17 de diciembre de 2024

Paro de trenes: Una nueva medida de fuerza afectará el servicio en todo el país este miércoles 18 de Diciembre

Gremiales

El gremio de maquinistas de La Fraternidad anunció la medida en reclamo de mejoras salariales. Qué líneas estarán afectadas y qué pasará con el transporte durante la jornada.

Un nuevo paro de trenes se llevará a cabo este miércoles 18 de Diembre. La medida fue anunciada por el sindicato de maquinistas La Fraternidad, será a nivel nacional y en reclamo de mejoras salariales. En tanto, los usuarios buscarán alternativas de transporte para movilizarse durante la jornada, ante las complicaciones por la falta de servicio ferroviario. Por su parte, el Gobierno da los últimos pasos para el cierre total de la empresa estatal Trenes Argentinos Capital Humano.

El gremio señaló la semana pasada que el gobierno de Javier Milei "desconoce" la inflación de septiembre y octubre porque ofrece "aumentos irrisorios" para noviembre, del 1%, y diciembre, del 2,5%, así como tampoco "reconoce el 46% perdido desde el inicio de la gestión".

Con un breve video, el gremio de los maquinistas señaló que el "aumento salarial lubetario" propone "un 1% de aumento salarial, lo cual equivale a 2 chupetines diarios".

Paro de trenes afectará al transporte este miércoles 18 de diciembre

El secretario general del sindicato La Fraternidad, Omar Maturano, afirmó este martes que el paro de trenes previsto para mañana "es la única salida" que les queda, frente a un aumento salarial "irrisorio" ofrecido por el Gobierno a los maquinistas ferroviarios.

Maturano explicó que el salario promedio de un maquinista oscila "entre $1.200.000 y $1.400.000" por lo que el aumento ofrecido por el Gobierno "representa 400 pesos por día", y sostuvo: "Con eso no te compras ni un alfajor".

"Nos dan el 1% en noviembre y el 2,5% en diciembre y decidimos que es irrisorio, una dádiva", contó, mientras que el salario de los conductores de locomotoras "se deterioró aproximadamente en un 46 por ciento" en el último año.

En declaraciones a Radio Rivadavia, Maturano aseguró: "Los trabajadores no queremos parar, el paro nos cuesta 60.000 pesos porque nos descuentan el día y, seguramente, perjudicamos a un montón de gente, pero es la única salida que nos queda".

Agregó que los delegados gremiales están "cansados de ir a las estaciones de trenes a volantear y pegar afiches" y dijo que desde el sector sindical no tienen "la gran comunicación del Gobierno, con trolls pagos y fanáticos que hacen todo ese trabajo de denigrar al trabajador".

Vale precisar que el paro de trenes anunciado para mañana será la segunda medida de fuerza que se concrete en el mes de diciembre. El pasado martes 3 los delegados gremiales también llevaron adelante una protesta, que consistió en la reducción de la velocidad a la que se desplazaron las formaciones.

"Después de 90 días sin recibir una respuesta por parte de los funcionarios públicos, el sindicato La Fraternidad decidió llevar a cabo un paro de actividades total para el próximo miércoles 18 de diciembre, por 24 horas, en todo el territorio nacional", anunció el gremio en un comunicado.

La Fraternidad lanzó críticas también contra la oposición y la calificó de estar "confundida" y "sin rumbo", mientras "los trabajadores estamos y estaremos alerta custodiando los auténticos valores y conquistas heredadas de nuestra doctrina y para el pueblo trabajador".

De acuerdo a un posteo del gremio en redes sociales, el paro se mantendrá activo desde las 00 hasta las 23:59 del miércoles 18 de diciembre y se extenderá a todo el territorio nacional, esto incluye a las seis líneas de mayor frecuencia, las cuales conectan múltiples localidades y barrios con el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA): Roca, Mitre, San Martín, Urquiza, Belgrano Sur y Sarmiento.Ámbito.com

La Fraternidad: "Ante las Fiestas de Navidad y Año Nuevo". Duros conceptos del sindicato

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante la Circular General Nro. 58/2014 del sindicato La Fraternidad (Conductores de trenes) que lleva como título: "Ante las Fiestas de Navidad y Año Nuevo", se dirige a sus afiliados y sus familias expresando que "en un final de año extremadamente difícil, no solo para los ferroviarios, sino para el pueblo trabajador argentino en su conjunto, seriamente atacado por la gestión de este gobierno que ejecuta un sostenido e indolente ajuste económico que afecta el empleo y reduce sustancialmente nuestros salarios".

Asimismo, manifiestan que "el plan económico que se puso en marcha en Diciembre de 2023 profundiza la crisis heredada del anterior gobierno y su principal objetivo es el vaciamiento del Estado, eliminando gastos como la obra pública, despidiendo trabajadores estatales, privatizando sus empresas estratégicas y, fundamentalmente, pisando los salarios de los trabajadores activos y jubilados", 

"El derrumbe económico que atraviesa nuestro país es un derrumbe planificado, solo comparable con las caídas de la actividad que vivimos en la pandemia, mediante una entrega de nuestra soberanía y nuestros recursos"., dice en uno de sus párrafos dicha Circular General.

Además, refiréndose a la actualidad que vivien los ferroviarios, dicen que "en este oscuro panorama debemos bregar por nuestra conservación y la de nuestras conquistas. En este sentido, les decimos a todos los compañeros que los fraternales tenemos la experiencia para afrontar este nuevo embate de la derecha, que viene, una vez más, por nuestros derechos".

"Ante este dramático escenario se impone la Unidad Nacional para sostener los derechos de los trabajadores y la paz social, y evitar que el poder de la riqueza convierta a la democracia en una simple fachada de esos intereses. Frente al modelo de vaciamiento y desinversión ferroviaria, seguiremos bregando por la sanción de una Ley Federal de Transporte Multimodal, superadora de los males que atenazan a la economía nacional: energético, de infraestructura y transporte", 

También, continuando con el duro informe dirigido a sus afiliados, dicen que "fortalecernos institucionalmente para desarrollar con nuestro esfuerzo colectivo los proyectos que aporten a mejorar la calidad de vida de la familia fraternal, proteger adecuadamente la fuente laboral y comprometer a todos los compañeros para superar errores y desaciertos con mayor dedicación y responsabilidad". 

Por último, termina expresando la circular general que "en este sentido, continuamos creciendo a partir del desarrollo de nuevas herramientas de formación, para que los trabajadores ferroviarios profundicen sus capacidades y mejoren sus herramientas profesionales para garantizar la actualización de los conocimientos ante el desarrollo vertiginoso de las nuevas tecnologías. Las inocultables dificultades del año que se inicia las superaremos con Unidad y Solidaridad, desarrollando nuestras enormes energías de una vida más digna y de plena vigencia de la Justicia Social".

Proyecto de Ley para solicitar al P.E.N. disponga realizar un estudio de factibilidad técnico-económico-financiero destinado a la reactivación del Ramal C14 de la Línea Belgrano

Proyectos de Ley

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Ley  para solicitar al Poder Ejecutivo Nacional disponga realizar un estudio de factibilidad técnico-económico-financiero destinado a la reactivación del Ramal C14 de la Línea Belgrano en la Provincia de Salta.

Dicho trámite recayó en el Expte. 7384-D-2024 del 13 de Diciembre del corriente año, siendo el firmante de dicho Proyecto de Ley el Diputado Nacional:  Emiliano Estrada (Unión por la Patria - Salta).

Fundamentos

La presente iniciativa surge de la necesidad de recuperar integralmente la operatividad del Ramal C14 del Ferrocarril General Belgrano por el efecto estratégico que dicha acción tendría sobre las economías regionales, las cuáles obtendrían una mejora sustancial en la conectividad y ventajas logísticas para transportar los productos argentinos. El Ramal C14 conecta la provincia de Salta con el paso fronterizo de Socompa, en la frontera con Chile.

Desde allí, la carga puede seguir por ferrocarril o carretera hasta los puertos chilenos del Pacífico, como Antofagasta, permitiendo un acceso más directo a los mercados asiáticos.

Esta ruta es mucho más corta para los productos argentinos que buscan llegar a Asia en comparación con la ruta tradicional a través de los puertos atlánticos como Buenos Aires o Rosario.

Asimismo, el Ramal C14 es parte del recorrido del Tren a las Nubes, un servicio turístico - caracterizado por una infraestructura monumental (casi 600 km de vías, con viaductos, túneles y puentes a más de 3.500 metros de altura, interminables rulos y curvas) - que ha sido reactivado parcialmente. La mejora completa de este ramal podría revitalizar el turismo en la región, ofreciendo una experiencia única que contribuye a la conservación del patrimonio cultural y ferroviario de Argentina. La restauración de este ramal implicaría, entonces, inversión en infraestructura, lo que no solo reactivaría la vía férrea, sino que también generaría empleo tanto en la construcción como en el mantenimiento y operación del ferrocarril. Además, una modernización de las vías mejoraría la seguridad y eficiencia del servicio

En el año 2023 el ramal cumplió 75 años y durante décadas, diferentes gobiernos contemplaron iniciativas de recuperación que no terminaron de prosperar debido a las recurrentes coyunturas económicas críticas.

Sólo con detenernos en algunos datos, contamos con motivos suficientes para impulsar esta niciativa: el ramal C14 cuenta con una capacidad instalada de 100.000 toneladas por año, estimación que podría triplicarse si su reactivación fuese completa, teniendo en cuenta la proyección del ferrocarril como vehículo que afianza y tracciona el crecimiento de la región en su conjunto.

El mayor porcentaje de los productos que pasan por el Ramal C14 corresponde a piedra, litio y derivados, adoquines para obras viales y cemento. Existe un potencial significativo para utilizar el Ramal C14 como un ferrocarril minero, lo que permitiría el transporte eficiente de minerales desde la Puna hasta los mercados nacionales e internacionales. Esto podría impulsar la industria minera local, creando empleo y valor agregado en la región.

El ferrocarril es una alternativa más económica y eficiente al transporte por camión, especialmente para grandes volúmenes de carga. La capacidad de transportar hasta 2 millones de toneladas adicionales de productos a través del Ramal C14 podría disminuir significativamente los costos de transporte para los productores locales, haciéndolos más competitivos en el mercado global.

En el plano del comercio internacional, sabemos que China es la segunda economía más grande del mundo en términos de PIB nominal y la mayor en paridad de poder adquisitivo (PPA). Su PIB nominal en 2021 fue estimado en 18.4 billones de dólares, representando aproximadamente el 18% del PIB mundial.

Desde 2010, China ha sido el tercer mayor productor de servicios en el mundo, con un crecimiento anual promedio del 10% desde la década de 1980. Exportaciones e importaciones chinas han mostrado un crecimiento significativo, convirtiéndose en el mayor exportador mundial desde 2010. La interdependencia comercial con ASEAN, la UE, EE. UU., y otros países ha aumentado, diversificando sus relaciones comerciales. Y en el caso de nuestras relaciones comerciales, las exportaciones de Argentina a China alcanzaron los US$ 5.000 millones, principalmente en productos agrícolas como soja, aceite de soja, carne bovina y otros productos agropecuarios.

Por su parte, la ASEAN (integrada por Birmania, Brunéi, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam), comprende una población de aproximadamente 660 millones de personas, lo que la convierte en un mercado de consumo formidable con una gran diversidad cultural y económica. Y no puede obviarse que hoy la ASEAN es el tercer socio comercial de Argentina y es una de las economías regionales más importantes, con un PIB combinado de aproximadamente US$ 3.6 billones en 2022.

Queda claro entonces que un Ramal C14 completamente reactivado y modernizado, puede jugar un papel crucial en el fortalecimiento de las relaciones comerciales de Argentina con Asia al proporcionar una ruta más eficiente, económica y directa para el transporte de mercancías, especialmente a China y la ASEAN, potenciando la relación con uno de los grupos de socios comerciales más importantes de Argentina y favoreciendo de manera fenomenal a la región del Norte Grande Argentino.

Se encomienda que cese de inmediato sus actividades la empresa estatal Trenes Argentinos Capital Humano

Resoluciones

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 58/2024 de fecha 16 de Diciembre de 2024 de la Secretaría de Transporte de la Nación, publicada en el Boletín Oficial del día de hoy, se encomienda el cese de inmediato de actividades de la empresa estatal Trenes Argentinos Capital Humano.

Para una mayor información, se transcribe la resolución del Secretario de Transporte de la Nación:

ARTÍCULO 1°: Encomiéndase a Desarrollo del Capital Humano Ferroviario Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria al cese inmediato de sus actividades.

ARTÍCULO 2°.- Solicítase al Directorio de Desarrollo del Capital Humano Ferroviario Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria a fin de que convoque a la Asamblea General Extraordinaria para que sea tratado el inicio del proceso de liquidación de la sociedad.

ARTÍCULO 3°.- Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. Firmado: Franco Mogetta

A partir de ahora, Trenes Capital Humano no realizará contrataciones ni facturaciones y, en los aspectos puntualmente económicos, no tendrá egresos ni tampoco ingresos. Además, al darse de baja la empresa, no contará con personal ni realizará ninguna actividad.

A su vez con la resolución 58/2024, publicada hoy en Boletín Oficial, se ordena al Directorio de Trenes Argentinos Capital Humano a convocar a una Asamblea General Extraordinaria para el inicio del proceso de liquidación de la sociedad. Y respecto a las cuestiones legales en curso que tiene el organismo, continuarán su debido proceso.

La medida de hoy se enmarca dentro de la decisión del Gobierno Nacional, a principios de octubre, que dispuso el cierre de Trenes Argentinos Capital Humano (DECAHF), una empresa estatal ferroviaria que malgastaba recursos, no operaba trenes y no tenía funciones que justifiquen su existencia.

Es importante recordar que Trenes Capital Humano demandó 180 millones de dólares al Tesoro nacional durante la gestión anterior para motivos insólitos como fueron obras de arte en estaciones de trenes que no operaban o programas como “Entretrenerte” donde contrataban artistas y hacían fiestas gratis durante la pandemia.

Así, el cierre del organismo constituye un ahorro para el Estado de 42 mil millones de pesos anuales, a partir de la reducción de 1.388 empleados y la eliminación de 23 cargos jerárquicos que cobraban promedio entre 2 y 4 millones de pesos mensuales.

16 de diciembre de 2024

Línea Belgrano Sur: Adjudican obra para los nuevos cerramientos y pasos peatonales

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que adjudicó la Licitación Pública Nacional 61/2022, para la obra de Cerramiento de zona de Vía y Construcción de Pasos Peatonales en el ramal Marinos del Crucero General Belgrano de la Línea Belgrano Sur. 

El proyecto contempla la colocación de 13 kilómetros de cerramiento en la zona operativa de vía y la construcción de nueve pasos peatonales entre Isidro Casanova y Marinos del Crucero General Belgrano con el objetivo de incrementar los niveles de seguridad operacional en el sector.

La intervención incluye la provisión de materiales, herramientas, equipos, y todo elemento que resulte necesario para la ejecución de esta obra, que se realiza en el marco de la Emergencia Ferroviaria decretada por el Gobierno Nacional e instrumentada desde la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía.

Los trabajos fueron divididos en tres tramos y asignados a la firma 1956 S.A. -sectores 1 y 2- y el tercer segmento a la empresa Coingsa S.A. El plazo de ejecución es de 240 días. 

La delimitación de la zona operativa incluye: la nivelación del terreno, la colocación de muros de hormigón armado premoldeado tipo New Jersey y cerramiento de tipo portón sobre terreno a nivelar y compactar. Además, se contempla la renovación de los cruces a nivel peatonal de Curapaligue, Cuenca, Traful, Carlos Tejedor, José Bazurco, Juan Jofre, Thomas A. Edison, Juan Pablo de Lafayette y J. Larsen.

Es importante destacar que la colocación de cerco perimetral permitirá evitar que personas ajenas al ferrocarril transiten por zona de vías, los robos de cables, las intrusiones y por consiguiente  se reducirán las afectaciones en la operación ferroviaria. Asimismo, la adecuación de los cruces peatonales permite mejorar la circulación del servicio por esas zonas.

Río Negro: Tren Patagónico pone a la venta pasajes entre Viedma y San Carlos de Bariloche

Trenes Regionales

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa provincial ferroviaria Tren Patagónico S.A. informa que a partir del día miércoles 18 de Diciembre de 2024 desde las 10:00 horas, estará disponible la venta de boletos para el mes de Enero/2025, en las boleterías ubicadas en la estación Viedma, agencias de viaje autorizadas, y de manera online.

El servicio contará con las clases Pullman y Camarote, la vuelta del coche cine para disfrutar de películas a bordo, servicio de coche Restaurant con carta totalmente renovada, y el servicio de transporte de vehículos. 

Por lo tanto, a partir del mes de Enero vuelve a conectarse el Tren Patagónico entre las estaciones Viedma y San Carlos de Bariloche.

Hace 56 años, cruzaba el último tren a estación Necochea

Historia Ferroviaria

Se decretaba la clausura definitiva de la estación Necochea, aduciendo razones de orden técnico y seguridad del puente ferroviario

El último tren cruzó el río el 16 de diciembre de 1968, durante el gobierno de Onganía, Así se decretó la clausura definitiva de la estación Necochea, aduciendo razones de orden técnico y seguridad del puente ferroviario.

Estación Necochea de la Línea Roca

Desde entonces los trenes comenzaron a tener a Quequén como terminal.

En agosto de 1973 se construyó, sobre el ramal a Puerto Quequén, un apeadero para acercar a los pasajeros un poco más al centro de Necochea.

Pero la gran inundación de 1980 destruyó el puente Ezcurra, que unía la zona portuaria de Necochea y Quequén, con lo que el apeadero dejó de ser una ventaja. De yapa, se llevó al puente ferroviario, por si quedaban dudas de que el tren no volvería a cruzar el río.Por: Majo Hegui para TSNNecochea.com

Línea Roca: Clase "Business": Pasajero viajó acostado en una madera sobre el pasamanos

Curiosidades

Con madera y almohadón, un joven pasajero improvisó su propia cama en la Línea Roca. El insólito episodio fue filmado y generó risas además de sorpresa

"Es la Línea Roca, no lo entenderías", escribió alguien al ver la escena grabada por otro pasajero. Porque el transporte diario de miles de personas en el sur del Gran Buenos Aires, volvió a ser escenario de una situación insólita que no tardó en viralizarse.

Un muchacho sorprendió a todos al viajar acostado sobre una madera, adaptando su improvisada "cama" con un almohadón para mayor comodidad, encima del caño que sirve para asirse ante los movimientos de la formación cuando viaja gente de pie.

El episodio tuvo lugar en una formación del ramal Alejandro Korn. Según el relato de una pasajera que lo filmó, el peculiar viajero abordó el tren en la estación Guernica y se bajó en Plaza Constitución.

La inefable Línea Roca 

"Al principio nadie lo había notado, pero cuando un pasajero lo señaló, todos comenzaron a reírse", comentó la testigo.

El joven no mostró incomodidad alguna ante la atención que generó. Por el contrario, interactuó con quienes lo rodeaban, asegurando que su inusual postura era "cómoda".

El tren Roca, que suele ser es asociado con las complicaciones típicas del transporte público, en esta ocasión ofreció un momento de humor colectivo, aunque al viralizarse varias personas criticaron la actitud del joven y la pasividad con que lo tomaron los demás viajeros.

Según los testimonios, el pasajero esperó a que todos descendieran en Constitución para bajar de su improvisada plataforma, llevando consigo la madera y el almohadón que había transformado en un lugar de descanso digno de cualquier artista callejero.

Este tipo de escenas no es nueva para quienes utilizan la Línea Roca, donde lo cotidiano se cruza con lo inusual, reflejando tanto la creatividad como las dificultades que muchos enfrentan a diario en el transporte público.

Cómoda e imprudente cama 

Si bien algunos interpretaron el gesto como una desubicacion peligrosa, además de incorrecta y riesgosa, otros lo tomaron con humor, viéndolo como una muestra de ingenio para lidiar con la rutina.

El video, publicado por la cuenta "Periodismo del Sur", acumuló muchas interacciones y "me gusta", como así comentarios en las redes sociales.

"Por lo menos estaba cómodo, más que nosotros los que vamos parados", bromeó un usuario. Otro añadió: "Ya nada me sorprende en el Roca, es otro universo".

Mientras las risas y los memes siguen reproduciéndose, este incidente muestra como el Tren Roca, además de ser un medio de transporte, es un escenario donde conviven lo absurdo, lo cotidiano y, a veces, lo extraordinario.Funete: InfoCielo.com

APDFA: "Escandalosa Corrupción en la A.G.P."

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos mediante un comunicado expresa la necesidad de aclarar que los escandalosos casos de corrupción y desmanejos en la Administración General de Puertos que están apareciendo en distintos medios periodísticos, en nada involucran a la APDFA, continuando diciendo que "incluso en reiteradas ocasiones ha alertado (la APDFA) y denunciado a las distintas autoridades sobre estas situaciones".

Asimismo, continúa diciendo el comunicado que "si bien en varios informes periodísticos se vienen ventilando estos impúdicos hechos que vinculan a "dirigentes sindicales", debemos recordar que los mismos hace tiempo que no pertenecen a la APDFA".


Además, continúa el comunicado manifestando que "creemos importante aclarar que en nuestra Institución hubo una elección en Marzo del año 2022, en la que se presentó una lista de candidatos que integraban precisamente los hermanos Leonardo y Diego Salom que aparecen involucrados en todos los informes. Esa lista, denominada "Verde y Blanca", perdió las elecciones a pesar de haber contado con el descarado apoyo de distintos dirigentes políticos y empresariales quienes habrían realizado importantes aportes económicos para dicha campaña".

"Luego de esas elecciones, y por una serie de inconductas e inmoralidades juzgadas por nuestro Tribunal de Ética, el mismo resolvió la Expulsión de los Hermanos Salom, quienes a pesar del cambio de gobierno, continuaron teniendo gran influencia en las decisiones del sector portuario y, específicamente, en la Administración General de Puertos", expresa el comunicado.

También, dicen desde la APDFA que "nuestros sindicato, con casi 70 años de vida, tiene una tradición demostrable de actuar en defensa de los sistemas ferroviario y portuario nacional, y de gestionar la institución con decensia y transparencia, por lo que nos llena de indignación los hechos denunciados y que de alguna forma se pueda erróneamente llegar a vincular a la APDFA con esos vergonzozos manejos".

Por último, el comunicado manifiesta que "es de destacar que la APDFA viene logrando cerca de 20 fallos judiciales de reincorporaciones de trabajadores de carrera ilegalmente despedidos en la A.G.P. a principios de este año, despidos arbitrarios que produjera un importante costo económico para la empresa, y que estuvo claramente dirigido a dirigentes y afiliados de la APDFA que enfrentaron los desmanejos de estos personajes que desprestigian a la actividad sindical, defendiendo la necesaria eficiencia en la gestión empresarial, frente a estos espurios individuos".

Prórroga Licitación Pública Nro. 20/2024 por Obra Señalización con Bloqueo Absoluto entre Estaciones del ramal Merlo - Lobos de la Línea Sarmiento

Licitaciones

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras informa que prorroga el llamado a Licitación Pública Nro. 20/2024 para la Obra Señalización con Bloqueo Absoluto entre Estaciones del ramal Merlo - Lobos de la Línea Sarmiento

Prórroga de apertura de ofertas: 28 de Enero de 2025 - 14:00 hs. 

Consulta y retiro de pliegos: https://plataforma.adifse.com.ar/portal_licitaciones Las consultas de los oferentes deben ser enviadas en formato PDF (con membrete y firma digital del Oferente), manteniendo siempre los requisitos para las consultas de formato papel, a la casilla de correo electrónico licitaciones@adifse.com.ar, hasta las 18hs del 23/01/24 

Presentación de las ofertas: A partir de las 10hs y hasta una hora (1h) antes de la hora fijada para la apertura en Trenes Argentinos Infraestructura – Gerencia de Abastecimiento, Logística y Administración de Contratos, sita en Avda. Ramos Mejía 1302 - 5º piso Oficina 509 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

Lugar de apertura: Trenes Argentinos Infraestructura - Av. Ramos Mejía Nº1302 - Piso 5º, Sala “500”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Mayor información en página Web https://plataforma.adifse.com.ar/portal_licitaciones

Línea Roca: Nuevo cronograma de horarios tren de pasajeros Alejandro Korn - Chascomús

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que a partir del día de hoy, lunes 16 de Diciembre de 2024, los trenes de pasajeros entre Alejandro Korn y Chascomús y viceversa, con paradas en las estaciones intermedias Domselaar, Coronel Brandsen, Jeppener, Altamirano y Gandara, tienen nuevo cronograma de horarios.

Para todos aquellos que quieran conocer los nuevos horarios, deberán click acá.

Tren Mar del Plata - Miramar: “No hay discusión, estamos todos de acuerdo en que tiene que volver”

Proyectos 

En diálogo con 0223 el intendente de General Alvarado se refirió al postergado proyecto para que vuelva a circular el ferrocarril entre Mar del Plata y Miramar.

Un reiterado anhelo en el sector del transporte de pasajeros es el retorno del servicio del tren de pasajeros entre Mar del Plata y Miramar, un ramal paralizado hace muchísimos años de muy compleja concreción en la actualidad pero por el cual la comunidad sigue mostrando un fuerte interés aún con el paso del tiempo.

El intendente de General Alvarado, Sebastián Ianantuony, es uno de los grandes impulsores de la iniciativa que ha encontrado numerosos obstáculos logísticos y económicos para avanzar.

Estación Miramar

Un servicio ferroviario muy añorado en Miramar

Consultado por el tema, el jefe comunal aseguró en diálogo con 0223 que la voluntad para que el ferrocarril pueda circular nuevamente entre ambas ciudades es total: “La realidad es que no hay discusión porque estamos en un todo de acuerdo en que el ferrocarril tiene que volver. Es muy importante para Miramar”, aseveró el mandatario en ese sentido.

“En nuestro caso el foco está puesto en el transporte de pasajeros y es realmente muy importante que así suceda como alternativa también a lo que es el transporte de media distancia vía colectivo. Actualmente tenemos alguna dificultad respecto de lo que significa económicamente poder viajar y sabemos que el transporte por tren no solamente es más seguro sino que también es mucho más económico”, resaltó el intendente al respecto.

Según Ianantuony, “hoy la dificultad puntual y estrictamente radica en Mar del Plata, donde hay un asentamiento y viviendas que están sobre la vera de la vía en la zona de calle Vértiz”, describió.

“Cuando estaba a cargo Martín Marinucci como titular de la cartera de ferrocarril a nivel nacional, él se había expresado sobre el interés de poder llevar adelante el proyecto del retorno del servicio. Efectivamente tiene que darse todo un traslado que garantice obviamente la seguridad de estas familias. Es una decisión estrictamente del municipio de General Pueyrredon y de su cupo de viviendas, para poder relocalizar a esas familias y obviamente poder disponer nuevamente de la traza del ramal”, explicó Ianantuony a continuación.

El pedido a Montenegro

Sin avances en los últimos años, el intendente de General Alvarado deslizó la posibilidad de que su par Guillermo Montenegro inicie las acciones pertinentes para lograrlo ante la administración de Javier Milei.

“Tendrá que ver cómo gestiona esas viviendas adicionales, si puede disponer de ese cupo o no. Actualmente el vínculo con el gobierno nacional, por lo menos en mi caso, ya no es tan frecuente ni tan cercano. Pero a lo mejor el intendente Montenegro sí lo tiene y bueno, en una de esas, si necesita de nuestro apoyo para manifestar la importancia de otorgar esas viviendas, de una eventual estrategia de relocalización de estas familias, para poder volver a tener ramal, obviamente va a tener mi respaldo”, manifestó Ianantuony.

Tren de cargas entre Tandil y Quequén

Después de eso Ianantuony se refirió al proyecto que múltiples comunas de la región impulsan para el retorno del tren de cargas en el ramal extendido entre Tandil y Necochea. “Entiendo que eso es muy importante para otros distritos de la región, con los que nos hemos reunido por el tema: hay interés en Balcarce, en Tandil, en Lobería y en Necochea”, recordó el jefe comunal.

“Esa es una cuestión vinculada al transporte de carga sobre la posibilidad también de conectar a los dos puestos más importantes del sudeste de la provincia de Buenos Aires que son el de Mar del Plata y el de Quequén”, detalló el jefe comunal en ese sentido.0223.com.ar

14 de diciembre de 2024

Trenes Argentinos Cargas recupera la locomotora GM modelo GT22CU Nro. 9741

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa estatal Trenes Argentinos Cargas informa que se recuperó la locomotora GM modelo GT22CU Nro. 9741 en los talleres ferroviarios de Alta Córdoba para que vuelva a circular por la zona de alta montaña como el Ramal C14 de la Línea Belgrano

La Reparación integral que se le realizó a dicha locomotora fue el siguiente: 

* Cambios de elementos de tracción y choque

* Reparación de los bogies

* Reparación integral del motor 

* Sistemas de combustible

* Pintura

* Reparación del chasis

Chaco: Avanzan las obras del desvío ferroviario multicargas en Roque Sáenz Peña

Empresas

El proyecto impulsará el transporte de mercancías desde el Parque Industrial de Roque Sáenz Peña hacia los puertos del país, potenciando la competitividad de la región.

Continúan los trabajos para la construcción del desvío ferroviario multicargas de 1.400 metros en el Parque Industrial de Presidencia Roque Sáenz Peña. Coordinada por la Secretaría de Desarrollo Local, la obra facilitará el transporte de contenedores, cereales y cargas generales hacia los principales puertos del país y viceversa.

Una ventaja estratégica del Parque Industrial es contar con una Aduana-Afip que permitirá consolidar contenedores y mercancías para exportación, con tránsito hacia los puertos de Rosario y Buenos Aires. Además, el parque ya dispone de infraestructura moderna, como fibra óptica, energía eléctrica suficiente, generación de energía limpia fotovoltaica, agua potable y un proyecto en marcha para la distribución de gas natural.

La ubicación estratégica, sumada a las vías de comunicación y los servicios disponibles, posiciona al Parque Industrial de Sáenz Peña como un polo competitivo y atractivo para nuevas inversiones en la región centrochaqueña.TN24TerritoriodelNEA.com

Línea Roca: Un vendedor ambulante y un pasajero se agarraron a piñas en pleno viaje

Policiales

El incidente ocurrió durante la noche del viernes, en el servicio de la Línea Roca que conecta Plaza Constitución-La Plata de la empresa Trenes Argentinos Operaciones. Un testigo grabó la violenta escena.

Una violenta pelea a bordo de una formación de la Línea Roca encendió las alarmas entre los pasajeros y todo quedó filmado. Dos jóvenes comenzaron a insultarse, por motivos que no fueron dados a conocer, y terminaron a los golpes en medio de un coche de pasajeros.

El increíble incidente ocurrió en la noche del viernes, a bordo de una formación que había partido desde Constitución y llegó a la estación de 1 y 44, en La Plata; a las 22.20.

Afortunadamente, pese a la tensión generada, finalmente la situación terminó siendo controlada por el personal de seguridad de la formación y no pasó a mayores.

Así fue la pelea 

Toda la secuencia fue grabada por un hombre que justo viajaba en el ramal y compartió luego las imágenes con 0221.com.ar. Aunque se desconoce qué fue lo que desató la pelea, tanto el vendedor ambulante como el pasajero se conocerían de antemano.

Tras los primeros golpes, los pasajeros le dieron aviso al maquinista y al personal de seguridad del tren y ambas personas involucradas fueron obligadas a descender en la estación siguiente.0021.com.ar

13 de diciembre de 2024

Salta: La Empresa Trenes Argentinos Cargas instala nuevas barreras automáticas

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas informa que esta semana finalizó la instalación de cinco nuevas barreras automáticas en la ciudad de Salta, como parte de un plan integral para mejorar la seguridad en los cruces ferroviarios.

Estas barreras, de tipo electromecánico y fabricadas con materiales de alta resistencia, cuentan con sistemas de luces LED y sonido para advertir a los conductores sobre la proximidad del tren. Ya se encuentran operativas en los cruces de Alvear, Entre Ríos, San Martín, Usandivaras y la Ruta Nacional 51 en la ciudad de Salta.

Además de mejorar las condiciones de seguridad operacional para el ferrocarril, las barreras automáticas  permiten un control más eficiente del tránsito en los cruces, reduciendo significativamente el riesgo de accidentes. Asimismo, contribuye a ordenar el tránsito y  disminuir la congestión vehicular en la ciudad. Con la automatización de los cruces,  se  agiliza el flujo de vehículos y se evitan las demoras  que  se producían con el sistema de banderilleros. 

El sistema de control de las barreras está centralizado en la estación de trenes de Salta, donde un operador especializado monitorea  el tráfico ferroviario y acciona las barreras a distancia según la demanda.  Este puesto de control cuenta con tecnología de última generación que garantiza la  fiabilidad  y seguridad del sistema.

Desde Trenes Argentinos Cargas, dependiente de la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía, se espera instalar 11 barreras más en los próximos meses con el objetivo de reafirmar el compromiso con la seguridad y la eficiencia del sistema ferroviario en todo el país.

Río Negro: La empresa ALTEC fortalece las telecomunicaciones del Tren Patagónico

Trenes Regionales

Redacción Crónica Ferroviaria

El Gobierno de la Provincia de Río Negro informa que en un trabajo conjunto entre la empresa ALTEC, el Radioclub Valle Inferior Viedma LU1VOF y personal de la empresa provincial ferroviaria Tren Patagónico, se llevó a cabo un mantenimiento integral en la torre de telecomunicaciones ubicada en la estación San Antonio Oeste (Provincia de Río Negro).

"Esta infraestructura es clave para garantizar la comunicación entre las estaciones y el tren que recorre Río Negro", manifiestan desde el Gobierno de la Provincia de Río Negro.

Vista aérea de la playa de maniobras y galpón de locomotoras de la estación San Antonio Oeste (Río Negro)

Las tareas realizadas incluyeron la limpieza de la torre y remoción de antenas y soportes en desuso; instalación de una nueva antena tipo Ringo con cableado actualizado y la reparación de la fuente y reemplazo de equipos de potencia internos.

El mantenimiento forma parte del compromiso de ALTEC con la mejora de las comunicaciones esenciales en la provincia de Río Negro, priorizando la seguridad y la eficiencia de los servicios que conectan nuestras comunidades.

Este trabajo coordinado forma parte de la modernización integral del sistema de telecomunicaciones de Tren Patagónico, que asegura una comunicación esencial para la operación de los servicios y la comunicación con otros operadores ferroviarios.

Línea Roca: Fin de semana complicado para trasladarse por ferrocarril servicio Bosques y Gutiérrez.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Este fin de semana, sábado 14 y domingo 15 de Diciembre, los trenes de pasajeros del  ramal Bosques (vía Temperley) circularán con recorrido limitado entre Plaza Constitución y Temperley por obras en zona de vías en estación Florencio Varela. El servicio entre Bosques y Gutiérrez no circulará.

Estación Bosques de la Línea Roca

Ramal Plaza Constitución - Bosques (vía Quilmes)

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que el sábado 14/12 y domingo 15/12 los trenes del ramal Bosques (vía Quilmes) circularán con recorrido limitado entre Plaza Constitución y Berazategui, por obras en zona de vías.

La limitación encuentra sus causas en la renovación de vías que se efectúa en el tramo José Mármol–Florencio Varela. Este fin de semana, será renovado un tramo de vía y un enlace ferroviario en el cuadro de la estación Florencio Varela.

Estas intervenciones se efectuarán durante sábado y domingo con el objetivo de afectar a la menor cantidad posible de usuarios. El lunes 16 de diciembre la prestación se desarrollará de acuerdo a los cronogramas habituales.

Mendoza: La Sociedad de Transporte suma 15 duplas al servicio del sistema Metrotranvía

Metrotranvía

Redacción Crónica Ferroviaria

La Sociedad de Transporte del Gobierno de la Provincia de Mendoza informa que ya son 39 formaciones que fueron donadas a la STM por MTS de San Diego, Estados Unidos.

Desde la segunda mitad del año 2022 hasta la fecha, se han sumado al sistema 12 duplas, que permiten reforzar y ampliar este troncal del servicio público de transporte.

Las unidades tienen un largo de 25 metros por dupla, 8 puertas para ascenso y descenso, rampa para discapacitados y capacidad de 64 asientos.

La incorporación de nuevas duplas para el Metrotranvía permitirá la extensión de la traza del servicio desde Godoy Cruz a Luján de Cuyo, y desde Las Heras al Aeropuerto. En el Norte se realizará la continuación de 6 kilómetros desde la estación Avellaneda de Panquehua -inaugurada en mayo de 2019- hasta el Aeropuerto El Plumerillo. En la actualidad los trabajos tienen 30 % de avance.

12 de diciembre de 2024

Rosario: Descarriló locomotora de un tren de cargas y se llevó puestos dos casillas en la zona Oeste

Accidentes Ferroviarios

El hecho ocurrió minutos antes del mediodía en Pasaje Lejarza al 4500. La locomotora descarriló por escombros sobre las vías. Solo hubo daños materiales.

Un tren de cargas de la empresa Trenes Argentinos Operaciones (Línea Belgrano), descarriló este jueves en la zona Oeste de la ciudad de Rosario (Provincia de Santa Fe) y terminó causando destrozos en dos casillas que estaban a metros del camino. Por el siniestro no hubo heridos pero se registraron daños materiales en las viviendas. 

Según el parte policial, los efectivos llegaron al lugar a las 11.45 horas y dieron cuenta de la formación, que viajaba a Buenos Aires, fuera del camino. Al inspeccionar la zona, los uniformados divisaron escombros sobre los rieles, lo que habría provocado el accidente. 



Si bien el tren se estrelló con dos casillas, por el hecho no se registraron heridos. Por la tarde, la zona ya se encontraba normalizada. VersiónRosario.com

Tras el fracaso de la privatización, Reino Unido renacionalizará los trenes en 2025

Exterior

En una medida que marca un giro histórico en la política ferroviaria británica y va en el sentido contrario que la Argentina de Milei, el gobierno del Reino Unido está implementando la renacionalización de sus trenes, poniendo fin a más de tres décadas de privatización.

En una medida que marca un giro histórico en la política ferroviaria británica, el gobierno del Reino Unido está implementando la renacionalización de sus trenes, poniendo fin a más de tres décadas de privatización. Esta decisión, que se hará efectiva gradualmente, busca resolver problemas estructurales y de servicio que han afectado a la red ferroviaria desde su desregulación en los años 90.

Se configura así una decisión en Reino Unido que va en sentido contrario a lo que sucede en la Argentina de Javier Milei, que ya inició el proceso de privatización de varias líneas y servicios, además de desfinanciar el resto de los ramales y servicios.

Desde 2023, varias franquicias ferroviarias han regresado al control estatal bajo la administración de "Operator of Last Resort" (OLR), un organismo gubernamental creado para garantizar la continuidad del servicio ante fallos en la gestión privada. Northern Rail, TransPennine Express y London North Eastern Railway son ejemplos de líneas que ya operan bajo esta modalidad.

El gobierno también ha anunciado la creación de Great British Railways (GBR), una entidad nacional que centralizará la planificación, los horarios y las tarifas. GBR, cuya implementación está prevista para 2024, representa un esfuerzo por integrar la operación de los trenes bajo un sistema más coordinado y eficiente.

La privatización de los trenes en los años 90, promovida bajo el gobierno conservador de John Major, se presentó como una solución para aumentar la eficiencia y reducir costos. Sin embargo, la realidad fue muy distinta. Las compañías privadas que asumieron la operación enfrentaron constantes problemas financieros, requerimientos de subsidios gubernamentales cada vez mayores y una incapacidad para satisfacer las demandas de los usuarios.

Uno de los mayores fracasos fue la fragmentación del sistema, donde múltiples operadores gestionaban rutas específicas, mientras que la infraestructura permanecía bajo otra entidad, Railtrack (más tarde Network Rail). Esto generó una falta de coordinación que resultó en un incremento de los costos operativos, retrasos constantes y un deterioro generalizado del servicio. Incluso después de décadas de privatización, los ferrocarriles británicos se convirtieron en unos de los más caros de Europa, con tarifas que aumentaron un 20% más rápido que la inflación desde 1995.

Las consecuencias no solo afectaron a los pasajeros, sino también a la economía británica. Los continuos problemas en el transporte ferroviario llevaron a una disminución de la confianza pública en el sistema, mientras que las promesas iniciales de eficiencia se desvanecieron frente a la ineficacia y las prácticas orientadas exclusivamente al lucro.

Diversas encuestas muestran que una mayoría significativa de los británicos apoya la renacionalización, citando beneficios como tarifas más justas y una mejor calidad en el servicio. El Partido Laborista, liderado por Keir Starmer, también ha respaldado esta medida, comprometiéndose a expandir el control estatal sobre el sistema ferroviario si llega al poder en las próximas elecciones generales.

La transición hacia un sistema estatal no está exenta de desafíos. Se necesitarán inversiones significativas para modernizar la infraestructura y garantizar la sostenibilidad financiera de las operaciones. Sin embargo, expertos en transporte señalan que un sistema ferroviario bien administrado podría tener beneficios a largo plazo, incluyendo una reducción en las emisiones de carbono y una mayor conectividad regional.

Con la introducción de GBR y el creciente número de franquicias que regresan al control estatal, el Reino Unido está redefiniendo el futuro de sus trenes. Este movimiento no solo busca reparar un sistema fracturado, sino también sentar las bases para un servicio ferroviario más justo, eficiente y accesible para todos los británicos.PolíticaArgentina.com

Proyecto de Ley para declarar de interés nacional al corredor bioceánico ferroviario del Noroeste y Centro Argentino

Proyectos de Ley

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Ley solicitando declarar de interés nacional al corredor bioceánico ferroviario del Noroeste y Centro Argentino

Dicho trámite recayó en el Expte.7355-D-2024  del 11 de Diciembre del corriente año, siendo el firmante de dicho Proyecto de Ley los Diputado Nacional: Emiliano Estrada (Unión por la Patria - Salta)

Fundamentos 

El Proyecto del Corredor Bioceánico Ferroviario del Noroeste y Centro Argentino, se encuentra inserto en el proceso de globalización y ofrece oportunidades para la generación de activos en el marco de la economía mundial, para todos los países que lo integran. Hoy.

Los movimientos económicos producen un importante flujo de bienes y servicios e incentivan a las gestiones empresariales a buscar extenderse a nuevos mercados que les permitan expandirse y relocalizarse.

Para producir con calidad y a tiempo, es fundamental que las empresas lleven a cabo una gestión de logística integral, coordinando las actividades de producción, comercialización y abastecimiento, generando un poderoso instrumento para lograr ventajas competitivas.

Puntualmente, la optimización de cualquier operación comercial internacional finaliza con el movimiento de la carga, desde el lugar de origen hasta el lugar de destino, bajo las pautas acordadas entre el comprador y el vendedor, es por ello que el énfasis está colocado en el cálculo del tiempo logístico. Es por esto que la elección de una correcta distribución física de la mercadería, debe estar asociada a una correcta elección del corredor exportador e importador, lo que lleva a la dinamización de las operaciones de comercio internacional y el estrechamiento de vínculos entre áreas productivas cercanas.

Uno de los principales objetivos en la conformación de estos corredores, radica en las diferentes distancias que deberán recorrer los embarques en el proceso de operaciones de exportación e importación, lo que les ocasionará un incremento de los costos, en donde reducirlos debe ser prioritario.

Por consiguiente, en la continua búsqueda de acortar los tiempos de tránsito y generar productos competitivos a nivel mundial, Sudamérica es una de las regiones en donde se han desarrollado un mayor número de estudios y propuestas para instalar la posibilidad de atravesar América del Sur a través de corredores interoceánicos, utilizándolos como herramientas en la combinación del transporte multimodal.

Es por todo esto que Argentina propone su futuro Corredor Bioceánico Ferroviario NoroesteCentro Argentino ya que, en función de su ubicación geográfica, no sólo podrá ser analizado bajo un perfil geoeconómico, sino que deberá materializarse bajo un contexto pluri regional desde un punto de vista geopolítico y social, contribuyendo a una estrecha vinculación entre países vecinos que permita el crecimiento y consolidación de las economías regionales y el intercambio socio-cultural de las naciones.

Vemos entonces que el Corredor Bioceánico Ferroviario NOA-Centro es un proyecto de vital importancia para la región que permitirá el tan necesario desarrollo de sus economías, facilitará el acceso de la producción a los mercados del Asia y el Pacífico, mejorará la competitividad del dinámico entramado productivo de la región, incrementará las exportaciones y un detalle no menor, que constituye un histórico y legítimo reclamo de los productores de la zona: disminuirá los costos de transporte y navegación.

Línea Mitre: Fuerte deterioro del servicio de trenes de pasajeros que une Rosario-Retiro: un viaje duró casi 15 horas

Actualidad

La falta de mantenimiento e inversión hace que el servicio se desmorone lentamente. La situación de las locomotoras resulta apremiante. Hay pocas y las que están a disposición tienen problemas de manera recurrente. Eso implica que la máquina averiada pasa días enteros fuera de circulación, poniendo en riesgo el servicio.

El tren Rosario-Retiro el viernes pasado salió a las 3 de la mañana llegó a Buenos Aires alrededor de las 17.30, tras la reposición de dos locomotoras averiadas. Fueron 300 kilómetros en catorce horas y media. Una vez más, el servicio ferroviario protagoniza un triste episodio.


La descomposición de la locomotora principal retrasó el viaje y después de esperar la llegada de la auxiliar, el viaje parecía reanudado. Sin embargo, la formación de repuesto también se rompió y los pasajeros tuvieron que esperar una nueva máquina para continuar. El viaje a la capital terminó costando dos locomotoras y casi quince horas de viaje.

Lo cierto es que la situación de las locomotoras resulta apremiante. Hay pocas y las que están a disposición tienen problemas de manera recurrente. Eso implica que la máquina averiada pasa días enteros fuera de circulación, poniendo en riesgo el servicio. Sumado a esto, la falta de repuestos hace que el problema se extienda más de lo previsto.

La falta de mantenimiento e inversión hace que el servicio se desmorone lentamente. “Lo dejan caer por su peso, no hay inversión en mantenimiento, ni reparación de locomotoras ni de coches ni de material rodante”, Mariano Antenore, referente de Amigos del Riel.

La situación de las locomotoras resulta apremiante. Hay pocas y las que están a disposición tienen problemas de manera recurrente. Eso implica días enteros de suspensión del servicio, ya que no existe en Rosario un taller que las repare y deben ser enviadas a Buenos Aires. Sumado a esto, la falta de repuestos hace que el problema se extienda más de lo previsto.

“Es necesario que se destinen recursos económicos y humanos para levantar la situación actual”, había expresado el referente de Amigos del Riel, Mariano Antenore, a comienzos de agosto.

Por otro lado, Antenore había asegurado que es una situación general que tiene el Ferrocarril Mitre, sobre todo en problemas relacionados a su flota de locomotoras. “Hay una notable cantidad de desperfectos técnicos y dentro de ese contexto cae el servicio regional”, había indicado.

“Hay que tomar las cosas en serio, es un servicio público esencial y se debe mantener. Hay un desinterés manifiesto por parte de las autoridades, por parte de la esfera política. No así del personal, que le pone el pecho e intenta seguir andando como se sea”, había reconocido Antenore.

“Nosotros en diciembre nos imaginamos que esto podía pasar”, había manifestado Antenore y agregó: “Basta con no comprar repuestos, con no invertir y el servicio se cae solo”.ElNorte.com

Línea Belgrano: Descarrilamiento de varios vagones de una formación de Trenes Argentinos Carga

Accidentes Ferroviarios

Redacción Crónica Ferroviaria

Nos informan que en el día de ayer se registró el descarrilamiento de varios vagones de una formación de la empresa estatal Trenes Argentinos Carga (Línea Belgrano).

El hecho ocurrió cuando el tren circulaba en cercanías de la estación Constituyentes ubicada en el Ramal C de la Línea Belgrano en la Provincia de Santa Fe.

En estos momentos se encuentra personal de vía y obra, tratando de encarrilar los vagones accidentados para dejar libre la vía para la circulación de formaciones ferroviarias.

San Juan: Daniel Milla (Fed. Económica): "El tren es la alternativa más viable y económica para el transporte de productos mineros".

Empresas

Daniel Milla, presidente de la Federación Económica de San Juan, habló en ESTACION CLARIDAD luego de que participó del Consejo Cuyano para el Desarrollo Económico. Milla indicó que «es una iniciativa impulsada por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

"Este foro, que reúne a representantes de San Juan, Mendoza y San Luis, tiene como objetivo unificar esfuerzos para abordar problemáticas comunes y encontrar soluciones conjuntas que favorezcan el desarrollo económico de la región", explicó.

Además detalló la agenda de prioridades, que son ferrocarril, agua y energía. Y expresó que  «CAME viene trabajando en bloques regionales como el Norte Grande y la Patagonia. Nosotros insistimos con Mendoza y San Luis para crear un bloque cuyano, aprovechando que los tres gobernadores son del mismo color político, algo inédito. Esto facilita el apoyo mutuo entre las federaciones económicas y los gobiernos provinciales».

Sobre el desarrollo del transporte ferroviario, Milla dijo que «El tren es la alternativa más viable y económica para nuestras exportaciones, es lo que necesitamos para el transporte de productos mineros», subrayó Milla.EstaciónClaridad.com

Santa Fe: Especulación por la posible llegada de un nuevo tren para cubrir el servicio de pasajeros Rosario Norte - Cañada de Gómez

Trenes Regionales

La llegada de esta formación sería una gran noticia para asegurar la operatividad ferroviaria en el corredor oeste del Área Metropolitana de Rosario.

Una formación de Trenes Argentinos llegó ayer a las 12:15 a la estación Rosario Norte y partió en horas de la tarde con destino a Córdoba, generando incertidumbre sobre su futuro. Existen versiones que indican que esta formación podría haber sido enviada a Córdoba para realizar tareas de reparación y posteriormente regresar a Rosario para operar el servicio Rosario-Cañada de Gómez.

Esta coche motor Materfer era el que cubría el suspendido servicio regional La Banda - Fernández (Provincia de Santiago del Estero)

Ayer, fuentes cercanas de Trenes Argentinos Operaciones fueron consultadas por VersiónRosario sobre esta situación, aunque hasta el momento no se obtuvo una respuesta oficial. Por otro lado, Mariano Antenore, miembro de la asociación Amigos del Riel, ofreció declaraciones a este medio respecto a las especulaciones que circulan sobre el destino de esta formación.

El tren a Cañada de Gómez desde hace meses que está más parado que operativo por falta de locomotoras que son enviadas para operar otras rutas. La decisión final de traer este tren a la Ciudad podría impactar no solo en la operatividad de las conexiones locales, sino también en la planificación y continuidad del servicio ferroviario en Rosario y la zona oeste del Área Metropolitana de Rosario (AMR).VersiónRosario.com

11 de diciembre de 2024

Denuncian que el Gobierno de Milei abandonó al tren de pasajeros Rosario Norte – Cañada de Gómez y solo invierte en el AMBA

Trenes Regionales

Mientras tanto, los recursos destinados al sistema ferroviario parecen concentrarse exclusivamente en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Desde el pasado 15 de noviembre, el tren que conecta Rosario con Cañada de Gómez permanece fuera de servicio, marcando el período más extenso de interrupción desde su reactivación en 2022. La falta de claridad sobre cuándo se reanudarán las operaciones ha generado preocupación tanto en los usuarios habituales como en los trabajadores del sistema ferroviario, quienes temen por la continuidad de este medio de transporte esencial para la región.

Mientras tanto, los recursos destinados al sistema ferroviario parecen concentrarse exclusivamente en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Desde que se declaró la emergencia ferroviaria en agosto, el Gobierno nacional invirtió más de 84 mil millones de pesos en 45 obras, todas ubicadas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y sus alrededores. Este dato, publicado por un sitio especializado en temas ferroviarios, pone de manifiesto el contraste entre las mejoras continuas en esa zona y el deterioro de los servicios en el interior del país.

La suspensión del tren Rosario-Cañada de Gómez no es un caso aislado. Este servicio, que había sido relanzado hace apenas dos años tras 45 años de inactividad, conecta importantes localidades como Funes, Roldán, San Jerónimo Sud, Carcarañá y Correa, transportando a unos 8.000 pasajeros mensuales. Sin embargo, los problemas recurrentes de mantenimiento en las locomotoras y las vías han provocado interrupciones frecuentes a lo largo del año.

La situación refleja una preocupante tendencia: mientras en el AMBA se concentran las inversiones y los proyectos para fortalecer el sistema ferroviario, en el resto del país los servicios de trenes de pasajeros se enfrentan a una constante precarización. Cada vez son menos los servicios interurbanos que logran mantenerse con estándares de calidad adecuados, y el tren Rosario-Cañada de Gómez es un claro ejemplo de esta desigualdad.VersiónRosario.com

Línea Mitre: Ya cuenta con sistema de frenado automático ATS en todos sus ramales

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Desde el lunes pasado, el el sistema de frenado ATS comenzó a funcionar en el ramal Retiro - Tigre de la Línea Mitre, con una implementación gradual que culminará a fin de este mes, cuando todas las formaciones de la línea cuenten con este sistema instalado.

En Julio pasado, los ramales Retiro - José León Suárez y Bartolomé Mitre instrumentaron esta tecnología en todas sus formaciones, lo que incrementó de manera notable la seguridad en la circulación de los trenes que cubren la zona norte del Gran Buenos Aires.

¿Qué es el ATS y cómo funciona?

El ATS es un Sistema de Frenado Automático ATS (Automatic Train Stop) que consta de dos componentes:

* Un equipo en tierra (balizas y cajas de control vinculadas al señalamiento)

* Un equipo embarcado por cada formación, que recibe información y actúa de acuerdo al estado de las señales y con control de velocidad.

Este sistema ayuda a la conducción, que detiene los trenes cuando se presentan dos situaciones anómalas en su circulación.

Por un lado, si una formación traspone una señal que se encuentra a peligro, es decir cuando no tiene habilitada la autoridad de movimiento; y por el otro, cuando el tren excede la velocidad permitida y predeterminada en algún tramo del tendido.

En cualquiera de estos casos se logra mitigar el riesgo de colisión entre trenes que circulan por la misma vía o en estaciones cabeceras al ingresar con velocidad controlada.

Funciona a partir de una serie de dispositivos colocados en cada formación que actúan recepcionando señales que emiten las balizas instaladas en las vías y que detienen, en forma automática, el tren ante la transgresión de una restricción de velocidad o de paso.

La restitución se produce luego de que el conductor realiza una serie de operaciones en el sistema y la circulación se restablece a 15 kilómetros por hora, hasta el traspaso de la siguiente señal -sin transgresión-, donde se rehabilita la velocidad normal.