20 de mayo de 2014

Gremio La Fraternidad no descarta acudir a la justicia por indenmización

Gremiales

El secretario general de los maquinistas, Omar Maturano, argumentó que cuando las líneas Roca, San Martín y Belgrano Cargas pasaron al estado, cobraron un pago "por colaboración".

El gremio La Fraternidad admitió hoy la posibilidad de recurrir a la Justicia para reclamar el pago de un "resarcimiento" a ferroviarios que pasaron al Estado, después de que el gobierno dio por "agotada" la instancia administrativa, mientras la seccional que conduce Rubén Sobrero insistirá en la vía gremial.


El secretario general de los maquinistas, Omar Maturano, argumentó que "desde 2007 a 2009 se pagó a los trabajadores de la línea Roca, la línea San Martín y del Belgrano Cargas" una suma de dinero que los gremios llaman "gratificación por colaboración extraordinaria", a raíz del paso de esos ramales del ámbito privado al estatal.

"Si se pagó anteriormente, se tendrá que pagar ahora y tendremos que ir a la Justicia", advirtió el referente de ese gremio, que adhiere a la CGT oficialista de Antonio Caló pero apoyó el último paro nacional convocado por el sindicalismo opositor y la movilización a Plaza de Mayo contra la "inflación y la inseguridad".

Maturano criticó a la cartera laboral, a cargo de Carlos Tomada, por no notificar "nunca" el cierre del trámite administrativo a los cuatro gremios ferroviarios que reclaman el resarcimiento económico.

En tanto, Sobrero, que conduce la seccional Castelar, se diferenció de Maturano al asegurar que esa representación de los trabajadores quiere "evitar de momento una instancia judicial, por lo que insistirá en la vía gremial".

"La Fraternidad nos pidió que con la Unión Ferroviaria y los señaleros vayamos todos juntos a reclamar por la vía judicial, pero preferimos esperar y ver cómo se canaliza", dijo en declaraciones a DyN.

Sobrero, que durante una semana organizó el quite de colaboración de los trabajadores del Sarmiento, sostuvo que "ahora vamos a negociar por la diferencia en los tickets y el salario" y advirtió que después "si no hay respuesta al pedido de una gratificación especial, volveremos a analizar nuevas medidas de acción directa".

"No vamos a permitir que nos metan la mano en el bolsillo, porque eso es lo que están haciendo", dijo, y justificó el pago de esa suma compensatoria por el traspaso al Estado en que "de no hacerse, se sentará un precedente muy malo. No es justo que un grupo de trabajadores lo cobre y otro no".

Ayer, el gobierno dictó la conciliación obligatoria y el personal ferroviario del Sarmiento acató la resolución y levantó las medidas de fuerza que durante una semana provocaron demoras en el servicio y afectaron a miles de usuarios de ese ramal.

El ministerio de Trabajo también negó ayer que se haya pasado a una instancia de negociación por el resarcimiento económico, como aseguró Sobrero, al dar por "agotada" la vía administrativa por ese reclamo.


En tanto, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, precisó que "se rechazó el resarcimiento por improcedente en un dictamen emitido el viernes pasado" y le pidió a Sobrero que "se deje de molestar a los pasajeros y se ponga a trabajar".RadioContinental

9 comentarios:

  1. Ricardo dijo...
    Maturano también un día va ir a los Tribunales...siguiendo los pasos de Pedraza jeje

    ResponderEliminar
  2. Y es el lugar donde se tiene que hacer muchachos la indemnización por el traspaso de firma Se la tienen que cobrar a la empresa que se fue Y no al estado nacional. Es así de simple la empresa que se va paga por rescindir de sus servicios y la que viene los incorpora reconociendoles la antigüedad vacaciones y el sueldo pero nunca le tiene que pagar una suma de dinero por haber cambiado de razón social.

    ResponderEliminar
  3. Gustavo Adolfo Tamaño Grela dijo...
    Tengo entendido que una indemnización se paga cuando hay despido, no entiendo la razón de que se pague, a costa de nuestros impuestos, cuando se les ha preservado sueldos y antigüedad. El cambio de propietario de una empresa no implica indemnizar a los empleados, máxime teniendo en cuenta que las líneas ferroviarias estaban en concesión, es decir nunca dejaron de ser del Estado Argentino.

    ResponderEliminar
  4. Aldo Racing dijo...
    Si Gustavo por eso nadie está pidiendo indemnización es una gratificación.extraordinaria que ya se pagó en otros ferrocarriles Randazzo instaló esa idea para hacer quedar mal a los ferroviarios con la opinión pública.

    ResponderEliminar
  5. Dario Paoli dijo...
    La gratificación extraordinaria la tendremos que pagar cada uno de los argentinos de nuestros bolsillos ¿es justo cuando ellos ganan como $ 20000 mensuales?

    ResponderEliminar
  6. Dario Paoli dijo...
    Cada uno de los ARGENTINOS escribí bien tendremos que pagarles

    ResponderEliminar
  7. Gustavo Adolfo Tamaño Grela dijo...
    Estimado Aldo, sí, he estado leyendo y es una gratificación que han pagado tiempo atrás a los ferroviarios de otras líneas. En ese caso se ha sentado un precedente, que da lugar a reclamos. No es una indemnización, sino una gratificación.

    ResponderEliminar
  8. Fito Be dijo...
    Jaja ese personaje pide gratificación para sus trabajadores por un lado y por el otro apoya a la UTA y Camioneros en el reclamo de frenar las obras en los trenes y apoyar mas al autotransporte jajajajaj

    ResponderEliminar
  9. Oscar N. Torrel dijo...
    Eso sería en una empresa digamos particular privada al 100% pero los ferrocarriles fueron y serán por siempre del estado es otra cosa, ademas en el ámbito ferroviario todo sienta precedente lo bueno y lo malo.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.