9 de octubre de 2017

La Plataforma Tecnológica de Túneles -“Pajares”- Les invita a visitar la gran obra de la variante en un viaje virtual a lo largo de la linea

Tecnología Ferroviaria

La infraestructura ferroviaria más importante de España puede entrar en servicio progresivamente, dando respuesta a las necesidades de tráfico mixto de pasajeros en alta velocidad y de mercancías

El 25 y 27 de Septiembre, la Plataforma Tecnológica de Túneles “Pajares” tuvo la ocasión de participar en las Jornadas que organizó el Real Instituto de Estudios Asturianos , RIDEA, sobre la Variante ferroviaria de Pajares. Haciendo honor al prestigio de esta institución , el Presidente y Vicepresidente de la PTTP expusieron con rigor las bases del “Espacio único ferroviario europeo” y los “retos constructivos” que tuvo que superar esta gran obra felizmente acabada en la parte que corresponde a la obra civil.

En el portal www.pttp.es invitamos a todos los interesados a realizar un viaje por la Variante entre La Robla y Pontones, recorriendo a 20Km/h el túnel Oeste. Podrán comprobar con detalle esta maravilla de la ingeniería española y astur-leonesa, la solidez de su infraestructura y de su vía para soportar todo tipo de trenes, que se trata de un túnel impermeabilizado como enfatizó el Presidente del Colegio de geólogos y se sentirán orgullosos de de esta gran obra que está suficientemente avanzada para que comience a contribuir a su gran objetivo: el desarrollo social y económico de Asturias ,León y de otras muchas regiones de España, mejorando su conectividad con Europa y otras áreas económicas del mundo. Así lo expuso con brillantez el Director General de FADE que compartió Mesa redonda con nosotros y que urgió a la puesta en servicio progresiva de esta importante infraestructura.


La solidez de los argumentos que expusimos en el RIDEA se complementan con el informe “Las variantes de la Variante de Pajares” que el Grupo de Trabajo de ferrocarriles de la Demarcación de Asturias del Colegio de Ingenieros de Caminos había hecho público el pasado mes de agosto. Este informe honora a sus autores, de cuya competencia y conocimientos no se puede dudar. El Colegio de Caminos nos ha autorizado a publicarlo en la www.pttp.es

La Variante de Pajares puede comenzar a dar servicio en muy breve plazo a la demanda de pasajeros en Alta Velocidad (250 Km/h) y al tráfico simultáneo de mercancías a 120 Km/h ,comenzando con ello a responder a los objetivos de este gran esfuerzo inversor, del que los astur-leoneses no podemos más que estar agradecidos. Para ello, solo es preciso que algunos responsables políticos escuchen a la sociedad civil y en este caso lo siguiente:

La capacidad de tráfico de la Variante al poner en servicio el túnel oeste está demostrada en el Lötchberg, que se inauguró con un solo túnel en 2007 porque no se disponía de presupuesto para completar en 14Km el paralelo .Tiene la misma infraestructura que la Variante y por él circulan al día 50 trenes de pasajeros y 70 de mercancías.


Cuando se ponga en servicio el túnel este de la Variante, se podrá alcanzar la capacidad de los túneles del Gotthard, inaugurados en 2016, que es de 50 trenes de pasajeros y 200 de mercancías al día.

El tráfico mixto de pasajeros en Alta velocidad (250 km/h) y de mercancías a 120-140 km/h se realiza en todos los túneles de base de Europa :Eurotúnel, Lötschberg,Gottard, Ceneri, Simplón,Zimmenberg,etc, o los que están en construcción en Brenner, Mont Cenis, Fehman Belt y otros.Las razones económicas son evidentes y la viabilidad técnica demostrada.

El tráfico mixto de pasajeros AVE y mercancías, es la norma común en Alemania y también en las LAV españolas contiguas a la frontera francesa, como son Barcelona-Figueras-Perpignam por el túnel del Perthus y la Y-vasca .Solo con tráficos muy intensos de pasajeros, como es la LAV París-Lyon se justifican líneas de AVE a 300 y 350 Km/h, pero debe saberse que la línea que citamos da un servicio en pasajeros x Km/año superior a todas las LAV de España juntas.

La reglamentación europea incluye en la Alta Velocidad tanto el ancho estándar europeo de 1435 mm, como el ibérico de 1668. Por lo tanto no se puede crear confusión afirmando que para que la Alta Velocidad llegue a Asturias, las vías tienen que llegar a Pola de Lena el ancho estándar ( 1435 mm) y además diciendo que las LAV tienen que ser exclusiva para pasajeros.

La Especificaciones Técnicas de Interoperabilidad (TSI) para las líneas convencionales y de Alta Velocidad las define la Agencia Ferroviaria Europea (ERA) y las hace obligatorias mediante actos delegados de la Comisión europea. Se refieren al material móvil ,a la infraestructura, a la energía, a la señalización, mando y control, a la operación y a los servicios telemáticos. El tema del ancho de la vía se cita en la TSI Infraestructura y se definen 5 anchos posibles. La marca “Alta Velocidad” es mucho más que el ancho de la vía, hasta el punto que con la tecnología española de intercambiadores de ancho de Talgo, CAF ,Bombardier y otros , el ancho de la vía pasa a ser un tema menor. Lo puede comprobar cualquiera que haya viajado en Alvia entre Gijón y Madrid, que tal vez ni se haya enterado cuando y donde se ha cambiado el ancho.


La migración hacia el ancho estándar de 1435 mm es un objetivo de las orientaciones para el desarrollo de las RTE-T. Para la Red Básica , en la que se encuentra la Variante, el horizonte es el año 2030. Es un objetivo no mandatorio y que ha de alcanzarse en el marco de una planificación ordenada, que comienza por la frontera con Francia y a la que España se comprometió ante la Comisión europea al firmar el 22 de agosto de 2015 el Protocolo de Riga. Lo que interesa a Asturias es que este objetivo pueda alcanzarse cuando las mercancías puedan circular sin ruptura de carga desde Madrid a la frontera Irún-Hendaya.Pero lo que no puede hacerse es impedir durante muchos años el tráfico de mercancías por la Variante, acomodando antes de tiempo sus vías al ancho estándar europeo. Como puede verse en el video que les ofrecemos, la vía se está instalando con traviesa polivalente y por lo tanto la migración al ancho estándar podrá hacerse en el momento que convenga.

El desplazamiento del cambiador de ancho de ejes desde la estación de León a la proximidad de Pola de Lena retrasa el viaje de Asturias a Madrid, dado que introduce una parada adicional, con sus tiempos de desaceleración y aceleración. Pero sobre todo, aumenta los riesgos para la seguridad, dado que es un obstáculo innecesario en medio del recorrido de los que ya se tiene muy mala experiencia. El tráfico mixto no reduce las prestaciones de la vía en Alta Velocidad para pasajeros e incluso puede reducir los tiempos.

Además, los técnicos más relevantes que conocemos (Mélis, Acero y otros) consideran que el tercer hilo es una solución muy compleja y en el tramo La Robla-León presenta grandes problemas en las derivaciones al parque industrial de la Robla o en los accesos y circunvalación de León. Actualmente en el tramo León-La Robla se circula a 148 Km/h y con pocas mejoras , se pueden ganar algunos minutos. Por supuesto, que en resolver el fondo de saco de León estamos todos de acuerdo

Además de ser un gasto inútil el destinar €150 millones a la antigua rampa decimonónica de Pajares cuando se disponen como alternativa 2 túneles del siglo XXI, la legislación europea y española exigen que en el caso de hacer un “acondicionamiento” se cumpla la norma sobre gálibos, lo cual es imposible. En su informe, los ingenieros de caminos consideran que lo que puede hacerse es mejorar el balasto y la vía, que debería hacerse por medios manuales dada la dificultad de mecanizar los trabajos. Por pura lógica de eficacia y eficiencia, estos recursos económicos deben dedicarse a poner en marcha el túnel oeste de la Variante.

Es evidente que en la planificación ordenada de la migración al ancho estándar, hay que prever también la instalación de traviesa polivalente en la sección convencional León-Venta de Baños y después en las líneas hacia Levante, hacia donde se dirigen gran parte de productos siderúrgicos de Asturias.

Entre los temas que deben negociarse cuanto antes, figura el de los cánones y tasas por el uso de la vía. Deben ser menores si se utilizan solo los túneles de la Variante que manteniendo la Rampa . Ya tenemos experiencia con los precios de la electricidad para la gran industria asturiana.

El Puerto de Bilbao ya ha conseguido el proyecto del acceso sur ferroviario de mercancías, en ancho estándar e ibérico. Los puertos mediterráneos tienen como prioridad su acceso al Corredor ferroviario Mediterráneo y el puerto portugués de Sines se está convirtiendo en líder atlántico del tráfico de contenedores, también con origen/destino España. El puerto del Musel es el líder español en tráfico ferroportuario, pero mueve sobre todo graneles y necesita incrementar el tráfico de contenedores. La promoción de ejes multimodales desde el centro de España -Gijón-Autopistas del mar-Centro y Norte de Europa que atraigan operadores logísticos son muy importantes para el futuro de Asturias y en estos ejes el tráfico de mercancías por la Variante es fundamental.

Nuestra conclusión basada en criterios técnicos , socioeconómicos y ,como aporta el Director General de FADE ,de sentido común es clara: hay que evitar más “variantes de la Variante de Pajares” volviendo a la solución que permite su puesta en servicio en un corto plazo, empezando con el túnel oeste, con tráfico mixto y manteniendo el ancho ibérico entre Gijón/Avilés y León el tiempo necesario para permanecer integrado en la red española y asegurando al mismo tiempo una planificación que permita la migración ordenada al ancho estándar y su plena integración en el espacio ferroviario europeo.

Vicente Luque Cabal José Antonio Saez de Santamaría y Benedet

Presidente de la PTTP Vicepresidente de la PTTP

Fuente: PTTP - Plataforma Tecnológica de Túneles

Así es el primer tren drone sin maquinista

Tecnología Ferroviaria

Antes de que el tren autónomo de China sea presentado en sociedad, la corporación minera Río Tinto le ha dado al mundo su primer tren completamente autónomo, el cual actualmente está en operación en Australia Occidental.

La Corporación Minera Río Tinto, que también colaboró en el desarrolló del tren, anunció a principios de esta semana que el rodado completó exitosamente su primer viaje, viajando casi 100 kilómetros sin una persona a bordo.


“Rio Tinto se enorgullece de ser líder en innovación y tecnología autónoma en la industria minera global, lo que le dará ventajas competitivas a largo plazo a medida que construimos las minas del futuro", afirmó en un comunicado Chris Salisbury, Director Ejecutivo de Rio Tinto Iron Ore.

“Se están creando nuevos roles para administrar nuestras operaciones futuras y estamos preparando a nuestra fuerza laboral actual para las nuevas formas de trabajo y asegurarnos de que sigan formando parte de nuestra industria ", agregó Salisbury.


La prueba, la cual tuvo lugar en la región de Pilbara, Australia Occidental, es el primer gran paso en los planes de la compañía para tener una red de trenes totalmente autónomos.

Si bien la compañía utiliza trenes autónomos desde principios de 2017, hasta la fecha siempre ha estado presente un ser humano en la cabina de la locomotora.

Río Tinto espera tener una red de trenes totalmente autónoma para finales de 2018, pero tendrá que cumplir primero con los criterios de seguridad y aceptación de Australia, así como adquirir las aprobaciones regulatorias necesarias.

5 de octubre de 2017

A olvidarse de la vuelta del tren de pasajeros "El Gran Capitán"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Cuando allá por el mes de Diciembre de 2011 la Secretaría de Transporte de la Nación de ese entonces informara que luego de reiteradas presentaciones y solicitudes para que el servicio que prestaba la empresa Trenes Especiales Argentinos Sociedad Anónima (TEA S.A.), conocido como "El gran Capitán" deje de circular entre Federico Lacroze y Posadas, "el estado provincial de Corrientes ha dispuesto rescindir el convenio por el cual la empresa estaba explotando el servicio interurbano de pasajeros en el territorio de Corrientes", expresaban los medios en ese momento.


Posteriormente, para cubrir el trayecto, la anterior administración a través de la Secretaria de Transporte dispuso poner en funcionamiento un servicio de trenes de pasajeros desde la localidad de Pilar (Provincia de Buenos Aires) hasta Posadas (Provincia de Misiones) con una tripla de coche motor Wadloper servicio que fue operado por la ex empresa Trenes de Buenos Aires S.A. a través de la SOFSE (Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado). No está demás expresar que esos itinerarios se cumplieron apenas unos meses porque era inadmisible prestar un servicio de larga distancia con vehículos que no eran apropiados para tal fin. Fue una verdadera y triste improvisación (de la que estamos muy acostumbrados en nuestro país y más con los ferrocarriles), donde varios actores estaban involucrados como el Estado, empresas y sindicados.

En el día de ayer, el Jefe de Gabinete del actual gobierno nacional, Marcos Peña, se hizo presente en la Cámara de Diputados de la Nación para dar un informe del año sobre la marcha del Gobierno, durante el cual respondió preguntas que se hicieron en el recinto.

Una de ellas fue sobre si hay planes y estimaciones de fecha de vuelta a prestar servicios de pasajeros en la Línea Urquiza que une las estaciones Federico Lacroze en la CABA, con la ciudad de Posadas.

En su nuevo informe de gestión en la Cámara de Diputados de la Nación, el Jefe de Gabinete dijo que "se está trabajando en la rehabilitación integral de la Línea Urquiza y en una primera etapa se va a hacer foco en el transporte de cargas por su potencial, para mejorar la competitividad de las economías regionales"

De los trenes de pasajeros de media, regionales y larga distancia recorriendo las provincias mesopotámicas, el Jefe de Gabinete ni siquiera los nombró, solamente la carga. Muy triste.

Línea San Martín: Un tren de pasajeros embistió una camioneta del Servicio Penitenciario: hay un muerto

Actualidad

El accidente ocurrió en la estación Hurlingham de la Línea San Martín. Según trascendió, el conductor del vehículo penitenciario murió y varias personas resultaron heridas.

Una formación de la Línea San Martín chocó un micro del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) que trasladaba presos. El accidente fatal sucedió este jueves en la calle Vergara, de la localidad de Hurlingham, en el oeste del conurbano bonaerense.

El conductor de la unidad de traslado del SPB murió y seis personas resultaron heridas, entre ellos guardacárceles e internos.



Algunos testigos aseguraron que el colectivo habría cruzado las vías del tren cuando la barrera estaba baja. El micro quedó atravesado sobre los dos sentidos de las vías, por lo que el servicio de la línea San Martín todavía no se normalizó a la espera de los peritajes en el lugar del accidente para saber qué pasó. 

Los investigadores están trabajando para determinar las responsabilidades. Minuto1.com

Senadora Odarda: "Vamos a despertar a los durmientes por la vuelta del tren de pasajeros a la Patagonia"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Senadora Nacional Magdalena Odarda (ARI - CC - Río Negro) es una más de las luchadoras por la vuelta de los trenes de pasajeros en la Patagonia. Su voluntad férrea (como el riel) en cada ocasión que puede siempre está con quienes bregan por el retorno de los ferrocarriles a la región.

En 2015 logró crear en el Senado una comisión especial dedicada a la rehabilitación de los servicios ferroviarios de pasajeros. Desde ese espacio, ha logrado incorporar en el presupuesto 2017 los recursos para iniciar la extensión del "Tren del Valle" entre Chichinales y Senillosa.


Lamentablemente, el actual Gobierno Nacional ha decidido no ejecutar esos recursos por considerar que nuestros trenes “no son una inversión estratégica”. Sí, así y con estas palabras, lo confirmó el propio Jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña.

En 2016 también logró aprobar en el Senado el Proyecto de Ley 1700/2016 para la Rehabilitación de los trenes de pasajeros. De aprobarse en la Cámara de Diputados, esta ley permitirá recuperar los servicios ferroviarios "Estrella del Valle" (Buenos Aires-Zapala), el "Tren del Dique" (Cipolletti y Contralmirante Cordero-Barda del Medio) y el "Tren Los Arrayanes" (Buenos Aires-San Carlos de Bariloche). El tren es el medio más seguro, económico y confiable, necesario para el desarrollo de nuestra región.

Hoy en su cuenta de Twitter expresa: "Aunque @CasaRosada no quiera los trenes de pasajeros en la Patagonia, vamos a seguir trabajando para despertar los durmientes".

Línea Roca: Servicio de pasajeros Plaza Constitución - Bosques aumentó un 84% la cantidad de pasajeros

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Según el Ministerio de Transporte de la Nación durante el primer día de funcionamiento del nuevo servicio de pasajeros de trenes eléctricos entre Plaza Constitución y Bosques de la Línea Roca, aumentó en un 84% la cantidad de pasajeros pagos transportados en las estaciones Ardigó, Florencio Varela, Zeballos y Bosques.

"De esta manera, entre el último día del servicio diésel de este ramal y el primero con los trenes eléctricos, el número de boletos vendidos alcanzó: 4151 en Ardigó (un 91% + que el lunes), 5020 en Florencio Varela (un 97%+), de 1999 en Zeballos (un 87%+) y 3255 en Bosques (un 57%+)".


"Entre otros beneficios, gracias a este cambio, los usuarios llegan hasta Constitución en forma directa, con un ahorro de al menos 20 minutos de tiempo de viaje (se reduce de 70 a 50 minutos) y más frecuencias en hora pico (se pasa de 30 a 15 minutos en esta franja horaria). Antes de la electrificación, los usuarios de las estaciones Ardigó, Florencio Varela, Zeballos y Bosques viajaban en tren diésel y debían hacer trasbordo en Claypole".

"Además, los trenes ofrecen condiciones más cómodas y seguras: los convoyes cuentan con aire acondicionado, puertas con cierre automático, sistema de antiacaballamiento y frenos automáticos ATS", termina expresando el comunicado del Ministerio de Transporte 

La Plata: La Comuna afirma que el tren de pasajeros llegará a fin de año, pero el Ministerio de Transporte no sabe

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Lamentablemente este mes es muy difícil para expresar a ciencia cierta cuál será la verdad de la milanesa en varias obras que se van a realizar o se están haciendo, ya que es un mes muy caliente en materia electoral y la verborragia de algunos políticos es tan grande, que a veces son más papistas que el Papa.

El Secretario de Planeamiento Urbano y Desarrollo Económico del Municipio de la Ciudad de La Plata, Gabriel Ruillet, expresó que antes de fin de año, el tren de pasajeros volverá a llegar a la estación de 1 y 44. La noticia fue confirmada este jueves por la Municipalidad, dijo el medio InfoPlatense. 


Además, se anunció que el cruce a la altura de calle 38 continuará del mismo modo que hasta ahora y se hará un paso bajo nivel en avenida 32. La confirmación genera expectativa de usuarios y, al mismo tiempo, reinstala la polémica en sectores que piden el soterramiento para “evitar dividir la ciudad” y “erradicar los peligros” que genera un cruce como el de 1 y 38, y que lo más avanzado es el paso bajo nivel que se construirá en 7 y 32, para lo cual ya está licitada la obra, dijo el funcionario.

Pero sobre la vuelta del tren de pasajeros para antes de fin de año, que expresara el Secretario de Planeamiento Urbano y Desarrollo Económico municipal, Gabriel Rouillet, consultado sobre que es lo dicen las autoridades nacionales al respecto, indicó que “el Ministerio de Transporte de la Nación no puede darnos certeza de cuándo llegará el tren a La Plata, pero será antes de fin de año”.

En una palabra, las autoridades del Ministerio de Transporte no pueden dar certeza de cuándo puede iniciarse el servicio regular de pasajeros entre Plaza Constitución - La Plata con formaciones de trenes eléctricos, y este señor Rouillet se larga a informar que será para antes de fin de año.

Parecería ser que la fiebre electoral a algunos les hace hablar más de la cuenta.

Línea Roca: Servicio de pasajeros Plaza C - City Bell interrumpido durante el fin de semana por obras de electrificación

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Trenes Argentinos Operaciones informa que los servicios de pasajeros del ramal Plaza Constitución-City Bell quedarán interrumpidos durante el sábado 07 y el domingo 08 de Octubre para permitir el avance de las obras de electrificación del tramo City Bell-La Plata de la Línea Roca.


Durante esos días se procederá a realizar tendido de líneas y pruebas eléctricas en el tramo comprendido entre City Bell y La Plata. 

Además de los nuevos sistemas eléctricos y el tendido de cables y catenaria, que junto con los postes permiten que los trenes se alimenten de energía, incluye otras obras complementarias como la construcción de nuevas estaciones, un nuevo viaducto Ringuelet-Tolosa, un taller ferroviario, pasos bajo nivel, la renovación integral de vías y sistemas de señalamiento, entre otras mejoras de infraestructura pesada que ya están en marcha.

Autoridades de Metros de América Latina visitaron el subte porteño

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el marco de la 15º asamblea regional UITP (Unión Internacional de Transportes Públicos) América Latina, autoridades de  Subterráneos de Buenos Aires S.E (SBASE) y de la empresa concesionaria Metrovías S.A. recibieron a miembros de diversos Metros del mundo y recorrieron juntos distintos puntos de la red, a fin de mostrarles las últimas obras inauguradas y el funcionamiento del subte porteño.

El lanzamiento de la asamblea estuvo a cargo del presidente de SBASE, Eduardo De Montmollin, y el Director Ejecutivo de Metrovías, Joaquín Acuña, quienes fueron los encargados de abrir la jornada en el Hotel NH, donde se organizaron mesas debate para intercambiar experiencias sobre el subte con integrantes del Metro de Medellín, Río de Janeiro, de Santiago y de Bahía y directivos de las empresas VíaQuatro (Línea 4 del Metro de San Pablo) y ALSTOM Argentina.

Eduardo De Montmollín y Joaquín Acuña

A continuación se realizaron presentaciones de representantes de ambas empresas, como Edgardo Campelo, vicepresidente de SBASE, quien presentó “El futuro del subte en Buenos Aires”, una síntesis de la gestión llevada adelante por SBASE desde 2013 en materia de incorporación de flota 0 km y con aire acondicionado, de mejora de frecuencia, de inauguración de estaciones y de implementación de nueva tecnología, que permitieron incrementar los pasajeros por día hábil en un 25%. Asimismo, presentó los compromisos a 2019, con la extensión de la red y la reducción del intervalo entre formaciones. Y la Gerente de Planeamiento Estratégico y Control de Gestión de Metrovías, Ester Litovsky, quien disertó sobre el “Cálculo de los beneficios económicos, sociales y medioambientales del subte de Buenos Aires”, un repaso de la diversidad de aportes que el servicio genera tanto en términos de movilidad como así también a la revalorización del espacio y el desarrollo económico de la Ciudad.

Luego, se desarrolló un recorrido que se inició en la Línea C, desde la estación San Martín hasta Moreno, para conocer el Puesto Central de Operaciones y continuaron hasta la estación Constitución para ver el funcionamiento del nuevo Centro de Transbordo inaugurado este año.

La asamblea continúa hoy en la ciudad de Rosario, donde se tratarán las tendencias de movilidad que se llevan a cabo en la región y se firmará un manifiesto entre todos los miembros de la organización.

La UITP es la única red mundial que reúne a todos los agentes del transporte público y modos de transporte sostenido. Cuenta con más de 1.400 miembros entre autoridades, operadores, industrias de servicios y suministros de transporte público, responsables políticos e institutos de investigación.

Subterráneos de Buenos Aires y Metrovías forman parte de UITP que fue creada con el objetivo de promover las mejores prácticas y crear cooperación entre los miembros para ofrecer alternativas para la movilidad de las ciudades.

Evento ferroviario en el Ferroclub Argentino sede Lynch

Instituciones

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ferroclub Argentino (Sede Lynch) informa que el día domingo 08 de Octubre del corriente año de 10,00 a 18,00 horas realizarán un evento con paseos en tren, muestra de vehículos históricos, ferromodelismo y mucho pero más.

 Esperan a todos en su sede en estación Lynch Línea Urquiza


Empresarios pidieron a Macri nueva traza para el ferrocarril en Rafaela

Actualidad

En la reciente visita del Presidente, entregaron una carpeta donde plantearon tres necesidades principales: una vinculación del área industrial con la Variante Rafaela; un Centro Logístico y una adecuación del sistema ferroviario que pasa por la ciudad. 

El Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región aprovechó la reciente visita del presidente Mauricio Macri a la ciudad para entregarle una carpeta con algunos pedidos al Estado nacional, relacionado con la infraestructura que favorecería al sector productivo no solo de Rafaela sino de toda la región. En este punto, los planteos del empresariado se basan en tres ejes: vincular en forma directa al área industrial con la Variante Rafaela, a través de un nudo vial directo; lograr financiamiento para la construcción de un Centro Logístico de Transferencia de Cargas y potenciar las posibilidades de utilizar el sistema ferroviario para mover producción de la región hacia otros puntos del país, en especial los puertos de Rosario y Buenos Aires. 


El pedido de los empresarios plantea una idea que hoy parece una utopía: cambiar la traza de los ferrocarriles que atraviesan la ciudad, en especial del único que está activo, que es el NCA, para acercarla a ese futuro Centro de Transferencia de Cargas y a la Autopista de la RN 34, sacándola del área urbana y construyendo una nueva estación, tanto para cargas como para pasajeros. Y aunque hoy el NCA es el único sistema activo, los empresarios también piensan en la reactivación del Belgrano Cargas, donde ya se están haciendo obras desde San Cristóbal hacia el Norte, con un impulso del Estado nacional.

Fue el presidente del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región, Andrés Ferrero, el que abordó el tema ayer en oportunidad de la apertura de sobres para la ejecución del acceso pavimentado al PAER. "En este momento el ferrocarril es un instrumento, tanto para pasajeros como para carga, que es fundamental y está siendo revitalizado en el país, pero al mismo tiempo hoy le está dando muy pocos servicios a Rafaela y la Región. Tenemos que plantear este tema y la lógica sería que si estamos tratando que el transporte tenga una racionalidad en el ingreso a la ciudad, a través de un centro logístico, también deberíamos ser capaces de ver que las formaciones actuales que atraviesan la ciudad tengan una nueva traza, un nuevo recorrido. Deberíamos poder tener una nueva estación de ferrocarril, con más servicios para el envío de cargas a distintos puntos del país, y lo mismo para los pasajeros".

Para las producciones primarias e industriales de la región, el tren sería un factor clave para abaratar costos de transporte. Ferrero recordó que "es común escuchar que un flete a puerto sale más que desde el puerto hasta los destinos transoceánicos, sea Europa o Asia. Por eso necesitamos trabajar en este otro tema de la competitividad y por eso la cuestión del ferrocarril es importante. Vemos que se está generando actualización y modernización de servicios desde Buenos Aires hasta Rosario e incluso desde el Norte hacia San Cristóbal, pero pareciera ser que esquivan a Rafaela. Por eso es una de las gestiones que estamos haciendo y la nota que le hicimos llegar al presidente Macri incluye todo esto".

Pedido de audiencia

Lamentablemente la visita de campaña que realizó el presidente Macri hace algunas semanas, donde estuvo acompañado por el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, funcionario clave para estos temas, fue demasiado fugaz como para que se concretara el pedido de audiencia que solicitaron los empresarios rafaelinos. De todas maneras, las ideas y planteos de los sectores de la producción quedaron plasmados en una carpeta que fue entregada a Dietrich y al propio presidente Macri.

El pedido más urgente que tienen los empresarios es lograr una vinculación directa, a través de un nudo vial que una al área industrial con la Variante Rafaela, actualmente en ejecución. La Variante pasa exactamente al Oeste del PAER, a unos pocos cientos de metros del área industrial. En los proyectos iniciales, la Variante tendrá dos colectoras a ambos lados de la traza y un nudo vial a la altura del Camino Público 5, que es el mismo que lleva desde la RN 34 actual al relleno sanitario. Hacia el Este, el Camino 5 está siendo convertido en el nuevo desvío del tránsito pesado, con lo cual será difícil que ese nudo vial sea cambiado.

Pero los empresarios quieren que ese nudo vial u otro nuevo sea ejecutado sobre el Camino a San Expedito, donde ya se están radicando empresas fuera del PAER, pero dentro del área donde se permiten las radicaciones industriales. De ese modo, ese camino sería pavimentado e iluminado como parte de la obra de la Variante. Una alternativa a considerar, en cambio, sería la ejecución de un nudo vial intermedio –no previsto hasta ahora- de la Variante Rafaela, entre el cruce con la ruta 70 y el Camino 5. Se trata de la prolongación de calle Cerdán, que forma parte del límite sur del área industrial, con acceso directo al PAER y fácil conexión con el Parque Industrial, por el cual también comenzaron a gestionar los estados locales que integran el Área Metropolitana Gran Rafaela, ya que la idea es que haya un puente sobre la Variante, y un nudo vial importante, de modo que se pueda conectar la prolongación de calle Cerdán con la plaza de Presidente Roca, favoreciendo la conectividad con el pueblo vecino.

Más competitividad

Para Ferrero, que valoró positivamente la construcción del nuevo acceso pavimentado al PAER desde la actual traza de la ruta 34, los industriales dependen "de otros puntos de competitividad. Así como hoy seguramente comenzamos a dar respuesta al vínculo, toda la industria alimenticia tiene una necesidad enorme de que se concrete la obra del gasoducto regional para llevar adelante sus emprendimientos, por los cuales en su momento invirtieron en el PAER. Habrá que esperar un poco, será una cuestión de paciencia y tiempo, pero también estaremos cuando se concreten estas cosas".

En ese marco, estimó necesario que "en breve tengamos que cerrar alguna negociación para una ampliación (del área industrial), porque las necesidades de suelo industrial y de que las empresas se trasladen a áreas que convivan con la ciudad sin interferir en sus tareas diarias es cada vez más acuciante. La primera demanda es conseguir suelo industrial e infraestructura, en un lugar que sea lo más cercano al área actual".

En tal sentido, destacó que "estamos trabajando fuertemente en eso. Una empresa realizó la inversión industrial más importante de los últimos tiempos y está sobre un camino rural. Es un buen momento para trabajar el vínculo con la Variante Rafaela. Si esa obra, con la inversión que tiene en todo el tramo que se está ejecutando como autopista, genera un adicional de obra para vincular la Variante Rafaela con el área industrial es un porcentaje mínimo de la obra. Si termina la obra de la Variante y la vinculación no está hecha, y la tenemos que empezar a pedir, estaríamos hablando de una inversión muy difícil de concretar para las arcas municipales y provinciales".

Consultado sobre la falta de información en torno al proyecto definitivo, Ferrero lamentó que así ocurra. "Pedimos una audiencia con el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, porque nuestro principal interés es lograr la vinculación con la Variante Rafaela. Vemos muchos frentes abiertos y hemos pedido que se nos comunique el plan de trabajo y si habrá alguna habilitación provisoria de la doble vía, porque lamentablemente están ocurriendo muchos accidentes. Necesitamos que haya un avance. Entendemos que la modificación de autovía a autopista demanda autorizaciones y nuevos proyectos, pero sería bueno que las entidades y los gobiernos locales tratemos de pedir definiciones en estos puntos".

Finalmente, sobre la obra licitada ayer, aseguró que la pavimentación de la primera mano de acceso al PAER será "un canal de mayor seguridad porque la gente llega a nuestras empresas mayoritariamente en motos. Además, no hay que olvidarse de que en el área industrial funciona un instituto educativo. Esta inversión nos pone a la altura de estos tiempos. Cambió mucho la fisonomía en estos días. Kinexo se acaba de mudar, con 60 o 70 empleados. Además, hay otras empresas que están finalizando sus infraestructuras".SinMordaza.com

Concurso Nacional de Ideas Playa Ferroviaria Colegiales / Argentina

Actualidad

Organizado por la Sociedad Central de Arquitectos (SCA), el concurso propone formular un plan de Ideas para la urbanización de la playa ferroviaria Colegiales en Buenos Aires, Argentina.

En esta ocasión, los objetivos del concurso señalan que la decisión de intervenir y promover la realización de un desarrollo urbano, en un sitio atravesado por algunas preexistencias, revelan el interés de integrar fragmentos de tejido en un nuevo paisaje contemporáneo.


El mismo deberá incluir la definición de criterios morfológicos edificables e incluirá el diseño paisajístico del polígono, proponiendo la parquización, forestación, iluminación y equipamiento de los predios con un criterio de uso múltiple, fácil mantenimiento y valorización de elementos patrimoniales, maximizando el uso recreativo y cultural; garantizando la accesibilidad peatonal, por bici-senda y transporte público al barrio.

Para consultar más información ingresa aquí.

Chile: Empresa China de Ferrocarriles está interesada en "Tren Rápido" para Copiapó

Exterior

El medio de transporte uniría a Iquique, Copiapó y Santiago. 

Como una muy buena noticia, y una oportunidad para el desarrollo de Atacama, calificó el Secretario Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones, Roberto Campos, el interés por la construcción de un ferrocarril eléctrico de alta velocidad, entre Santiago, Copiapó e Iquique, manifestado por China Railway Construction, CRCC, una de las mayores empresas de construcción civil en el mundo, líder en tecnología de control de trenes de alta velocidad.

Dicho interés fue comunicado por Chien Sun Yan, al diputado Hugo Gutiérrez, a Mario Rivas, ex Gobernador de Copiapó y a los Consejeros Regionales Javier Castillo y Gabriel Mánquez, en una reunión verificada el lunes, en la Embajada de China en Santiago.


Información detallada de esa reunión entregaron Mario Rivas y Javier Castillo, al Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, a quién le solicitaron gestiones en el nivel que correspondan, para impulsar la iniciativa, toda vez que como manifestaron, el interés de la empresa china es real, al punto que está dispuesta a asumir el estudio económico y de factibilidad, una vez que alguna institución del Estado de Chile se lo solicite.

Dicho interés se enmarca en el trabajo ya adelantado respecto a la construcción de un corredor bioceánico ferroviario que conecte provincias del norte de Argentina con un puerto de aguas profundas en la provincia de Chañaral, con el fin de exportar producción alimentaria, minera e industrial hacia la macrozona Asia-Pacífico.

El proyecto consiste en una red ferroviaria eléctrica de alta velocidad entre Santiago, o Valparaíso, Copiapó e Iquique, con un costo cercano a los diez millones de dólares por kilómetro, y un plazo de construcción de aproximadamente cinco años.

Una vez recibidos los antecedentes, el Seremi de Transportes, Roberto Campos, comentó que "recibimos con mucho interés estas ideas, que apuntan a que el desarrollo del país contemple mejores sistemas de transporte. Es importante que el país recupere la infraestructura y redes ferroviarias. Hoy en el mundo, el ferrocarril es uno de los sistemas más importantes para el transporte de carga y pasajeros". 

A su turno, el ex Gobernador, Mario Rivas, señaló que "nuestro objetivo es que se instale una red ferroviaria en el país, y particularmente en el norte, puesto que eso ayudaría a una mayor integración. Necesitamos de esta tecnología de última generación que puede aportar esta empresa china. Conocimos de su interés de participar en el estudio económico de esta red ferroviaria eléctrica de alta velocidad, y les adelanto que ellos lo ven como altamente factible". 

En tanto el Consejero Regional, Javier Castillo, concluyó indicando que "el Consejo Regional recibió extraordinariamente bien la exposición que les hizo el consejero Gabirel Mánquez, puesto que es un tema que venimos discutiendo desde hace mucho tiempo. Tanto el Presidente del Consejo Regional, como la Presidenta de la Comisión Internacional han tenido encuentros en el Atacalar, en Argentina, como también en China. Este proyecto de traspaso entre continentes existe desde hace tiempo, pero la propuesta que traemos hoy es mucho más concreta”. Quéhaydecierto.cl

Chile: Plan de ferrocarriles hasta 2019 incluye la compra de 16 trenes y la reparación de 12 puentes críticos

Exterior

Proyectos incluyen primera concesión para construir y operar un servicio de carga entre Santiago, San Antonio y Valparaíso, con una estación intermodal y un metrotrén hasta Malloco y Melipilla. 

El colapso del puente ferroviario sobre el río Toltén, en La Araucanía, en agosto pasado, hizo que siete vagones cargados con sustancias químicas cayeran a las aguas. El accidente no dejó muertos y, según diversos análisis, no causó mayores impactos ambientales, pero sí repercutió en el plan de inversiones de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE).


Así se desprende del fuerte acento que tendrá el ítem "inversión en infraestructura crítica" incluido en el nuevo plan trienal 2017-2019 de la empresa, que fue aprobado esta semana por la Contraloría. El programa de inversiones, por US$ 555,4 millones, se comenzará a desarrollar en noviembre e incluirá la reparación de 12 puentes en estado crítico, además del reemplazo de unos 18 kilómetros de vías férreas, pasarelas y cruces. En total, consumirá un tercio de los fondos del plan trienal.

"Toda nuestra infraestructura está en subestándar", admite Germán Correa, presidente de EFE, para justificar la inversión.

Explica que con ella se espera además fomentar negocios como la carga. "La infraestructura no permitía una explotación más intensiva. Un tren que podía dar dos o tres vueltas al día daba una, con suerte, porque tenía que circular a velocidades mucho menores. En vez de a 80 km/h lo hacía a 40 km/h".

El plan 2017-2019, que considera casi la mitad de los US$ 1.040 millones de recursos del plan anterior (y "un sexto de los fondos solicitados a Hacienda, según señala Correa), incorpora también la compra de 12 nuevos trenes: siete anunciados por la Presidenta Bachelet para el Biotren, tres para el llamado "Corto Laja" (también en el Biobío), tres para el Victoria-Temuco y tres que reforzarán el servicio Talca-Constitución.

Primera concesión

Asimismo, se considera la construcción de nuevas subestaciones eléctricas para el Alameda-Rancagua y nuevos sistemas de señalización, electrificación y comunicaciones (SEC) para gran parte de la red ferroviaria del país.

En forma paralela, Correa explica que el programa enfatizará el negocio de la carga. El proyecto más ambicioso será la llamada "plataforma ferrologística Valparaíso-San Antonio", que considera la construcción de vías desde ambos puertos hasta una gran estación intermodal que se construirá cerca de Santiago.

La construcción y operación de esta obra será concesionada. El proceso espera abrirse en la actual administración y adjudicarse en la próxima, pero Correa dice que se espera dejar comprado el terreno para levantar la estación. "Por Ley de Ferrocarriles, EFE puede concesionar. Solo lo hace hecho con servicios de transporte de carga, pero hasta ahora no con infraestructura", dice.

En este servicio se incluirá el anunciado metrotrén desde Alameda a Malloco, con una extensión a Melipilla. El de Batuco continuará con estudios de ingeniería en el nuevo plan trienal, de acuerdo con Correa.ElMercurio.cl

Chile: Trenes Alameda-Nos: Operador pide más recursos para trenes a EFE

Exterior

Debido a demanda de 47 mil pasajeros por día, la compañía requiere ampliar la flota en doce máquinas.

Un total de 47 mil pasajeros ha trasladado el tren Alameda-Nos desde que comenzó su rodaje en marzo pasado, lo que implica un fuerte crecimiento respecto a lo proyectado por las autoridades. Debido a esa demanda, Tren Central, compañía que opera el servicio, solicitó a la Empresa de Ferrocarriles (EFE) la adquisición de más carros, lo que permitirá aumentar la frecuencia.

“Se ha solicitado la compra a EFE. Los inversionistas (bancos) que prestaron los recursos para terminar el proyecto Alameda-Nos, fueron invitados a conocerlo. Están fascinados. Y en el último mes han venido las aseguradoras para que EFE, que es la empresa que se puede endeudar, se endeude para la compra de trenes”, señaló José Luis Rodríguez, presidente de Tren Central. El ejecutivo aclaró que la firma operadora del servicio no tiene la capacidad de pedir recursos al mercado.


Rodríguez añadió que se requieren máquinas para absorber la gran cantidad de usuarios que mueven entre Estación Central y San Bernardo. “El Metro de Valparaíso transporta 70 mil personas por día y tiene 35 trenes”, dice, lo que a su juicio representa un contraste en relación a la flota capitalina (12 unidades).

El presidente del directorio añadió que existe una posibilidad de que las máquinas del proyecto Rancagua-Express (16 vagones) podrían ser redestinados al Alameda. Dice que esto se fundamenta en que incluso los pasajeros del ferrocarril a la Región de O’Higgins prefieren, por comodidad, los carros que se usaban antiguamente y no los actuales.

Al respecto, la ministra de Transportes, Paola Tapia, afirmó que se debe hacer una “evaluación y con esa información, a través de EFE, hacer las peticiones correspondientes”. La secretaria de Estado dijo que “lo que tenemos es un Plan Trienal (que incluyen los proyectos ferroviarios a desarrollar) y si se quieren comprar nuevos trenes, hay que hacer una modificación”.LaTercera.cl

4 de octubre de 2017

Línea Sarmiento: Demoras y Caos en la estación Once de Septiembre por atrasos en los servicios de pasajeros

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En estos momentos se están registrando problemas con los usuarios en la estación Once de Septiembre por las demoras pronunciadas en los servicios de pasajeros que unen la CABA con Moreno (Provincia de Buenos Aires) de la Línea Sarmiento.



Es tal el caos que la Policía Federal se vio obligada por momentos a  cerrar el acceso a los andenes por la acumulación de pasajeros que quieren viajar para llegar a sus hogares.


El inconveniente estaría vinculado con problemas técnicos en los cambios de vía, por lo que hace que se demoren en llegar y salir las formaciones de estación Once de Septiembre. Se espera un informe de la empresa Trenes Argentinos Operaciones.

Algunas novedades en la estación Ferroautomotora de la ciudad de Mar del Plata

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria - Fotos: Juan Enrique Gilardi

En el día de ayer Crónica Ferroviaria estuvo visitando la estación Ferroautomotora de la ciudad de Mar del Plata encontrándonos con un par de novedades que pasamos a contar.




El andén Nº 4 ha sido extendido para que entre la casi totalidad de las formaciones chinas, en realidad cubre todos los coches a los cuales tienen acceso los pasajeros, sólo dos vehículos no son alcanzados por la plataforma (un clase turista que tiene cobertura hasta la puerta de acceso y el furgón generador). 


Dicha extensión de la plataforma los trabajos se realizaron en madera, tal como lo muestran las fotografías. 

Tren Hospital Argentino

Desde el día lunes pasado se encuentra en la Ferroautomotora de Mar del Plata el Tren Hospital Argentino cuyos coches están equipados con la última tecnología e insumos para que la gente se pueda realizar estudios, análisis clínicos, vacunarte y consultar a profesionales de distintas especialidades: medicina general, odontología, ginecología, mamografía y oftalmología, entre otras.


Además, es una oportunidad para gestionar el DNI, partidas de nacimiento de la familia y asesorarse sobre pensiones, microcréditos y otros servicios. También se puede participar en talleres sobre salud sexual y reproductiva, violencia de género y disfrutar en familia de actividades recreativas.


El Tren Hospital Argentino estará en la ciudad de Mar del Plata hasta el próximo viernes 06 de Octubre.

Pedido de informes al PEN sobre diversas cuestiones relacionadas con el traspaso de Ferrobaires a la empresa Trenes Argentinos Operaciones

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Resolución solicitando un pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre diversas cuestiones relacionadas con el traspaso de la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial (UEPFP) a la empresa estatal ferroviaria Trenes Argentinos Operaciones.

Dicho trámite recayó en el Expte. 5242-D-2017 del 29 de Septiembre del corriente año, siendo los firmantes de dicho Proyecto de Resolución el Diputado Nacional: Juan Facundo Moyano (Federal Unidos por una Nueva Argentina - Buenos Aires).

Estación Los Toldos

Fundamentos

Teniendo en cuenta la Resolución N° 517-E del 18 de julio de 2017 del Ministerio de Transporte por la cual se transfiere a la órbita nacional la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial (UEPFP). De acuerdo a dicha Resolución se traspasan los servicios que estaban bajo la órbita de la Unidad de Ejecutora del Programa Ferroviario de la Provincia de Buenos Aires (Ferrobaires) a la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado y que en dicho sentido no tenemos acceso a los anexos que contienen los detalles de dicho traspaso.

De acuerdo a publicaciones de distintos medios gráficos en los cuales se ha manifestado que los anexos de la Resolución N° 517-E del 18 de julio de 2017 en donde se detallan los términos del traspaso se desprende que sólo continuarían en funcionamiento, con un diagrama mínimo, los servicios a Mar del Plata, Bahía Blanca vía Lamadrid y Junín, no estableciéndose planes de obra ni compromiso alguno para reabrir el resto de los servicios traspasados, a saber los Corredores Plaza Constitución - Bahía Blanca; Plaza Constitución - San Carlos de Bariloche (concedido hasta el límite interprovincial con la Provincia de Río Negro); Plaza Constitución - Quequén; Plaza Constitución - Bolívar; Olavarría - Bahía Blanca; Once - Toay; Once - General Pico; Once - Lincoln; Lincoln - Villegas; Lincoln - Pasteur; Once - Villegas; Once - Darragueira; Retiro - Alberti; Retiro – Junín; Federico Lacroze – Rojas, como así también el Sector Altamirano - Mar del Plata - Miramar, incluyendo la rehabilitación del Sector General Guido – General Madariaga –Vivoratá.

Así también, resulta que la resolución aprobó la transferencia de 1044 empleados de Ferrobaires a la Administradora de Recursos Humanos Ferroviarios (ARHF) para que cumplan funciones en Trenes Argentinos Operaciones, desde los gremios estiman que esto representa apenas un 40% del total de empleados que revistaban en Ferrobaires y hay incertidumbre sobre el destino del resto. La continuidad de la totalidad de la fuerza laboral había sido una de las promesas al decidirse la cancelación de los trenes que prestaba la empresa provincial, expresando nuestra preocupación por este punto.

Línea "H" de Subte: Hoy inauguraron las cocheras Parque de los Patricios

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Hoy quedaron formalmente inauguradas las Cocheras Parque Patricios de la Línea "H" uno de los frentes del proyecto ampliación de dicha línea de Subterráneos de Buenos Aires. Dicha obra estuvo a cargo de una UTE formada por las empresas Techint y Dycasa.



Un poco de historia

El predio se encuentra emplazado debajo del Parque de los Patricios, y su construcción fue ejecutada íntegramente con la metodología “en caverna”, a fin de minimizar el impacto en superficie. 

La obra de la nueva cochera y taller Parque Patricios es fundamental para la operatividad de la línea y el mantenimiento de la flota, donde podrán realizarse allí mismo las revisiones periódicas que los coches necesitan, sin ser trasladados a otros talleres.


Conceptos principales:

Las obras del taller se realizaron en 2 etapas:

1) En la primera, queda conformada por dos vías, una para mantenimiento y otra para averías ligeras. El taller de potencia con transformadores, celdas media tensión, tableros de tracción y baja tensión, que entregará la energía necesaria para la operación. Asimismo, cuenta con un sector de servicios que incluye oficinas, vestuarios, cocina y comedor para los operarios.

2) En la segunda etapa, se sumaron las dos vías para el lavado y reparación de averías mecánicas. Además, se emplazó un sector de servicios de dos plantas conformado por oficinas y áreas para principal consta de una ventilación natural y de dos ventilaciones forzadas. Además posee un centro reparaciones de equipos de aire acondicionado, reparaciones electrónicas y reparaciones neumáticas, y sector de almacenamiento de materiales y repuestos. 

Llamado a Licitación para la Adecuación del Sistema de Alimentación Eléctrica Líneas "C" y "D" de Subte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. llama a Licitación Pública Internacional Nro. 201/2016 para la Adecuación del Sistema de Alimentación Eléctrica Líneas "C" y "D" de Subte

Síntesis: ingeniería de detalle, fabricación, transporte, provisión, instalación, pruebas y puesta en servicio de la adecuación de los sistemas eléctricos de las líneas C y D.


Obtención del pliego: los interesados deberán registrarse conforme se indica en el PCG, hasta el 15 de noviembre de 2017 inclusive. Los Pliegos de Condiciones Generales y Particulares podrán ser consultados gratuitamente en www.buenosaires.gob.ar/subte/2017.

Valor del pliego: sin cargo.

Presupuesto oficial: $237.550.000, más u$s 20.590.000, ambos con IVA incluido.

Plazo total: 22 meses.

Recepción y apertura de las ofertas: deberán ser presentadas en Agüero 48 PB, C.A.B.A., hasta las 11 h del 30 de noviembre de 2017. La apertura se realizará el mismo día y en el mismo lugar a las 11:15 horas.

Llamado a Licitación para la Provisión y Montaje de Puentes Grúa en Talleres Ferroviarios Remedios de Escalada Línea Roca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Privada Nro. 19/2017 para la Provisión y Montaje de Puentes Grúa en Talleres Ferroviarios Remedios de Escalada de la Línea Roca.

Foto archivo parte de los Talleres Ferroviarios Remedios de Escalada (Línea Roca)

Etapa: única.

Clase: nacional.

Modalidad: llave en mano.

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo, desde el 06/10/2017 hasta el 20/10/2017. Los interesados deberán descargar los pliegos y registrarse para participar de la licitación accediendo al sitio web: www.trenesargentinos.gob.ar, sección “CONTRATACIONES”. En caso de que ello no sea posible, podrán retirarse los pliegos en soporte digital, de lunes a viernes de 10:00 a 12:30 y de 14:30 a 17:30, en Av. Ramos Mejía 1358, 2º piso – Subgerencia de Contratos- CABA.-

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 06/11/2017 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA.-

Acto de apertura de ofertas: el 06/11/2017 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 2º piso – Subgerencia de Contratos- CABA.- Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Para una mayor información hacer click en los siguientes links

Un intríngulis de nuevos nombres para las estaciones de las Líneas de Subte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires acaba de aprobar agregarle a la estación Plaza de Mayo de la Línea "A" el nombre de "Casa Rosada", aunque todavía falte debatir en audiencia pública su consentimiento, y aunque cumplido dicho trámite vuelva al recinto para su aprobación final, todos sabemos que ya prácticamente es un hecho que se sume dicho nombre. 

Esta práctica de agregarles más nombres a los ya existentes en las estaciones de las distintas Líneas de Subte, no es nueva, ya que hay algunas que ya cuentan con otros, como: Osvaldo Pugliese (Malabia Línea "B"), Almagro (Medrano Línea "B"), AMIA (Pasteur Línea "B"), Mezquita Al Ahmad (Inclán Línea "H"), Carlos Jauregui (Santa Fe Línea "H"), 30 de Diciembre (Once Línea "H"), Rodolfo Walsh (Entre Ríos Línea "E").


Pero aquí no termina la cosa, la Comisión de Cultura de la Legislatura de la CABA tiene en lista de espera, por ahora, proyectos para el tratamiento de agregarle el nombre (a las ya existentes) al menos a casi una veintena de estaciones, a saber:

Línea "A"

Café Tortoni (Piedras) - Parque Rivadavia (Acoyte) - Facultad de Filosofía y Letras "Francisco Paco Urondo" (Puán).

Línea "B"

Villa Urquiza (Juan Manuel de Rosas) - Parque Chas (De Los Incas) - Villa Ortúzar (Tronador) - Centro Cultural Kirchner (Leandro N. Alem) - Abasto (Carlos Gardel) - Villa Crespo (Dorrego) y Chacarita (Federico Lacroze).

Línea "D"

Teatro Colón (Tribunales) - Miguel Abuelo (Ministro Carranza)

Línea "E"

Facultad de Ciencias Sociales (San José) - Parque Chacabuco (Emilio Mitre) y Homero Manzi (Boedo)

Línea "H"

Palacio "Tomás Adolfo Ducó" (Caseros) y Ringo Bonavena (Hospitales)

Sobre el particular, hay que tener en cuenta que la normativa de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires prohíbe reemplazar el nombre original de las estaciones, pero sí permite que se agreguen otros al original.

Estados Unidos: Trenes sin asientos: ¿Solución a la aglomeración?

Exterior

La MTA realizará plan piloto para eliminar asientos en algunos coches y asi puedan viajar más pasajeros

¿Cuál sería la solución para eliminar las aglomeraciones en el Subway de la Gran Manzana? En vez de hacer que los trenes viajen con más frecuencia, la MTA está probando eliminar los asientos en los coches de algunas de las líneas de metro más congestionadas.


Así lo probará la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA) con un programa piloto que iniciará en las próximas semanas, con el que se quitarán algunos asientos en el tren E, para hacer más espacio para el viaje de pasajeros parados.

La MTA indicó que en total el programa sería probado en unos 100 coches del Subway, lo que permitirá determinar si eso ayudaría a evitar que los pasajeros viajen como ‘sardinas en lata’ durante las ‘horas pico’.


El presidente de la agencia, Joe Lhota, ya había hablado de la posibilidad de realizar estos cambios como parte de su plan para mejorar el servicio, luego que la MTA fuera el blanco de duras críticas en los pasados meses tanto de los usuarios como de los políticos, por los constantes retrasos y suspensiones del servicio.

Entre 80 y 100 pasajeros extras podrán viajar en los coches sin asientos, los que podrán salir y entrar de manera más rápida gracias al flujo de personas que irían paradas.

“Metiendo más pasajeros en el tren, de una manera más eficiente, es absolutamente esencial, y es por lo cual estamos lanzando este plan piloto de remover un selecto número de asientos”, indicó Lhota.

Los coches que serán modificados también contarán con más pasamanos o tubos para que se puedan agarrar los pasajeros que van parados y tendrán grandes anuncios para dejarles saber a los usuarios que no habrá asientos.ElDiario.com