21 de mayo de 2014

Entre Ríos: En vez de un tren....., mejor ponemos un colectivo

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En una nota publicada en Riel Fm en una entrevista que ese medio realizara al Intendente de la Municipalidad de Villaguay, Adrián Fuertes, debido a la reunión que tuviera este miércoles con funcionarios de la SOFSE donde se convino que a partir del lunes 26 de Mayo los pasajeros que realizan el viaje entre Basavilbaso y Villaguay Este, puedan ser llevados hasta la estación Villaguay Central trasbordando en un colectivo.


"Tenemos un particular afecto y cariño por el ferrocarril, y si bien desde lo municipal tenemos no es mucho lo que podemos hacer, siempre intentamos aportar nuestro granito de arena para que las cosas mejoren", dijo y precisó a RIEL FM: "nos han propuesto que compartamos (la Municipalidad de Villaguay) y la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado, que de la mano del Ministro (del Interior y Transporte) Florencio Randazzo está haciendo un muy buen trabajo, para cubrir la distancia que hay entre Villaguay y la Estación Villaguay Este con un transporte público que a la gente no le signifique un pago adicional al precio promocional que tiene el servicio ferroviario. A pesar de las diferencias que uno pueda tener, nunca vamos a dejar de apoyar las buenas políticas y creo en la política ferroviaria que se está llevando adelante, es positiva y nosotros vamos a ayudar", enfatizó el Intendente Municipal de Villaguay.

En un pasaje de la entrevista, el intendente dijo que en su momento hizo saber a las autoridades provinciales del interés de Villaguay por contar con un Tecnotren o un Materfer para cubrir el trayecto entre Villaguay Central y Villaguay Este, "pero no tuvimos suerte. No nos escucharon", recriminó sin dar más precisiones, no obstante afirmar "de ningún modo bajamos los brazos, porque es muy importante un servicio ferroviario de pasajeros, con tarifas sociales que puedan utilizar los que menos tienen". Seguidamente reclamó más frecuencias y enfatizó: "creemos en el transporte ferroviario", y tras lo cual apuntó a la necesidad de recuperar la traza ferroviaria entre Villaguay Este y la Estación Central, "así no necesitamos un mirco", y del mismo modo pidió por servicios interurbanos de larga distancia, "El Gran Capitán, que era muy importante para las familias con menos recursos. Es inexplicable que suprimieran el servicio para no poner nada", terminó expresando el intendente.

Desde Crónica Ferroviaria lamentamos que siempre en los asuntos ferroviarios intervenga el automotor, cuando bien este trasbordo se puede hacer con un coche motor como los arriba especificados (nosotros estamos en contra del sistema Tecnotren, pero es mejor que un colectivo), cuando también hay abandonados a su suerte vehículos ferroviarios en la estación Pilar (Línea Urquiza) que bien podrían cubrir esas necesidades.

Pero claro, al decir del Subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación, Ing. Raúl Baridó,  en una conferencia realizada en la Universidad de Lanús en una de las preguntas que le realizaron los presentes a la misma, sobre ¿Qué pasa con los coches motores del Tren Binacional?. Dijo: "Esos trenes no son propiedad del Estado, por lo cual no tenemos previsto una inversión de ese tipo".

En vez de invertir en la compra de algún vehículo ferroviario que funciona y pueda cubrir las necesidades del tema de esta nota, lo fácil es rentar un colectivo, que no sabemos a qué precio, cuando podemos con esos valores (si dicho alquiler se extiende en el tiempo) adquirir aunque sea una dupla de coche motor que cumpla esa función.

5 comentarios:

  1. Digo y pregunto si el Ing.R.Baridó dice y afirma que sen privados quiero pensar que le cobrarán algún canon por la estadia, si eso no ocurre que los retiren de las instalaciones de est.Pilar o tenemos que mantener chatarra ajena.-
    Alfredo.-

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  2. El problema no es el material rodante, en este caso. Mi vieja es villaguayense y me contaba que cuando pasaban los trenes de LD (tipo el Gran Capitan) por villaguay Este, había un trencito local que llevaba los pasajeros entre Villaguay Central y Villaguay Este y viceversa.
    No es lo mismo el caso del "trencito" que podría entrar a Villaguay central tranquilamente, de hecho lo hacía. Pasa que el estado del ramal (sobre todo el puente sobre el Arroyo Villaguay) lo hacen imposible.
    Para los que no conocen: Villaguay Este es una estación que está sobre la troncal del Urquiza en las afueras de Villaguay, y Villaguay Central está adentro de la ciudad y la une a Villaguay Este un ramalcito. La gente que toma el trencio, en general, son maestras o gente de bajos recursos. Pagarse un remís desde la ciudad a la estación Este les debe arruinar un poco el presupueso.

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  3. Armando Alberto Gutiérrez dijo. Lo de siempre.

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  4. Armando Alberto Gutiérrez dijo. Lo de siempre.

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  5. Hace unos años el tren regional llegaba a Villaguay Central, y se suspendió por el pésimo estado de las vías que provocó un descarrilamiento; me parece que en lugar de invertir en pagar colectivos se debería reparar el ramal.

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