5 de octubre de 2017

Chile: Trenes Alameda-Nos: Operador pide más recursos para trenes a EFE

Exterior

Debido a demanda de 47 mil pasajeros por día, la compañía requiere ampliar la flota en doce máquinas.

Un total de 47 mil pasajeros ha trasladado el tren Alameda-Nos desde que comenzó su rodaje en marzo pasado, lo que implica un fuerte crecimiento respecto a lo proyectado por las autoridades. Debido a esa demanda, Tren Central, compañía que opera el servicio, solicitó a la Empresa de Ferrocarriles (EFE) la adquisición de más carros, lo que permitirá aumentar la frecuencia.

“Se ha solicitado la compra a EFE. Los inversionistas (bancos) que prestaron los recursos para terminar el proyecto Alameda-Nos, fueron invitados a conocerlo. Están fascinados. Y en el último mes han venido las aseguradoras para que EFE, que es la empresa que se puede endeudar, se endeude para la compra de trenes”, señaló José Luis Rodríguez, presidente de Tren Central. El ejecutivo aclaró que la firma operadora del servicio no tiene la capacidad de pedir recursos al mercado.


Rodríguez añadió que se requieren máquinas para absorber la gran cantidad de usuarios que mueven entre Estación Central y San Bernardo. “El Metro de Valparaíso transporta 70 mil personas por día y tiene 35 trenes”, dice, lo que a su juicio representa un contraste en relación a la flota capitalina (12 unidades).

El presidente del directorio añadió que existe una posibilidad de que las máquinas del proyecto Rancagua-Express (16 vagones) podrían ser redestinados al Alameda. Dice que esto se fundamenta en que incluso los pasajeros del ferrocarril a la Región de O’Higgins prefieren, por comodidad, los carros que se usaban antiguamente y no los actuales.

Al respecto, la ministra de Transportes, Paola Tapia, afirmó que se debe hacer una “evaluación y con esa información, a través de EFE, hacer las peticiones correspondientes”. La secretaria de Estado dijo que “lo que tenemos es un Plan Trienal (que incluyen los proyectos ferroviarios a desarrollar) y si se quieren comprar nuevos trenes, hay que hacer una modificación”.LaTercera.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.