Exterior
El proyecto es generar una convergencia de redes de carreteras y vías
férreas en el puerto de aguas profundas que Uruguay proyecta construir en el
departamento de Rocha, que podría brindarles una salida al mar a Bolivia y
Paraguay. El CAF ratificó días pasados en Montevideo su respaldo al desarrollo
del plan.
Con el apoyo de CAF -banco de desarrollo de América Latina- y la
Asociación Latinoamericana de Ferrocarriles (ALAF), el Ministerio de Transporte
y Obras Públicas (MTOP) de Uruguay organizó el I Congreso Latinoamericano de
Seguridad e Integración Ferroviaria.
Durante el encuentro, el vicepresidente de Infraestructura de CAF,
Antonio Juan Sosa, señaló que el ferrocarril ha cumplido y sigue cumpliendo un
rol importante en el transporte de carga de la región, sobre todo en países
como Brasil, Colombia y México, donde se están llevando adelante importantes
inversiones en esta materia.
Sosa destacó la relevancia que tendría para Uruguay la mayor utilización
de los trenes en su sistema de transporte multimodal. "El crecimiento del
ferrocarril, de forma armónica y complementaria con otros modos de transporte,
potenciaría sustancialmente la capacidad logística del país. Terminó señalando
que CAF está dispuesta a contribuir con Uruguay en el desarrollo del sector,
brindando financiamiento y también soporte técnico.
Por su parte, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique
Pintado, resaltó "luego de décadas de ausencia de inversiones en materia
ferroviaria", desde hace 9 años se comenzó a canalizar recursos al sector
en "tres pilares fundamentales": rehabilitar la infraestructura
ferroviaria, incorporar material rodante y reglamentar la actividad.
Pintado también marcó la necesidad de un "cambio en el diseño de la
matriz de infraestructura" que posibilite pasar de una lógica nacional a
una lógica de integración regional. "Es preciso complementar esfuerzos
para ser competitivos frente al mundo", señaló.
En ese sentido, el ministro sostuvo que generar una convergencia de
redes de carreteras y vías férreas en el puerto de aguas profundas que Uruguay
proyecta construir en el departamento de Rocha, podría contribuir a brindarles
una salida al mar a Bolivia y Paraguay.
La directora Nacional de Transporte Ferroviario, Magalí Mauad, recalcó
la importancia de la regulación de la operativa de los trenes. "Queremos
dejar una buena base regulatoria para que a partir de ahí pueda continuarse con
la rehabilitación de la infraestructura", manifestó.
El encuentro también contó con la participación de Jorge Kohon,
consultor especialista de CAF, quien presentó el estudio Situación y
perspectivas de la Actividad Ferroviaria en América Latina. El trabajo brinda
un completo panorama sobre el negocio ferroviario a partir de los años 90',
cuando empresas privadas tomaron a su cargo la gestión y las operaciones en la
actividad ferroviaria de cargas. Al concluir el año 2012 Latinoamérica y El
Caribe contaban con 38 operadores ferroviarios de cargas de los cuales 32 eran
de gestión privada y 6 de gestión pública. Los de gestión privada movilizan el
99% de las toneladas y Brasil y México concentran más del 80% del tráfico de la
región.
Durante su exposición, Kohon estableció que el problema central de los
ferrocarriles pequeños y medianos de Latinoamérica es la baja densidad de
tráfico, es decir, la baja cantidad de toneladas que circula, en promedio, por
cada kilómetro de línea ferroviaria. "En muchos casos, sólo lo hace un
tren cargado por día, por lo tanto, nuestro gran desafío es cargar las redes
con más tráfico. Si esto no se logra, no hay manera de financiar ningún tipo de
rehabilitación de la estructura", comentó el experto.
A su turno, el secretario general de ALAF, José Villafañe, afirmó
"América del Sur está en pleno proceso de recuperación del sistema
ferroviario".
También destacó la importancia de que se haya superado la dicotomía
entre transporte ferroviario y carretero. "Hay un solo modo de transporte,
el transporte multimodal", enfatizó.
La conferencia incluyó disertaciones en las que se compararon las
normativas regulatorias para cruces entre caminos y vías férreas de Argentina y
Uruguay; y se analizaron los sistemas de seguridad y calidad en infraestructura
ferroviaria.
El encuentro contó con la participación de especialistas de Argentina y
España; y en representación de Uruguay también expusieron el subsecretario del
MTOP, Pablo Genta; la presidenta de la Administración de Ferrocarriles del
Estado (AFE), Carmen Melo; y la presidenta del Instituto Nacional de Logística
(INALOG), Beatriz Tabacco.Negocios.com
Tanto se habla del "Mercosur" y nunca se dijo que se reunierán para llevar adelante la integración real de los ferrocarriles entre paises limítrofes.-
ResponderEliminarMiguel.-
Eltoro Yacare dijo...
ResponderEliminarPor qué no la salida al mar por puertos Argentinos? Acaso no hay ramales q los conecten con nuestros hermanos vecinos?
Jorge Crisanto Frangoulides dijo...
ResponderEliminarEl Río Paraná conecta Paraguay con el Puerto de Buenos Aires.El Ferrocarril Gral Urquiza hacia B. Aires-Posadas y se conectaba con Encarnación.
Nacho Oliva dijo...
ResponderEliminarParece que necesitan sacar la soja cada vez más rápido
Walter Geminiani dijo...
ResponderEliminar12millones de toneladas Nacho cuando antes era tereré y rohaihu pero OJO tendrá sus implicancias .La Naturaleza se esta tomando revanchas y hay especies que se están extinguiendo
Nacho Oliva dijo...
ResponderEliminarDespués de la expulsión de Lugo a manos de las semilleras y otros grupos de inversión, se incrementó la tala de bosques nativos y la expulsión de sus habitantes para monocultivos de soja. En los últimos años se talaron 3 millones de hectáreas y se desalojaron alrededor de 50 mil personas que vivían de lo que les daba el monte. Ahora el cultivo de Ilex paraguayensis (para el tereré) es un cultivo amenazado
Edición: cito como fuente a la revista Biodiversidad Sustento y Culturas de enero de este año