14 de mayo de 2014

Proyecto Consorcio Ferroviario del Noroeste

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Durante meses leo detenidamente el interesante material que publican a su blog, las opiniones, realmente un sitio por demás de interesante; lo felicito por su trabajo.

Me dirijo a usted en esta ocasión como asesor del Frente Renovador (Chacabuco), para hacerle llegar un interesante proyecto de Resolución que presentamos, para crear un tren regional entre las ciudades de Junín y Mercedes, pasando por Chacabuco, claro está.

El objetivo apunta a dar respuesta a la necesidad de muchas localidades de nuestros partidos para tener un medio de transporte público de calidad, y sin lugar a dudas un tren cuyo servicios prestado por un coche motor que creemos sería la mejor opción.

En el proyecto de resolución, en su anexo, está el detalle de lo que presentamos. Hoy el proyecto se está tratando en comisión para ver si es posible comenzar a gestionar por esto. Nos gustaría saber si existe posibilidad de publicarlo para que las personas del sector ferroviario nos den su opinión y asesoren en lo que crean necesario. Desde ya agradezco su tiempo, y le envío un saludo afectuoso
Javier Basile
Asesor

Proyecto de Resolución


VISTO:

Que  el servicio de pasajeros del ramal ferroviario Gral. San Martín es, desde hace décadas, deficiente, con cada vez menos frecuencias de trenes semanales desde Retiro a Junín como a la inversa.

Que en la actualidad el servicio es nulo debido a que la “única” locomotora con la que cuenta dicho tren para prestar el servicio, está en reparación desde hace aproximadamente 4 meses.

CONSIDERANDO:

La imposibilidad o dificultad de los habitantes de las localidades más pequeñas que tienen que acceder a un ómnibus, ya que las empresas de larga distancia solo entran a las ciudades cabeceras de los partidos.

Que la actualidad diaria, ya sea laboral, estudiantil o simplemente de consumo y/o trámites burocráticos que requieren el traslado de personas desde los pueblos hacia los centros más urbanizados, necesita imperiosamente que funcione el tren de pasajeros.

Qué además del servicio de cargas y pasajeros de larga distancia del ferrocarril San Martín, creemos que hace falta otro servicio intermedio o de cercanía para mejorar la fluidez en el traslado de personas entre las ciudades que componen el corredor del noroeste; ellas son: Mercedes, Chacabuco y Junín.

Que con este sistema, al que denominaríamos: “TREN LIVIANO”, estaríamos mejorando ostensiblemente la calidad de vida de miles de ciudadanos, propiciando una mayor actividad económica, cultural y comunicacional.

Que desde la ciudad de Mercedes parten a Retiro varios servicios de trenes de pasajeros diariamente.

Que al contar con un tren liviano podemos contribuir con el servicio de pasajeros que parte desde Mercedes a Retiro, es decir que todo aquel ciudadano que necesite viajar a la Ciudad de Buenos Aires puede combinar los servicios “regionales” con los de larga distancia.

Que en la Provincia de Buenos Aires existe desde hace varios años un consorcio denominado “Unión Pacífico”, integrado por los municipios de: Lincoln (BA.); Rancul, Reálico (La Pampa); Unión (San Luis) y Malargue; San Rafael y Gral. Alvear (Mendoza).

Que en la actualidad servicios como el propuesto corren en la Provincia de Entre Ríos y Buenos Aires, realizando los trayectos Bragado – Realicó (Prov. de Bs. As.), Paraná – Concepción del Uruguay (Prov. de Entre Ríos) y Basavilvaso – Villaguay (Prov. de Entre Ríos).

Que podemos contar con el asesoramiento de la Cooperativa Talles Ferroviarios de Junín.

Que con la unidad de los Municipios de Mercedes, Chacabuco y Junín, a través de sus Intendentes y los Honorables Concejos Deliberantes, se lograrían mejores y mayores resultados a la hora de conformar el “Consorcio Ferroviario del Noroeste – Tren Regional Liviano”.

Que a modo de ejemplo en el ANEXO de esta Resolución agregamos fotos y datos sobre proyectos similares de otras jurisdicciones.

POR ELLO: El Bloque de Concejales del Frente Renovador de Chacabuco, en uso de las atribuciones que le confiere la Ley Orgánica Municipal, es que presenta la siguiente:

P R O Y E C T O   D E   R E S O L U C I Ó N.

Artículo Nº 1: Solicitase al Dpto. Ejecutivo Municipal, a través del área que corresponda, proceda a analizar la posibilidad de convocar a los Intendentes Municipales de Mercedes y Junín para diagramar las políticas ferroviarias tendientes a constituir el “Consorcio Ferroviario del Noroeste”.

Artículo Nº 2: Solicitase al Dpto. Ejecutivo Municipal de Chacabuco, a través del área que corresponda, convoque a sus pares de Mercedes y Junín para elaborar un proyecto que contenga y contemple el “Consorcio Ferroviario del Noroeste” , de modo de presentarlo en forma conjunta al Ministro del Interior y Transporte de la Nación, Cdor. Florencio Randazzo, con el objetivo de sumar una propuesta concreta al mejoramiento del sistema ferroviario en general y a la traza del ferrocarril San Martín en particular.

Artículo Nº 3: Invitar a participar a instituciones intermedias como a personas que desde hace mucho tiempo vienen bregando para que los ciudadanos de Chacabuco tengamos un servicio ferroviario de pasajeros como nos merecemos.

Artículo Nº 4: Enviar copia de la Resolución con el anexo a:

•      Honorables Concejos Deliberantes de: Junín, Chacabuco, Alem y Mercedes. Para generar un debate amplio sobre la importancia de esta iniciativa regional.

•      Arturo Jauretche de Chacabuco.

•      Asociación de Jubilados y Pensionados de Chacabuco.

Artículo Nº 5: De forma.

::: ANEXO :::

Proyecto: Puesta en marcha de tren regional Mercedes – Chacabuco – Junín | Consorcio Ferroviario del Noroeste.

Objetivo: creación de un consorcio integrado por los municipios de Mercedes, Chacabuco y Junín con el objetivo de trabajar en forma conjunta en la puesta en marcha de un tren regional que permita unir los tres partidos y sus respectivas localidades, muchas de ellas carentes en la actualidad de un medio de transporte.

Participantes:

•      Municipalidades de Junín, Chacabuco y Mercedes
•      Honorables Concejos Deliberantes de las respectivas ciudades
•      Cooperativa Talleres Ferroviarias de Junín (asesoramiento)

Antecedentes: En la provincia de Buenos Aires existe desde hace varios años un consorcio denominado Unión Pacífico, el cual está integrado por los municipios de Lincoln, Malargüe (Mendoza), San Rafael (Mendoza), Rancul (La Pampa), Realicó (La Pampa), Unión (San Luis) Y Gral. Alvear (Mendoza). En su sitio web se menciona los propósitos de dicho consorcio:

“Reactivar y operar los ramales ferroviarios que atraviesan los municipios que lo integran, los que se hallan desactivados por clausura oficial o por abandono de su operario, con el fin de brindar servicios de transporte de pasajeros, encomiendas, turismo y cargas. Volver a integrar zonas que fueron relegadas por el abandono del tráfico ferroviario en diferentes épocas (gobierno militar en 1978 y gobierno civil en 1993) y recuperar el trazado original de la unión entre los Océanos Atlántico y Pacífico planteados desde el Siglo XIX por este mismo ferrocarril.

Comunicar a las comunidades regionales, brindando servicios de transporte de pasajeros, y dar salida a las producciones regionales, mineras, agropecuarias e industriales, será determinante para iniciar la reactivación regional creando fuentes de trabajo genuino, tanto por la misma recuperación ferroviaria como por el factor de inducción y sinergia que este generará, bajando los costos de transporte y facilitando la accesibilidad turística, como un valor agregado.”

Dicho consocio ha llevado adelante, desde su creación en 1999, distintos pedidos y reclamos a los organismos nacionales pertinentes en busca de apoyo y financiamiento para la difícil tarea de mantener las vías y procurar el pronto retorno del ferrocarril a esos lugares. En 2005, producto del aporte del Ministerio de Planificación Federal, se comenzó con la tarea de desmalezamiento de vías, reposición de tramos de vías faltantes por hurto, mantenimiento de estaciones, entre otros trabajo. Y recientemente dicho trabajo tuvo como colorario el retorno de un tren regional que une Lincoln con Realicó. Se contó en todo este proceso con el asesoramiento técnico del Instituto Argentino de Ferrocarriles.

Introducción: Nuestro objetivo será la creación del Consorcio Ferroviario del Noroeste que tenga por objetivo trabajar en el retorno del tren regional que antiguamente unía las localidades cabeceras de los partidos Mercedes, Chacabuco y Junín. En su conjunto estos partidos representan más de 210.000 habitantes. Dicho tren regional tendrá por objeto no solo conectar las localidades cabeceras sino que también unir los pueblos que se encentran entre ellos; dando vida a estas localidades pequeñas que por falta de un medio de transporte se encuentran en un retroceso poblacional que impide su normal desarrollo y crecimiento, y por lo tanto genera situaciones de falta de empleo de calidad y bien pago, lo que repercute en una disminución de la calidad de habitantes de los ciudadanos que allí residen.

Fundamentación: El paso del tren por distintas localidades propició el surgimiento de pueblos intermedios que crecieron a la verá de las vías y fueron creciendo en tamaño conforme avanzó el tiempo. La conectividad que ofrecía el tren, con sus frecuencias, permitió este desarrollo de localidades muy alejadas de las rutas y la cabecera de los partidos a los que pertenecía, ya que el tren suplía la necesidad de traslado.

En 1991, con la privatización de los servicios ferroviarios, muchos de estos trenes dejaron de correr, o bien disminuyeron sus frecuencias, generan problemas en los pueblos más pequeños cuyo único medio de transporte público era el ferrocarril.

Esto aisló totalmente a dichas localidades, trayendo consigo la progresiva disminución de la población, y la baja en la calidad de vida de los habitantes debido que, ante la falta de fábricas importantes en el lugar y de medios de transporte públicos para moverse a los centros fabriles para obtener puestos bien remunerados; el trabajo se encareció y también su remuneración.

Por ello en la actualidad, en muchas localidades pequeñas existe una gran proporción de trabajadores en negro, con magros sueldos, sin medios de transporte fiables que le permitan llegar a los centros fabriles cercanos en busca de trabajos mejor remunerados. Localidades del partido de Chacabuco como Castilla, Los Ángeles y Rawson sufren este inconveniente; el cual seguramente se repite en los partidos de Mercedes y Junín. Es por ello que proponemos la creación de un tren regional liviano que recorra los partidos y sus localidades, utilizando la traza del ferrocarril San Martín, que se encuentra en buen estado.

Desarrollo: El tren regional liviano correría con dos Coche motores. A continuación detallamos algunas características de uno de los trenes coche motores de fabricación nacional, desarrollado por la empresa cordobesa Materfer. Esta información es solo a título informativo, para poder acercar mayor información sobre el proyecto.

Coche Motor Materfer

Éste es un vehículo ferroviario de transporte de pasajeros con tracción propia, que cuenta con dos vagones propulsados por un motor Scania. y un generador que mandan energía a los motores eléctricos dispuestos en los boggies. El tren está compuesto por dos vagones acoplados entre sí, uno motorizado y el otro remolcado. Ambos poseen una cabina de conducción para que pueda circular tanto hacia adelante como hacia atrás, evitando realizar maniobras de transferencia de vías en las terminales del recorrido.



Para la propulsión y generación cuenta con un motor Scania DI 12 56 A de 400 CV a 1800 RPM. Estos trenes pueden alcanzar velocidades máximas de 120 Km./h dependiendo del estado de las vías. Cuentan además con distintas comodidades, como ser: climatizador con aire acondicionado, calefacción, ventilación y deshumidificación; sector de sanitarios; 140 asientos reclinables con cinturón de seguridad, apoyabrazos y apoya vasos; portaequipajes y luces individuales de lectura.

Además, debido a que su peso es menor a un tren convencional con locomotora y vagones, podría correr en las vías del ferrocarril San Martín, ya que de hecho experiencias en la ciudad de Bragado nos permiten confirmar ello. A esto se suma su bajo costo de operación, ya que durante pruebas realizadas el consumo de gas oil estuvo en el orden de los 15 litros cada 100 kilómetros. Por otra parte debemos destacar los bajos costos de mantenimiento y operatividad de este tipo de equipos.

A los efectos de trabajar en el desarrollo de un proyecto ejecutivo serio que pueda ser presentado ante las autoridades del ministerio del interior y transporte, a cargo del Cdor. Florencio Randazzo, proponemos trabajar con el asesoramiento de la Cooperativa Talleres de Junín, quienes trabajan actualmente en el reacondicionamiento de vehículos ferroviarios y seguramente se verán muy interesados en este proyecto.

Detalles del Servicio:

A los efectos de brindar un servicio que tenga el impacto esperado, se propone que existan seis servicios diarios entre las ciudades de Junín y Mercedes:

•      Tres servicios en el sentido Junín- Mercedes: Madrugada. (5hs. Aprox.) - Mediodía. (12hs. Aprox.) - Nocturno (20hs. Aprox.).


•      Tres servicios en el sentido Mercedes - Junín: Madrugada (5hs. Aprox.) - Mediodía. (12hs. Aprox.) - Nocturno (20hs. Aprox.).

12 comentarios:

  1. De Mercedes a Junín 5 horas, jaja. Chamuyo, como se nota que no tienen idea de nada estos. Porque no se ponen de acuerdo con Ferrobaires o la Sofse y presentan un proyecto serio. Decir que el ferrocarril San Martín es deficiente por parte de municipios que en muchos casos no han apoyado en lo más mínimo al ferrocarril en décadas es bastante injusto. Sobre todo con dos décadas de desentendimiento. No se han preocupado ni siquiera de tener en buen estado los edificios de las estaciones de sus municipios. Proyectado a 5 horas desde Mercedes, a cuantos km/h piensan ir. Son 150 km. me dá una velocidad de 30 km por hora y dicen que el ferrocarril San Martín es deficiente. Vamos viejo, no jodan...

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  2. Adhiero a la idea y dejo mi inquietud: Como Junín es, en cierto modo, la ciudad principal y donde residen Justicia, Sanatorios, Hospital Interzonal, etc., etc., etc., sería de sumo interés que la otra "punta" del servicio no sea Junín, sino Juan B. Alberdi.- Con ello se sumaría otro municipio (Leandro N. Alem - Vedia) y se podría beneficiar a otras localidades que también dependen de Junín, en cierta medida: Saforcada, Leandro n. Alem, Vedia, y Juan B. Alberdi.-

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  3. Oportunismo, puro oportunismo. Da asco.

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  4. de terror DELIRANTES.COM , podrian crear esa pagina , por diossss, lo peor de todo que seguro en los 90 votaron por destruir el ferrocarril

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  5. Lamentablemente Uds es muy ingenuo o nos quiere pasar por tontos, los economistas que acompañan al Frente Renovador no son mas ni menos de la misma ideologia de los 90, mas endeudamiento y menos ESTADO, por lo tanto es volver a "Ramal que para Ramal que cierra". Los mismos que destruyeron el FC y lo servicios al interior. Y de paso el intendente( es del Frente Renovador) de Junin solo le interesa la parte inmobiliaria de sacar los talleres para hacer negocios privados. Gustavo Lopez

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  6. No hay duda que,pueblos enteros, sufrieron, y sufren este desmembamiento del ferrocarril,que el sr asesor tiene una gran y buena intención.Pero con sus disculpas,se tendria que dar por enterado, de su complejidad,que despues del deshuase
    politicamente la Provincia, tomo la responsabilidad de continuar el funcionamiento de algunas zonas, que
    despues de más de 20 años,esta como ud describe.Que es una medida que tendria que tener, como minimo una planificacion Provincial,que seria solo un paliativo y no una solución,por lo cual, dado que pertenece a una fuerza politica, que quiere y tal vez Pueda manejar los problemas provinciales y aun más los nacionales, tendria ,dada su buena intención,que tener un plan provincial y desde luego que seria optimo tener uno para el Pais.Si ud logra que su partido tenga un plan de trasporte,para el pais,para la provincia y para sus localidades, nos haria un gran fabor a todos nosotros y como estaba releyendo un libro del famoso estadounidense Pollock
    le cito "Se Supone que la gran mayoria de los electores llegan a tener una opinión acerca de cada problema de una manera meramente esquematica y que son- y por lo tanto- son incapaces de juzgar si un candidato merece realmente la confianza en él que expresa mediante el voto".
    Por ese motivo, esta en su buena voluntad tratar de decirnos,por lo menos. Que planes tiene Su partido sobre el conjunto del problema, con lo cual obligaria a los demás a plantearnos por lo menos sus "promesas" y o planes sobre el mismo.
    Me alegra su inquietud y espero
    que tome conciencia que el problema es más complejo, de lo que normalmente creemos. saludos.

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  7. QUE HIPOCRITAS AHORA LOS MISMOS QUE SE ENCARGARON DE HACER MIERDA AL FERROCARRIL RESULTA QUE TRAEN IDEAS RIDICULAS SIN SENTIDO POCO ESTUDIADAS DESDE EL CAMPO DE LA PRACTICA!!!!
    PARA HABLAR ESTUPIDECES TODOS SOMOS BUENOS...
    UN PARTIDO POLITICO QUE TIENE COMO POSIBLE MINISTRO DE ECONOMIA O POR EL SOLO HECHO DE ESTAR DENTRO DE SUS FILAS COMO MARTIN REDRADO (DISCIPULO DE CABALLO).
    LO UNICO QUE ESTOS LACRAS PUEDEN HACER CON EL FERROCARRIL EL TERMINAR DE DESTRUIRLO Y ENTREGARLO A SU AMIGO MOYANO.
    UNA LASTIMA DE CRONICA FERROVIARIA QUE SE PRENDA EN PROPAGANDAS POLITICAS POR MAS QUE HABLE DEL FERROCARRIL.
    PABLO

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  8. Guillermo A. Ruso dijo...

    A ver cuando el viejo y querido "Martita" vuelve a ser el original a Rufino...

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  9. Señor Pablo: Usted desea que este blog sólo publique artículos de la idiología que usted aprueba?. ¿Dónde está la idea democrática de conocer todas las voces, estemos o no de acuerdo con las éstas?.
    Señores de C.F. sigan así y no les den bola a estos tipos que sólo quieren leer humo, humo y más humo que le vende este gobierno.
    Ing. Pablo Estevez

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  10. Mis felicitaciones a Manuel,por el comentario,-de acuedo- nada que agregar,sobre el pasado de los 90, estimado P., es REAL,pero me podria decir, ya que es más facil,en que partido/s y dentro del gobierno, no encontramos repetidamente estos personajes,es un argumento pero de doble filo.En cuanto al ing. no es muy intelectual su pensamiento digamos,y además los lectores de C.F., le agradecemos su recomendación, pero creo que esta acostumbrada desde hace años, a ello.No se preocupe.

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  11. Puro humo, como nos tiene acostumbrado el frente rejuntador

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  12. Buenas tardes estimados lectores. Mi nombre es Javier Basile, soy asesor del frente renovador chacabuco y trabaje en el desarrollo de esta propuesta.
    Al ver los comentarios lamento que no se lea con detenimiento el proyecto. En primer lugar en ningún lado dice que el tren demoraría 5 hs., sino que saldría a las 5 hs., o 5 de la madrugada.
    En segundo lugar el proyecto no contempla reemplazar el servicio que hoy presta EL MARTITA, del cual soy fiel usuario todos los fines de semana rumbo a Alberdi. Sino que intenta brindar una solución real de transporte a las localidades pequeñas de los partidos comprendidos en la iniciativa, como bien detalla el añexo y los articulados del proyecto.
    En tercer lugar no es "vender humo", sino que en base al trabajo que hacemos en las localidades queremos encarar un proyecto serio que brinde la posibilidad a los ciudadanos de esas localidades de ir y venir hacia los partidos cabeceras en el día, con varios servicios regionales diarios.
    Cuarto, ustedes bien saben porque leen este blog que proyectos similares se están encarando en otras latitudes de nuestro país.
    Quinto, en referencia a lo que se menciona que no nos asesoremos, si leyeron completo todo el proyecto se habla de conformar un consorcio ferroviario que tenga a cargo el desarrollo de estudios de factibilidad técnica y económica, para lo cual se convocará a profesionales del area. El interés de este proyecto, que recibio el apoyo de los bloques del Frente para la Victoria, UCR, GEN Y EL PRO, ES DAR INICIO A ESTA INICIATIVA REGIONAL. ES SOLO EL PUNTAPIE INICIAL.
    Y por último, lamento ver la forma en que fue tratado el tema, ya que se está procurando construir algo serio y no como se menciona en el blog "oportunismo". Lamento el poco tacto de muchos lectores, pero les pido a varios que antes de colocar datos incorrectos lean con detenimiento el proyecto. Muchas gracias por su tiempo, saludos cordiales.

    Javier BASILE

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