viernes, 27 de octubre de 2017

En la segunda subasta de venta de chatarra de material ferroviario se recaudaron 15 millones de pesos

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructura informa que cerró la segunda subasta electrónica de chatarra ferroviaria donde fueron subastados (valga la redundancia) casi 3.000 toneladas de rieles y material ferroso, y más de 10.000 durmientes de quebracho, divididos en 113 lotes.

El objetivo de la confección de lotes pequeños es democratizar la participación de los compradores, y generar competitividad en la venta, evitando la cartelización.  En esta oportunidad, se habilitaron 44 compradores web y 4 presenciales, 35 de los cuales realizaron un total de 3.579 ofertas. Además, la subasta recibió casi 12.000 visitas de potenciales compradores de todo el país.


Se vendieron la totalidad de los lotes, con un precio competitivo, donde la tonelada de material ferroso ascendió a $ 4.980 siendo la recaudación total superior a los 15 millones de pesos, que serán reinvertidos en los actuales proyectos ferroviarios que está llevando adelante Trenes Argentinos Infraestructura, según informa la empresa.


Esta nueva metodología, utilizada por primera vez en agosto pasado, permite obtener mayor agilidad, transparencia y competitividad en el proceso de venta de estos materiales. Permite reducir los tiempos y mejorar considerablemente los ingresos: mientras que, en 2016, por medio de una licitación convencional la tonelada de riel en desuso se subastó a $ 2.700 en promedio, en la primera subasta online ascendió a $ 4.823, un 71% más.


El objetivo de esta iniciativa, según la empresa Trenes Argentinos Infraestructura, es poner en valor terrenos ferroviarios que sean útiles en la planificación de obras. La iniciativa de subastas electrónicas proyecta una recaudación estimada en 300 millones de pesos hacia fines de 2019. La próxima está planificada para el mes de Diciembre.