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Redacción Crónica Ferroviaria
En un viaje que realizamos hace un par de años observando la infraestructura de vía del Ramal A1 de la Línea Belgrano desde Cosquín hasta Capilla del Monte (Provincia de Córdoba) publicamos una nota de nuestra redacción titulada "Tren de las Sierras: ¿Para cuándo la prolongación de los servicios por el ramal A1?" (http://wwwcronicaferroviaria. blogspot.com.ar/2015/09/tren- de-las-sierras-para-cuando-la. html) de fecha 04 de Septiembre de 2015 donde expresábamos, entre otras cosas, lo siguiente:
"Crónica Ferroviaria estuvo en el año 2015 en la ciudad de La Falda asistiendo al Primer Congreso de Formación de Recursos Humanos para el Restablecimiento del Tren Mediterráneo y tuvimos la oportunidad de realizar un relevamiento del trazado de la vía desde Cosquín hasta La Falda, donde pudimos comprobar que éste se encuentra prácticamente expedito para poder trabajar en la prolongación del servicio".
"También, estuvimos reunidos con los integrantes de Amigos del Ferrocarril al Servicio del País (Afesepa) quienes trabajaron en el mantenimiento y relevamiento de vías en el distrito Córdoba y en particular en el ramal A1".
"Lógicamente que se deberán realizar trabajos en la infraestructura de vía, desmalezado, colocación de barreras (son varios pasos a nivel), mejoramiento en las playas de maniobras de las estaciones y traslado de lugares de esparcimiento para niños instalados en terrenos ferroviarios y algún que otro estacionamiento en lugares urbanos. Nada del otro mundo".
Nos llegó la informa que en estos días la empresa Trenes Argentinos Operaciones realizará un relevamiento de la infraestructura y evaluará la posibilidad de extender el recorrido del Tren de las Sierras desde Cosquín hasta Cruz del Eje.La premisa será conocer el estado en que se encuentran las vías y las instalaciones para impulsar este proyecto de un alto impacto turístico.
“Se hará un relevamiento para conocer el estado de los ramales, la ocupación de las estaciones y el estado de los rieles, teniendo en cuenta que muchas de las estaciones ya no existen o han sido destinadas para otros fines”, informaron voceros de la empresa.
Desde Crónica Ferroviaria pensamos que en una primera etapa se podría estudiar la posibilidad de recuperar parte del Ramal A1 que va desde Cosquín a Capilla del Monte, para después ir en otras etapas invirtiendo en la prolongación de los servicios de pasajeros de tan importante ramal turístico hasta llegar a Cruz del Eje.
Redacción Crónica Ferroviaria
En un viaje que realizamos hace un par de años observando la infraestructura de vía del Ramal A1 de la Línea Belgrano desde Cosquín hasta Capilla del Monte (Provincia de Córdoba) publicamos una nota de nuestra redacción titulada "Tren de las Sierras: ¿Para cuándo la prolongación de los servicios por el ramal A1?" (http://wwwcronicaferroviaria.
"Crónica Ferroviaria estuvo en el año 2015 en la ciudad de La Falda asistiendo al Primer Congreso de Formación de Recursos Humanos para el Restablecimiento del Tren Mediterráneo y tuvimos la oportunidad de realizar un relevamiento del trazado de la vía desde Cosquín hasta La Falda, donde pudimos comprobar que éste se encuentra prácticamente expedito para poder trabajar en la prolongación del servicio".
Estación Cassaffousth
"También, estuvimos reunidos con los integrantes de Amigos del Ferrocarril al Servicio del País (Afesepa) quienes trabajaron en el mantenimiento y relevamiento de vías en el distrito Córdoba y en particular en el ramal A1".
"Lógicamente que se deberán realizar trabajos en la infraestructura de vía, desmalezado, colocación de barreras (son varios pasos a nivel), mejoramiento en las playas de maniobras de las estaciones y traslado de lugares de esparcimiento para niños instalados en terrenos ferroviarios y algún que otro estacionamiento en lugares urbanos. Nada del otro mundo".
Estación Valle Hermoso
Nos llegó la informa que en estos días la empresa Trenes Argentinos Operaciones realizará un relevamiento de la infraestructura y evaluará la posibilidad de extender el recorrido del Tren de las Sierras desde Cosquín hasta Cruz del Eje.La premisa será conocer el estado en que se encuentran las vías y las instalaciones para impulsar este proyecto de un alto impacto turístico.
Estación La Falda
“Se hará un relevamiento para conocer el estado de los ramales, la ocupación de las estaciones y el estado de los rieles, teniendo en cuenta que muchas de las estaciones ya no existen o han sido destinadas para otros fines”, informaron voceros de la empresa.
En cercanías de estación Valle Hermoso vista hacia La Falda
Desde Crónica Ferroviaria pensamos que en una primera etapa se podría estudiar la posibilidad de recuperar parte del Ramal A1 que va desde Cosquín a Capilla del Monte, para después ir en otras etapas invirtiendo en la prolongación de los servicios de pasajeros de tan importante ramal turístico hasta llegar a Cruz del Eje.
Es una buena noticia, pero hasta no verlo concretado y con trenes llevando pasajeros de un lado a otro, nadie lo creerá y será objeto de fuertes críticas... es una triste realidad que nadie logró jamás rehabilitar todo el ramal por varias razones, a saber:
ResponderEliminar1) JAMÁS se pudo lograr que un tren alcance la estación de La Falda, por la fuerte oposición de la intendencia de dicha ciudad al restablecimiento de servicios de pasajeros, alegando el peligro latente de tener un tren dentro de la zona poblada (excusa torpe si las hay).
2) JAMÁS se pudo lograr el interés comunitario de tener al menos un servicio de cargas que aliente la economía de los pueblos y ciudades afectados por el ramal. Este punto es muy importante si se quiere garantizar la vuelta y permanencia del mismo.
3) JAMÁS se pudo proveer una flota ferroviaria suficiente para poder poner una frecuencia que sea útil a sus posibles pasajeros. Por más que ahora haya un par de duplas Alerce en el ramal, ya se advirtió que por sí solas no son suficientes para cubrir la demanda del tramo actualmente operativo...
4) JAMÁS se pudo mantener operativo y estable el tramo Alta Córdoba - Rodríguez del Busto, ni extenderlo hacia la estación del Ferrocarril Mitre. Este punto también es importante si se quiere explotar adecuadamente el ramal, dado su potencial con posibles pasajeros desde y hacia Buenos Aires y Rosario.
5) JAMÁS se pudo mantener el ramal dependiendo únicamente de la venta de sus boletos. Ni siendo estatizado se pudo lograr eso. Por más que le duela a más de uno, el boleto es irrisoriamente barato para las distancias a cubrir actualmente; una extensión del servicio seguirá provocando un déficit que hará que el Estado afronte mayores problemas de mantenimiento a futuro. Además de restablecer la carga en el ramal, será inevitablemente necesario corregir el cuadro tarifario para afrontar los costos operativos, además de tener en cuenta los actuales beneficios que se ofrecen a los sectores más vulnerables de sus pasajeros (niños, jubilados, estudiantes, combatientes de Malvinas, personas con discapacitadad, etc.).
O sea, hasta ahora ampliar el recorrido de este ramal es viable... pero muy utópico de concretar. Ojalá que se haga, pero como dije antes, será muy difícil creer en este proyecto a menos que se lo tome muy en serio. El tiempo dirá.
En su mayor parte, dolorosamente cierto.
EliminarEstoy de acuerdo con todos tus JAMASES. PURO HUMO
EliminarAnálisis racional.
EliminarPerdone mi ignorancia: ¿hay cargas suficientes, por origen-destino, en ese ramal, que justique un tren de cargas?
Javier
Hasta no hacerse un estudio detallado de la región no se sabrá realmente. Pero hay que considerar que originariamente el ramal lo incluía... o sea que en algún momento fue así. Además estará el problema a futuro de convencer a los productores de la región de utilizarlo con dicho fin.
EliminarComparto lo manifestado por Ricardo pero también hay que agregar algunos datos más.
ResponderEliminar1- Si el Municipio de La Falda tiene problemas tendrá que aguantarlos el ferrocarril es Federal y le da solución a todo el Valle de Punilla.
2- Además de la carga se puede explotar las encomiendas que se dejo de hacer en TODOS los ferrocarriles y en este caso un trayecto de 128 Km aprox. Pasando ciudades importantes como La Calera-Cosquin-La Falda-La Cumbre-Capilla del Monte y Cruz del Eje siempre fue muy bueno y desde 1977 fecha de cierre del ramal A1 el servicio lo explotan las empresas de ómnibus.
3- Hay que armar una flota de trenes que pueda mantener una buena frecuencia para el usuario.
4- El tema de del tramo Rodríguez del Busto Alta Córdoba, este pasa por las tristemente famosas villas El Nylon y La Lonja para esto había un estudio de vivienda sociales para relocalizar a sus habitantes y liberar la traza ferroviaria. Este proyecto era en conjunto entre la Nación y la Provincia. Sería necesario retomarlo.
El Ramal CC7 que va de Empalme Vía Garita a Córdoba Mitre se realizo todo el cambio de infraestructura de vía en 2011/12 quedando a aprox. 200 metros de ingresar al predio de la Estación Córdoba. Nunca se utilizo.
Hasta aquí refuerzo el comentario de Ricardo.
Ahora voy manifestar lo importante de recuperar el ramal.
La ruta Nacional 38 que cruza todo el Valle de Punilla hasta la ciudad de Villa Giardino (Estación Thea) se convirtió en una Avenida Urbana semaforizada con exceso de transito y todos los inconvenientes que esto trae aparejado. Tiempo de viaje Capilla del Monte /Córdoba 3 horas para realizar aprox. 95 km. Una locura.
Como paliativo el Gobierno de la Provincia construyo el camino del Cuadrado de RIO Ceballos a La Falda el cual en el año 2016 estuvo cerrado por desmoronamientos y roturas por lo menos 6 meses.
El valle de Punilla podríamos decir está encerrado, cautivo de la Ruta 38 y de los peajes que se cobran para acceder a Córdoba Capital.
La gente joven se va de los pueblos ya que para estudiar deben, indefectiblemente, radicarse en la Capital por costos y tiempos de viaje.
El ferrocarril es la única salida más económica y rápida ( en tiempo de ejecución y viaje) y en cuanto a las tarifas las mismas deben ser apenas por debajo o igual que el Ómnibus ya que es la única manera de afrontar un servicio de calidad.
Como paliativo el Gobierno de la Provincia construyo el camino del Cuadrado de RIO Ceballos a La Falda el cual en el año 2016 estuvo cerrado por desmoronamientos y roturas por lo menos 6 meses. Lamento informarle que el nuevo camino del Cuadrado solo llega a Valle Hermoso.
EliminarM.D.A.
Cuando la inauguren y ande todos los dias....me alegraré
ResponderEliminarSandra NRodriguez
Tochi Argentina en la vía. SIEMPRE EN DESACUERDO CON TODO.
ResponderEliminarSi Jorge, Argentino en la vía es mas negativo que culo de pila. Atte. Roberto Flores
EliminarTotalmente de acuerdo con tu opinión, vivo en La Falda y es así, la ruta 38 es una avenida semaforizaba, viajar a Córdoba capital (distancia 70 KM) en ómnibus insume un tiempo de viaje de casi dos horas en un servicio diferencial, que para solamente en Valle Hermoso y Cosquin sin pasar por Villa Carlos Paz. Los estudiantes universitarios de aquí se tienen que ir a vivir a Córdoba, ya que los tiempos de viaje son enormes. Viajar para realizar cualquier tramite a la capital en el día te absorbe cuatro horas de viaje, un despropósito. El camino del Cuadrado es una solución a medias, en otoño e invierno ante la presencia de lluvia y niebla permanece cortado durante gran parte del día. Creo que es hora de realizar obras de infraestructura ferroviaria que sin lugar a dudas permitan un mejor servicio de transporte a los que habitamos en el valle de Punilla. Roque
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