22 de mayo de 2014

Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional disponga las medidas necesarias para reactivar al Ferrocarril General Belgrano

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Declaración solicitando al Poder Ejecutivo Nacional disponga las medidas necesarias para reactivar al Ferrocarril General Belgrano

Dicho trámite recayó en el Expte. 3686-D-2014 del 15 de Mayo del corriente año, siendo los firmantes de dicho proyecto de Declaración los Diputados Nacionales José Antonio Vilariño (Frente para la Victoria - PJ - Salta); Evita Nélida Isa (Frente para la Victoria - PJ - Salta) y Pablo Francisco Juan Kosiner (Frente para la Victoria - PJ - Salta).


Fundamentos

Esta iniciativa, tiene su origen en el pedido realizado mediante la Acordada 06/2011 de la Cámara Federal de Apelaciones de la Provincia de Salta. Documento mediante el cual, se peticiona concretamente la creación del Juzgado Federal N°3 con asiento en la Ciudad de Salta Capital. Dada la realidad que hoy muestra el incremento de las causas que actualmente se tramitan en los Juzgados N° 1 y 2 de ésta Jurisdicción.

En la Acordada de referencia se pone de manifiesto el incremento de las causas, principalmente en lo que se relaciona a las penales enmarcadas en la Ley 23.737. A lo que debe sumarse el crecimiento generalizado de los juicios de naturaleza previsional, tributarios, la complejidad y perentoriedad de los procesos por violaciones a los derechos humanos y de aquellos vinculados a los de la trata de personas.

A título ejemplificativo puede señalarse que los actuales Juzgados Federales salteños informan que a fines de 2010 tramitaban en su ámbito la cantidad de 33.276 expedientes, de los cuales 16.294 corresponden al Juzgado N°1 y 16.982 al Juzgado N°2.

Además se cita que en el libro de estadísticas del Poder Judicial del año 2009 surge que el promedio de causas por Juez de Primera Instancia del país es de 1.965, y en el año 2010 se observa que ingresaron a los Juzgados Federales de Salta 6.057 expedientes en el N°1 y 6.166 en el N°2, a lo que debe sumarse que en la actividad del Juzgado N°1 las causas de competencia electoral. Cabe tener en cuenta además las diversas situaciones que se generan con el cúmulo de actividades que deben cumplirse para llevar adelante el ejercicio de administrar justicia y el cumplimiento de garantías constitucionales.

En el año 2013 los magistrados federales de Salta y Jujuy informaron que sus Juzgados han ingresado más de 19.000 causas, un 101% más que en 2005. Desde ese año creció un 84 por ciento la cantidad de casos vinculados al narcotráfico que deben resolver los jueces. Los datos forman parte del informe que mandó la Cámara Federal de Apelaciones de Salta a la Corte Suprema para reclamar más recursos y prevención. La Cámara Federal es el tercer tribunal del interior que más expedientes penales recibe por año según revela el documento, que expone la realidad de un sistema judicial y carcelario desbordado por el avance del delito organizado.

De acuerdo al universo descripto se muestra una necesidad que es imperativa, que conduce a que se aporten soluciones concretas brindando los elementos que contribuyan a que los ciudadanos tengan acceso a una plena administración de justicia.


Lo expresado, amerita la presentación de esta iniciativa que crea el Juzgado Federal de Primera Instancia N°3 con asiento en la Ciudad Salta, de la Provincia de Salta, el que funcionará con tres secretarías; con competencia en materia Civil, Penal y de Ejecución Fiscal y Previsional. . Además de una Fiscalía de primera instancia y una Defensoría Oficial, de actuación ante el Juzgado Federal propuesto, conforme el Anexo I que forma parte de la presente.

3 comentarios:

  1. Me parece que se empastó la noticia. Se mezclaron dos temas totalmente diferentes...

    ResponderEliminar
  2. Juan Cho dijo...
    buen dia, creo que la nota esta mezclada. empieza hablando del ferrocarril belgrano y despues habla de la creacion de juzgados en Salta??????

    ResponderEliminar
  3. Qué se ve en la foto? cremallera? o bitrocha? Y dónde es?

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.