31 de mayo de 2014

Sbase: Presentó el Plan de Gestión Patrimonial y Cultural en ALAMYS

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Subterráneos de Buenos Aires participó la 19ª Reunión Intermedia de los Comités Técnicos de la Asociación Latinoamericana de Metros y Subterráneos (ALAMYS) en la ciudad de Panamá, donde presentó el Plan de Gestión Patrimonial y Cultural en estaciones.

Dicho plan contempla la instalación de obras en toda la red de artistas locales de variada trayectoria, así como la puesta en valor, restauración y recuperación de 55 murales declarados monumentos históricos nacionales por el Decreto 437/97.


El programa de ornamentación contempla la mejora integral de las estaciones a través de un cambio sustancial a nivel estético y de puesta en valor, por cuanto las tareas de restauración de murales se realizan luego de muchos años.

Por parte de la empresa Sbase, en el encuentro se explicó que esta iniciativa fue recibida con entusiasmo entre los usuarios, quienes disfrutan de murales in situ originales y reproducciones de artistas de renombre pero también artistas emergentes y representantes de las numerosas manifestaciones plásticas. En sus obras e intervenciones se plasmaron lo más característico de cada estación, del barrio en que se encuentran y de cada línea.


Así es como la Línea "A" presenta una temática de pintores argentinos, con obras emplazadas en toda su extensión. En la Línea "B", el concepto elegido fue el arte urbano y los pintores argentinos. La Línea "D" contiene representaciones de edificios patrimoniales y emblemáticos cercanos. La Línea "H", fue concebida por la Ley N° 1024 como Paseo Turístico – Cultural Subterráneo del Tango y posee obras en sus 8 estaciones con homenajes a cantores y compositores de tango.

Asimismo, Sbase informa que se presentó el programa de restauración de los primeros 6 murales patrimoniales ubicados en las estaciones Palermo y Plaza Italia de la Línea D. Estos trabajos se realizaron con la supervisión de la Dirección General de Patrimonio Histórico del Gobierno de la Ciudad fuera del horario de servicio. Un equipo de expertas restauradoras diagnosticaron cada mural y repararon y repusieron las piezas faltantes logrando su recuperación y conservación en el futuro.


Todas estas acciones son certificadas ante escribano público y entregadas al operador del servicio para que, a partir de ese momento, las mantenga en las mismas condiciones tal como lo establece el Acuerdo de Operación y Mantenimiento (AOM).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.