19 de mayo de 2014

Río Negro: Volvió el tren de pasajeros Viedma - San Carlos de Bariloche

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Como lo viene informando Crónica Ferroviaria desde hace días, el viernes pasado se puso en marcha, después de varios meses de inactividad, el tren de pasajeros que une la capital provincial con San Carlos de Bariloche a lo largo de la Línea Sur.

La formación de la empresa provincial Tren Patagónico S.A. arribó el sábado a las 12.15 horas a San Carlos de Bariloche con 240 pasajeros. De este viaje inaugural participaron el presidente de la empresa, Jorge Maljasian y el subsecretario de Obras Públicas de la Provincia de Río Negro, Raúl Martineau, siendo recibida en la estación ferroviaria por el director de Transporte rionegrino, Carlos Cattini.


En contacto con los medios de prensa, Maljasian se mostró muy satisfecho por el viaje realizado y destacó que “tuvimos un retraso de unos 15 minutos debido a que disminuimos la velocidad en el tramo que sufrió las inundaciones no hace mucho”.

El funcionario se mostró muy contento por haber iniciado su gestión de esta manera y aseguró que “trataremos de continuar de la misma forma”.

Explicitó que para enfrentar este desafío “tenemos dos máquinas usadas reparadas a nuevo y en condiciones óptimas para funcionar, cedidas por Nación gracias a la gestiones del gobernador Alberto Weretilneck y del senador Miguel Pichetto” y añadió que “al margen de esto hay otras tres locomotoras que han sido reparadas en los talleres de San Antonio Oeste, una de las cuales fue utilizada para este viaje y hay otras dos en reparación, con lo cual en algunos meses más tendremos siete máquinas para este servicio”.

Respecto al tema de los repuestos mecánicos, dijo que “el problema son los tiempos, porque desde el momento en que se piden pueden demorar 30, 40 o 180 días. Pero con lo que tenemos, aseguramos el servicio de pasajero y carga”.


Las formación que partió ayer desde la capital provincial cumplió con el recorrido 820 kilómetros en unas 18 horas y estuvo compuesta por coche dormitorio, pullman, primera, comedor con servicio de restaurante a bordo y furgón de encomienda.

14 comentarios:

  1. Roberto Huber dijo...
    Era hora de que se reestableciera este servicio. Queda pendiente hacer lo propio con La Trochita en todo su recorrido. Espero que las autoridades nacionales y provinciales hagan el esfuerzo necesario para que la Patagonia, su gente y el incesante turismo; disfrute de un tren único en el mundo.

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  2. Claudio Horacio Sánchez dijo...
    ¿No hay posibilidad de construir un coche motor de trocha angosta para La Trochita? Podría usarse para prestar un servicio regional, no turístico.

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  3. Roberto Huber dijo...
    No lo sé, creeria que si, pero lo interesante es moverla con lo que hoy tiene en su parque de vagones y máquinas, creo que algunas ameritan reparaciones, otras ya no lo admiten por longevidad, esto para las que están en Jacobacci.

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  4. Juan Fioravanti dijo...
    Vamos todavia! De a uno van volviendo, falta El Gran Capitán...

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  5. Claudio Horacio Sánchez dijo...
    Yo preferiría que el material actual se preservara por su valor histórico y prestar un servicio diario con material más moderno y más "de batalla".

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  6. Aurelio Antonio Di Francesco dijo...
    Debe intervenir el Estado Nacional y poner un servicio confiable Plaza C. - Bariloche como lo fuera el Lagos del Sur y de paso hacer promociones para grupos estudiantiles, tercera edad y transporte de vehículos con el grupo familiar, así si sería exitoso y volvería la formación de doce a 15 coches con una locomotora GT22..

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  7. Miguel Angel Ghiglino dijo...
    alguien sabe decirme dónde está la formación Los Arrayanes?

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  8. Alejandro Clavero dijo...
    Estoy de acuerdo con lo dicho el compañero Aurelio. también , seria un gran alivio en el presupuesto nacional la promoción en época de temporada alta . se extendería mucho mas el turismo a todo el país , que es lo que el gobierno esta tratando de promocionar . pero primero hay que hacer una infraestructura de todo los ramales , que estén en buenas condiciones .

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  9. Marcelo Riva dijo...
    hola muy buena por la reactivación del servicio, pero 18hs para hacer 840km es una penuria cual es promedio? 60km por hora? lamentable.Saludos

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  10. Carlos Labalta dijo...
    Marcelo...El tren, es una metafora de los Argentinos...no te quejes por el tiempo...arranquemos y luego mejoramos....y si vuelve el tren desde Bs As a Bariloche...dejo el auto y me voy en tren...ese viaje es de ensueño aunque dure dos dias

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  11. Muy buena noticia , sus pasajes son accesibles y por lo que se ve buen servicio y si tuviera portacoches mejor , el inconveniente es el tiempo para que el recorrido sea a una velocidad de 50 km las vías deben estar en un mal estado.
    Sr Randazzo el Sur también existe renueve las vías como en Mar del Plata.

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  12. NO CREO QUE EL SISTEMA VIEDMA-BARILOCHE DURE MUCHO NI QUE PROGRESE ESTE SERVICIO PORQUE A "LA CÁMPORA" NO LE CONVIENE YA QUE SE LE CAE EL SERVICIO DE AEROLÍNEAS QUE MANEJAN ELLOS.- SI HICIERON SEMEJANTE LÍO CON LAN CHILE QUÉ NO QUERRÁN HACER CON ESTE TREN !!

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  13. Bueno.
    Lamento desilusionar a aquellos que sólo se la pasan tirando dardos. La inversión en materia de Ferrocarriles ya ha superado los 1.500 millones de dólares. O sea que a La Cámpora parece que sí le interesan los FFAA. Desconocer los problemas que todavía existen es de necios. Ahora bien, desconocer la realidad, ya es un problema mayúsculo, diría que raya con el gorilismo. El secretario Jaime no fue un error del gobierno, fue un HORROR. Pero alguna vez deberán reconocer que las cosas cambiaron a partir de Randazzo. Está llevando una gestión prolija, sin fisuras. Sino llévenlo ante la justicia. Soy ex ferroviario, me tuve que ir en el 76 y viví como todos con mucho pesar el desguace de todo el aparato productivo y estatal en la década del 90. Creo que algunos debería comenzar a tener otra mirada de estos últimos años en los cuales se apostó por el país y no por los intereses de unos pocos.

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  14. Faltaría una bandeja automovilera; respecto a que salga de Constitución lo veo muy difícil: hace añso que el tren no llega a Carmen de Patagones gracias a la poca (o ninguna) importancia que le dio el gobierno de Scioli al ferrocarril; por otra parte por el pésimo estado de las vías el tren descarrilaría cada dos por tres.

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