8 de mayo de 2014

Portugal: Ferroviarios en huelga contra medidas de austeridad

Gremiales

Los empleados del transporte ferroviario portugués se sumaron hoy a una huelga de 24 horas convocada por la central de trabajadores de ese sector (Sntsf) contra las políticas de austeridad, recortes de salarios y proyectos de privatización.

El paro afectó al menos el 10 por ciento del mencionado servicio, en especial, en la región norte lusa, al paralizar a unos 25 de los 250 trenes en uso en esa zona, indicaron fuentes del Sntsf.

Además, en el caso de los trenes de mercancías y el servicio de mantenimiento de los convoyes, el acatamiento fue de casi el ciento por ciento, subrayó la misma fuente.


La protesta obrera responde a los recortes previstos en el presupuesto de este año por el gobierno conservador del primer ministro Pedo Passos Coelho, en especial, la reducción de salarios y la privatización de parte del sector.

A ello se une el plan gubernamental para fusionar compañías públicas de la red ferroviaria y la viaria, así como el aumento del pago del fondo de pensiones de los trabajadores del 11 al 11,2 por ciento, destaca la prensa local.

Para Abilio Carvallho, dirigente del Sntsf, el gobierno practica "un robo de los salarios". El sindicalista fustigó la confirmación por el ejecutivo de su intención de continuar con las medidas de ajuste, pese a cumplir con exigencias de acreedores internacionales.

El próximo día 17, el Gobierno promete poner fin al cumplimiento del programa demandado por la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo, la llamada troika, a cambio de un rescate de 78 mil millones de euros, pactado en 2011.

Sin embargo, el citado gremio denuncia que el Ejecutivo continuará con las reducciones de gastos, pero en esta ocasión, sin presiones foráneas y como parte de su estrategia de depauperación social.


La oposición socialista y organizaciones sociales denuncian que la puesta en práctica en los últimos tres años de las medidas de ajuste en nada resolvieron los problemas del avance de la economía y más bien empeoraron la situación socio-económica nacional.PrensaLatina

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.