lunes, 26 de mayo de 2014

Un gerente de TBA admitió que la última reparación del Chapa 16 fue entre 1995 y 2001

Actualidad
 
Así lo aseguró el encargado de material rodante de la empresa que tenía la concesión del Sarmiento en el momento del accidente, aunque remarcó que el 45% de la flota ya había sido renovada.

Un gerente de TBA admitió que la última reparación del chapa 16 fue entre 1995 y 2001

La ampliación declaratoria de uno de los imputados por la tragedia de Once dejó tela para cortar. Roque Cirigliano, que era -al momento del accidente- gerente de material rodante de Trenes de Buenos Aires y que no tiene parentesco con los dueños de la empresa (también con el mismo apellido), reconoció la falta de mantenimiento en el tren que chocó contra la estación el 22 de febrero de 2012.


Por otra parte, aseguró que el 45 por ciento de la flota del ferrocarril Sarmiento había sido renovada antes de la tragedia del tren de Once, pero no así el chapa 16. También habló sobre la existencia de elementos de seguridad en los trenes.

En una nueva jornada del juicio, Cirigliano pidió hoy ampliar su declaración indagatoria ante el Tribunal Oral Federal 2 que juzga a los acusados por el accidente ocurrido  el 22 de febrero de 2012 que causó 51 muertos en la estación de trenes de Once.

La audiencia tuvo un nuevo cruce entre el presidente del Tribunal Jorge Tassara y el abogado querellante Gregorio Dalbón, quien había reclamado medidas para con los integrantes del público que abuchearon al imputado Cirigliano mientras prestaba declaración, y luego cuestionó preguntas de las otras querellas.

"No podemos taparle la boca a las personas", respondió Tassara y le pidió a Dalbón, "por favor mantener el orden". Luego, el juez se mostró sorprendido por la actitud del abogado que, en los papeles, representa a un sector de las víctimas pero que actúa en forma extraña: "En mi experiencia nunca he visto un juicio donde una de las querellas se oponga a preguntas de las otras, con quienes tiene un interés común, por eso me llama la atención, pero no es nada personal, es su táctica y no tengo nada que objetar".

El ex gerente, que según declaró no formaba parte del grupo de accionistas ni del directorio de TBA, calificó como un "desgraciado accidente" a la tragedia de Once y dijo que para ese entonces había cinco formaciones de doble piso en circulación y luego, en abril de 2012, se incorporó una sexta.
Con respecto a las declaraciones de testigos que niegan haber visto elementos de seguridad o de primeros auxilios en los vagones, explicó que las normas ferroviarias disponen que los primeros se guarden en las cabinas de conducción y los de asistencia en las estaciones, cuando se trata de servicios urbanos.

"En 33 años de experiencia estatal y privada nunca hubo en los vagones elemento de seguridad alguno, se ubican en las cabinas y obvio que no están a la vista de los usuarios", dijo Cirigliano.


El juicio continuará el martes a partir de las 10 en los tribunales de Comodoro Py 2002.MinutoUno.com