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Redacción Crónica Ferroviaria
La Unidad Ejecutora del Tren Jujuy – La Quiaca (dependiente del Gobierno de la Provincia de Jujuy) informa que se avanza en la evaluación y estudio de las estructuras de puentes ferroviarios en los distintos tramos del ex Ramal LPC (Santa Fe - La Quiaca de la Línea Belgrano) entre las ocho estaciones que conforman el proyecto. Los trabajos apuntan a conformar un estudio que determine el estado de cada una de las estructuras a fin de realizar su reparación y puesta en funcionamiento.
En ese sentido, el ingeniero Eduardo Brunetti integrante del equipo técnico de la Unidad Ejecutora, indicó que se evaluó primeramente el puente ubicado sobre la quebrada de Horno Huaico, en Tumbaya, y agregó “que como los otros puentes datan de 1908, según fuentes de la enciclopedia de Ciencia y Tecnología de la Argentina, conllevan un muy alto valor histórico y patrimonial”.
En virtud de ello, apuntó que se están realizando todos los estudios técnicos tendientes a la recuperación y análisis del Estado de cada uno de ellos, para verificar su funcionalidad.
Adelantó que en el mes de noviembre se iniciarán trabajos sobre varios puentes, especialmente en los tres que van del tramo entre Tumbaya y Maimará, “que aparte de las alcantarillas, son obras de arte de menor dimensión”.
“Cada uno de ellos tienen 11 metros de luz y se cumplirán todos los estudios necesarios para conocer su grado de deterioro, fisuración, proceso corrosivo o deformaciones, para en base a ello evaluar las tareas inherentes a su reparación, recuperación y puesta en funcionamiento”, explicó Brunetti.
Puntualizó que se realizará un arenado de cada una de las estructuras para conocer el material con el que se está trabajando, para luego avanzar sobre el análisis y ensayos no destructivos como tintas penetrantes o partículas magnéticas.
Además de los trabajos mencionados, se cumplió la remoción del puente de 20 metros de luz y 48 toneladas de peso que estaba sobre el arroyo de la quebrada del arroyo Ycruz y la quebrada de Huichaira.
“Ese puente fue removido por una creciente, sacándolo de su estructura original, cruzó la calzada de la ruta nacional y quedo sobre el cauce del río Grande con una fuerte pendiente”, especificó.
Actualmente se le realizan también tareas evaluativas para determinar su funcionalidad y eventualmente su reposicionamiento sobre la traza ferroviaria, concluyó.
Redacción Crónica Ferroviaria
La Unidad Ejecutora del Tren Jujuy – La Quiaca (dependiente del Gobierno de la Provincia de Jujuy) informa que se avanza en la evaluación y estudio de las estructuras de puentes ferroviarios en los distintos tramos del ex Ramal LPC (Santa Fe - La Quiaca de la Línea Belgrano) entre las ocho estaciones que conforman el proyecto. Los trabajos apuntan a conformar un estudio que determine el estado de cada una de las estructuras a fin de realizar su reparación y puesta en funcionamiento.
En ese sentido, el ingeniero Eduardo Brunetti integrante del equipo técnico de la Unidad Ejecutora, indicó que se evaluó primeramente el puente ubicado sobre la quebrada de Horno Huaico, en Tumbaya, y agregó “que como los otros puentes datan de 1908, según fuentes de la enciclopedia de Ciencia y Tecnología de la Argentina, conllevan un muy alto valor histórico y patrimonial”.
Puente ferroviario en cercanías de Tumbaya
En virtud de ello, apuntó que se están realizando todos los estudios técnicos tendientes a la recuperación y análisis del Estado de cada uno de ellos, para verificar su funcionalidad.
Adelantó que en el mes de noviembre se iniciarán trabajos sobre varios puentes, especialmente en los tres que van del tramo entre Tumbaya y Maimará, “que aparte de las alcantarillas, son obras de arte de menor dimensión”.
“Cada uno de ellos tienen 11 metros de luz y se cumplirán todos los estudios necesarios para conocer su grado de deterioro, fisuración, proceso corrosivo o deformaciones, para en base a ello evaluar las tareas inherentes a su reparación, recuperación y puesta en funcionamiento”, explicó Brunetti.
Puente ferroviario recuperado en Huichaira
Puntualizó que se realizará un arenado de cada una de las estructuras para conocer el material con el que se está trabajando, para luego avanzar sobre el análisis y ensayos no destructivos como tintas penetrantes o partículas magnéticas.
Además de los trabajos mencionados, se cumplió la remoción del puente de 20 metros de luz y 48 toneladas de peso que estaba sobre el arroyo de la quebrada del arroyo Ycruz y la quebrada de Huichaira.
“Ese puente fue removido por una creciente, sacándolo de su estructura original, cruzó la calzada de la ruta nacional y quedo sobre el cauce del río Grande con una fuerte pendiente”, especificó.
Actualmente se le realizan también tareas evaluativas para determinar su funcionalidad y eventualmente su reposicionamiento sobre la traza ferroviaria, concluyó.
buena iniciativa si se reabriera el ramal y por sobretodo que se conserven los puentes conservando el paso de locomotoras de peso por eje para el cual los puentes fueron diseñados. Prefiero trenes mas livianos con mayor frecuencia que un solo tren por semana para que se lleve toda la produccion con solo dos conductores. Si quieren invertir, primero que inviertan en mejoras laborales para dar mas empleo.
ResponderEliminarLOS PUENTES QUE HAY EN ESA LINEA SOPORTABAN MAS DE 18 TNDS POR EJE CUANDO HABIA SERVICIOS DE CARGA Y PASAJEROS POR EJEMPLO CIRCULABAN PRIMERO LAS U12C Y AL ULTIMO LAS GMT22CU AMBAS SERIES SIN DISTANCIAMIENTO Y EN EL SEGMENTO LEON -VOLCAN TAMBIEN DIGO QUE EN NUESTRO PAIS NO HAY CONDUCCION UNIPERSONAL POR LO MENOS EN LOS SERVICIO DE MEDIANA Y LARGA DISTANCIA Y EL SERVICIO ES LOCOMOTORA COMANDADAS O DOBLES Y SOLAMENTE EQUIPADAS CON FRENO ELECTRODINAMICO.ALBERTUC***
EliminarEstuve por allí a fines de Octubre. Hay puentes, como el de la foto, quitados de sus apoyos para la evaluación y demás, y observé la reconstrucción de alcantarillas y apoyos de puentes respetando el diseño y -supongo- las normas constructivas de antaño. Hice cuantas fotos pude hacer.
ResponderEliminarEstos son PUENTECITOS hay puentes enormes que no existen mas por ejemplo sobre el Rio Leon, no sale dos mangos hacer un puente nuevo y solido, tengo mis dudas de que realmente vaya algun dia a funcionar salvo algun tramo corto....
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