30 de mayo de 2014

Tracción ferroviaria con vapor. ¿Habrá llegado el momento de volver a usarla?

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Soy Ingeniero Químico con muchos años de edad, pero con fuerzas para seguir trabajando en mi especialidad que es la generación de energía sustentable.

Durante la Presidencia del Dr. Alfonsin, siendo Secretario de Energía el Dr. Conrado Storani, colaboré a su pedido como Director Nacional de Uso Racional de la Energía.


Siempre he estado en la promoción de la energía limpia y soy un decidido propulsor de la biomasa como la fuente de energía que optimiza el uso de la energía solar.

Hace unos años que estoy trabajando en el tema de revitalizar el uso del vapor de agua como vector energético, usándolo con alta temperatura y presión mediana.

Creo que ha llegado el momento de volver a  la tracción ferroviaria con vapor, incorporando todos los adelantos que se han hecho en la materia.

Hemos diseñado una caldera especial, que permite la generación  de 400 y hasta 1200  KWA  con turbina de vapor a condensación generando electricidad continua, es decir estamos reemplazando el motor diésel por un motor a vapor y que se adapta perfectamente para energizar los trenes existentes.

Las ventajas son evidentes, pues se reemplaza un combustible caro, contaminante e importado por uno nacional, de menor costo y que se consigue en todo el país, chips de madera.

Nosotros no tenemos conocimiento sobre la tecnología de la tracción eléctrica, pero en su publicación, que lo felicito por su calidad,  hemos leído lo que están haciendo para electrificar con un motor diésel un tren para el ramal Fátima-Rojas del Ferrocarril General Urquiza y quisiéramos contactar por su intermedio a los especialistas para completar nuestro diseño.

Además sería muy importante la difusión de este proyecto, para conseguir el apoyo que se merece y poder volver a ver los trenes a vapor modernizados, como solución óptima. Saludos cordiales
Ing. Emilio Garibotti – PROFYTEC  S.A.

21 comentarios:

  1. Interesantísimo. Ojala esto prospere y cuando me reciba de ingeniero trabaje para ellos.

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  2. Walter Spiro dijo...
    Quizás tarden menos que el Sarmiento jejejjeje

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  3. Juan Simón Bazán dijo...
    Que hermosura la máquina de la foto,ojalá se vuelvan a fabricar y poner en funcionamiento.

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  4. Ferrotur Trasandino dijo...
    el rendimiento es espectacular y se dejaron de fabricar y usar por los monopolios del petroleo

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  5. Pablo Maximiliano Ledesma Vargas dijo...
    Estaría bueno menos contaminación, pero ¿con qué se alimenta las calderas es con leña?

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  6. Carlos Alberto Acuña dijo...
    Muy bueno e interesante el proyecto no solo habria que fomentarlo sino que deberiamos colaborar para que sea realmente efectivo

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  7. Roberto Huber
    ¿Y por qué no pensar en ello?

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  8. Armando Francisco Comas dijo...
    Si totalmente ! En EE UU, UK, DB y varios países mas, la tracción a vapor esta totalmente vigente. Y si es mas ecológica, sobre todo después de los avances tecnológicos introducidos por L D Porta ( ing. Arg ) y hoy en día se podrían utilizar ladrillos de basura compactada como combustible.

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  9. Adolfo Grillo dijo...
    me parece que hay tecnologías superadoras del carbón y del desecho

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  10. Mariano Loisi dijo...
    La eficiencia térmica de esas maquinas no existe... pero fíjense que los americanos están insistiendo con el GLP, terminaremos como mad max 3 criando chanchos por el metano

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  11. Ruben Darío Valiente
    CIERTO ARMANDO,ME PASO POR NO LEERTE Y COMPATIR LA FOTO.UNA DE LAS LOCOMOTORAS QUEDO TIRADA Y DESGUASADA EN TAFI,SINO ME EQUIVOCO Y LA OTRA SE VENDIO A CHINA.CORREGIME SI ESTOY ERRADO?ABRAZOS GRANDES!

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  12. Horacio Bonutti dijo...
    Es posible utilizarlas aquí, las vías y los puentes están en condiciones debidas para soportar su peso y poder tractivo.-

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  13. Gustavo Javier Dalla Barca dijo...
    y el carbón de Río Turbio? siempre nos hicieron creer que es muy abundante y relativamente posee un buen poder calórico. no se puede usar eso como combustible?

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  14. Marcelo Omar Guerra dijo...
    Hay que apostar al futuro, esas locomotoras se pueden reciclar y hacerlas a gas y no les cobro por la idea

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  15. Gustavo Adolfo Tamaño Grela dijo...
    Los incrementos del precio del carbón y de la mano de obra en la posguerra y la eficiencia de las diésel-eléctricas y de las turbinas de gas, anunciaron una vida limitada para las Big Boy, pero fueron de las últimas locomotoras de vapor en salir de servicio. El último tren arrastrado por una Big Boy fue en julio de 1959; y la última en funcionar fue el 21 de julio temprano por la mañana. Muchas fueron almacenadas en estado operacional hasta 1961, y cuatro se mantuvieron en condiciones de funcionamiento en Green River, Wyoming hasta 1962. Sus funciones fueron gradualmente asumidas por las locomotoras diésel y de turbina.(Fuente Wikipedia)

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  16. Gustavo Adolfo Tamaño Grela dijo...
    Locomotora 4023: Se encuentra o encontraba en Kenefick Park, Omaha, Nebraska 41°13′49.03″N 095°54′54.3″O

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  17. Hernán Venegas Ramírez dijo...
    La última loco mejorada de Livio Dante Porta entiendo fue la Red Devil, en Sudáfrica, con un rendimiento notable.....

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  18. Santiago M. Ferreiro dijo...
    Livio Porta es una lumbrera mundial en la tecnología del vapor. La "Argentina", su obra cúlmine está oxidándose en Tucumán, creo.
    El vapor, termodinámicamente es muy eficiente. El tema está en la ineficiencia a la hora de generarlo, donde precisamente Porta se destacó notablemente.
    El otro talón de aquiles de la vaporeras era su intrincadísimo sistema de transmisión que requería numeroso mantenimiento.
    En... no me acuerdo ahora qué ciudad de USA, sede de las BigBoy... trabajaban 5000 personas cuando las vaporeras, ahora trabajan 280 con idénticos servicios, pero Diésel.
    hace 20 horas · Me gusta

    Santiago M. Ferreiro Wyoming es la ciudad.
    http://www.youtube.com/watch?v=rbgvRce7hbk

    Union Pacific Big Boys - Wyoming - 1950s (c).mp4

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  19. Santiago M. Ferreiro: La locomotora La Argentina ha muerto, gracias a un pais donde se valora mas a un deportista que a una mente brillante, se dejo a este emblema tecnologico creado por un ARGENTINO, a merced de los vandalos y hoy es practicamente irrecuperable. Porta es reconopcido en el mundo entero, hizo aportes en Inglaterra, Sudafrica, USA, CUba,etc, y aca es completamente bastardeado dejando destruir su obra.

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  20. 1.-el combustible será chips de madera de forestaciones energéticas o bosque nativo.
    2.-Se mantiene la tracción eléctrica por ser la más eficiente
    3.-La generación eléctrica se hace con turbina a vapor en lugar de motor diesel.
    4.-La eficiencia termodinámica con vapor de alta temperatura es muy alta.
    5.-El costo del combustible es muy inferior y permite la amortizaación de la inversión rápidamente.
    En mi pagina de facebook está un resumen del proyecto.
    Emilio Garibotti - 3 junio 2014

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  21. El gobierno lo esta desfinanciando para privatizar
    O.G.T.

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