4 de octubre de 2017

Un intríngulis de nuevos nombres para las estaciones de las Líneas de Subte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires acaba de aprobar agregarle a la estación Plaza de Mayo de la Línea "A" el nombre de "Casa Rosada", aunque todavía falte debatir en audiencia pública su consentimiento, y aunque cumplido dicho trámite vuelva al recinto para su aprobación final, todos sabemos que ya prácticamente es un hecho que se sume dicho nombre. 

Esta práctica de agregarles más nombres a los ya existentes en las estaciones de las distintas Líneas de Subte, no es nueva, ya que hay algunas que ya cuentan con otros, como: Osvaldo Pugliese (Malabia Línea "B"), Almagro (Medrano Línea "B"), AMIA (Pasteur Línea "B"), Mezquita Al Ahmad (Inclán Línea "H"), Carlos Jauregui (Santa Fe Línea "H"), 30 de Diciembre (Once Línea "H"), Rodolfo Walsh (Entre Ríos Línea "E").


Pero aquí no termina la cosa, la Comisión de Cultura de la Legislatura de la CABA tiene en lista de espera, por ahora, proyectos para el tratamiento de agregarle el nombre (a las ya existentes) al menos a casi una veintena de estaciones, a saber:

Línea "A"

Café Tortoni (Piedras) - Parque Rivadavia (Acoyte) - Facultad de Filosofía y Letras "Francisco Paco Urondo" (Puán).

Línea "B"

Villa Urquiza (Juan Manuel de Rosas) - Parque Chas (De Los Incas) - Villa Ortúzar (Tronador) - Centro Cultural Kirchner (Leandro N. Alem) - Abasto (Carlos Gardel) - Villa Crespo (Dorrego) y Chacarita (Federico Lacroze).

Línea "D"

Teatro Colón (Tribunales) - Miguel Abuelo (Ministro Carranza)

Línea "E"

Facultad de Ciencias Sociales (San José) - Parque Chacabuco (Emilio Mitre) y Homero Manzi (Boedo)

Línea "H"

Palacio "Tomás Adolfo Ducó" (Caseros) y Ringo Bonavena (Hospitales)

Sobre el particular, hay que tener en cuenta que la normativa de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires prohíbe reemplazar el nombre original de las estaciones, pero sí permite que se agreguen otros al original.

12 comentarios:

  1. Quedan como el orto los segundos nombres en las estaciones. Un verdadero desastre. Espero que si alguna vez en la Ciudad de Buenos Aires volvemos a tener un gobierno, esto se revierta y podamos volver a las nomenclaturas originales de un solo nombre en todas las estaciones del subte. No se quien fue el infradotado al que se le ocurrió esta mierda.
    Juan Agustín Pirozzi

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    1. Si se tratase de una mera cuestión estética mucho no habría para discutir. Te gusta o no. No creo que justamente por esto la comisión de cultura tenga infradotados.

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    2. Estas ideas corresponden a políticos de todos los partidos e ideologías. No pasa porque la ciudad esté gobernada por el PRO... acordate de la estación Avellaneda, por ejemplo.

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    3. ¿Qué tiene de malo el renombramiento de las estaciones, preguntan algunos? La respuesta es simple: rompe la función principal de la denominación, que consiste en ubicar geográficamente la estación dentro de la ciudad, al tener la referencia de una calle, avenida, edificio, barrio, etc. Nombres de personas o instituciones que no siempre se vinculan a la calle en sí traen confusión y desorientación entre las personas que no estén acostumbradas a viajar en subte. Por otro lado, no se trata de renombrar una estación... implica también el recambiar toda la cartelería de la red, comenzando por la propia estación y continuando por los mapas ubicados en el resto de la flota de la linea en cuestión, las otras flotas de la red e incluso los portales de Internet que indiquen estos cambios. Todo eso cuesta un montón de guita que podrían ser utilizados en tareas más importantes...

      Ahora, de las estaciones en cuestión:

      Línea A: Algo que Larreta debería saber es que en la ciudad no se puede renombrar, ni parcial ni completa, cualquier calle o estación de subte que haya superado el siglo de antigüedad con dicha denominación, ya que queda protegida por ley al ser parte de la historia colectiva de la ciudad. De modo que "Plaza de Mayo - Casa Rosada" es una modificación ilegal. Es más, las únicas estaciones cuyos nombres no están protegidos son todas del tramo Acoyte - San Pedrito, debido a que son más recientes.

      Línea B: Villa Urquiza (Juan Manuel de Rosas): Ya se aprobó, dado que dicho barrio cumplió el lunes 130 años de su fundación. Y así recuperó el nombre que debió tener al momento de su inauguración.

      Parque Chas (De Los Incas) y Villa Ortúzar (Tronador): Tienen sus denominaciones al revés desde 2006, aprobadas por los vecinos de ambos barrios. Es un despropósito "darlas vuelta".

      Centro Cultural Kirchner (Leandro N. Alem): que el ex Correo Contral lleve dicho nombre ya generó mucho quilombo. ¿Por qué politizar la cabecera del subte? Ante todo, basta de política a la hora de renombrar cosas...

      Abasto (Carlos Gardel): Hasta los marcianos saben quién es el "Morocho del Abasto".

      Villa Crespo (Dorrego): ya renombraron así la estación de la Línea San Martín y generó controversia.

      Chacarita (Federico Lacroze): Volveríamos a llamarla así desde... 1930.

      Línea C: Milagrosamente no hay ideas para esta línea. Mejor así.

      Línea D: Teatro Colón (Tribunales): Acaba de ser renombrada "al revés", y es de las pocas estaciones cuyas modificaciones fueron aceptadas por los pasajeros. Mejor dejarla así.

      Miguel Abuelo (Ministro Carranza): La plazoleta que está a la entrada de dicha estación, no se justifica la modificación.

      Faltó mencionar que Facultad de Medicina podría ser renombrada "Facultades", término inexacto pero con aceptación.

      Línea E: Facultad de Ciencias Sociales (San José): Otro renombre con suficiente aceptación para volverlo real.

      Parque Chacabuco (Emilio Mitre): Parque Chacabuco será la cabecera de la futura Línea I, aprobado por la Ley 670. No puede usarse para Emilio Mitre, ya que dicha ley no permite la superposición de nombres entre estaciones de subte, exceptuando las futuras estaciones Constitución y Retiro.

      Homero Manzi (Boedo): Dado que dicha esquina lleva ese mote, podría ser...

      Línea H: Palacio "Tomás Adolfo Ducó" (Caseros) y Ringo Bonavena (Hospitales): dos modificaciones que dependen de que la gente conozca la historia de cada personaje. Pero el pasajero casual puede no conocerla, de modo que llama a confusión.

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    4. Ricardo: Te informo que el cambio de nombre de la estación Avellaneda fue por un Proyecto de Ley presentado en la Cámara de Diputados de la Nación por los partidos de izquierda y fue aprobado por unanimidad por todos los partidos
      Adalberto Pardales

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    5. Adalberto, fue igual que en Villa Urquiza. No se consultó a la gente, ni a los pasajeros, ni a los vecinos del barrio. Y la respuesta general fue simple... que por más cartelito que le pongan, Avellaneda fue, es y SIEMPRE será Avellaneda.

      Ah, y la calle que corre paralela es Coronel Bosch, por más cartelito que diga lo contrario. Con la memoria colectiva de un barrio no se jode.

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  2. Que ganas de joder que tienen. Igual nadie les da bola. Jorge Elía

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  3. Siendo que todos los bloques políticos pseudo "representantes del pueblo" se ponen de acuerdo en estas pavadas, que tal pedir una ley para que TODOS los cambios de carteleria se hagan simultáneamente en... abril de cada año par?
    Pablo Lu

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  4. En estas pelotudeces pierden el tiempo los legisladores de la Ciudad que ganan muchos miles...y trabajan pocas horas. Falla la señalización de calles y de colectivos, que no están en todas las estaciones. Que se ocupen que haya vigilancia policial los fines de semana. Han arruinado todas las líneas con dudosa estética, en vez de conservar estilos de tipo históricos, los baños en las viejas estaciones....mejor ni hablar....de eso deberían ocuparse y no si la estacion se llamara Cadorna..o lo que sea
    Jorge Alejandro Suárez Saponaro

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  5. Al menos mantienen el nombre original, no como Avellaneda que se llama Kosteki y Santillá<n , sin más

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    1. Como dije más arriba... una cosa es poner el cartelito con el nuevo nombre, y otra muy distinta es convencer a la gente de que la llamen así. Avellaneda sigue siendo Avellaneda, así como la calle que va paralela es Coronel Bosch, no "Mariano Ferreyra". Por otra parte, en Temperley, el cartel de horarios la menciona como "Avellaneda", algo que jamás fue cambiado...

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  6. Qué bueno! cuando vaya en micro a buenos aires, desde la capital de a provincia de santa fe(porque aun teniendo toda la infraestructura ferroviaria operativa no se presta ningún servicio de pasajeros) voy a poder referirme a cada estación de subte con dos nombres... una verdadera bisagra para el transporte público argentino, símbolo del federalismo desde 1930

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