miércoles, 21 de mayo de 2014

Misiones: Los ministros de Infraestructura y de Obras Públicas de las provincias piden reactivar el ferrocarril para personas y productos

Actualidad

Los ministros de Obras Públicas e Infraestructura de las provincias se dieron cita en Córdoba, entre ellos una delegación misionera. En la ocasión se planeó avanzar en las obras de carácter estructural que impulsen las distintas economías del país. Allí se catalogó como cardinal a la refuncionalización de los trenes para el norte grande del país. En forma paralela, se concretó un encuentro en Posadas.

Como informara en un informe especial El Territorio, Misiones desde el 2011 no tiene trenes. Primero, se quedó sin el de servicio de pasajeros y en forma posterior el de cargas. Desde entonces, no cesaron los reclamos.

Conexión. | El Gran Capitán llegó a unir a 34 ciudades de las provincias de Entre Ríos, Corrientes y Misiones. | Foto: Natalia Guerrero

En Córdoba, se destacó que dentro de las prioridades de las jurisdicciones del norte en materia de desarrollo de infraestructura, están en primer lugar planificar y ejecutar obras que permitan mejorar las competencias de las economías regionales.

En ese sentido, la prioridad es efectuar trabajos para culminar la reestructuración total de los ferrocarriles en la Argentina, tanto el de cargas como el de pasajeros.

Asimismo, se pretenden solucionar los inconvenientes que tienen las provincias al no existir un ingreso o acceso adecuado del ferrocarril a las distintas zonas portuarias.  

El marco elegido para las discusiones fue la reunión anual del Consejo Interprovincial de Ministros de Obras Públicas (Cimop). El referido congrega a los máximos responsables de la Obra y Servicios Públicos de las Provincias, se gestó en la provincia de San Juan en 1965. 

Tiene como objeto constituirse en un organismo de estudio y asesoramiento en los temas específicos y de coordinación de las relaciones de las Provincias con la Nación. Su actual titular  es Tomás Strada, ministro de Infraestructura y Tecnología de San Juan. Mientras que desde Chaco participó el ministro de Infraestructura, Marcos Verbeek.

Ese funcionario dio cuenta de que la reunión tuvo “resultados muy buenos para las provincias”.

Porque ese ámbito “permite debatir el cronograma de obras públicas de cada una de las provincias y, a su vez, cuáles son las prioridades de carácter regional que son necesarias impulsar en las distintas provincias que permitan el crecimiento de las economías regionales”.

Reclamos desde el socialismo

También el pasado sábado 17, se realizó un debate en Posadas respecto del servicio bajo el lema “recuperemos el tren”, en el local de  avenida Roque Pérez.

El encuentro contó con la presencia del presidente de la Unión Cívica Radical, Hernán Damiani,  autoridades del Partido Socialista y vecinos de Posadas.

Los asistentes acordaron promover un petitorio solicitando el regreso del “Ferrocarril Urquiza”, tanto el de carga como de pasajeros para la región.
Y, acordaron, requerir informes acerca del estado de situación de la estación en Posadas. TerritorioDigital