarán de acuerdo a la demanda de los servicios, no pudiendo en ningún caso superar aquellas actualmente registradas para cada línea.

b) Los horarios de los servicios se programarán tomando en cuenta las tasas de ocupación de las distintas terminales de origen y destino, procurando no generar aglomeraciones de personas al ascender y descender de las unidades y en la evacuación de las terminales.

c) Los vehículos de transporte automotor interurbano de pasajeros deberán limitar su capacidad de ocupación de acuerdo al siguiente detalle:

1. Vehículos de categoría “Semi Cama”: podrán trasladar simultáneamente hasta TREINTA Y SIENTE (37) pasajeros.

2. Vehículos de categoría “Cama Ejecutivo”: podrán trasladar simultáneamente hasta VEINTISEIS (26) pasajeros.

3. Vehículos de categoría “Cama Suite”: podrán trasladar simultáneamente hasta DIECIOCHO (18) pasajeros.

En el transporte ferroviario interurbano de pasajeros, deberá limitarse la capacidad de ocupación al SESENTA POR CIENTO (60%) por cada coche en servicio.

En ambos casos deberán extremarse las medidas para un mejor distanciamiento social en el interior de los mismos.

d) Las empresas de transporte posibilitarán que los grupos familiares adquieran pasajes para trasladarse en butacas adyacentes o de ubicación cercana, sin perjuicio del distanciamiento social que debe mediar respecto de los restantes pasajeros del servicio.

e) Las empresas de transporte alcanzadas por la presente resolución, en todas las operaciones de venta o reserva de pasajes procurarán utilizar medios no presenciales de compra.

f) Deberán darse cumplimiento a los recaudos que establezcan al efecto el “COMITÉ DE CRISIS PREVENCIÓN COVID-19 PARA EL TRANSPORTE AUTOMOTOR” y “COMITÉ DE CRISIS PREVENCIÓN COVID-19 PARA EL TRANSPORTE FERROVIARIO” creados por la Resolución N° 60 de fecha 13 de marzo de 2020 del MINISTERIO DE TRANSPORTE.

Artículo 6°.- Establécese que los operadores los servicios de transporte alcanzados por la presente resolución están obligados a extremar activamente los recaudos para prevenir de la propagación del coronavirus COVID-19 en cumplimiento del conjunto de medidas y recomendaciones necesarias para brindar a las usuarias y usuarios y a las trabajadoras y trabajadores de la actividad las mejores condiciones de salubridad.

Artículo 7°.- Los operadores de los servicios alcanzados por la presente resolución, en forma previa a la iniciación de cada servicio, deberán gestionar la conformidad de las Gobernadoras y los Gobernadores de Provincias y del Jefe de Gobierno de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, o de la autoridad en la que éstos deleguen esa función.

Artículo 8°.- La presente resolución entrará en vigencia a partir de la fecha de su publicación.

Artículo 9°.- Comuníquese a los gobiernos provinciales y de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES y a la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE (CNRT).

Artículo 10.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.

Concurso Público de Ofertas Compras por Servicio Integral de Movimiento Interno de Insumos Ferroviarios en la estación Miguelete de la Línea Mitre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras llama a Concurso Público de Ofertas Compras Nro. 28/2020 para el Servicio Integral de Movimiento Interno de Insumos Ferroviarios en la estación Migueletes de la Línea Mitre.

Alcance. Cantidades.

a. El presente llamado tiene por alcance la contratación del "Servicio Integral de movimiento interno de insumos ferroviarios en la Estación Miguelete", de acuerdo al siguiente detalle:

* 1.814 unidades de durmientes de hormigón de trocha ancha y sus respectivos sets de fijaciones;

* 591 barras de rieles de 18 metros;

* 67 durmientes de madera de trocha ancha;

* 408 durmientes de madera para ADV’S;

* 2 aparatos de vía enteros;

* 53 piezas para armado de ADV’S;

* 400 durmientes de madera producidos categoría 4.2 (poste);

* 2 metros cúbicos de durmientes categoría leña y chatarra ferrosa.

b. Los materiales detallados deben trasladarse dentro de la estación Miguelete, Línea Gral. Mitre, Partido de San Martín, a una distancia aproximada de 150 metros.

c. Los durmientes de hormigón se encuentran sueltos y tienen un peso aproximado de 300 kilos cada uno. Los sets de fijaciones se encuentran embolsados y sueltos. En cuanto los durmientes de madera también se encuentran sueltos, con un peso aproximado de entre 90 a 100 kilos cada uno. Cada barra de riel tiene un peso de 0,9858 toneladas. 

Llamado a Compulsa Pública de Ofertas por Servicio Integral de Movimientos de Insumos Ferroviarios sobre Ruta Provincial 2 Km. 249 hacia Gral. Guido

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras llama a Compulsa Pública de Ofertas CPO Nro. 26/2020 para el Servicio Integral de Movimiento de Insumos Ferroviarios de predio sobre Ruta Provincial 2 Km. 249 hacia la estación General Guido de la Línea Roca.

Retiro de pliegos: Deberán ser descargados, sin cargo, desde la página web https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenesargentinos-infraestructura sección Licitaciones y Contrataciones sin necesidad de inscripción previa y/u obtención de comprobante para presentación de la oferta.

Consultas: Todas las consultas deben presentarse a la casilla de correo electrónico compras@adifse.com.ar, hasta DOS (2) días hábiles anteriores de la fecha fijada para la presentación de las ofertas, indicado en la referencia del correo: “consulta // n° de proceso // razón social del interesado”.

No serán válidas y/o respondidas las consultas realizadas por otros medios (telefónicas, otras direcciones de mails, etc.) y/o fuera del plazo citado. Las aclaraciones podrán ser emitidas de oficio o en respuesta a consultas de los interesados, cuando ADIF considere su pertinencia, a través de Circulares Aclaratorias. Las mismas serán publicadas en el citado sitio web de ADIF, junto a los pliegos según artículo 8.3.e del Manual de Compras y Contrataciones, hasta 24hs antes de la fecha límite para el envío de las ofertas.

Presentación de ofertas: La oferta deberá enviarse hasta el día martes 10 de Noviembre 2020, 16:00 horas, al correo electrónico recepcionofertas@adifse.com.ar exclusivamente.

La documentación podrá enviarse comprimida mediante algún servicio gratuito de transferencia en línea.

Mayor información en página Web: https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos-infraestructura

Alcance. Características Técnicas.

a. Servicio Integral de traslado de 10 toneladas de durmientes de hormigón y 930 toneladas de durmientes de madera desde el Obrador de Ruta Provincial 2 Km. 249 hacia la Base de Gral. Guido. Ambas locaciones se encuentran en la localidad de Gral. Guido, Provincia de Buenos Aires sobre el Corredor Plaza Constitución – Mar del Plata, Línea Gral. Roca. La distancia entre ellas es de 2 kilómetros.

b. El servicio deberá incluir la carga, despacho y confección de remitos en el punto de origen, su traslado en camión, y la descarga, manipuleo y estiba en el punto de destino. El remito deberá contar sello y firma de recepción en destino.

c. Fiscalización del estado general de las zonas de acopio y las condiciones de manipuleo y estiba de la mercadería.

Línea Urquiza: Terminaron los trabajos de instalación del equipamiento de abordo ATS (Automatic Train Stop)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Benito Roggio Transporte informa que luego de meses de intenso trabajo, finalizaron los trabajo de la obra de instalación del equipamiento de abordo ATS (Automatic Train Stop) en la Línea Urquiza operada por la empresa concesionaria Metrovías S.A., que presta servicio de pasajeros entre las estaciones Federico Lacroze y General Lemos. 

Esta obra incluyó el diseño, la ingeniería y la fabricación de las interfaces necesarias para garantizar el correcto funcionamiento del equipamiento abordo de los trenes.

Adicionalmente, dicha empresa expresa que realizaron pruebas estáticas y dinámicas en todos los coches y la capacitación sobre el uso del sistema al personal técnico de material rodante del Taller Rubén Darío de la Línea Urquiza, ubicado en la localidad bonaerense de Hurlingham. 

El ATS monitorea en forma electrónica la velocidad de los trenes brindando una conducción más segura.

Marruecos: Alstom entregará 66 tranvías Citadis adicionales a Casablanca

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Alstom informa que la Casa Transports, la empresa a cargo del transporte público de Casablanca,  ha adjudicado a la empresa un contrato para proporcionar 66 tranvías Citadis X05 y una opción para 22 tranvías adicionales para las Líneas 3 y 4 que se espera que abran a finales del año 2023. El contrato tiene un valor de 130 millones de euros.

El número de pasajeros que utilizan las Líneas 1 y 2 del tranvía de Casablanca, en servicio desde diciembre de 2012 y enero de 2019, ha aumentado con más de 220.000 pasajeros al día en la red. Para hacer frente a la creciente demanda de movilidad, las autoridades públicas han encargado a Casa Transports la ampliación de unos 26 km de líneas de tranvía y la compra de nuevo material rodante. Alstom ha suministrado previamente 124 Citadis x02, la fuente de alimentación y el equipo de señalización para las líneas 1 y 2.


“Nos complace seguir contribuyendo al desarrollo y modernización de la red urbana marroquí gracias a nuestras soluciones de movilidad probadas que se benefician de las últimas innovaciones tecnológicas. Estamos muy orgullosos de este nuevo pedido y de la confianza de Casa Transports en la solución Citadis de Alstom. Con una flota total de al menos 256 Citadis para operar en Marruecos, más personas en Casablanca podrán viajar cómodamente ”, dijo Nourddine Rhalmi, presidente de Alstom en Marruecos.

Los nuevos tranvías Citadis para Casablanca operarán en unidades dobles de 64 metros, que transportarán hasta 630 pasajeros cada una. El piso bajo y las 12 puertas laterales facilitan el flujo de pasajeros y permiten el acceso de todos, incluidas las personas con movilidad reducida. Según Casa Transport, la nueva generación de tranvías estará equipada con los últimos sistemas de información al pasajero. Además, de acuerdo con los requisitos de Casa Transport, Alstom propone un diseño que refleja la historia y la cultura de Casablanca.

Los tranvías Citadis se fabricarán en parte en Barcelona y muchos proveedores con sede en Marruecos participarán para producir subsistemas que se integrarán, también, en España. Además, la fábrica de Alstom en Fez proporcionará las cabinas eléctricas y los telares. Los sitios franceses involucrados son La Rochelle para las actividades de gestión de proyectos e ingeniería, Valenciennes para el diseño de interiores, Ornans para los motores, Villeurbanne para la electrónica a bordo, Aix-en-Provence para el sistema de medición de velocidad y registrador legal, Tarbes para los módulos y el circuito. armarios de interruptores y Saint-Ouen para el diseño. El sitio de Charleroi en Bélgica proporcionará el sistema de tracción y el sitio de Getafe en España proporcionará bogies. Después de la entrega y antes de su puesta en servicio, los tranvías se someterán a pruebas estáticas y dinámicas en el sitio del cliente.

Alstom está presente en Marruecos desde hace un siglo. Con más de 500 empleados, Alstom ha completado una serie de proyectos clave, incluida la entrega de 190 tranvías Citadis X02 a las ciudades de Rabat (66 tranvías) y Casablanca (124 tranvías), 12 trenes Avelia Euroduplex para la línea de alta velocidad que une Tánger con Casablanca y 50 locomotoras Prima que ofrecen las mejores soluciones para los servicios de transporte de mercancías, pasajeros y mixto.

Gracias a la nueva planta en Fez, Alstom puede aumentar la producción de cables para aplicaciones ferroviarias, así como cajas de distribución eléctrica que se suministran a sus plantas europeas y se montan en trenes exportados a todo el mundo.

Conversatorio virtual: "Hacia un sistema de formación contínua del sector ferroviario"

Seminario virtual

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Capital Humano informa que realizará un conversatorio virtual cuyo tema será: "Hacia un sistema de formación contínua del sector ferroviario" y que se llevará a cabo los días 12, 19 y 26 de Noviembre de 2020 en el horario de las 15:00 horas.


Ministerio de Transporte de la Nación anunció obras para los Partidos de San Martín y Tres de Febrero en la Provincia de Buenos Aires

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte de la Nación se encuentra enmarcado en el plan integral de obras ferroviarias a realizar en localidades de la Provincia de Buenos Aires. 

En este caso, anunció obras por un valor total de $3.014 millones, que incluyen la creación de un nuevo Paso Bajo Nivel en el municipio de Tres de Febrero en la Av. América, un nuevo Paso Bajo Nivel en la calle Perdriel del partido de San Martín, mejoramiento de entornos de estaciones y corredores ferroviarios, que generarán 1.070 nuevos puestos de trabajo, según el ministerio.

(izq) Intendente Municipal de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, y Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni (der.)

Sobre el particular, Mario Meoni expresó que "lo que más nos interesa a nosotros, tal como lo ha planteado el presidente Alberto Fernández desde que asumimos, es mejorarle la calidad de vida a la gente sin distinción de partido político ni distrito".

A su vez, respecto al Plan de Obras de Infraestructura ferroviaria ya implementado en 16 distritos, el ministro afirmó: "Estas obras son muy importantes porque tienden a mejorar las operaciones ferroviarias: el tren va a poder circular con mayor velocidad y la gente va a poder esperar en estaciones más seguras e iluminadas. Queremos que la gente gane más tiempo para hacer cosas de su vida particular".

En la misma línea, agregó: "Esto también genera mano de obra, más de 500 empleos en cada distrito, y detrás de cada trabajador hay una familia. Hoy atravesamos una situación compleja, salir no es mágico sino producto del esfuerzo, y nosotros nos esforzamos y trabajamos para integrar ciudades, porque el ferrocarril es factor de desarrollo económico. También trabajamos en la seguridad operacional y por eso estamos invirtiendo en mayor innovación y tecnología para la seguridad de los trabajadores y trabajadoras".

Llamado a Licitación Pública "Proyecto de mejora integral del ramal Plaza Constitución - La Plata de la Línea Roca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte de la Nación llama a Licitación Pública Nro. 1/2020 "Proyecto de mejora integral del ramal Plaza Constitución - La Plata de la Línea Roca.

Contratación de obra Renovación y mejoramiento de vías de la Línea Roca: Ramal Plaza Constitución – La Plata: - Lote N° 1 – Sector Avellaneda – City Bell y Vía Circuito (Progresiva Km 17,17 – Km 37,7 a renovar aprox. 13.485 mtrs) - 

Lote N° 2 – Sector City Bell – La Plata (Progresiva Km 43,2 – Km 52,7 a renovar aprox. 18.648 mtrs) SEPA Nº PMIFGR-57-LPI-O-LPI 1/2020.

1. Este llamado a licitación se emite como resultado del Anuncio General de Adquisiciones para este proyecto, publicado en la edición No.IDB1616 de Development Business del día 4 de noviembre de 2013. 

2. La República Argentina ha recibido un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) 2982/OC-AR: para financiar el costo del Proyecto de Mejora Integral del Ferrocarril Gral. Roca: Ramal Constitución - La Plata, y se propone utilizar parte de los fondos de este Préstamo para efectuar los pagos estipulados en el Contrato de la Obra “ Renovación y mejoramiento de vías de la Línea Roca: Ramal Plaza Constitución – La Plata: (Lote N° 1 – Sector Avellaneda – City Bell y Vía Circuito (Progresiva Km 17,17 – Km 37,7 a renovar aprox. 13.485 mtrs) / Lote N° 2 – Sector City Bell – La Plata (Progresiva Km 43,2 – Km 52,7 a renovar aprox. 18.648 mtrs) ) “, objeto de contratación. 

3. El Ministerio de Transporte de la Nación invita a los oferentes elegibles a presentar ofertas selladas para la Contratación de la obra: “ Renovación y mejoramiento de vías Ferrocarril Gral. Roca: Ramal Constitución – La Plata: (Lote N° 1 – Sector Avellaneda – City Bell y Vía Circuito (Progresiva Km 17,17 – Km 37,7 a renovar aprox. 13.485 mtrs) / Lote N° 2 – Sector City Bell – La Plata (Progresiva Km 43,2 – Km 52,7 a renovar aprox. 18.648 mtrs) ) “. El plazo de ejecución es de - Lote N° 1 es de 18 meses desde el inicio de las obras. - Lote N° 2 también de 18 meses desde el inicio de las obras. 1. 

El presupuesto total estimado al mes de Junio 2020, asciende a la suma de: - Lote N° 1: $ 2.788.340.297,54 IVA INCLUIDO. - Lote N° 2: $ 2.085.412.866,46 IVA INCLUIDO 

1. La licitación se efectuará conforme a los procedimientos de Licitación Pública Internacional establecidos en la publicación del Banco Interamericano de Desarrollo, titulada Políticas para Adquisición de Bienes y Obras financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo GN 2349-9 y está abierta a oferentes provenientes de todos los países que se especifican en dichas políticas. 

2. Los oferentes elegibles interesados podrán obtener, sin costo, un juego completo de los Documentos de Licitación en español, ingresando a la página web de la UEC (www.uecmovilidad.gob.ar). Asimismo, el aviso de esta licitación estará disponible en los siguientes sitios web: United Nations Development Business (UNDB online: www.devbusiness.com), BID (www.iadb.org), portal del Proyecto https://www.argentina.gob.ar/transporte/dgppse 

3. Las ofertas deberán enviarse a la dirección Avenida Paseo Colón N° 315 Piso 6° CP 1063ACD CABA Buenos Aires, Argentina, a más tardar el día 22 de Diciembre del 2020 hasta las 15:00 hs (hora local). Todas las ofertas deberán ir acompañadas de una Garantía Mantenimiento de la Oferta por un monto de: Lote N° 1 $ 27.900.000,00. Lote N° 2 $ 20.900.000,00 

1. Las ofertas que lleguen tarde serán rechazadas. Las ofertas se abrirán en presencia de los representantes de los oferentes y de todas aquellas personas que quieran asistir, en la dirección que se señala más abajo, el día 22 de Diciembre del 2020 a las 15:00 hs. (hora local). Ministerio de Transporte de la Nación  / Subsecretaría de Gestión Administrativa Atención Adquisiciones Avenida Paseo Colon N° 315 Piso 6 CP 1063ACD CABA Buenos Aires, Argentina, Teléfono: +54 11 5289-3800 Correo electrónico: mesa.entradas.uec@transporte.gob.ar

5 de noviembre de 2020

Durante el mes de Octubre la empresa Trenes Argentinos Cargas duplicó el transporte de mercaderías en la Línea Urquiza

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte de la Nación informa que se alcanzó un volumen récord de transporte de mercaderías en la Línea Urquiza, cuyo tramo Norte fue reactivado en el mes de Julio pasado.

Haber completado la traza permitió transportar durante Octubre pasado más de 42 mil tn, una cifra a la que no se llegaba desde hacía ocho años y que marcó un crecimiento interanual mensual del 94%.

En este marco, el ministro de Transporte nacional, Mario Meoni, aseguró que "estos récords de carga en el transporte son el resultado del ambicioso plan de obras que pusimos en marcha para recuperar los trenes de carga en todo el país. En el caso del Urquiza, con el mejoramiento de 146 kilómetros de vías y la reactivación del ramal que une Santo Tomé, en Corrientes, con Garupá, en Misiones. Obras que el gobierno anterior no realizó porque veían esta línea poco rentable, pero que para nosotros son una prioridad para lograr un desarrollo verdaderamente federal de la Argentina".

Por su parte, el presidente de Trenes Argentinos Cargas (TAC), Daniel Vispo, expresó: "En los últimos años esta línea que fue restringida en su circulación entre Corrientes y Misiones produjo no solo una baja del transporte ferroviario de cargas, sino también que los productos del norte de la Mesopotamia fueran menos competitivos".

Dentro de las toneladas transportadas se destaca el aumento, producto de la reactivación de la obra pública, del despacho de piedra desde Curuzú Cuatiá, en Corrientes, con destino a Irazusta y Enrique Carbó en Entre Ríos y a Zárate, en Buenos Aires. En este sentido también se mantuvo el transporte de cemento y de pasta de celulosa; y en cuanto al rollizo de pino, que va de Corrientes a los puertos entrerrianos de Ibicuy, se logró duplicar la carga respecto al mismo período del 2019.

Asimismo, dentro de la dinamización del Urquiza, fueron fundamentales los trabajos en los talleres tanto de Monte Caseros, Corrientes, como en el de Concordia, Entre Ríos, que permitieron poner en actividad una mayor cantidad de material rodante para responder al incremento de la demanda. Al respecto, se recuperaron tres locomotoras que fueron decisivas a la hora de traccionar la carga mesopotámica y se acondicionaron vagones que estaban en desuso.

Sumado a esto se están realizando mejoramientos de vía en diferentes puntos estratégicos de la línea como en Tapebicuá y La Cruz, en Corrientes; mientras que en Entre Ríos se trabaja en las localidades de Urdinarrain, Holt, San Martín y San Salvador. Al mismo tiempo, las 13 cuadrillas que componen la línea están realizando cambios de durmientes y fijaciones lo que le dará seguridad a toda la traza.

"Esta cifra se debe al gran compromiso de las y los trabajadores, junto con el apoyo del Ministerio de Transporte y un fuerte respaldo de los sindicatos. También es importante agradecer a todos los que volvieron a creer en la logística ferroviaria de carga", aseguró Vispo.

Jujuy: Acuerdo Estado Nacional y provincia por obras ferroviarias

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer se reunieron el Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, con el Gobernador de la Provincia de Jujuy, Gerardo Morales, donde acordaron 

acordamos la ejecución de obras ferroviarias en la provincia para los siguientes tramos: Pocitos - Perico, Perico - General Güemes (Salta) y Perico - San Salvador de Jujuy. De esta manera, recuperaremos este vital servicio de transporte a través de una dupla que realizará el trayecto S.S de Jujuy - Perico. 

Izq. Gobernador de la Provincia de Jujuy, Gerardo Morales, y Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, (der)

Además, en esta labor conjunta con Nación, se proyectó construir una nueva terminal de ómnibus en Perico que se ubicará en el nuevo ingreso a la ciudad. 

Por otro lado, avanzaron con las gestiones respecto de la línea ferroviaria correspondiente al tramo Jujuy - La Quiaca y Abra Pampa - Jama - Chile. 

Luego, ultimaron detalles para la firma de convenios que tratan la construcción de 3 estaciones terminales de ómnibus: la de Perico anteriormente mencionada, como así también, otras en Humahuaca y Tilcara.

Línea San Martín: Avanzan las obras de renovación de la estación Palermo

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que avanzan las obras de renovación y reacondicionamiento de la estación Palermo de la Línea San Martín.



Incluye trabajos de mejoras en la boletería y en el hall principal que contará con nuevas escaleras y ascensor para mayor accesibilidad. Además, se están reacondicionando los espacios laborales para el personal ferroviario.

España: CAF liderará el desarrollo del tren de hidrógeno en Europa

Empresas

* A través de un consorcio con Renfe y Toyota, entre otros grupos

La Comisión Europea ha decidido que sea CAF quien lidere un consorcio de empresas para el desarrollo de un prototipo de tren impulsado por hidrógeno. El proyecto, denominado FCH2RAIL, contará con unas subvenciones iniciales de diez millones.

En el consorcio, bajo la dirección de CAF, participarán los grupos Renfe, Toyota, DLR, Adif, IP, CNH2 y Faiveley. Estos socios avanzarán en el diseño y fabricación de un prototipo innovador. También asumirán las fases de prueba y de homologación de la unidad.


El objetivo es conseguir un tren con cero emisiones y con un nivel de operatividad similar al de las unidades propulsadas por motores diésel.

El proyecto incluye la negociación con los reguladores de la Europa de los 27 para que impulsen nuevas normas que den cabida a la tecnología de las pilas de hidrógeno en las redes ferroviarias de la CE.

Los socios de FCH2RAIL, de cuatro países (España, Bélgica, Alemania y Portugal), trabajarán en equipo durante 4 años a partir de enero de 2021, según el calendario del proyecto. El presupuesto total, de 14 millones, será cubierto al 70 % por los fondos comunitarios.

El prototipo toma como referencia la unidad de cercanías de tres coches de Renfe, en concreto la serie Civia. En ella se instalará un nuevo sistema de generación eléctrica a partir de la hibridación de la energía de pilas de hidrógeno y de baterías LTQ.

El tren podrá circular en modo eléctrico en infraestructura electrificada y en sistema híbrido para los tramos sin catenaria.

La validación se realizará en tres países, dos de ellos España y Portugal y el tercero por determinar. El proyecto también investigará las posibilidades de almacenamiento de la energía procedente del calor que generan las pilas de hidrógeno.

A día de hoy, la mitad de las líneas ferroviarias de la UE no están electrificadas y operan con trenes diésel que producen contaminación atmosférica y acústica. Por tanto, el hidrógeno es la vía para la descarbonización de este sector.CincoDías.es

Acuerdo con China: Transporte comprará trenes por 418 millones de dólares y proyecta inversiones ferroviarias por 1.700 millones más

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El ministro Mario Meoni confirmó el entendimiento con una empresa de Pekín y anticipó que las nuevas unidades se distribuirán entre las líneas Roca y Belgrano Sur.

El acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Transporte y la empresa china CRRC Qindao Sifang para ampliar la compra directa de trenes es una extensión del convenio que había firmado por Randazzo en 2013 y permitirá, en primer lugar, adquirir 200 coches eléctricos CRRC para la línea Roca por 277 millones de dólares. Así, se completará la renovación de la flota con alrededor de 500 coches chinos equipados con aire acondicionado.

A su vez se prevé la compra de 111 unidades diésel CRRC para el Belgrano Sur por 141 millones de dólares que se podrán convertir las dos triplas unidas (dos unidades de tren con tres coches cada una) en séxtulas (una unidad con seis coches) para reemplazar las formaciones remolcadas actualmente en uso. Desde la cartera que conduce Meoni apuntaron que esto mejorará la frecuencia de los trenes con un impacto concreto en la circulación de formaciones en el AMBA.

El convenio incluye suministro de repuestos, herramientas y capacitación técnica para el ferrocarril. En tanto para 2021 Transporte trabaja en la incorporación de coches de refuerzo para el Sarmiento y antes de octubre puede llegar una partida.

Las gestiones para adquirir los coches fabricados por la empresa estatal china CSR Sifang, la misma empresa que fabricó los adquiridos entre 2014 y 2015, concretará en las próximas semanas el acuerdo alcanzado. En un principio, estaba la idea de que se firme en China, durante el viaje que el Presidente iba a realizar a ese país, pero la pandemia del coronavirus obligó a una firma de forma remota, en un trabajo conjunto con las embajadas Argentina y China, con la cooperación también de Cancillería y de la secretaría que encabeza Gustavo Béliz.

Además de la compra de los coches, el mes pasado Transporte acordó mediante la firma de un convenio con la empresa CRRC Qindao Sifang para que Trenes Argentinos Operaciones reciba 70 millones de dólares para el mantenimiento de más de 700 unidades eléctricas de las líneas Mitre, Roca y Sarmiento.

Para completar el mapa de negociaciones con la firma china, la cartera que encabeza Meoni aspira a lograr el financiamiento para la restauración del ramal carguero del Ferrocarril San Martín que une Buenos Aires – Mendoza y conecta con los puertos del Gran Rosario. Las obras implican la renovación y puesta a punto de 1.830 kilómetros de vías y demanda un desembolso de 1.700 millones de dólares.ElCanciller.com

Salió primer tren de prueba entre Buenos Aires y Bahía Blanca

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Redacción Crónica Ferroviaria

La Unión de Trabajadores Ferroviarios informa que en el día de ayer partió de estación Plaza Constitución a las 21:15 horas el primer servicio de prueba con destino a la ciudad de Bahía Blanca de la Línea Roca llegando hoy en horas de la mañana.

Asimismo, se aprovechó este viaje para hacer entrega de material sanitario en las estaciones intermedias.

Se desafecta concesión otorgada a la empresa Ferrosur Roca S.A. del corredor Altamirano - Miramar y Empalme Lobos - Bolívar de la Línea Roca

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Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 248/2020 de fecha 03 de Noviembre de 2020 del Ministerio de Transporte de la Nación, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, se resuelve lo siguiente:

Artículo 1°.- Desaféctase de la concesión otorgada a FERROSUR ROCA SOCIEDAD ANÓNIMA en virtud del Contrato de Concesión para la explotación de los servicios de transporte ferroviario de carga correspondientes a la Red Ferroviaria Nacional integrada por la LINEA GENERAL ROCA con exclusión del CORREDOR ALTAMIRANO - MIRAMAR y sus tramos urbanos, aprobado por el Decreto N° 2681 de fecha 29 de diciembre de 1992 y normativa complementaria, el Ramal Empalme Lobos – Bolívar de la LÍNEA GENERAL ROCA en la PROVINCIA DE BUENOS AIRES (Progresivas Km. 98,760 a Km. 330,457) incluidas las estaciones y demás instalaciones ferroviarias concesionadas incluidas en el mismo.

Estación Altamirano de la Línea Roca

Artículo 2°.- Asígnase a la ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO la infraestructura ferroviaria que integra el Ramal Empalme Lobos – Bolívar referido en el artículo 1° de la presente medida en los términos de la Ley N° 26.352.

Artículo 3°.- La ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO deberá, con la intervención de la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE, realizar un inventario de los bienes que componen el Ramal Empalme Lobos – Bolívar a que se refiere el artículo 1° de la presente medida, estableciendo su estado de situación.

Artículo 4°.- Comuníquese a la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE, a FERROCARRILES ARGENTINOS SOCIEDAD DEL ESTADO, a la ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO, a la OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO y a la AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO.

El 10 de Noviembre reabre el Museo Nacional Ferroviario

Instituciones

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Capital Humano informa que a partir del día 10 de Noviembre próximo se realizará la reapertura del Museo Nacional Ferroviario "Raúl Scalabrini Ortíz" después de estar cerrado al público debido a la pandemia de COVID-19.

Las visitas podrán realizarse de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas y deberán ser reservadas previamente por turnos, de manera individual o grupo de convivientes de 4 personas, no pudiendo superar la capacidad máxima de 7 personas, según lo establecido en base a los metros cuadrados disponibles en el salón de exhibición.

El Museo Nacional Ferroviario contará con circuitos de recorrido en sentido único para impedir acercamientos imprevistos, en el que deberán respetarse el distanciamiento social y el uso obligatorio de barbijos.

El link para que el público en general reserve su visita es el siguiente:

https://decahf.gob.ar/frm_solicitud_museo.html

4 de noviembre de 2020

Suspenden servicio de pasajeros Alejandro Korn - Chascomús por pedido del intendente

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Tal como lo informara CRÓNICA FERROVIARIA hace unos días sobre la posible vuelta del tren de pasajeros Alejandro Korn - Chascomús de la Línea Roca para el día 02 de Noviembre pasado con al menos 4 servicios diarios, su vuelta al servicio, después de suspenderse el 20 de Marzo pasado por el problema de la pandemia de COVID-19, no se realizó.

Estación Chascomús de la Línea Roca

Al parecer, y según lo que informa InfoZona.com, la cancelación de los servicios se habría debido a una solicitud del Intendente Municipal de Chascomús debido a la situación de la pandemia en la zona.

Por su parte, el intendente de Coronel Brandsen se habría reunido con las autoridades de Trenes Argentinos Operaciones para solicitarle que el tren de pasajeros llegue a esa localidad procedente de Alejandro Korn, ya que gran cantidad de vecinos solicitan la vuelta del tren.