2 de octubre de 2024

Mientras se define su venta, Loma Negra se aseguró por otro año la concesión del ferrocarril Ferrosur Roca

Empresas

La cementera consiguió una nueva prórroga y seguirá manejando hasta el 10 de septiembre de 2025 el ramal que atraviesa Río Negro y Neuquén.

Mientras el proceso de venta de Loma Negra sigue en marcha, la cementera propiedad del grupo brasileño InterCement consiguió una nueva prórroga de la concesión del ferrocarril Ferrosur Roca hasta el 10 de septiembre de 2025.

Esta es la segunda extensión que logró la compañía de Olavarría desde que venció el plazo madre de la concesión por 30 años que había obtenido en 1993, durante el gobierno de Carlos Menem.

El ramal tiene una extensión de 3.180 kilómetros de vías que cruzan a través de la región centro de la provincia de Buenos Aires y continúa por Neuquén y Río Negro. El tren de cargas transporta piedras y otros insumos para la producción de cemento en Olavarría, y abastece a la fábrica de Loma Negra en Zapala.

La prórroga anterior había sido firmada en enero de 2023, cuando Loma Negra consiguió extender por 18 meses la concesión del tren de cargas, que venció en septiembre último.

Ahora, en una comunicación que envió a la Comisión Nacional de Valores, Loma Negra informó que por Resolución 991 el Ministerio de Economía, se dispuso “la continuidad del contrato de concesión aprobado por el Decreto N° 2681 de fecha 29 de diciembre de 1992, con sus modificatorios y complementarios, hasta el 10 de septiembre de 2025. La Resolución dispone que las prestaciones que debe realizar Ferrosur bajo el Contrato podrán ser revocadas en cualquier momento”.

Un ferrocarril clave para la venta de la operación de Loma Negra

La concesión del Ferrosur Roca es una unidad de negocios que figura entre los activos de Loma Negra y tiene una importancia clave para su producción ya que vincula sus principales plantas.

Pero desde el punto de vista del negocio sufre los mismos problemas que el resto de la actividad cementera, afectada por la caída en la demanda ante la cesación de obras públicas y la crisis económica.

A mitad del mes pasado, InterCement Participações, accionista controlante indirecto de la cementera Loma Negra en Argentina, acordó un nuevo plazo de exclusividad en beneficio de Companhia Siderúrgica Nacional (CSN) para seguir negociando la adquisición del 100% de su paquete accionario hasta el 16 de noviembre.

El traspaso de activos entre dos poderosos grupos brasileños del cemento incluye -además de las propiedades en Brasil- a Loma Negra y todos sus bienes en Argentina.

La concesión de Ferrosur es un atractivo más para los interesados en quedarse con la ex compañía de la familia Fortabat, que viene presentando resultados operativos deprimidos acordes al contexto adverso que vive la Argentina, aunque con expectativas de recuperación para el segundo semestre de este año, según anticipó su CEO, Sergio Faifman.

CSN tiene el camino prácticamente allanado para quedarse con InterCement. Además es el segundo grupo cementero de Brasil, con 21% del mercado. El primero es el grupo Votorantim, con 35%. Y el tercero es Intercement, con 14% de ese mercado.

Entre las empresas que en algún momento sonaron en Brasil como interesados en los activos de InterCement figuran la italiana Buzzi Unicem, el grupo Polimix , propietario de Cimento Mizu, y dos empresas chinas. Una es Sinoma y la otra Huaxin Cement, que se quedó con los activos de InterCement en África el año pasado.Ámbito.com

4 comentarios:

  1. Antes de irse; si venden que Ferrosur deje las vias en condiciones. Faustino Rodriguez

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  2. Foto del perfil de mariano.g.gonzalez.5
    Un año mas para no hacer nada como los últimos 30 y pico 👏👏👏😂😂😂 éxito privado
    Mariano González

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    1. La foto no dice lo mismo, sabes que cada material que se uso para construir una casa o departamento etc en estos años, se construyo con material Transportado de trenes de carga en su epoca estatal hoy Privado (Las unicas Tres empresas), o mejor aún, cualquier producto que consumíste en esta Semana, para no cagarte de hambre, la materia prima se transporto o por estas empresa Privada o la Estatal! Así que me parece que de no hacer nada! No hubieron durado mas de 30 años, me parece,
      Lauti Línea San Martín

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    2. Lauti_lineasanmartin a mi me parece que no comprendiste mi comentario, o sos del AMBA. Ferrosur abandonó todos los ramales de carga a excepcion de un par, ALL detonó la infraestructura, Metropolitano y TBA usaron lo que habia sin poner un peso. Si eso te parece un éxito en los últimos años, deberías chequear tus parametros y comparar con paises de la región que si avanzaron. Y todo lo que decis de materiales, es verso. Desde hace añares que por las vias de ferrosur en el sudeste de la provincia no circula un solo tren; y por donde aún pasa, es a paso de hombre con vias destruidas. Tremendo exito.
      Mariano González

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