23 de mayo de 2014

Se aprueba como Anexo I el “Reglamento de Exámenes para el otorgamiento del Certificado de Idoneidad Profesional y Habilitación del Personal de Conducción"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nº 759/2014 de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (C.N.R.T.) de fecha 20 de Mayo de 2014, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, Se aprueba como Anexo I el “Reglamento de Exámenes para el otorgamiento del Certificado de Idoneidad Profesional y Habilitación del Personal de Conducción".

Para una mayor información, transcribimos Resolución Nro. 759/2014 de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, que dice lo siguiente:


COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE

Bs. As., 20/5/2014
VISTO los expedientes Nº S02-0042792/2014 y Nº S02-14786/2014 del registro del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, y CONSIDERANDO:

Que por medio de la Resolución de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte Nº 659 del 25 de septiembre del año 1997 se transfiere a este organismo las funciones propias a la habilitación del personal de conducción que hasta entonces desarrollaba el Centro de Exámenes de Conducción de la empresa Ferrocarriles Argentinos.

Que resulta necesario a raíz de la evolución tecnológica y científica adecuar la metodología, programas y procedimientos para la toma de exámenes a los futuros conductores de tracciones ferroviarias.

Que el factor humano en la circulación ferroviaria es uno de los componentes fundamentales del sistema y por ello redunda en un beneficio para el mismo toda mejora que se realice para garantizar adecuados niveles de capacidad en quienes realizan dicha tarea a diario.

Que la evaluación de los recursos humanos constituye un elemento central a los fines de consolidar la profesionalización en la conducción de toda modalidad de transporte y por ello, los parámetros establecidos para la medición de dichos conocimientos deben adecuarse a los formatos que garanticen la consolidación de los conocimientos.

Que los procedimientos establecidos para la toma de exámenes en el área escrita con opciones múltiples y respuestas cerradas serán generadas mediante un software que permitirá evaluar los conocimientos de los aspirantes para la conducción, eliminando cualquier tipo de factor de ambigüedad, con una corrección rápida, mecanizada y objetiva.

Que este mecanismo permitirá contar con datos estadísticos, de desempeño y evolución de cada aspirante, con análisis de desempeño por ítems, los que permitirán por un lado a los examinadores en la etapa de evaluación oral, focalizar en aquellos conceptos que en la etapa escrita hayan obtenido una menor puntuación y por otro lado, a los docentes a cargo de las capacitaciones tomar conocimiento sobre aquellos temas en donde pudiera existir alguna falencia de comprensión y rediseñar los programas de enseñanza para lograr un mejor desarrollo de los mismos.

Que además, el almacenamiento de los datos que realizará el software permitirá obtener estadísticas sobre los rendimientos por ítems, por temas, taxonomía cognitiva por cada aspirante y seguimiento cronológico de calificaciones, ya que las bases de datos se actualizarán automáticamente luego de cada evaluación.

Que en el marco de las inversiones que viene realizando el Estado Nacional en materia ferroviaria, se encuentra prevista la provisión de simuladores, que permitirán completar los exámenes con prácticas virtuales, antes de su realización en campo.

Que se requiere modificar y actualizar la forma de evaluación del programa de estudios vigente, a fin de adaptarlo a los nuevos paradigmas del conocimiento, los nuevos métodos de enseñanza y la necesidad de profesionalizar cada vez más la conducción de tracciones ferroviarias, ello también en virtud del ingreso de las nuevas formaciones que el estado se encuentra adquiriendo para incorporar al sistema ferroviario.

Que los cuestionarios de las pruebas escritas han sido confeccionados por los examinadores que actualmente desempeñan su tarea en la COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE.

Que por Resolución Nº 659 de fecha 25 de septiembre de 1997 de la COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE se resolvió ejercer las funciones conducentes a la habilitación del personal de conducción de vehículos ferroviarios que hasta entonces desarrollaba la empresa FERROCARRILES ARGENTINOS.

Que la GERENCIA DE SEGURIDAD EN EL TRANSPORTE y la GERENCIA DE ASUNTOS JURIDICOS de esta COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE han tomado en las presentes actuaciones la intervención que les compete.

Que la presente Resolución se dicta en uso de las facultades conferidas por los artículos 12° y 13° del ESTATUTO DE LA COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE aprobado por Decreto Nº 1.388 de fecha 29 de noviembre de 1996, y por el Decreto Nº 893 del 5 de julio de 2013.

Por ello, EL INTERVENTOR DE LA COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE RESUELVE:

ARTICULO 1° — Apruébese como Anexo I el “REGLAMENTO DE EXAMENES PARA EL OTORGAMIENTO DEL CERTIFICADO DE IDONEIDAD PROFESIONAL Y HABILITACION DEL PERSONAL DE CONDUCCION FERROVIARIA”.

ARTICULO 2° — Reemplácese el Anexo I de la Resolución Nº 659 de fecha 27 de diciembre de 1997 de la COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE por el Anexo II de la presente Resolución.

ARTICULO 3° — Apruébese como Anexo III los modelos de Comprobante de Examen y de Certificado de Idoneidad Profesional.

ARTICULO 4° — La presente Resolución entrará en vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial.

ARTICULO 5° — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Dr. FERNANDO MANZANARES, Interventor, Comisión Nacional de Regulación del Transporte.

Para ver Anexos hacer click en el siguiente link:


10 comentarios:

  1. Alejandro Scavone dijo...
    Era hora de que algo se hiciera. Siempre la fraternidad eligió a los conductores y así nos fue, sobre todo en la era de la concesión. Espero que se haga bien y sean los más idóneos los que sean conductores. Pero desgraciadamente no lo creo. Si a MATURANO no le dan el sobre seguro que esto no va a terminar como todos esperamos. BIEN

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  2. José María Giménez dijo...
    MUY BUENO

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  3. Luis Alberto Leguizamón dijo...
    Muy bueno es hora que el estado partícipe hasta ahora el sindicato tenía el control y elegía a dedo quien ingresa y quien no y que se dejen de joder con eso que solo hasta los 25 años se puede ser aspirante a conductor de locomotoras si se es más grande también puede ser tan responsable de conducir una máquina sin ir más lejos veamos lo que pasa en las calles con el tránsito.

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  4. Julio Angel Rivadeneira dijo...
    El sindicato continúa con el control sobre quien ingresa y quien no, y con respecto a quienes tienen certificados de conductores lo siguen digitando los burócratas de la fraternidad. Es sabido que hay compañeros que no tienen la mas mínima idea de lo que es manejar un tren, pero sin embargo tienen el certificado. Todo esto es gracias al "fino trabajo" realizados por sus padres. Ser alcahuetes baratos que se dedican a mandar en cana a sus propios compañeros.

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  5. Ricardo Daniel dijo...
    Julio Rivadeneira y todos los demas que escriben boludeces: Me parece que son ustedes lo que no tienen idea de lo que es ser conductor,no vas a encontrar ni uno de mis compañeros en cualquier lugar de la línea que no sepa lo que es manejar un tren!! y mucho menos aún que tenga certificado y no sepa manejar!!! Y mi padre lo que desde chico me inculcó fue el amor por la CARRERA pues ese es el término y no la alcahueteria como vos tan ligeramente decís . Y te digo mas, el sindicato trata de darle prioridad a los hijos de los compañeros pero después en el examen están solos con lo que aprendieron, allí no hay padrinos!!! Y sabés por qué vamos a la carrera los hijos de los CONDUCTORES? Porque desde que somos niños, por no decirte guachos de padre, sabemos lo que es el desarraigo y desmembramiento familiar, sabemos lo que es no tener flia. etc, etc , y sabemos lo que es ser ferroviario y CONDUCTOR , no alcahuete , como vos decis, seguramente vos seras alguién a quien le gusta los trenes y yo te respeto por eso, pero no me faltes vos a mi el respeto diciendo alcahuete a mis mayores ni mucho menos dejando por el piso mi profesión, y no tengo nada que ver con el negro Maturano.

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  6. Alfredo García dijo...
    Muy bueno tu comentario Ricardo es correcto, mi suegro fue conductor de los eléctricos del Urquiza y en los exámenes no había padrinos, era saber y saber, yo trabajé en la administración del Urquiza y si habré visto bochazos.

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  7. Luis Alberto, lo de la edad es porque el conductor se jubila a los 55 años de edad y 30 años de servicio en la carrera. Y un auto no es un tren. Saludos y no metan a todos en la misma bolsa. Hay gente muy responsable y otra que no.

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  8. Gustavo Javier Herrero dijo...
    Antes que saber manejar un tren ,tenes muchas cosas que aprender y la primera que el tren no se maneja,se conduce pero yendo a lo mas importante ser conductor de cualquier tren,involucra más que poner el controler en punto ocho o ir a mil como se manifiestan muchos ,lo más importante del conductor es saber la importancia de la tarea que le encomendaron ,los reglamentos que existen para el transporte la seguridad y el orden en el desenvolvimiento de este importantísimo sistema de transporte,que transporta seres humanos cargas y por ser terrestre se ve en intima relación con lo externo a su sistema o empresa ,la cual interviene de forma en todo su trayecto en cruces ferroviarios o pasos a nivel, en estaciones ,paradas ,apeaderos y en cualquier parte de su recorrido por agentes externos ,sean estos personas animales vehículos ,y saber como por topografía de el terreno en donde sea su desplazamiento,que hacer para garantizar o resolver de la mejor forma ,como gobernar el tren y evitar mayores daños,teniendo en cuenta la carga transportada ,sea esta pasajeros carga u lo que fuera difiriendo por razones lógicas del tipo de esta varios factores tonelajes,tipo de carga ,humanas,materiales animales u otras etc. factores que difieren en su manejo, con todo mi respeto por las profesiones y por el ser humano en particular hablar habla cualquiera saber solo se sabe aprendiendo y obteniendo los conocimientos de cada caso.

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  9. Los cursos de conductores se volvieron hacer hace ya unos 10 años .En el tiempo de Ferrocarriles Argentino el instructor era una persona idónea y tenia que pasar un examen.A partir del inicio nuevamente lo daba alguien que tenia conocimiento o coraje sin haber pasado por un examen en Pza Constitución.
    También en los últimos años se exigía tener el secundario que me parece bueno , pero no me parece justo si se tenia un padrino se podía obviar el analítico de estudios.
    Si se quieren hacer bien las cosas se tendría que revalida los exámenes.Y con instructores autorizados por la CNRT.

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  10. Sinceramente aca se escriben muchas tonterias. Eso de decir que no saben manejar un tren es una burrada tremenda. Solo de la envidia puden salir esos comentarios. Los examenes desde hace años los da cuaini que creo era del roca y burgos. No te regalan nada y si no sabes te bochan de una.

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