Actualidad
Redacción Crónica Ferroviaria:
Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de
Diputados un proyecto de Resolución solicitando un Pedido de informes al Poder
Ejecutivo Nacional sobre la instrumentación del Convenio firmado el día 08 de
Febrero de 2007 entre el Estado Nacional y la Provincia de Buenos Aires, para
transferir los servicios ferroviarios de pasajeros interurbanos al Estado
Nacional, y otras cuestiones conexas.
Dicho trámite recayó en el Expte. 3839-D-2014 del 21 de Mayo del
corriente año, siendo los firmantes de dicho proyecto de Resolución los
Diputados Nacionales: Omar Arnaldo Duclós (GEN - Buenos Aires); Gabriela
Alejandra Troinano (Partido Socialista - Buenos Aires); Graciela Susana Villata
(Frente Cívico - Córdoba); Adrián Pérez (Frente Renovador - Buenos Aires);
María Liliana Schwindt (Frente Renovador - Buenos Aires); Élida Elena Rasino
(Partido Socialista - Santa Fe); Luis Alfonso Petri (U.C.R. - Mendoza);
Margarita Rosa Stolbizer (GEN - Buenos Aires); María Virginia Linares (GEN -
Buenos Aires) y Manuel Garrido (U.C.R. - C.A.B.A.)
Fundamentos
A partir del 1 de Enero del año 1993 la provincia de Buenos de Aires se
hizo cargo de la prestación del servicio ferroviario interurbano de pasajeros
ante la decisión del gobierno del Dr. Carlos Menem de desmantelar, cerrar y
privatizar los ferrocarriles argentinos. Según lo estipulado por el art. 5 del
Decreto Nacional 1168/92 (1) la Provincia asumió el cien por ciento (100%) del
déficit económico por el manejo del servicio sin recibir ningún tipo de recursos
para solventar el mantenimiento del mismo.
En consecuencia, el Estado Nacional trasfirió a la Provincia de Buenos
Aires los siguientes servicios interurbanos (2) :
A. General Roca
1. Plaza Constitución - Bahía Blanca;
2. Plaza Constitución - San Carlos de Bariloche (la Provincia de Río
Negro recibió el tramo correspondiente a su territorio;
3. Plaza Constitución - Quequén;
4. Plaza Constitución - Bolívar;
5. Olavarría - Bahía Blanca.
B. Sarmiento
1. Once - Toay;
2. Once - General Pico;
3. Once - Lincoln;
4. Lincoln - Villegas;
5. Lincoln - Pasteur;
6. Once - Villegas;
7. Once - Darragueira.
C. General San Martín
1. Retiro - Alberdi;
2. Retiro - Junín.
D. General Urquiza
1. Federico Lacroze - Rojas.
E. De cargas y de pasajeros
1. Buenos Aires - Mar del Plata - Miramar;
2. rehabilitación del ramal General Guido - General Madariaga y
Vivoratá.
A causa de la magnitud y complejidad de la puesta en funcionamiento y
administración del servicio se crea la Unidad Ejecutora del Programa
Ferroviario Provincial - Ferrobaires (UEPFP - Ferrobaires) que contemplaba la
posibilidad de privatizar ramales ferroviarios. El objetivo primordial fue
"...mantener las prestaciones de todos aquellos servicios y ramales
esenciales..." (3)
En el año 2007, como consecuencia del fracaso de la política ferroviaria
por parte del Estado provincial, el gobierno Nacional decide reasumir el
control sobre los ramales gerenciados por Ferrobaires. En razón de ello, se
suscribe el convenio de transferencia de los servicios de Ferrobaires al
gobierno Nacional (4) , dicho convenio se firmó el 8 de Febrero del año 2007 y
fue ratificado por Resolución 522/2007 del Ministerio de Planificación Federal
y por Decreto Provincial 1021/07, luego ratificado por Ley provincial 13.705
sancionada el 13 de Julio del año 2007.
En dicho acuerdo se establece un plazo de 180 días para realizar
inventarios y operativizar la transferencia de los servicios. En el
considerando del convenio se afirma: "...que con fecha 26 de febrero de
2004, se celebró el Acta Acuerdo entre la Nación y la Provincia en la cual se
manifestó la necesidad de impulsar la reactivación y el mejoramiento del
sistema ferroviario de transportes de pasajeros que fuera cedido a la
Provincia..." (...) "...la Provincia considera necesario acompañar a
La Nación en el marco de la reorganización, recuperación y modernización del
Sistema Ferroviario en su conjunto, de manera tal de reposicionar al
ferrocarril en el sistema multimodal de transporte. En consecuencia, las partes
entienden que la transferencia de los servicios prestados actualmente por la
Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial (U.E.P.F.P.), resulta una
medida superadora de los inconvenientes generados como derivados de la
"provincialización" del servicios ferroviario oportunamente
efectuada..." (5)
Cumplido ampliamente el plazo acordado y sin que se haya completado el
traspaso definitivo desde el ámbito provincial al Estado Nacional es que
instamos al Sr Ministro del Interior y Transporte a que a la mayor brevedad
finalice la transferencia de los servicios de Ferrobaires al Estado Nacional.
Ello, en el marco de la necesidad de desarrollar una política pública de
transporte eficiente e integrada a los requerimientos de las economías
regionales, productivas y turísticas, que asegure el traslado de pasajeros y
bienes en forma segura, regular, y con el confort mínimo indispensable acorde a
los estándares de calidad de nuestro tiempo.
Asimismo, consideramos sumamente necesario incluir este servicio
ferroviario en el Plan Integral de Obras para la Recuperación del Sistema
Ferroviario impulsado desde el Ministerio del Interior y Transporte, con el
alcance de reincorporar además el tren de pasajeros a todas aquellas
localidades, en las cuales por diferentes motivos se haya suspendido el
servicio. Como dijo el Sr. Ministro "estamos trabajando para que el tren
de pasajeros llegue a cada punto, a cada pueblo de Argentina; porque sabemos
que con la vuelta del ferrocarril, regresa no sólo la conectividad, sino que
mejora la calidad de vida de la zona y su producción" (6) .
Según diferentes informes que la gerenciadora Ferrobaires ha elevado a
la Legislatura Bonaerense (7) podemos agregar entre otros aspectos relevantes
que el servicio ferroviario de pasajeros presenta a la fecha: 1.099 Kilómetros
de vías menos que en 1993 (4.331km en el año 1993 a 3232Km en el año 2012);
como consecuencia muchos pueblos y ciudades bonaerense han dejado de recibir el
servicio o lo han hecho con menor regularidad (Ramal Pinamar, Ramal Carmen de
Patagones, Ramal Quequen-Necochea); al mismo tiempo cuenta con más del 100% de
empleados que hace 10 años (en el año 2003 la cantidad de empleados permanentes
era de 1299, incrementándose en el año 2013 a 2.400 empleados permanentes y 299
empleados temporarios, haciendo un total de: 2.699); asimismo, se ha
incrementado los montos presupuestarios en aproximadamente un 1625% entre los
años 2003 y 2014 (2003: $33.347.300, año 2014: $542.058.800) (8) , con una
recaudación por venta de pasajes que no llega al 10% de su presupuesto.
Nos encontramos con un servicio reducido, de peor calidad, con más
presupuesto, con más empleados y una capacidad de recaudación casi nula,
debiendo subsidiarse en un 90% de su presupuesto de funcionamiento.
¿Qué significa esto para el usuario? Significa que el servicio público
de transporte de pasajeros ferroviario en el ámbito de la Provincia de Buenos
Aires, funcione en situaciones de extrema precariedad, sin luz en los vagones,
falta de calefacción en época invernal, y de enfriamiento en verano, falta de
limpieza, ventanillas rotas e incumplimiento habitual de las frecuencias de
circulación.
Es prioritario entonces arbitrar los medios necesarios a fin de brindar
un servicio rápido, eficiente, seguro, confortable y accesible, resultando para
ello acondicionar e incorporar material rodante y tractivo, vías férreas,
señalización vertical y horizontal, sistema de comunicación, estaciones y
personal capacitado.
Fito Be dijo...
ResponderEliminarSe terminaría Ferrobaires??
Mauro Ilarregui dijo...
ResponderEliminarOJALA SE TERMINARA FERROBAIIRES Y Q AGARRE SOFSE Y REHABILITE RAMALES CLAUSURADOS...
Ya al estado los trabajadores no apuntamos más!!! No tenemos ninguna medida de seguridad ni higiene
ResponderEliminarSisisisi por fin alguien tomo la posta. Desde ya todo mi apollo para que desaparezca ferrobaires!!! Y vamos que hay micho trabajo por hacer la mugre no sale sola!!! Hay que barrerla.
ResponderEliminarSABBATINI ANDA AL COLEGIO ...hay cursos gratuitos que da el gobierno de la ciudad .....
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