Actualidad
El Gobierno pretende que, al cierre del año que viene, el boleto mínimo de colectivos esté en los $12 y $10 en los trenes. Para evitar el golpe, planean instalar un sistema de descuentos para quienes toman más de un transporte por día y así equiparar a los usuarios del conurbano y de la Ciudad.
Finalizado el periodo electoral y con el aplastante triunfo del macrismo a nivel país, comienza a descongelarse el panorama de precios en el transporte del Área Metropolitana. Un año y medio después de la última suba, el Gobierno comenzará desde enero de 2018 un aumento de cincuenta centavos mensuales con el fin de cerrar los doce meses con una suba del 100%. Para evitar el impacto económico-social, se intentará instalar un sistema de descuentos para quienes toman más de un transporte por día y equiparar a los usuarios del conurbano y de la Ciudad.
De esta manera, el tramo más corto en los colectivos, de 0 a 3 kilómetros, actualmente en seis pesos, para el 1 de diciembre de 2018 será de doce pesos. Mientras que el caso de los trenes, el incremento será de un 150%; pues de los 4 pesos pasará a los 10 pesos en el mismo mes.
Según precisó una fuente en el Ministerio de Transporte, todavía no se planteó a cuánto quedará la tarifa social, que incluye a jubilados, combatientes de Malvinas y beneficiarios de planes sociales.
Lo que sí se confirmó es la puesta en marcha de un sistema para evitar que los usuarios que realizan trasbordos de un transporte a otro de forma diaria tengan descuentos. Una forma de amortiguar un sentido golpe al bolsillo del pasajero. Aún no se conoce la cantidad de pasajes que contemplará para que rija el descuento.
En ese sentido, el Ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, había comentado en diciembre de 2015 su interés por "una tarifa plana única multimodal", debido a que “hoy (dijo entonces) el sistema privilegia al que vive en Recoleta con un viaje corto y castiga por ejemplo a quien vive en José C. Paz, que tiene que tomar colectivo, tren o subte para llegar a la Ciudad”.
Pero hasta ahora no hay datos certeros ni fechas exactas del inicio de esa modalidad. "Es un proceso que va a demorar algunos años, pero permitirá que puedas moverte de un sistema a otro de transporte pagando una sola tarifa", decía Dietrich en aquel momento.
Esa idea de movilidad de “un transporte a otro” impulsa, en parte, a la Red de Expresos Regionales, una megaobra con túneles y estaciones nuevas subterráneas que pretende conectar el servicio de colectivo, tren (Roca, San Martín y Mitre en una primera etapa) y subte por debajo del Obelisco.
Para 2023 debería estar finalizada, con lo cual la tarifa plana única multimodal destacada por Dietrich debería estar aceitada para evitar demoras en los pasajes entre servicios y aglomeraciones en las estaciones.DiarioPopular.com
El Gobierno pretende que, al cierre del año que viene, el boleto mínimo de colectivos esté en los $12 y $10 en los trenes. Para evitar el golpe, planean instalar un sistema de descuentos para quienes toman más de un transporte por día y así equiparar a los usuarios del conurbano y de la Ciudad.
Finalizado el periodo electoral y con el aplastante triunfo del macrismo a nivel país, comienza a descongelarse el panorama de precios en el transporte del Área Metropolitana. Un año y medio después de la última suba, el Gobierno comenzará desde enero de 2018 un aumento de cincuenta centavos mensuales con el fin de cerrar los doce meses con una suba del 100%. Para evitar el impacto económico-social, se intentará instalar un sistema de descuentos para quienes toman más de un transporte por día y equiparar a los usuarios del conurbano y de la Ciudad.
De esta manera, el tramo más corto en los colectivos, de 0 a 3 kilómetros, actualmente en seis pesos, para el 1 de diciembre de 2018 será de doce pesos. Mientras que el caso de los trenes, el incremento será de un 150%; pues de los 4 pesos pasará a los 10 pesos en el mismo mes.
Según precisó una fuente en el Ministerio de Transporte, todavía no se planteó a cuánto quedará la tarifa social, que incluye a jubilados, combatientes de Malvinas y beneficiarios de planes sociales.
Lo que sí se confirmó es la puesta en marcha de un sistema para evitar que los usuarios que realizan trasbordos de un transporte a otro de forma diaria tengan descuentos. Una forma de amortiguar un sentido golpe al bolsillo del pasajero. Aún no se conoce la cantidad de pasajes que contemplará para que rija el descuento.
En ese sentido, el Ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, había comentado en diciembre de 2015 su interés por "una tarifa plana única multimodal", debido a que “hoy (dijo entonces) el sistema privilegia al que vive en Recoleta con un viaje corto y castiga por ejemplo a quien vive en José C. Paz, que tiene que tomar colectivo, tren o subte para llegar a la Ciudad”.
Pero hasta ahora no hay datos certeros ni fechas exactas del inicio de esa modalidad. "Es un proceso que va a demorar algunos años, pero permitirá que puedas moverte de un sistema a otro de transporte pagando una sola tarifa", decía Dietrich en aquel momento.
Esa idea de movilidad de “un transporte a otro” impulsa, en parte, a la Red de Expresos Regionales, una megaobra con túneles y estaciones nuevas subterráneas que pretende conectar el servicio de colectivo, tren (Roca, San Martín y Mitre en una primera etapa) y subte por debajo del Obelisco.
Para 2023 debería estar finalizada, con lo cual la tarifa plana única multimodal destacada por Dietrich debería estar aceitada para evitar demoras en los pasajes entre servicios y aglomeraciones en las estaciones.DiarioPopular.com
En el Interior tengo entendido se paga más q eso y acá nos quejamos pasa que capaz no toman tres cosas para ir a trabajar o por ahí si.
ResponderEliminarJulián Emmanuel Romano
La unica forma de amartiguar el golpe al bolsillo, es que las subas vayan acompañadas de obras y mejoras del servicio. Mas cobertura noctura en los trenes, unidades con motores Euro V o superior en colectivos...
ResponderEliminarSi, Tomàs...seguí participando....ah y te aviso que los reyes son los padres...
EliminarSi se implementa bien es una excelente idea, este sistema se usa en muchas ciudades del exterior. Está muy bien que aumenten los transportes en el A.M.B.A. ya que es vergonzoso e injusto que la gente del interior nos financie los viajes a los porteños.-
ResponderEliminarDaniel.-
Esta perfecto! El pasaje de tren esta regalado!! LP-Const $8 es un regalo, con trenes electricos y aire acondicionado... CarlitosIII
ResponderEliminarLos señores que aplauden el aumentazo que me paguen el gasto de transporte. Gracias caballeros. Viviana.
ResponderEliminarViviana. Cuánta razón tiene. Estos que opinan así son seguramente los que lo votaron y ahora se tienen que tragar todos los aumentos que vienen. Comprendo que los del interior pagan desde hace tiempo más que en el amba, pero una cosa es tomarse un colectivo ida y vuelta que por ejemplo tengo un amigo que vive en San Vicente y tiene que tomar colectivo hasta A. Korn de ahí tren hasta Plaza y después subte hasta el microcentro y vuelta tomando lo mismo. Total con aumento como dicen deberá pagar $ 75 x 20 días $ 1.500 y como él van a ver miles y miles de personas desde otros lugares y hay que pensar que la mayoría no gana más de $15.000 o menos.
EliminarHumberto Córdoba
Con todo respeto Humberto, el país profundo no es San Vicente, que está dentro de la provincia más grande y más privilegiada del país. Tampoco te voy hablar de un interior muy profundo, te cuento de Rosario que es lo que conozco, el bondi $10 si tenes tarjeta dentro de la ciudad. Te vas a lugares populosos del gran Rosario San Lorenzo, Baigorria, Puerto San Martín, Arroyo Seco, Casilda, Pérez, Carcarañá, Funes por enumerar localidades entre 15 y 30km gastas de manera combinada aproximadamente $100 por día. Entonces que me digan, aparte por que viví en provincia de Buenos Aires, cuanto sale desde La Plata a Tigre en tren subte tren y viceversa más los kilómetros recorridos...
EliminarEL JEFE