28 de mayo de 2014

Argentina comenzará a fabricar rieles para trenes en 2014

Actualidad

Argentina volverá a tener durante el año próximo una empresa que fabricará rieles, con vistas al plan de renovación de la red ferroviaria, informó la ministra de Industria, Débora Giorgi. La jerarca hizo este anuncio tras visitar la planta de la empresa Laminados Industriales, que a fines de 2014 comenzará a fabricar rieles de acero. De esta manera, la fábrica -ubicada en Villa Constitución, provincia de Santa Fe- sustituirá importaciones por casi 200 millones de dólares.

Giorgi visitó también la planta industrial de Paraná Metal, ubicada en la misma ciudad santafesina, donde los directivos de la empresa adelantaron que, a mitad de año, comenzarán a fabricar fijaciones para durmientes de vías ferroviarias.


Los directivos de Laminados Industriales explicaron que están iniciando la segunda y tercera fase de una inversión total de 500 millones de pesos argentinos, con lo que comenzará a producir rieles y perfiles de acero.

“Estas iniciativas se enmarcan en el plan de sustitución de importaciones y desarrollo de proveedores para la red ferroviaria nacional, que estamos llevando adelante desde el Ministerio de Industria para recuperar nuestra soberanía productiva”, afirmó Giorgi.

Hace poco, el Ministerio de Industria abrió la segunda mesa de trabajo para desarrollar proveedores locales y sustituir importaciones de material rodante, en el marco del plan nacional para la red ferroviaria, que además incluye la producción de insumos para la renovación y mejoramiento de vías y sistemas de señalización.

Más de 120 empresas proveedoras o potenciales proveedoras del sistema ferroviario se reunieron junto a las cámaras industriales para analizar la demanda de partes, piezas y componentes que serán necesarios para la producción de material rodante.

En ese encuentro participaron la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica Argentina (CAMIMA) y la Cámara de Industriales Ferroviarios de la República Argentina (CIFRA), el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INPI), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), la Secretaría de Transporte y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).

Las mesas de trabajo fueron divididas en tres grupos principales: vías, material rodante y sistemas de señalamiento. En esa ocasión el encuentro estuvo dedicado al segundo grupo, que incluye componentes para la producción de coches de pasajeros, vagones de carga y los siguientes equipos y partes que los componen: motores diesel, máquinas eléctricas, equipos neumáticos, compresores, sistemas de freno, estructuras portantes, elementos de rodadura, suspensión, tracción y choque, confort, transmisiones, equipos eléctricos y electrónicos, interiorismo y sistemas auxiliares.


El Ministerio de Industria busca promover el desarrollo de la actividad metalmecánica, a partir de la demanda de los planes de renovación, modernización y expansión del sistema ferroviario argentino fijados por el ministerio del Interior Transporte.TodoLogística&ComercioExterior

20 comentarios:

  1. Ezequiel David Banus dijo...
    Estamos en el 2014... o es noticia vieja o esta mal redactado el título..

    ResponderEliminar
  2. Fede Weinhold dijo...
    Noticia de febrero del 2013 parece http://www.lmneuquen.com.ar/noticias/2013/2/22/178637.php

    Volverán a fabricarse en el país rieles de acero - Diario La Mañana Neuquén
    www.lmneuquen.com.ar
    Permitirá sustituir importaciones por casi 200 millones de dólares.

    ResponderEliminar
  3. Damian A. Baldi dijo...
    llama la atención que "Laminados Industriales" no tiene una sola noticia desde 2012

    ResponderEliminar
  4. Esteban Trapani dijo...
    Excelente noticia.!!!

    ResponderEliminar
  5. Adrián Carlos Pardo dijo...
    La noticia es del 2013 , y una laminador a no se arma en una semana así que lo veo muy improbable.

    ResponderEliminar
  6. Me parece q esto ya lo leí.

    ResponderEliminar
  7. Claudio Horacio Sánchez dijo...
    ¿Van a importar un tren de laminación o lo tenían olvidado en algún lugar?

    ResponderEliminar
  8. Roberto Huber dijo...
    Volvemos a transitar los caminos olvidados, los que un hdp de los 90 destruyó si razón alguna, que un pueblo entero dejó que sucediera sin que nadie levantara un dedo, un fusil, una palabra o un piquete para detener tanto latrocinio a la industria ferroviaria.

    ResponderEliminar
  9. Luis Durante dijo...
    Bueno sería que toda esa industria y servicios se reactive, pero que no se llene de "planes" eso destruye cualquier balance. Las empresas son rentables (públicas o privadas) cuando tiene la cantidad de empleados que necesita para operar, de otra forma es un aguantadero.

    ResponderEliminar
  10. Marcelo Toniolo dijo...
    Claudio, el laminador de rieles de Somisa, fue regalado a Techint durante el gobierno de Menen y lo primero que hicieron fue sacarlo del país.

    ResponderEliminar
  11. Roberto Blanco dijo...
    Lo del laminar de rieles es igual a la entrega a Acindar, de casi toda la fábrica de Gurmendi.... había militares y civiles de su misma calaña en el directorio de Acindar

    ResponderEliminar
  12. Ezequiel David Banus: hay que leer la nota tambien.En la misma dice a fines de 2014.

    ResponderEliminar
  13. me parece muy bien. Pero hay que recordarles que se tardaron mas de diez años en darse cuenta de que hacia falta laminar rieles en el pais. Hay hacerles ver a los politicos que los tiempos no son los de sus necesidades politicas, sino los de las necesidades reales, y que si bien esto esta muy bien, vino muy, pero muy demorado. Si se hubiesen preocupadopor el ferrocarril como se preocuparon por el futbol para todos y pelearse con clarin, deberiamos tenes muchisimos kilometros de vias renovadas con rieles argentinos.

    ResponderEliminar
  14. Carlos Andres Ducasse dijo...
    Marcelo Toniolo: Durante una conferencia sobre el transporte ferroviario que se llevó a cabo en la Escuela de educación Técnica N° 1 "Antonio Bermejo", de Junín (Bs.As.), quien fuera el último Gerente de Producción de SOMISA, dijo que esa laminadora fue cortada y fundida a pedido de aquel des gobierno.-

    ResponderEliminar
  15. Claudio Horacio Sánchez dijo...
    Ya lo sabía, Marcelo. Por eso pregunto de dónde saldrá el laminador que fabricará estos rieles. ¿Había algún otro en el país?

    ResponderEliminar
  16. Héctor Rojas dijo...
    Cuándo encarcelan a la banda de Mnem,que destruyó los talleres y ferrocarriles? .empecemos por esto sino vendrán caras extrañas

    ResponderEliminar
  17. No se puede creer lo que pasó con el gobierno del patilludo y que todabía lo reciban los KK en el Congreso;lo mismo pasó como destruyerón la flota naval donde en los hornos de fundición existentes en la Ciudad de Campana trabajaban a full desarmando barcos para convertirlos en lingotes y futuros caños sín costuras.-
    Alberto.-

    ResponderEliminar
  18. que gatas flora nada les viene bien,no importa solo tiene sentido desanimar,criticar sin coherencia,total están al pedo todo el dia,no trajeron ,o no llego nada,no llego un solo tren con locomotora nuevo ,ninguno es todo fantasia,seran mejor los trenes que traerán los criticos de siempre,que pena para una nación si llegaramos a tener esperanza de futuro en gente que ni siquiera analiza una nota,solo recuerden que el año 2014 finaliza en diciembre..
    sr amarilla con que país se encontró en el año 2003 esta gestión,que heredo,en cuanto a usted sr huber comparto su coherencia,..pero hay mucha gente que no tiene memoria,o no le conviene.........
    carlos dramajo.(i.de.co.sur)
    carlos dramajo(i.de.co.sur)

    ResponderEliminar
  19. carlos dramajo: yo lo que digo es simple:las cosas se hacen cuando y como se necesitan. Yo no niego ninguna realidad.

    ResponderEliminar
  20. Ya se estan produciendo rieles? en que quedo esta noticia?

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.