26 de mayo de 2014

Un gerente de TBA admitió que la última reparación del Chapa 16 fue entre 1995 y 2001

Actualidad
 
Así lo aseguró el encargado de material rodante de la empresa que tenía la concesión del Sarmiento en el momento del accidente, aunque remarcó que el 45% de la flota ya había sido renovada.

Un gerente de TBA admitió que la última reparación del chapa 16 fue entre 1995 y 2001

La ampliación declaratoria de uno de los imputados por la tragedia de Once dejó tela para cortar. Roque Cirigliano, que era -al momento del accidente- gerente de material rodante de Trenes de Buenos Aires y que no tiene parentesco con los dueños de la empresa (también con el mismo apellido), reconoció la falta de mantenimiento en el tren que chocó contra la estación el 22 de febrero de 2012.


Por otra parte, aseguró que el 45 por ciento de la flota del ferrocarril Sarmiento había sido renovada antes de la tragedia del tren de Once, pero no así el chapa 16. También habló sobre la existencia de elementos de seguridad en los trenes.

En una nueva jornada del juicio, Cirigliano pidió hoy ampliar su declaración indagatoria ante el Tribunal Oral Federal 2 que juzga a los acusados por el accidente ocurrido  el 22 de febrero de 2012 que causó 51 muertos en la estación de trenes de Once.

La audiencia tuvo un nuevo cruce entre el presidente del Tribunal Jorge Tassara y el abogado querellante Gregorio Dalbón, quien había reclamado medidas para con los integrantes del público que abuchearon al imputado Cirigliano mientras prestaba declaración, y luego cuestionó preguntas de las otras querellas.

"No podemos taparle la boca a las personas", respondió Tassara y le pidió a Dalbón, "por favor mantener el orden". Luego, el juez se mostró sorprendido por la actitud del abogado que, en los papeles, representa a un sector de las víctimas pero que actúa en forma extraña: "En mi experiencia nunca he visto un juicio donde una de las querellas se oponga a preguntas de las otras, con quienes tiene un interés común, por eso me llama la atención, pero no es nada personal, es su táctica y no tengo nada que objetar".

El ex gerente, que según declaró no formaba parte del grupo de accionistas ni del directorio de TBA, calificó como un "desgraciado accidente" a la tragedia de Once y dijo que para ese entonces había cinco formaciones de doble piso en circulación y luego, en abril de 2012, se incorporó una sexta.
Con respecto a las declaraciones de testigos que niegan haber visto elementos de seguridad o de primeros auxilios en los vagones, explicó que las normas ferroviarias disponen que los primeros se guarden en las cabinas de conducción y los de asistencia en las estaciones, cuando se trata de servicios urbanos.

"En 33 años de experiencia estatal y privada nunca hubo en los vagones elemento de seguridad alguno, se ubican en las cabinas y obvio que no están a la vista de los usuarios", dijo Cirigliano.


El juicio continuará el martes a partir de las 10 en los tribunales de Comodoro Py 2002.MinutoUno.com

4 comentarios:

  1. Yyyyyy que esperamos para reclamar la estatización de todos los ferrocarriles esta es una mas de tantas pruebas que la administración de los ferrocarriles bajo la tutela empresarial es nefasta, decadente, inoperante, corrupta, inútil, Etc. Etc. Los ferrocarriles deben ser ADMINISTRADOS EL 100% por el ESTADO NACIONAL Y POR LOS USUARIOS Y TRABAJADORES DE BASES,
    "NO POR DIRECTIVOS GREMIALES" (los cuales son y siguieran siendo los destructores de los ferrocarriles debido a que mediante una institución gremial determinan decisiones para su beneficio personal) LOS CUALES DEBERAN VELAR, CUIDAR , PROTEGER, Y GARANTIZAR SU COORDINACIÓN, ADMINISTRACION, CONTINUIDAD PARA QUE NUNCA MAS VOLVAMOS A PERDER NUESTRA HERRAMIENTA DE CONEXION COMUNICACIONAL A NIVEL NACION
    LA CUAL NOS GARANTIZA A TODOS LOS ARGENTINOS INCLUCION Y LAS MISMAS IGUALDAD DE CONDICIONES PARA TODOS.

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  2. Nicolas Mauricio Sabbatini: esta todo correcto lo que usted dice y lo comparto, pero que podemos esperar del mismo Estado que no conrolo a los provados, cuando eso estaba dentro de sus funciones. Aca el problema no es si es privado o estatal como problema de fonde. Aca el problema es mucho mas profunddo y tiene que ver con nuestros valores morales, nuestra idisincracia argentina. Ferrobaires es publica y mire como anda. El Metrotranvia es publico y mire como anda. Dos contrastes tremendos de dods servicos publicos.

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  3. El Principal,y más significativo dato de la nota es que, el gerente responsable, se confiesa plenamente
    "la ultima reparación fue entre 1995
    y 2001".Quien conoce (no solo de FFCC)de que es una maquina,motor,o que tenga diversas partes, con distinta vida util, conoce que se tiene un tiempo para mantener, y en determinado tiempo de uso,se debe reparar.No conocer cuando ni en que fecha,( 6 años)se realiso la ultima reparación, nos muestra que fue y como la "administración" de la "empresa"
    Suficiente prueba y cuasi difinitoria de ello.
    El abogado Dalbon,independientemente de a quien esta sirviendo, o tapando
    fue siempre Muy claro, no le "interesa" investigar sino que le paguen a el y a los familiares que se prestaron, la mayor indemnización posible y YA.
    Creo además que a esta altura del problema,toda confución,toda la parafernaria tonta, de la llamada privatización deberia estar clara.
    Como reclamar la estatización, cuando Siempre fue y es del Estado.La administración,bajo el nombre de "conseción" fue una deliberada y estupida forma de "achicar" formalmente el estado,casi sin discusión en la epoca por la población, debido a la propaganda de la ahora llamada neo-liberal,llevada a cabo, por todos los medios, economistas,periodistas,politicos
    etc.Sabiendo que sin politica de mantenimiento ferroviario,sin ganancias posibles en el tiempo. (el FFCC es de larga inversion de capitales)y en un pais, que a su ves se desindustrializaba, ningun capital privado invertiria, ni siquiera, como se demostro para Mantenerlo.
    En cuanto al por ahora Utopico, que lo controlen los trabajadores y los usuarios,mi estimado el trabajo es arduo.Para el primero se necesita participación de los trabajadores, y para lo segundo de la ciudadania, como ud sabra estos "dirigentes" gremiales son producto de su falta de democracia gremial, que es impresindible que falte,pues es el reaseguro que tiene los gobiernos y fundamentalmente los empresarios, que son los que permitieron que fueran a su vez empresarios(menores al fin) y administradores-socios en las obras sociales. En cuanto a la participación ciudadana,si se les dice que la politica es sucia, que no participen, que Deleguen,y contradictoriamente, que me tengan FE,es una tarea larga y que dificilmente se recomiende a los ciudadanos.
    Los valores ETICOS, ya que los Morales cambian segun que religion se profesa,de los argentinos, no son muy diferentes a otras partes del mundo y son el fruto de las relaciones sociales en que vivimos,cuando cambia la sociedad cambia la etica o la moral de la misma. Es decir hacemos nuestra la de las clases y sectores dominantes.
    Aunque viejo y olvidado continua siempre vigente.saludos

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    1. Una maravilla su explicación hace falta que personas como usted nos transmitan su conocimiento a las nuevas generación un fuerte abrazo

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