28 de mayo de 2014

Río Negro: Presentan locomotoras diésel en la empresa Tren Patagónico S.A.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Con la presencia del Ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, el gobernador de la Provincia de Río Negro, Alberto Weretilneck y autoridades provinciales presentarán el próximo viernes 30 las dos locomotoras enviadas desde Nación (que pertenecieron a la Línea San Martín) para cumplir servicios en la empresa Tren Patagónico S.A.

El acto se realizará minutos después de las 11,00 horas en la estación ferroviaria de Viedma. Cabe recordar que durante el mes de abril el Gobernador firmó un convenio con el Ministro para el envío de dos locomotoras con el fin que el tren de pasajeros que une la capital provincial y San Carlos de Bariloche vuelva a funcionar.


Actualmente  la empresa cuenta con tarifas promocionales por el relanzamiento del servicio y diferenciadas para los residentes en la Provincia. Asimismo, posee importantes descuentos para jubilados, pensionados y retirados, estudiantes, menores entre 4 y 12 años. Los menores de cuatro años y los discapacitados no abonan.

El tren de pasajeros parte desde estación Viedma los días viernes a las 18,00 horas y regresa desde San Carlos de Bariloche el día domingo a las 17,00 horas

La empresa informa que los coches pullman están equipados con 52 asientos tipo micro, con asientos de a dos individuales, reclinables, con apoyapies, aire acondicionado y calefacción, puertas dobles, vidrios dobles en las ventanillas y persianas.

En tanto, los camarotes poseen compartimientos con dos camas en forma de cuchetas de una plaza y están provistos de ropa de cama, toallas y agua mineral. Además, tiene llave que brinda una mayor tranquilidad al momento de descansar y dirigirse al coche comedor.

A esto, se suma el servicio del Tren Expreso Rionegrino (TER) que consta de un coche motor para 140 pasajeros y realiza los trayectos Bariloche-Jacobacci-Bariloche. El mismo sale los días domingo a las 17 y miércoles a las 5.30 desde Jacobacci a Bariloche, mientras que los días lunes a las 17 y miércoles a las 17 hace lo propio desde Bariloche a Jacobacci.

La formación del servicio de pasajeros que vuelve a unir Viedma y Bariloche cumple un recorrido de 820 kilómetros. Está compuesta por dormitorio, pullman, primera, coche comedor con servicio de restaurante a bordo y furgón de encomienda.

El Tren Patagónico conecta, desde 1934, a Viedma y Bariloche, recorriendo San Antonio Oeste, Valcheta, Ramos Mexía, Sierra Colorada, Los Menucos, Maquinchao, Jacobacci, Clemente Onelli, Comallo y Pilcaniyeu.


Se trata de un medio de transporte que sacó del aislamiento a los pueblos del sur argentino y que hoy se posiciona como un atractivo más para el viajero.

12 comentarios:

  1. Alejandro Scavone dijo...
    Espero que no se rompan en el medio de la Patagónia. Asi y todo que estoy feliz

    ResponderEliminar
  2. Marcelo Beneventano
    Esta bueno pero es una solución provisoria porque las Alco cuántas décadas tienen.....

    ResponderEliminar
  3. José María Arredondo dijo...
    Serán las viejas pintadas a nuevo?????

    ResponderEliminar
  4. ESTA EMPRESA Y SU PROVINCIA SIGUEN SIENDO LOS GRANDES FANTOCHES ,,,COMO SI FUERA EL GRAN SERVICIO ,,,

    ResponderEliminar
  5. Y el alto valle Sr Ministro ?, el Tren del Valle, el enlace rápido Cipolletti - Neuquen ?, Un mísero cochemotor?

    ResponderEliminar
  6. Martín Muñoz dijo...
    Mirá donde fueron a para las locomotoras del San Martín!!! Ojalá pronto estén prestando servicio.

    ResponderEliminar
  7. Natu Vane Natuvane dijo...
    La 819 mi nena hermosa te vamos a extrañar si te habremos cuidado y mimo ciado bella bebe solo espero que te cuiden como nosotros lo hacíamos acá en tu casa seguí rodando y contagia con tu alegría a todo nuestro sur y la vamos a extrañar muchachos del TALLER DE LOCOMOTORAS RETIRO LINEA SAN MARTIN

    ResponderEliminar
  8. Fueron fabricadas en 1958 cuando se dieselizo el parque de vapor









































    ResponderEliminar
  9. Pinchu54. Estas locomotoras no son las que se están sacando de servicio debido al fin de su vida útil o falta de repuestos en Bs.As.???????????? y ahora se las entregan al Patagonico con bombos y platillos!!!!! Tendrán que estar mas que en condiciones para asegurar los trenes en una zona desolada y con un clima muy riguroso.

    ResponderEliminar
  10. Hacer un viaje de un ministro nacional, con su comitiva, hasta la Patagonia, para "presentar"...¡dos Alco! Si no me equivoco, están en el país desde la década de los '60 (no se si Randazzo había nacido). Realmente la caradurez de esta gente, es algo que ya supera todo lo imaginable.

    ResponderEliminar
  11. Natu Vane Natuvane dijo...
    La 819 mi nena hermosa te vamos a extrañar si te habremos cuidado y mimo ciado bella bebe solo espero que te cuiden como nosotros lo hacíamos acá en tu casa seguí rodando y contagia con tu alegría a todo nuestro sur y la vamos a extrañar muchachos del TALLER DE LOCOMOTORAS RETIRO LINEA SAN MARTIN

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.