22 de mayo de 2014

Transferir a título gratuito un terreno propiedad del Estado Nacional a la Comuna de Coronel Domínguez (Dpto. Rosario - Provincia de Santa Fe)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Ley solicitando la transferencia a título gratuito, de un terreno propiedad del Estado Nacional a la Comuna de Coronel Domínguez (Dpto. Rosario - Provincia de Santa Fe).

Dicho trámite recayó en el Expte. 3686-D-2014 del 16 de Mayo del corriente año, siendo los firmantes de dicho proyecto de ley los Diputados Nacionales Juan Carlos Zalbalza (Partido Socialista - Santa Fe); Mario Domingo Barletta (U.C.R. - Santa Fe); Élida Elena Rasino (Partido Socialista - Santa Fe); Pablo Lautaro Javkin (Coalición Cívica ARI - UNEN - Santa Fe); Antonio Sabino Riestra (Unidad Popular - Santa Fe); Alicia Mabel Ciciliani (Partido Socialista - Santa Fe).

Fundamentos

El Proyecto de Ley propone transferir a la Comuna de Coronel Domínguez, en el Departamento Rosario de la provincia de Santa Fe, inmuebles y terrenos propiedad del Estado Nacional que integran el predio de la "Estación Coronel R. S. Domínguez", del Ferrocarril General Belgrano, ubicados en el centro de la localidad y delimitados por las calles Cochabamba, Ayacucho, Sarmiento y San Martín.


El conjunto de inmuebles está compuesto por los terrenos lindantes a las vías del Ferrocarril Belgrano, por el ex - galpón de almacenamiento de granos, la ex - casa del Jefe de Estación y el edificio de la antigua Estación de Pasajeros.

La Comuna de Coronel Domínguez ha puesto en valor el edificio de la estación constituyendo allí la Casa de Cultura y Museo Histórico local. Por su parte, el antiguo galpón de almacenamiento de granos se ha recuperado pudiéndose destinar a actividades recreativas, práctica de deportes, exposiciones, encuentros, talleres de capacitación, micro-emprendimientos, música y arte. De esta forma, los terrenos serán utilizados para fines sociales y culturales.

El predio en cuestión se encontraba bajo la órbita del Organismo Nacional de Administración de Bienes (ONABE) y posteriormente fue transferido, como todos los bienes ferroviarios bajo su jurisdicción, a la nueva Sociedad del Estado, Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF) de acuerdo a lo establecido en la Ley Nº 26.352, Decreto Nº 752 del 6 de mayo de 2008, Resolución Nº 1413 de fecha 28 de noviembre de 2008.
Entendemos que los objetivos de la gestión de dichos bienes, primero por parte del ONABE y luego de ADIF S.E. basada en la puesta en valor, preservación, resguardo e integración a la comunidad con una función social, no se ha cumplido y fundamentan el presente proyecto.

Resulta imperioso entonces, recuperar y seguir garantizando para Coronel Domínguez las instalaciones descriptas, priorizar la protección del patrimonio urbanístico-arquitectónico y la puesta en valor y preservación de edificios que forman parte de la historia de la región.

Del mismo modo que para otros predios del ferrocarril, entendemos que la Comuna de Coronel Domínguez, es sin dudas la más indicada para su resguardo y para emprender su definitiva recuperación para el uso público, como desean los vecinos de la Comuna.


La presente iniciativa se basa en el proyecto S-2281/11 autoría del Senador Rubén Giustiniani, que fuera tratado y aprobado por ese cuerpo el 4/7/2012. Ingresa a esta Cámara con el nº 49-S-12 y por falta de tratamiento pierde estado parlamentario. El articulado que proponemos reproduce el texto de esa media sanción.

4 comentarios:

  1. Sigue el negocio inmobiliario con los bienes del ferrocarril. Gustavo lopez

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  2. Carlos Andres Ducasse dijo...
    No me parece mal que el municipio de haga cargo de mantener y utilizar en bien de la comunidad esos bienes.- Pero debe tener SIEMPRE la prioridad en el uso, el Ferrocarril.- Hay dos Asociaciones manteniendo esas vías entre Gonzalez Catán y Navarro, y entre Plomer y Pergamino.- Podrían, y deberían ser ayudados por el Estado y TODOS los municipios involucrados en la traza, a mantener las vías e instalaciones en buen estado.- Y EL TREN DEBE VOLVER A CORRER.-

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  3. Eduardo Juan Valle dijo...
    Esa fotografía tiene algunos años, ahora la estación está muy bien pintada y cuidada y sus alrededores forman un parque muy lindo. Paseé por allí hace casi dos años y aún el tema del galpón no había comenzado. Esa estación tiene anexos de viviendas para el personal que justamente están contra el galpón y además la casilla de la cuadrilla en el paso a nivel Sur. Por la CGBA venían los rollizos de madera del norte hacia los aserraderos de Buenos Aires, un día se corrió la carga y uno de estos rollizos impactó contra el alero de la estación y lo arrancó, desde entonces quedó como se lo ve, faltando la parte más alta que cubría a los pasajeros en época de lluvias. A principio de los 50, justo en la punta del andén Norte, estallo el cilindro derecho de la 605. Venía de Córdoba donde seguramente la "repararon" personal que nunca había atendido una tricilíndrica, como no la pudieron poner a punto, desconectaron el cilindro central y la enviaron así hacia Tapiales, pero voló en Coronel Domínguez. Nací en Rosario, porque allí no había médicos, pero vivíamos con mis padres en el anexo más distante de la estación. En ese lugar solía darse un hecho muy particular, cuando falleció el jefe, quedó a cargo mi Papá, Eduardo Valle, como auxiliar, mi tío materno Juan Dédola, el Capataz de la Cuadrilla era mi abuelo Juan Dédola y pasaba un tren en que el personal de máquinas eran dos hermanos de mi Papá y el Guarda era don Juan Manuel Valle, mi abuelo paterno. Cómo no creer cuando se dice que la CGBA era una gran familia; si esto bien se pudo haber repetido en otros lugares. Gracias por el recuerdo.

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  4. Mejora sería transferir a título gratuito algunas de las propiedades de los políticos, ¡Basta de políticas antiferroviarias!

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