15 de febrero de 2022

Línea Sarmiento: Mañana miércoles no prestará servicios de pasajeros por medida de fuerza gremial

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que desde las 00 del día miércoles 16 de Febrero del corriente año la Línea Sarmiento (zona local), que une las estaciones de Once de Septiembre con Moreno, no circulará por llevarse a cabo un paro en reclamo por descuentos en las remuneraciones a empleados que se auto aislaron por ser contactos estrechos de Covid-19.

"La legislación vigente establece que no hay fundamentos para aislar a personas que hayan estado en contacto con algún caso positivo del virus y que los testeados que den positivo deben reincorporarse a sus tareas habituales a los 7 días sin necesidad de presentar un hisopado negativo. Es por ello que el paro decretado por la lista bordó de la Unión Ferroviaria que conduce el dirigente Rubén “Pollo” Sobrero, no posee ningún sustento reglamentario", expresa la empresa Trenes Argentinos Operaciones

A partir del 10 de Enero, según la empresa estatal ferroviaria, instaló, en todas las líneas, centros de testeo gratuitos para todas las personas que trabajan en la empresa. Siempre privilegió el cuidado del trabajador/ra de manera de no arriesgar al personal que presta servicio y a los pasajeros y pasajeras

En el caso de que la medida de fuerza gremial sea ejecutada, la empresa ferroviaria realizará las denuncias correspondientes y aplicará las medidas disciplinarias correspondientes.

España: Iryo abre la puerta a competir con Renfe en el Norte a partir de 2026

Exterior

A finales de este año la compañía estudiará poner en marcha el proceso para ampliar su flota de trenes. 

Iryo pisa el acelerador. Aunque faltan meses para que comience a operar sus primeros servicios en España, la compañía participada por Air Nostrum y Trenitalia ya está estudiando aumentar las rutas que va a operar. Según ha explicado Víctor Bañares, director general de la empresa, en la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Congreso de los Diputados, está estudiando comenzar a operar en los corredores del norte de España a partir de 2026.

En concreto, el directivo ha señalado a Galicia y al País Vasco, cuando el corredor esté operativo, como los destinos señalados en sus planes. En el caso del trazado gallego, la compañía necesitará invertir en la compra de material rodante de ancho desplazable. La singularidad de esta línea hace que sean necesarios trenes con este tipo de rodadura para llegar a algunos de los destinos gallegos. Unos trenes cuya compra la empresa ya estaría estudiando.

Para llegar a 2026 Iryo debería comenzar el proceso de compra a finales de este año. Una operación que requeriría un importante desembolso. El coste unitario de cada uno de estos modelos ascendería a 22 millones de euros, lo que valoraría la operación por encima de los 200 millones, según ha explicado el directivo en una respuesta a la congresista María Monserrat García.

La apuesta de Iryo por el norte de España se ubica en la segunda etapa en los planes de la compañía. En la primera, la empresa explotará el segundo paquete más importante de circulaciones de los corredores que conectan Madrid-Barcelona-Frontera francesa, Madrid-Levante y Madrid-Andalucía.

Durante su intervención, Bañares ha detallado el momento que vive el sector ferroviario y las sucesivas fases con las que va a contar el aumento de competencia en las vías españolas. En este sentido, el directivo ha recalcado la necesidad de que España cuente con unos cánones ferroviarios más competitivos que los actuales si quiere impulsar una explotación más intensa de nuestras infraestructuras.

Necesidad de reducir el canon

Según ha explicado durante su presentación, España cuenta con unos cánones que, en algunos casos, duplican la cuantía de otros países. Durante su presentación, Bañares se ha apoyado en los hitos conseguidos durante la liberalización ferroviaria italiana para defender cómo una estrategia de cánones competitiva multiplicó el uso de la infraestructura lo que redundó en un incremento en los ingresos por cánones. 

"Una bajada del 37% de los cánones en Italia se tradujo en un aumento del 120% de la demanda. El mercado de alta velocidad en Italia en cinco años se duplicó. En el caso de Italia, se estableció una metodología para el cálculo de los cánones que dio mucha certidumbre y predictibilidad para un periodo de cinco años. La evolución de los cánones llegó a un 54%, aunque en un Roma-Milán quedó en un 36%", ha explicado el directivo. 

Arranque antes de que termine el año

Iryo empezará a operar en España con la flota de trenes de 20 unidades del ETR 1000 fabricados entre Italia y España por Hitachi Rail en colaboración con Bombardier Transportation. Tras una inversión inicial de 1.000 millones de euros en esa flota y en el inicio de su actividad, una vez en operación, Iryo espera generar alrededor de 2.600 empleos directos e indirectos y prevé atraer a 50 millones de pasajeros en 10 años.

Se espera que el arranque de operaciones comience en la ruta Madrid-Barcelona a finales de este año. Unos meses después, ya en 2023, la compañía comenzará a operar en corredor de Andalucía. Con esta maniobra la empresa se adelantará a Ouigo con lo que se convertirá en la primera compañía en competir con Renfe en el trazado que en abril de 2022 cumplirá 30 años.

Así las cosas Iryo confirma su decidida apuesta por arrancar a toda máquina su andadura en España. Una puesta en marcha que completará la primera etapa de la liberalización del transporte de pasajeros por ferrocarril en España. Proceso que, de llegar a buen puerto, supondrá una trasformación modal de la historia de la movilidad interurbana española.ElEspañol.es

14 de febrero de 2022

La Plata: En defensa del Taller Ferroviario Gambier

Actualidad

Esta semana me enteré que el senador provincial Marcelo Daletto presentó un proyecto que pretende centralizar todo el funcionamiento de la parte administrativa provincial en el predio del Taller Ferroviario de Gambier.

Ante ello, y con mi compromiso de transparencia de pensamientos con la sociedad, no me quiero quedar callado ante semejante atropello e ilógica presentación del legislador.

Y empiezo utilizando el término atropello porque demuestra la falta de visión productiva de todo lo que representan los ferrocarriles, como a la historia que nos une a los bonaerenses y en particular a los platenses en relación con ellos.

Su presentación se apoya en la realidad que representan las oficinas administrativas de distintos organismos de la provincia dentro de la capital bonaerense, con las consecuentes congestiones vehiculares que se generan en los entornos de las mismas. Empero termina presentando una propuesta  totalmente ilógica que no solucionará los temas de fondo, ya que llevará a un impensado colapso de las vías de comunicación de todo un entorno de Los Hornos. Pero, como si fuera poco, lo hace escudándose como bandera de la palabra “planificación”, una palabra que por lo visto le queda grande en su comprensión para utilizarla adecuadamente.

Si realmente le interesase la planificación debería entender que no es lógico trasladar un problema de un entorno urbano, para generarlo y potenciarlo en otro. Lo lógico, y con una visión medianamente planificada, sería pensar en llevar dichas sedes en un sector semiurbano fijando como límite una arteria vial, como por ejemplo la ruta provincial 36.

Pero ahora quiero detenerme en lo que representa la elección del predio de dicho legislador. Se trata de un predio donde funcionó un gran taller ferroviario, el cual es cierto que no tiene hoy día la actividad que debiera, pero ese no es un justificativo.

Los que creemos que el desarrollo ferroviario será clave para el crecimiento productivo de los bonaerenses y del país, con una visión planificadora apostamos a ponerlos en marcha, a readecuar sus recorridos a los puertos y, en ese contexto, el contar con un Taller Ferroviario Gambier renovado y acorde con esos objetivos, demandará que se restituyan vinculaciones directas con parte del entramado ferroviario provincial.

En realidad, viendo el sector político al que el senador representa no me sorprende su pensar y, en particular me hacen recordar a la triste política ferroviaria neoliberal llevada adelante por el ex presidente Carlos Menem que ejecutara: “Ramal que para, ramal que cierra”.

Por todo lo expresado, yo defiendo la integridad del Taller Ferroviario Gambier, y apuesto a su readecuación en un contexto de políticas públicas que quieran rejerarquizar nuestros ferrocarriles.Por: Claudio Velazco para RealPolitik.com

Con lista de unidad y un apoyo contundente, Maturano fue reelecto hasta 2026 en el gremio La Fraternidad

Gremiales

El secretario general del sindicato de maquinistas de trenes obtuvo el 97% de los votos en las seccionales de todos los ferrocarriles.

Encabezando la lista Unidad Azul y Blanca, Omar Maturano fue reelecto como secretario general de La Fraternidad hasta 2026. El líder del sindicato de maquinistas de trenes obtuvo un masivo respaldo, al obtener el 97% de los votos en las seccionales de todos los ferrocarriles.

Así comenzará un nuevo mandato al frente de uno de los gremios históricos del sindicalismo del transporte.

Las elecciones se realizaron el 9 y 10 de febrero, y estuvieron habilitados más de 80 puntos en todo el territorio nacional, distribuidos entre seccionales, ferrocarriles y demás sitios, para que los afiliados pudieran emitir su voto.

Previo a las elecciones, Maturano había usado como lema de campaña «La unidad aún en la diversidad», y trazó una serie de puntos con los cuales buscaba destacar su conducción.

Las promesas electorales de Maturano

El sindicalista ponderó «la Unidad, la Solidaridad, la Fraternidad», y apuntó que se lograría el reconocimiento como accidentes de trabajo a los arrollamientos, como así también al estrés postraumático. Además de buscar conseguir la reducción de jornada laboral.

También prometió un mayor protagonismo de la juventud; una capacitación permanente; y la participación en la Organización del Trabajo (OIT), en la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) y en la Juventud ITF.

Asimismo, aseguró que se avanzará en la búsqueda de mayores beneficios para los afiliados en el marco de la salud, la previsión social, el mutualismo y, también, en turismo y deportes.

En las elecciones también se definió el Secretariado Nacional, integrado por quince miembros, y ocurrió lo mismo con la Asamblea General de Delegados, integrada por sesenta miembros titulares y 60 suplentes.

Además, se designaron las Comisiones Regionales de Reclamos, los Secretariados Seccionales -integrados por cinco miembros titulares y cinco suplentes- y las Delegaciones Seccionales, integradas por un miembro titular y uno suplente.

Su salida de la CATT

A mediados de noviembre pasado, Maturano sacudió el ámbito gremial con su salida de la poderosa Confederación General de Trabajadores del Transporte (CATT), junto a Roberto Fernández, de la UTA.

La medida la tomó en disconformidad con el cambio de autoridades de la organización, luego de que se consagrara como titular a Sergio Sasia, de la Unión Ferroviaria y aliado de Pablo Moyano.

Así fue que decidió reactivar la Unión General Argentina de Trabajadores del Transporte (UGATT), una CATT paralela con gremios del transporte no dispuestos a seguir a los Moyano. El dirigente había planeado presentarla oficialmente en diciembre pero todavía está demorado.

La UGATT ya funcionó fugazmente durante la segunda presidencia de Cristina Kirchner, integrada por los sindicatos del transporte del sector de la CGT que seguía alineado con el kirchnerismo, ya que la CATT agrupaba en aquel momento a los dirigentes que se mantuvieron en la CGT de los Moyano, enfrentada con la entonces mandataria.

Ahora, Maturano llevó adelante esta movida para juntar a la mayor cantidad de dirigentes del transporte que no forman parte de la actual CATT y conformar otro polo de poder dentro de los sindicatos de la actividad. El objetivo final, claro está, es el de debilitar al grupo moyanista.

En ese marco, se acercó al delegado ferroviario Rubén «Pollo» Sobrero, opositor a Sasia en la Unión Ferroviaria, quien integraría la UGATT, como también el cosecretario de la CGT y líder del gremio de Estaciones de servicio y garages, Carlos Acuña.GestiónSindical.com

Sigue la empresa Trenes Argentinos Operaciones brindando un pésimo servicio de pasajeros entre Roque Sáenz Peña y Chorotis (Chaco). ¿Hasta cuándo?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Siempre desde Crónica Ferroviaria estamos alertando constantemente de lo que sucede con los Trenes Regionales que se brindan en la Provincia de Chaco, y este fin de semana se registró un hecho delicado que podría haber sido trágico, lo que es un llamado de alerta y atención a las autoridades de la empresa Trenes Argentinos Operaciones.

El servicio de pasajeros Nro. 813 que sale de Chorotis a las 03:55 horas y que la une con Presidencia Roque Sáenz Peña, venía circulando el día viernes 11 de Febrero pasado en su horario habitual colmado de pasajeros (alrededor de 250 pasajeros) que fueron bajando en las estaciones intermedias en una jornada de intenso calor. Al llegar a la estación Avia Terai las irregulares programaciones de la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas obligan a detener el tren en un tiempo indefinido llevándose por delante la prioridad que tiene un tren de pasajeros con uno de cargas.

Pasajeros con mujeres y niños a cuesta, son constantemente víctimas del mal servicio que presta la empresa Trenes Argentinos Operaciones

Lo más triste, es que a 10 escasos minutos antes se había ordenado la partida de un carguero desde Avia Terai a Roque Sáenz Peña, donde luego esos cargas quedan detenidos por horas en dicha estación, lo que demuestra desde la Coordinación y CCT, la falta de interés y consideración total por los usuarios que tienen las empresas estatales ferroviarias del servicio de pasajeros que cumple un rol social fundamental en la Provincia de Chaco.

Luego de casi una hora de espera en estación Avia Terai, ante una jornada de agobiante calor y con aproximadamente 150 pasajeros a bordo, se ordena circular al servicio de pasajeros detrás del carguero que todavía no llegaba a Roque Sáenz Peña, y a los escasos minutos de reiniciada la marcha, se registra un foco de incendio en uno de los coches colmados de pasajeros de la tripla de coche motor Materfer CMU 5801. 

Dicho foco igneo, se originó debido a una falla eléctrica en el sistema de los aires acondicionado, obligando a la evacuación masiva de los pasajeros en pleno monte, como una medida preventiva hasta que el rápido accionar del personal ferroviario logró extinguir ese principio de incendio.

Tras este incidente, el coche motor Materfer quedó con falencias eléctricas en su integridad general, y tras un periplo agónico de detenciones durante el trayecto, y trabajos del personal ferroviario de a bordo, se logra llegar hasta el ingreso a la ciudad de Roque Sáenz Peña, donde pasajeros ya agobiados por el calor y la situación, reclaman al guardatren abrir las puertas de la formación ferroviaria y descender, y por otros medios, llegar a su destino.

Finalmente, el servicio de pasajeros Nro. 813 de Trenes Regionales tras estas peripecias agónicas, logra llegar a estación Pcia. Roque S. Peña a las 12.30 horas cuando por horario debería haber llegado a las 10:16 horas.

¿Hasta cuándo los pasajeros usuarios de este servicio van a tener que soportar el destrato de la empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones ante una situación que desborda por todos los extremos???

Las unidades tractivas de la zona provistas por la empresa Materfer dejan mucho que desear, ante sus constantes fallas y, en esta ocasión, casi logran provocar una tragedia como este principio de incendio que narramos en párrafos anteriores.

La irresponsabilidad de las áreas operativas en los deficientes cruces y programas de circulación de los cargueros de la empresa Trenes Argentinos Cargas, las altas temperaturas y la deficiencia del material tractivo de estos Trenes Regionales, sumado a un itinerario de circulación del pasajero con velocidades establecidas inferiores a los  cargueros, hacen que esta situación sea un cóctel explosivo, donde los usuarios chaqueños que utilizan y necesitan de este medio de transporte ferroviario, son un mero objeto que soporta las mil y una situaciones angustiantes, que incluso ponen en riesgo sus vidas, ante una Gerencia y Coordinadores de la empresa estatal ferroviaria que no les presta atención a sus reclamos.

Se anuncian nuevas partidas del Estado para más subvenciones a los medios de transporte de las provincias, ojalá que ello sirva para más inversiones en nuevos coches motores para la Provincia de Chaco que se necesitan para brindar un mejor servicio, constantemente reclamado y pedido por los usuarios chaqueños.

Ayacucho: Llegaron los durmientes a la estación de trenes para el mejoramiento de vía

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Redacción Crónica Ferroviaria

Debido a que se va a trabajar en la obra de mejoramiento de vía entre las estaciones Maipú y Ayacucho de la Línea Roca para la vuelta del tren de pasajeros entre ambas localidades bonaerense con alargue del servicio hasta estación Tandil de la Línea Roca, llegaron hasta estación Ayacucho una gran cantidad de durmientes.

Resulta inminente el comienzo de obras de reparación de vías en el tramo que va desde Ayacucho a la estación Fair. La obra está licitada de estación a estación; y en la primera parte se cambiarán 10.000 durmientes, en tanto que también se realizará la nivelación de los rieles.

Pedido de informes al P.E.N. sobre cantidad de pasajes vendido por la empresa estatal ferroviaria durante los meses Diciembre 2021 y Enero 2022 por trenes de larga distancia

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Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Resolución solicitando un pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre la cantidad de pasajes vendidos por la empresa Trenes Argentinos Operaciones durante los meses de Diciembre de 2021 y Enero de 2022 para los tramos Buenos Aires - Mar del Plata; Buenos Aires - Rosario; Buenos Aires - Córdoba; Buenos Aires - Tucumán; Buenos Aires - Neuquén (Sic) y otras cuestiones conexas.

Dicho trámite recayó en el Expte. 5135-D-2021 del 24 de Enero del corriente año, siendo los firmantes de dicho Proyecto de Resolución los Diputados Nacionales: Waldo Ezequiel Wolff (Buenos Aires - PRO), Laura Rodríguez Machado (Córdoba - PRO), Virginia Cornejo (Salta - PRO), Ingrid Jetter (Corrientes - PRO), José Carlos Núñez (Santa Fe - PRO), Fernando Adolfo Iglesias (CABA - PRO), Graciela Ocaña (Buenos Aires - PRO), Gerardo Milman (Buenos Aires - PRO), Claudio Javier Poggi (San Luis - Avanzar San Luis), Omar De Marchi (Mendoza - PRO), Adriana Noemí Ruarte (Córdoba - PRO), Marilú Quiroz (Chaco - PRO), María Sotolano (Buenos Aires - PRO), María de los Mercedes Joury (Buenos Aires - PRO).

Fundamentos

Según transcendió el 29 de enero del corriente año en varios medios de comunicación, desde diferentes sectores denunciaron que existiría una maniobra planificada por parte de diferentes empresas prestatarias de servicios de transporte de personas de mediana y larga distancia tendiente a la compra masiva de pasajes de Ferrocarriles Argentinos.

El fin de dicha maniobra consistiría en que aquellos ciudadanos que tuvieran la intención de utilizar el servicio de transporte ferroviario para viajar durante la temporada de verano, no pudieran hacerlo, no dejándoles otra alternativa que la de adquirir pasajes en ómnibus y/o colectivos para trasladarse.

Las denuncias tomaron relevancia días después de que un tren partiera de Rosario con destino a Tucumán con todos los pasajes vendidos pero sin ninguna persona a bordo, denunciaron el hecho como una estrategia de empresas de ómnibus y reconocieron que no se trata de un incidente aislado.

Lo cierto, es que dicho accionar coloca a los ciudadanos argentinos en una situación de extrema vulnerabilidad y desigualdad, ya que tienen que pagar precios exorbitantes para poder viajar.

A modo de ejemplo, los pasajes de trenes para el tramo que va de Rosario a Tucumán, cuestan $465 en primera clase, $560 en pulman y $1620 en camarote, cuando las empresas de colectivos que realizan el mismo recorrido venden sus pasajes cercanos a los $10.000.

Es por lo expuesto, que considero sumamente importante contar con la información solicitada a fin de que puedan esclarecerse los hechos denunciados y que el estado argentino pueda tomar medidas al respecto, ya que de ser ciertas las maniobras referidas se estaría afectando el derecho de libre tránsito de los ciudadanos por el territorio argentino (art. 14 de la C.N.), y pulverizando los derechos contenidos en la leyes de Defensa del Consumidor (ley 24.240) y Defensa de la Competencia (ley 27.472)

A mayor abundamiento, de ser cierto dicho accionar se estaría pulverizando el fin social que tienen los subsidios a los pasajes de tren, cuyo fin es asistir socialmente a aquellos sectores que no cuentan con los medios necesarios para acceder a un servicio básico y elemental, en este caso en particular, es el transporte.

Por todas estas razones, señor Presidente, solicito que se apruebe este proyecto de resolución.

13 de febrero de 2022

Entre Ríos: Que vuelva el tren de pasajeros

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Diputado Nacional Pedro Galimberti (UCR - Entre Ríos) escribió en su cuenta facebook que no podía ser que el boleto de tren entre Plaza Constitución - Mar del Plata cueste lo mismo que 10 pasajes en el transporte urbano de la ciudad de Paraná (Entre Ríos), ni que el pasaje del tren regional Paraná - Colonia Avellaneda cueste $2,00 mientras que el colectivo urbano valga $45,30.

Por tal motivo, expresa que "está probado que el transporte ferroviario, de pasajeros y de carga, es más ventajoso, mire por dónde se lo mire, pero desde que el menemismo lo desmanteló es un sistema poco federal e inequitativo".

Estación Colonia Avellaneda (Entre Ríos)

"Hay que trabajar para que vuelva los trenes regionales a la Provincia de Entre Ríos, con más ramales, horarios y frecuencias y, en particular, para que en el tramo Colonia Avellaneda-Paraná se normalicen las frecuencias y horarios a cómo eran antes de la pandemia, ya que es un servicio de uso intensivo por muchos trabajadores", dice el Diputado Nacional Pedro Galimberti. 

Por último, manifiesta que "con respecto a este tema, el jueves pasado elevé una nota al presidente de las empresas Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructuras, Martín Marinucci, para que intervenga dándole una solución a los usuarios y, además, se realice el mantenimiento necesario en cada coche motor".

Entre Ríos: Cuando a los trenes de la Regional Paraná no los paraba ni los tornados

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

En la época final de la gestión del ex Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, y de Alfredo Cargniello como Gerente de Trenes Regionales, teníamos los servicios de pasajeros que unían Paraná-Basavilbaso-Concepción del Uruguay; Paraná-Oro Verde; Paraná-Villa Fontana; Basavilbaso-Villaguay-Concordia y Paraná-Colonia Avellaneda de la Línea Urquiza con seis frecuencias. Además, en ese tiempo se soñaba con llegar a Federal-Concordia.

Asimismo, teníamos cuatro coches motores Materfer en funcionamiento y uno esperando repuestos, y también durmientes y balasto para arreglar la infraestructura de vía a Concepción del Uruguay.

También, se estaban construyendo 12 apeaderos (8 a Colonia Avellaneda y 4 en vía a Crespo), luego llegó el terremoto, el tsunami y un tornado que nos destruyó todo lo que habíamos conseguido hasta entonces.

Hoy tenemos un sólo coche motor Materfer funcionando, y sólo dos frecuencias a Colonia Avellaneda y se construyeron los ocho apeaderos a hacia dicha estación. Los cuatro a Crespo no se hicieron y no sabemos que pasó con ellos.

Esa es la triste realidad. Atte.

Nelson Santini

nelsonsantini53@gmail.com

Ferroclub de Concepción del Uruguay prepara inauguración de una parte de su Museo Ferroviario

Instituciones Ferroviarias

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ferroclub de Concepción del Uruguay informa que inició este año 2022 trabajando intensamente sobre la parte exterior del Museo Ferroviario que hace tiempo sueñan inaugurar en el sector Oeste de la estación ferroviaria de dicha ciudad entrerriana, ubicado sobre Boulevard "Los Constituyentes" y las vías, adonde se encuentran los galpones que tuvieran actividad por parte del Ferrocarril General Urquiza hasta la década de 1980 para la reparación y alistamiento de locomotoras a vapor.


En dichos galpones se encuentra una antigua locomotora a vapor fabricada en el año 1910, la Rueda de Maniobras, y un sinfín de elementos históricos de gran valor que dicho ferroclub ha sabido rescatar desde finales del año pasado, del abandono y la inminente usurpación. 

Tal y como lo expresan desde su Comisión Directiva, "estamos muy cerca de lograr la inauguración del museo a cielo abierto, en un evento que tomará lugar el próximo 01 de Marzo, Día Nacional del Ferroviario Argentino. Queremos recordar aquel histórico día en el cual los ferrocarriles pasaron a ser nuestros para mirar al futuro e inaugurar entre todos este espacio de resguardo patrimonial ferroviario, cuya construcción viene siendo llevada a cabo desde finales de 2020 y consistirá en un homenaje eterno a todos los ferroviarios y ex ferroviarios de la ciudad de Concepción del Uruguay, aquellos que estuvieron, aquellos que ya no están, y aquellos que estarán, porque estamos seguros que algún día el ferrocarril va a volver y se desarrollará como lo fue en algún momento, con todos los ramales en actividad".

Para el 01 de Marzo se está planificando un pequeño acto protocolar a partir de las 18:30 horas sobre el espacio ubicado en Boulevard "Los Constituyentes" y las vías, como así también, un gran espectáculo de luces y efectos especiales, que tomará lugar a partir de las 20:00 horas. "Será un momento muy emocionante, con algunas sorpresas que estamos seguros que les fascinarán a todos aquellos que nos visiten", indicaron los integrantes del Ferroclub.

Recuperó una vieja locomotora: "Es un despropósito que no haya tren entre Bahía y Viedma-Patagones"

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El ferroaficionado Carmelo Haag finalizó con el trabajo de restauración ad honorem de esta antigua máquina que perteneció a una salina de Villarino. Se emplazará en el ferrocarril de Médanos como parte de un Monumento al Obrero Salinero.

Para poder restaurar una locomotora de 1935 que perteneció a una salina de Villarino y se emplazará en el ferrocarril de Médanos como parte de un Monumento al Obrero Salinero, Carmelo Haag debió documentarse con fotos históricas, aprender sobre las piezas claves, descifrar todos sus secretos y dedicar horas y horas de trabajo en el patio de su casa, de forma artesanal.

"Para que la restauración sea lo más fidedigna posible busqué información en un centenar de fotos antiguas, en blanco y negro, que tengo de la década del 30 y parte del 40 sobre del proceso de extracción de sal en las que se aprecian las locomotoras", dijo.

Así luce el modelo de 1935 que estuvo operativo en la década del 30 en las salinas de Nicolás Levalle, en Villarino.

Añadió que si bien la pieza recuperada tiene algunos faltantes, los mismos no se aprecian a simple vista y que lo más costoso de todo el proceso fue retirar la gran cantidad de grasa adherida y apelmazada en la locomotora durante los más de 40 años que estuvo parada.

"Lo que en peor condición estaba era el motor y parte baja del chasis", dijo.

La locomotora estaba abandonada desde hacía más de 35 años y desde hace unos 7 u 8 años estaba a la intemperie en el ambiente salino, que es sumamente corrosivo.

La pieza ferroviaria da testimonio del trabajo del obrero salinero.

La locomotora la utilizaban en Villarino para el traslado de la laguna hasta la estación Nicolás Levalle.

Tiene una particularidad, en la salida el desnivel es de -27 msnm, y en Levalle está  +42 msnm, es decir, que tenían una depresión topográfica muy difícil de sortear.

Carmelo Haag creció en la Colonia Monte La Plata, al lado de Teniente Origone. Su abuelo materno vivía justo al lado de la Estación de trenes. De adolescente se acercó a la Estación Sud de Bahía Blanca y se abocó al ferromodelismo. Hoy vive en Médanos junto a su familia, quien participa de sus intervenciones y cuidados de patrimonio, con distintas acciones.

Con respecto a las políticas públicas relacionadas al tema ferroviario, este ferroaficionado admitió que lo que más le duele es que haya cientos del kilómetros de vías abandonadas al costado de la ruta.

"Eso no significa que no tenga que haber transporte de carga por carretera pero se podría trabajar de forma mancomunada, con ambos medios de transporte: el automotor, con los camiones y el ferroviario, con los trenes, como se hace en otros países", evaluó.

"Un ejemplo de eso: no concibo que no esté comunicada la ciudad de Buenos Aires con Bariloche. Tenemos las vías abandonadas hace unos cuantos años", dijo.

"Es un despropósito que no haya tren entre Bahía y Viedma-Patagones, que no se restaure la vía de comunicación férrea", expresó.

Desde Bahía a Viedma-Carmen de Patagones son 282 km de vías abandonadas. Obviamente hay que hacer una inversión importante, pero no es algo descabellado. Es cuestión de voluntad política y de obtener el dinero pero sería una comunicación desde el centro del país hacia la puerta de entrada a la Patagonia.

"La traza está, solo hay que hacer la inversión, mantenimiento y ponerlo en marcha. Es una obra que se haría una sola vez y si se hace bien perduraría en años", estableció.

Ferrocarriles Argentinos llegó a tener 47 mil kilómetros de vía que conectaban a ciudades y pueblos de todo el país.

Formación de la ex empresa provincial Ferrobaires que cumplía servicios de pasajeros entre las estaciones Bahía Blanca Sur con Carmen de Patagones y paradas en intermedias.

"No sé si hoy llegan a los 9 mil, y con suerte. Hay ramales temporales y eso se va modificando. Eso da una idea de la poca importancia que el Estado le da al ferrocarril", sostuvo.

Carmelo Haag ve con mucho agrado la idea de poder restaurar la locomotora vaporera de la CAP, para rescatar el patrimonio de Bahía Blanca y la región.

"Llegaba muchísima hacienda a faenarse a la CAP desde toda la región. Conocía a un hombre de Villarino que traía unos mil animales desde el partido de Patagones hasta la CAP. Tardaba tres o cuatro días en traer hacienda para faenarla. Estaría bueno preservar el material histórico que quedó de la CAP, algo tan representativo como la trochita que llevaba la carne hasta el muelle de General Cerri desde donde se exportaba.

"El tren mejora las economías regionales. Cuando se privatizó el ferrocarril automáticamente desaparecieron 800 pueblos, quedaron aislados y hoy son pueblos fantasmas. No quedó nada", aseveró.

Como ejemplo: la localidad de Hucal, en La Pampa, llegó a tener 600 habitantes. Tenía 350 empleados, entre personal y familia ferroviaria y hoy quedan 5.Por: Anahí González Pau (para la La Nueva de Bahía Blanca)

Sin fecha aún para el regreso del Tren Internacional que une Posadas (Argentina) con Encarnación (Paraguay)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En la mañana del día viernes 11 de Febrero pasado se reunieron en las oficinas de la empresa Trenes Argentinos Operaciones su titular, Martín Marinucci, con el presidente de la empresa Ferrocarriles de Paraguay, Lauro Ramírez, se conversaron sobre el regreso del servicio de pasajeros, denominado Tren Internacional, que une las ciudades de Posadas (Argentina) con Encarnación (Paraguay).

Si bien ambos presidentes están de acuerdo con la vuelta del tren de pasajeros, que fuera suspendido debido a la pandemia del Covid-19, no se informó la fecha de la reiniciación del servicio.

Como se recordará, dicho Tren Internacional está concesionado a la empresa Don Casimiro Ferrocarriles S.A. y circula por el puente ferrovial "San Roque González de Santa Cruz" entre Posadas, Argentina y Encarnación, Paraguay. Siendo el único tren binacional de pasajeros que conecta nuestro país con la república hermana. 

11 de febrero de 2022

Los Talleres Ferroviarios Tafí Viejo entrega trabajo realizado en vagones y recibe Tren Sanitario "Eva Perón" para revisación y alistamiento

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de hoy se dio la orden de entrada a la nave principal de vagones de los Talleres Ferroviarios Tafí Viejo (Provincia de Tucumán) del Tren Sanitario "Eva Perón" que se encontraba desde hacía casi dos años arrumbado en los fondos de dichos talleres.

La entrada a los talleres se efectuó mediante locomotora GM modelo G22CU Nro. 7775 de la empresa Trenes Argentinos Operaciones que se encontraba como pilota en estación Tucumán CC, ya que el locotractor Cockerill que tiene los talleres al parecer no funcionaría desde hace un tiempo, por lo que tuvieron que pedir ayuda a dicha empresa estatal ferroviaria.

Los trabajos que se le realizarán al Tren Sanitario es para una revisión completa (frenos, bogie, etc.) y realizar el alistamiento correspondiente. Si todo está en orden, seguramente será enviado a cumplir con su función específica por ramales de la Línea Belgrano.

También, nos informan que se han reparado 6 vagones pertenecientes a la empresa Trenes Argentinos Cargas, dos tolvas graneleras, dos vagones espina y dos tolvas pedreras de origen chino.



Esperemos que de ahora en más dichos talleres ferroviarios puedan tener más órdenes de trabajo y así activarlo como debe ser, ya que hace tiempo que viene paralizado con una lucha interna con la municipalidad local que se quiere adueñar de los terrenos e instalaciones de los mismos. 

Además, se da la paradoja que otras instalaciones ferroviarias de reparaciones ubicadas en distintas localidades de la Línea Belgrano, como, por ejemplo, San Cristóbal, parecería que tuviere más privilegios que los de Tafí Viejo, ya que tienen más trabajo y toman constantemente nuevo personal.

Ojalá esto sea el comienzo de una nueva rehabilitación.

Lotean terrenos para la venta sobre las vías del ferrocarril del ramal La Plata - Las Pipinas de la Línea Roca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Al parecer no sólo la gente humilde es la que intruza los terrenos ferroviarios, también lo hacen estancieros, inmobiliarias, barrios cerrados, etc. en donde el poder adquisitivo es alto y al parecer les importa un bledo ir contra la ley.

Según informa el diario El Día de la ciudad de La Plata, un vecino de la capital provincial denunció que un terreno ubicado a la altura de las calles 131 y 602 fue loteado sobre las vías del ramal La Plata - Las Pipinas de la Línea Roca para ser vendidas. Esto ocurre a la altura de Villa Elvira.

Este terreno, informa el diario El Día, de fracciones de cuatro hectáreas que no se venden por separado, estaría en venta con las vías del tren que supo conectar varias localidades durante muchos años.

El diario pudo verificar que efectivamente se vende, el bloque entero, a 30.000 dólares bajo la guarda de la inmobiliaria Marcelo Brega. Un cartel con su nombre aparece en el terreno loteado, el cual indica que la entrada en por la calle 7 o por 137.

Desde Crónica Ferroviaria creemos que las empresas estatales que tienen a su resguardo el ramal que unía La Plata con Las Pipinas, debería tomar rápidamente cartas en el asunto y llevar a la justicia, si el caso lo merece, lo más pronto posible a los responsables y hacer retirar por la fuerza pública todo el alambrado y cartelería que esté obstruyendo la infraestructura de vía.

APDFA: Resolución del Plenario de Delegados. Estado de Alerta y Movilización

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos informa sobre lo resuelto en el día de ayer por el Plenario de Delegados que se reunió en la sede central del sindicato.

En dicho plenario se abordó la situación con la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A. (Trenes Argentinos Cargas) con relación al Convenio Colectivo de Trabajo, por lo que se resolvió lo siguiente:

"Estado de Alerta y Movilización en todas las empresas ferroviarias de pasajeros y de cargas, como así también, una movilización a la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A. (Trenes Argentinos Cargas) ubicada en Avda. Santa Fe 4336 para el día 18 de Febrero de 2022 a las 10:00 horas".

"Se llama a los compañeros/as en mantenernos en unidad de acción y se los convoca a reclamar por nuestros compañeros/as para la solución definitiva de este justo reclamo".

Llamado a Licitación para la Reparación de Interiores de tres (3) coches de pasajeros Clase Única de la Línea Sarmiento

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Abreviada Nro. 70/2021 para la Reparación de Interiores de tres (3) coches de pasajeros Clase Única de la Línea Sarmiento.

Etapa: única. 

Clase: nacional. 

Sistema: ajuste alzado. 

Modalidad: llave en mano. 

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”. 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 4/3/2022 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA. 

Acto de apertura de ofertas: el 4/3/2022 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 3º piso – Gerencia de Compras - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar. 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Alcance

Los trabajos solicitados en el presente Pliego tendrán el siguiente alcance:

La elaboración y provisión de la ingeniería, mano de obra, montaje, dirección, y todos los materiales necesarios.

Si para la ejecución de las tareas descriptas en la presente especificación es necesario el desmontaje de un órgano de parque y/o cualquier componente que su intervención no este prevista, el mismo deberá ser montado luego de la realización de los trabajos descriptos realizando su fijación, conexión y prueba funcional de modo de asegurar el correcto funcionamiento del mismo.

SOFSE pondrá a disposición de la contratista, la energía eléctrica y aire comprimido para la ejecución de los trabajos.

Tareas a realizar

Revestimiento del cielorraso del salón 

Verificar estado y sujeción de sobre estructura del cielorraso, reparar de ser necesario.

Inspección general de los paneles, reparación y pintado de aquellos que se encuentren rotos o despintados. En caso de ser necesario, si el panel se encuentra irreparable, se colocará nuevo de chapa DD SAE 1010 espesor 1,2 mm.

Revestimiento Lateral del salón

Verificar estado y sujeción de la estructura del revestimiento lateral de salón, reparar de ser necesario.

Inspección general de los paneles, reparación y pintado de aquellos que se encuentren rotos o despintados. En caso de ser necesario, si el panel se encuentra irreparable, se colocará nuevo de chapa DD SAE 1010 espesor 0,9 mm. El color de la pintura será blanco brillante RAL 9010. Colocación de nuevas molduras plásticas. Verificar sujeción.

Pisos en el salón de pasajeros

Se definirá con la inspección de SOFSE las zonas de piso a reparar.

Se cambiará en la zona afectada el multilaminado compensado de madera impregnado en resina fenólica y la alfombra de goma.

Se repararan, de ser necesario, la estructura de soporte metálica de listones de chapa plegada engrafada combinada con un entramado de perfiles U.

Las placas de madera compensada fenólica quedan enchapadas. La cara inferior apoya sobre los listones de chapa plegada engrafada quedando totalmente cubiertas por chapa. Sobre la cara superior se fijará chapa galvanizada de 0,5mm de espesor. Sobre ésta se pegará la alfombra de goma ignifuga.

Armar la estructura de piso y pletinas de fijación de base de asientos según plano de conjunto MR B04040 "Comparativo de piso clásico y modificado - Roca Remolcado, y planos asociados. 

Utilizar placas de madera fenólica de 18mm de espesor con tratamiento retardante de la llama, de acuerdo con la nota de la CNRT N° GCTF365 según lo especificado en el apartado 5 del presente documento. Montarlas en forma transversal al eje longitudinal del coche y pegarlas a la estructura metálica del piso previo a su fijación mediante tornillos autoperforantes cincados. Que no superenmás de 4 mm la estructura.

Las pletinas de base de asientos estarán a nivel de la cara superior de las placas de madera. En el caso de utilizar un método distinto de fijación de asientos, previa aprobación de la inspección de obra, se deberán utilizar bujes metálicos espaciadores para no comprimir la madera. Fijar la chapa superior lisa cincada de 0.5 mm. a la madera fenólica, mediante tornillos galvanizados.

Pegar la alfombra de tránsito antideslizante. Será con tratamiento antideslizante, de acuerdo con la nota de la CNRT N° GCTF365, u otra que cumpla o supere sus características; previa aprobación de la inspección de obra. Será color Lumina para todo el salón excepto los accesos. Los paños contiguos de alfombra se unirán entre sí por soldadura, mediante cordón compatible con el material utilizado en la alfombra, para evitar filtraciones. Sobre los laterales se elevará 8cm, apoyada en 1/4 caña. 

Frente a las puertas laterales de accesos, la alfombra de tránsito antideslizanteserá color Solar. Instalar umbrales de puerta y zócalos de tabiques.

Los coches de pasajeros a acondicionar son tres (3) de Clase Única

La empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. tiene nuevo presidente

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. informa que el señor Mauro Alabuenas, quien se desempeñaba como vicepresidente de la empresa SBASE, asumió la titularidad de la organización en reemplazo de Manuela López Menéndez tras su nombramiento como Secretaria de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad

Según la empresa SBASE, Alabuenas es abogado egresado de la Universidad de Belgrano y cuenta con estudios de posgrado en Derecho Comercial Concursal Profundizado de la Universidad de Buenos Aires. Posee una amplia trayectoria laboral dirigiendo equipos de trabajo, tanto en el ámbito público como privado. Además, cuenta con una vasta experiencia en el ejercicio independiente de su profesión.

Mario Alabuenas, nuevo presidente de la empresa Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado

En Subterráneos de Buenos Aires S.E., se desempeñó como director titular entre los años 2016 y 2018, y como vicepresidente desde Noviembre de 2018. Entre 2011 y 2016 fue director general de Ordenamiento del Espacio Público del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, dependiente del Ministerio de Ambiente y Espacio Público, además de presidir, en el mismo período, la Comisión de Paisaje Urbano del Gobierno porteño.

"La presidenta saliente, Manuela López Menéndez, estuvo a cargo de la empresa desde Agosto de 2020 y durante su gestión se avanzó con obras fundamentales para mejorar la operación, se adecuó el servicio de acuerdo a las necesidades que fue imponiendo la situación epidemiológica y se hicieron todas las gestiones para poder comenzar un nuevo contrato de operación y mantenimiento de la red, que redundará en un servicio mejor y más moderno para los usuarios", expresa el comunicado de SBASE. 

Junto con el cambio en la titularidad de Subterráneos de Buenos Aires, se designó a Adriana Ginnobili como directora titular de su Directorio y se aprobaron modificaciones en la estructura de la organización. Así, se creó la Dirección General, de la que dependerán las cuatro direcciones operativas, con José Luis Lodeiro como director; se unificaron las gerencias de Obras e Infraestructura; y hubo nuevos nombramientos en diferentes gerencias y coordinaciones de la empresa.

Continúa a buen ritmo la obra de renovación integral de vía de parte del Ramal C12 de la Línea Belgrano

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El proyecto de obra de renovación integral y mejoramiento de vía de la Línea Belgrano sigue en curso, ya que el tramo 5 del Ramal C12, cuyo contratista son las empresas Lemiro Pablo Pietroboni S.A. - Merco Vial S.A. (UTE) continúan trabajando en la totalidad de las tareas contratadas que comprenden 102,500 km. de longitud, donde se dividieron en los siguientes sectores:

Vídeo muestra las obras de renovación de vías y alcantarillado en cercanías de estación Esteco del Ramal C12 de la Línea Belgrano

Tramo 5 (102,500 kilómetros)

Sector A (5,205 km) Ramal C12 - Metán (Prog. Km. 979,000; no incluye ADV) / Prog. Km. 1.030,205 (OdA incluida) Provincia de Salta

Sector B (51,205 km.) Ramal C12 - Prog. Km. 1.030,205 (OdA incluida) 7 Joaquín V. González (Prog. Km. 1.081,500) Provincia de Salta.

Dentro de las tareas se incluyen las siguientes:

* Mejoramiento de la geometría de vía para cumplir con normativa vigente considerando los nuevos parámetros de diseño.

* Renovación de aparatos de vía, con su sistema de accionamiento.

* Mejoramiento de la plataforma en los sectores que se anecesario para alcanzar la capacidad portante de la vía especificada.

* Readecuación de andenes que interfieran con el gálibo de vía.

* Renovación de pasos a nivel.

* Perfilado de cunetas y readecuación o construcción de alcantarillas a las condiciones de escurrimiento actuales y proyectadas para la vida últil de diseño.

* Reparación y/o renovación de las obras de arte para adecuarlas a los nuevos parámetros de diseño de vía.

* Reubicación de interferencias.

* Limpieza y desmalezado de la zona de vía.

* Construcción de cerramientos.

* Construcción de postes kilométricos y señalamiento ferroviario.

Construcción de nodo logístico en estación San Francisco (Córdoba) de la Línea Belgrano

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo venimos informando desde Crónica Ferroviaria, desde el mismo momento en que se comenzó a llevar a cabo la obra del Nodo Logístico que se está construyendo en la estación San Francisco (Provincia de Córdoba) de la Línea Belgrano, hoy luce cada vez más avanzadas las construcciones.

En el vídeo que publicamos, se observa la obra en construcción, próxima a concluirse, de la Compañía Argentina de Alfalfas y Forrajes S.A. y de la Compañía Argentina de Logística Intermodal Ferroautomotor S.A.

Las obras contemplan una planta de procesamiento de productos dotada de una compresora, un depósito e instalaciones de consolidación y acopio de productos. Estas instalaciones se construyen en un predio de 23.000 metros cuadrados que Trenes Argentinos Cargas posee en la estación San Francisco (Córdoba) ubicada en el Ramal CC de la Línea Belgrano.

La obra sigue en curso y una vez terminada, logrará aumentar considerablemente el volumen de carga por ferrocarril, y articular la función del tren con el camión y el transporte marítimo-fluvial.

Línea Roca: Ramal Bosques (vía Quilmes) servicios limitados por obras durante el domingo próximo

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que el ramal de trenes eléctricos Plaza Constitución-Bosques por vía Quilmes de la Línea Roca, circularán limitado entre la terminal porteña y Berazategui durante el domingo 13 de Febrero, por el montaje del paso bajo nivel Camino del Touring Club de Bosques.

La ejecución de los trabajos requiere el corte de energía, el desmonte del tendido de vías y la utilización de maquinaria pesada, por lo que se hace imposible la prestación de servicios de pasajeros mientras se desarrollen las tareas.

Las obras se llevarán a cabo durante el fin de semana para afectar a la menor cantidad de pasajeros y pasajeras posibles. El lunes 14 de febrero todos los servicios circularán de acuerdo a sus cronogramas de horario habitual. 

Los trabajos pueden verse afectados por cuestiones climáticas. Se recomienda que previo al viaje los pasajeros y las pasajeras se comuniquen con el 0800-222-TREN (8736) o ingresen en  https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos

Bruno recorrió la estación de trenes en Chivilcoy y dio detalles de las obras para su renovación

Actualidad

Será junto al ministerio de Transporte de Nación que conduce Alexis Guerrera y el municipio. Luego de varias reuniones con funcionarios de la cartera nacional que encabezo el propio edil, se acordó incorporar la estación local al Plan de Modernización del Transporte Ferroviario.

Gustavo Bruno, concejal del Frente Renovador de Chivilcoy, recorrió las instalaciones de la estación de trenes local que, por decisión del ministerio de Transporte de la Nación que conduce el píntense Alexis Guerrera, será incorporada dentro del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario.

Por tal motivo, se llevarán adelante una serie de mejoras que revalorizarán el patrimonio histórico de las y los chivilcoyanos. La obras, que serán un trabajo coordinado entre el la cartera de Transporte nacional y el Municipio, consta de la puesta en valor del edificio y de las 8 hectáreas de espacio verde que la rodean. De esa manera, se apuesta a garantizar la seguridad y el esparcimiento para mejorar la calidad de vida de las vecinas y vecinos.

“Este es un proyecto que venimos trabajando desde el Frente Renovador bajo la tutela política del Ministro de Transporte, Alexis Guerrera. Siempre nos preocupó el estado de la estación de trenes de Chivilcoy”, explicó Bruno quien motorizó las primeras gestiones ante los directivos de Trenes Argentinos Infraestructura y el propio ministro Alexis Guerrera.

Además, detalló: “Vamos a revalorizar los espacios verdes y a hacer un espacio integrado para que la comunidad pueda estar en un lugar limpio y seguro. La obra además contempla la instalación de la conexión de la red de agua corriente, gas y cloacas”.

Así, el concejal informó que en el plan de obras, además se pretende “hacer cruces peatonales seguros y agregar iluminación”.

En ese sentido, el edil y referente massista mantuvo esta semana un encuentro con el intendente Guillermo Britos para comentarle los detalles de los trabajos en lo que consta la recuperación de la estación y evaluar los pasos a seguir.

Bolivia: Ferroviaria Andina considera que Oruro debe consolidarse como un hub logístico natural

Exterior

Desde el departamento de Oruro, la ferroviaria transporta harina, trigo, acero y alambrón, entre las cargas más importantes de exportación e importación.

La gerente general de la Empresa Ferroviaria Andina SA (FCA), Cynthia Aramayo, manifestó que el departamento de Oruro debe consolidarse como un hub logístico natural de Bolivia ya que tiene, por su ubicación geográfica, salidas directas y abiertas hacia los departamentos del sur como Potosí, Chuquisaca o Tarija y también se conecta con La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

“Los volúmenes de carga que hoy se proyectan a transitar por Oruro, con seguridad dan amplio margen para que el transporte sea atendido de manera multimodal (tren y camiones). Debemos recordar que hace 15 años el 100% de la mercadería que ingresaba al país y toda la logística de desaduanización desde las regiones chilenas de Arica, Iquique y Antofagasta se desconsolidaba en Oruro”, comentó la ejecutiva de FCA.

A esta propuesta también se suma la idea anhelada por muchos años sobre la concreción del Puerto Seco Oruro, que es una plataforma logística multimodal para que no funcione únicamente como recinto aduanero, sino que se puedan emplear las denominadas Zonas Económicas Especiales y ello permita el desarrollo integral de esa región del país.

“Tenemos entendido que se ha formado un Comité Impulsor y siendo este departamento un hub logístico natural, debemos hacer que esta idea madure muy rápido. Oruro está muy bien posicionado geográficamente y Ferroviaria Andina está trabajando para lograr una cadena logística más eficiente”, afirmó Aramayo.

Desde el departamento de Oruro, la ferroviaria transporta harina, trigo, acero, alambrón, entre las cargas más importantes. “Hemos construido fuertes lazos con las instituciones públicas y privadas de este departamento”, indicó la gerente general de la FCA.LaRazón.bo

10 de febrero de 2022

Damián Contreras es el nuevo presidente de la empresa Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de hoy, y a través de la Asamblea General Ordinaria de Accionistas, fue designado como nuevo presidente de la empresa Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE) el señor Damián Contreras.

"La idea es seguir trabajando en el Plan de Modernización del Transporte Ferroviario, encabezado por el Ministro Alexis Guerrera. Es un nuevo desafío en mi carrera que voy a asumir con la mayor responsabilidad y compromiso", declaró Contreras durante la asunción.

Lo que no se informa es si Damián Contreras seguirá al frente de la empresa Trenes Argentinos Capital Humano o renunciará a dicho cargo que ostentaba hasta el día de hoy.

Hay que recordar, que hasta hace unos días atrás el presidente de la empresa FASE fue Rodrigo Rufeil quien renunció a su cargo.

Una vergüenza que siga sin solución la reparación del puente ferroviario de la Línea Mitre que cruza el río Salí

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Ya hace más de dos años que el puente ferroviario que cruza el Río Salí (Provincia de Tucumán) de la Línea Mitre se encuentra suspendido al paso de formaciones ferroviarias por encontrarse agrietadas sus columnas, lo que hace que impida la salida y llegada de uno de los servicios de pasajeros más importantes (si no es el más) que tiene hoy el país, que es el tren que une Buenos Aires con la ciudad de Tucumán.

A raíz de que dicho puente se encuentra suspendido a la circulación ferroviaria, el tren de pasajeros tiene como estación terminal a Cevil Pozo que es una estación de carga, y por lo tanto su andén principal no está capacitado para recibir una formación como la del tren "El Tucumano", teniendo los pasajeros que subir y bajar directamente a la tierra o al pasto, lo que lo hace intransitable los días de lluvia.

El diario La Gaceta en el día de ayer publicó una nota con el título: ¿Esto es Tucumán? donde expresa, entre otras cosas, "allí bajan ansiosos los visitantes pero muchos se sorprenden cuando, en plena madrugada, se encuentran en un lugar sin iluminación y sin infraestructura. En esas condiciones deben caminar hasta la ruta cargando bolsos y valijas, rogando que no llueva para salvarse del barrial y así tomar un taxi y un colectivo".


"Los pasajeros descienden directamente sobre el suelo de tierra y pasto y se deben alumbrar con las linternas de sus celulares. La sensación generalizada en de asombro y estupor".

Los pasajeros haciendo la cola para esperar en plena ruta al colectivo que lo lleve hasta el centro de la ciudad de Tucumán

Consultados algunos pasajero por dicho diario tucumano, expresaron: "Rosa Giménez desde hace 30 años que viene a la provincia a visitar a su hermana. A ella la estación le pareció horrible y su pequeño nieto le preguntó anonadado, "¿esto es Tucumán?. Mi sobrino me viene a buscar  porque la verdad es desde acá no sé como irme. Estoy perdida. ¿No piensan arreglar el puente?, dijo".

Después otra pasajero, Marisa Ledesma, le dijo al diario La Gaceta que: "Es la primera vez que vengo en tren. Muy bien los horarios y la limpieza. De eso no me puedo quejar, el viaje perfecto. Pero esta estación, no esperaba encontrarme con lo que vi en Cevil Pozo. En ninguna estación pasa esto, solamente acá. Es un desastre, sino van a arreglar el puente, por lo menos que arreglen la estación. Es un lugar desolado, medio tétrico".

Y por último, el diario expresa una realidad incontrastable. Los taxistas que esperan al tren para llevar a los pasajeros hasta el centro de la ciudad de Tucumán llegan a cobrar hasta $1.000,00, cuando el pasaje desde Buenos Aires hasta Cevil Pozo (Tucumán) en Primera Clase cuesta $765,00 para recorrer 1.100 kilómetros. 

Desde Crónica Ferroviaria creemos que el Ministerio de Transporte de la Nación debería tomar urgentemente la reparación del puente ferroviario de la Línea Mitre que cruza el río Salí en la Provincia de Tucumán, ya que de no comenzar con los trabajos y dejar pasar el tiempo, la traza desde Alderetes hasta la estación Tucumán corre el riesgo de ser intruzada. Después será tarde para lamentos, pero no será tarde para encontrar quiénes fueron los responsables de tanta desidia.  

Linea Roca: Avanza la licitación para la construcción de las nuevas estaciones en el Partido de Almirante Brown

Actualidad

Las nuevas estaciones de tren proyectadas para el distrito de Almirante Brown, una en la Universidad local y otra entre Claypole y Ardigó, están más cerca de su concreción. La empresa Trenes Argentinos Operaciones anunció que se realizó la apertura del segundo sobre de las licitaciones, que fueron lanzadas en octubre y noviembre último.

Ya a mediados de diciembre se había realizado la apertura del primer sobre, en el que fueron presentadas las propuestas técnicas, en tanto que en el segundo se realiza la oferta económica.

En ambas instancias se presentó un único oferente para cada una de las dos estaciones. El primero es una unión transitoria de empresas (UTE) denominada Ferromel-Herso que se postuló para construir la estación Universidad Almirante Brown.

En tanto que la Costructora Pose pretende encarar la construcción de la estación que se levantará entre Claypole y Ardigó.

Las dos ofertas técnicas presentadas en diciembre fueron consideradas admisibles por parte de la empresa Trenes Argentinos, por lo que la adjudicación de las obras podría llevarse a cabo en poco tiempo más.

Los trabajos presupuestas contemplan la construcción de andenes elevados de 220 metros de largo, una boletería, edificios operativos y pasos peatonales.

De acuerdo con los pliegos oficiales, el trabajo busca “satisfacer la demanda de los barrios de la zona” y buscan brindar “importantes mejoras en la accesibilidad”, con la intención de generar “un nuevo enclave urbano de carácter social y comercial que potenciará la zona”.

Para el caso puntual de la estación Universidad de Almirante Brown lo que se pretende es facilitar el acceso a los estudiantes de esa institución, que funciona en el predio de la Quinta Rocca de Burzaco.

Junín: Se prendió fuego un coche de pasajeros de la ex empresa Ferrobaires

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Como es previsible, tarde o temprano, siempre aparece incendiado el material ferroviario que se encuentra estacionado sin uso en cualquier playa de maniobras o talleres ferroviarios a lo largo y ancho del país.

Es una vergüenza que se deje sin resguardo alguno un material que podría ser recuperado, como se lo hizo y hace en la actualidad en los talleres ferroviarios ubicados en la ciudad de Junín y que hoy integran el Tren Museo Itinerante y el Tren Sanitario. 

La noticia que hoy nos ocupa, proviene de la ciudad de Junín donde en el día de ayer, al parecer, manos anónimas incendiaron un coche de pasajeros que perteneció a la ex empresa provincial Ferrobaires y que hacía el servicio entre Retiro y esa ciudad bonaerense de la Línea San Martín.

El hecho ocurrió a la altura de las calles Irigoyen y Jorge Newbery que es donde se encontraba estacionado el material ferroviario siniestrado.

¿Conocés la locomotora a vapor Nro. 1567 construida por la empresa Vulcan Foundry?

Museos Ferroviarios

Redacción Crónica Ferroviaria

Esta pregunta la hace la empresa Trenes Argentinos Capital Humano. El fin de la pregunta es informar que dicha locomotora a vapor construida en el año 1949 por la empresa inglesa Vulcan Foundry y que fuera concebida para prestar servicios tanto de pasajeros como de cargas, tarea que desarrolló en el Ferrocarril General Roca hasta 1980, se encuentra a la espera de ser visitada por el público.



Actualmente forma parte del acervo del Museo Nacional Ferroviario, y se puede visitar presencialmente de miércoles a domingo de 10:00 a 20:00 horas en Libertador 405 (CABA), o bien de manera virtual en https://material-rodante-historico360.decahf.gob.ar. En ambos casos con acceso libre y gratuito.



Lamentablemente, pedir al público que visite a una hermosa locomotora a vapor en el estado actual en que se encuentra, como la muestran las fotografías cedidas incluso por la misma empresa estatal ferroviaria, donde se la observa sin pintura y en el mismo estado en que fuera rescatada de los talleres ferroviarios ubicados en la localidad de Mechita (Provincia de Buenos Aires) donde estaba estacionada desde hacía muchos años, es como mínimo, una falta de respeto para quienes puedan llegarse a visitar dicha locomotora.

Creemos que antes de publicitar que visitantes puedan conocer el material ferroviario que hoy exhibe al Museo Nacional Ferroviario, por lo menos presentarlo en buenas condiciones. 

Chile: Un 50% se lleva de avance en los trabajos del puente ferroviario Talagante, obra clave para el Tren a Melipilla.

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

La Empresa Ferrocarriles del Estado de Chile informa que actualmente están ejecutados el 100% de los pilotes de los puentes menores "San Miguel" y "El Paico", y el 70% de los pilotes del puente Talagante. En total 44 de 60.

Asimismo, expresan que está finalizada la fabricación de 3 de 5 tramos de superestructura de la vía de pasajeros. El primer tramo lleva un 90% de armado, el segundo está en proceso de armado y el tercero se está coordinando su traslado.

La obra finalizada contará con nueva estructura para 2 vías férreas: Una será de pasajeros, mientras que la otra será de uso exclusivo para los trenes de carga.

España: Adif licita el mantenimiento del parque de material rodante para conservación y auscultación de la red ferroviaria

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

La Adif de España informa que ha licitado el contrato de servicios de mantenimiento integral del material rodante con que cuenta para realizar labores de mantenimiento, exploración y auscultación de la red ferroviaria.

El contrato se licita por un importe de 10.481.817,85 euros (IVA incluido) y para un periodo de 48 meses. Su objetivo es garantizar que este material presente unas óptimas condiciones de disponibilidad y fiabilidad para realizar las funciones de mantenimiento que tiene asignadas.

El contrato se licita estructurado en dos lotes, cada uno de los cuales abarca la prestación de los servicios de mantenimiento a un distinto tipo de material rodante.

El primero de los lotes comprende el correspondiente a siete locomotoras y un vehículo autopropulsado, y se licita por un importe de 8.311.748,83 euros (IVA incluido).

En concreto, se trata de locomotoras con tracción diésel-eléctrica, de las que cinco son para circular por vías de ancho estándar y otras dos por líneas convencionales, mientras que el vehículo autopropulsado es para líneas convencionales.

El segundo lote, que se licita por 2.170.069,02 euros (IVA incluido), abarca las labores de mantenimiento de dos vagones con equipos de auscultación para líneas convencionales, otros vagones de ancho estándar, así como tolvas y plataformas para transporte de suministros como carril o aparatos de vía.

Este contrato contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como es el número 9 que tiene entre sus metas el fomento de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad.

Ecuador: Varias compañías extranjeras buscan rehabilitar el ferrocarril

Exterior

Con este proyecto se busca rehabilitar más de 1.600 kilómetros de línea férrea que ahora está en abandono.

Para el Gobierno es prioritario rehabilitar el ferrocarril ecuatoriano, por eso ejecutivos de la empresa estadounidense 'Reliance Rail International' arribaron al país, porque a través de una concesión pública - privada están interesados en construir una línea férrea que conecte a los puertos marítimos de Esmeraldas, Posorja, Guayaquil y Puerto Bolívar.

El ofrecimiento que se presentará ante el presidente de la República, Guillermo Lasso, contempla que el 75% de su utilidad sea destinada a tareas de carga; 5%, turístico y otro 20% para pasajeros. La inversión es de 2.5 mil millones dólares, cuya construcción tardaría 5 años.

El ministro de Transporte, Marcelo Cabrera, asegura que varias empresas extranjeras buscan ejecutar el proyecto. Aún el Gobierno no ha decidido cuál será la compañía que rehabilitará más de 1.600 kilómetros de línea férrea que ahora está en abandono.Ecuavisa.com

U.S.A.: California: Proyecto de línea ferroviaria de alta velocidad demorada por aumento de costos

Exterior

El proyecto espera fondos estatales y federales para concluir, convirtiéndose en un medio de transporte rápido y eficaz desde San Francisco hasta Los Ángeles.

Se agregaron otros 5 mil millones de dólares al costo de la ambiciosa pero demorada línea ferroviaria de alta velocidad de California, según estimaciones publicadas el martes que muestran que podría tomar $ 105 mil millones para terminar la ruta de San Francisco a Los Ángeles. 

Las cifras se incluyeron en el último plan de negocios bienal de la Autoridad de Trenes de Alta Velocidad de California. Los aumentos se deben en parte a los compromisos destinados a minimizar la interrupción de la comunidad, como distanciar el tren del Monumento Nacional César E. Chávez en el Valle Central y hacer un túnel cerca del aeropuerto de Burbank, dijeron los funcionarios del proyecto. 

La primera parte de la línea discurrirá por el Valle Central; la construcción está en marcha en un segmento de 119 millas donde los trenes se probarán primero antes de que se extienda la vía para llevar pasajeros de Merced a Bakersfield. 

El proyecto lleva más de una década en desarrollo  

Durante la administración de Obama, California ganó aproximadamente 3500 millones de dólares para el proyecto, luego el ex presidente republicano Donald Trump revocó alrededor de 1000 millones de dólares de esa cantidad, este último ya fue devuelto por la administración de Biden. 

Mientras el proyecto espera más fondos de la administración de Biden, la autoridad ferroviaria también lucha por obtener dinero del estado. El gobernador de California, Gavin Newsom, propuso liberar el dinero nuevamente en su propuesta de presupuesto de enero como parte de un paquete de transporte que también incluye miles de millones de dólares para proyectos ferroviarios y de transporte locales.Milenio.com