22 de mayo de 2014

La Provincia restablecerá el servicio de trenes a Gardey a partir de las vacaciones de invierno

Actualidad

A casi dos años del restablecimiento del ramal que une Plaza Constitución con Tandil, la Provincia pondrá en marcha un nuevo tramo del servicio de trenes de pasajeros que llevará a la formación, una vez por semana, hasta la localidad de Gardey en el marco de un proyecto denominado Pueblos Turísticos, cuyo objetivo es promover e incentivar el desarrollo de actividades y emprendimientos turísticos en las pequeñas localidades de la provincia.

Así lo confirmó a El Eco de Tandil el ministro de Asuntos Agrarios, el tandilense Alejandro “Topo” Rodríguez, que desde hace algunas semanas trabaja en el proyecto, que recientemente recibió el aval del gobernador Daniel Scioli y que ya recibió una “excelente” respuesta.


En principio, la definición apunta a incorporar a la vecina localidad del partido al plan mediante la restitución del tren de pasajeros. Para cumplir con ello, Ferrobaires ofrecerá un servicio turístico ida y vuelta los días sábados a partir del receso de invierno previsto desde el lunes 21 de julio al viernes 1 de agosto.

Para definir otros aspectos se armará un equipo de trabajo integrado por todos los actores involucrados. “Tenemos la seguridad de que vamos a trabajar con el apoyo de todos haciendo de este un proyecto para Tandil sin distinción política alguna”, subrayó.

La decisión

“Hemos tomado la decisión y el tren llegará a Gardey”, definió el funcionario del Gobierno de Daniel Scioli, que explicó que en los últimos 15 días comenzaron con el proyecto junto al secretario de Servicios Públicos, Franco La Porta, con su par de Turismo, Ignacio Crotto, y con el titular de Ferrobaires, Antonio Maltana.

De todas maneras informó que se convocará en los próximos días a un equipo de trabajo que estará integrado por representantes de la Provincia, del Municipio, del Concejo Deliberante, de la comunidad de Gardey para en conjunto definir algunos aspectos que “no hemos querido dar por cerrados hasta hacer partícipes a todos los actores involucrados”.

En conjunto establecerán, por ejemplo, cuáles serán los horarios más convenientes para cada viaje y qué tipo de propuesta turística se ofrecerá. “Consultaremos y dialogaremos”, resaltó.

Gardey como elección

Las autoridades provinciales establecieron como destino a la vecina localidad como un primer paso de un proyecto más abarcativo que contemple una ampliación del ramal ferroviario.

“Hoy estamos en condiciones de llegar a Gardey”, ratificó, y agregó que “nuestra idea es ir creciendo de manera sucesiva”.

En ese sentido, el ministro de Asuntos Agrarios expuso que, del mismo modo en que actuaron en la puesta en marcha del tren de Constitución a Tandil “ahora vamos a hacer lo mismo y sólo daremos un paso posterior si el proyecto en Gardey da buenos resultados”.

“Tenemos muchas aspiraciones, pero somos responsables respecto de lo que hoy podemos asegurar”, enfatizó.

“Expansión y desarrollo”

En esa línea enmarcó la nueva iniciativa en un “exitoso” programa de recuperación del tren a Tandil y destacó que “en estos dos años el desempeño ha sido excelente, con muy buena aceptación de la comunidad, con buenos precios y tarifas especiales para estudiantes, jubilados y menores”.
Por eso, después de haber evaluado los resultados de la puesta en marcha del ramal “damos este paso”, puesto que la idea es “seguir trabajando en la expansión y desarrollo del servicio, con pasos seguros”.

Respecto al impacto que generará la llegada del tren nuevamente al pueblo, “Topo” Rodríguez estimó que representa “un signo de integración de carácter cultural, turístico y territorial”, que además permite “consolidar el esfuerzo que la comunidad de Gardey viene haciendo desde hace muchos años para constituirse en un pueblo típico de la provincia de Buenos Aires con una identidad propia”.

Para finalizar destacó que estas iniciativas se enmarcan en el trabajo que Daniel Scioli realiza en la provincia de “apuesta al desarrollo” de las comunidades bonaerenses. “Creemos que estos pasos significan un avance y una consolidación de los pueblos del interior de la provincia”, rescató.

A dos años de la recuperación del ramal

Desde la Provincia informaron que al cumplirse este 22 de junio dos años de la recuperación del tren de pasajeros a Constitución, que se había perdido 15 años antes, se encuentran realizando mejoras en la Estación de Tandil, que incluyen nuevos baños, una sala de espera más cómoda y habitaciones para el descanso del personal (recuperación de la antigua casa del jefe).

En tanto, el servicio de pasajeros que brinda la empresa Ferrobaires, que hace el recorrido completo dos veces por semana, se mantiene los siguientes días y horarios:

Constitución - Tandil: martes y viernes, sale a las 16.50 y llega a las 23.41.
Tandil - Constitución: miércoles y domingos, sale a las 22.40 y llega a las 5.30
Los precios son:
Pullman 120 pesos / Primera 100 pesos
Estudiantes 96 pesos / 80 pesos (20 por ciento menos)
Jubilados 84 pesos / 70 pesos (30 por ciento menos)
Menores de 12 años 60 pesos / 50 pesos (50 por ciento menos)


Fuente: ElEcoDigital

2 comentarios:

  1. Pan para hoy y ambre para mañana!!! Todo pantalla política no tiene un proyecto de reactivación ferroviaria provincia, no garantiza la continuación del servicio que mas voy a decir que ya todos saben LO QUE ES FERROBAIRES pero estas medidas no sirven señor gobernador daniel scioli

    ResponderEliminar
  2. por eso se apropia de otros proyectos,los trenes debe haber una sola secretaria de transporte que regule a toda la nación de ramales ferroviarios.cuantas notas y solicitudes de entrevista al sr. gobernador,y de golpe aparecen proyectos por todos lados,.
    quieren reactivar el ex ff.c provincial empezando al revés,en fin...
    carlos dramajo(i.de.co.sur)

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.