Cartas de Lectores
Señor Director de Crónica Ferroviaria:
Soy Ingeniero Químico con muchos años de edad, pero con fuerzas para
seguir trabajando en mi especialidad que es la generación de energía sustentable.
Durante la Presidencia del Dr. Alfonsin, siendo Secretario de Energía el
Dr. Conrado Storani, colaboré a su pedido como Director Nacional de Uso
Racional de la Energía.
Siempre he estado en la promoción de la energía limpia y soy un decidido
propulsor de la biomasa como la fuente de energía que optimiza el uso de la
energía solar.
Hace unos años que estoy trabajando en el tema de revitalizar el uso del
vapor de agua como vector energético, usándolo con alta temperatura y presión
mediana.
Creo que ha llegado el momento de volver a la tracción ferroviaria con vapor,
incorporando todos los adelantos que se han hecho en la materia.
Hemos diseñado una caldera especial, que permite la generación de 400 y hasta 1200 KWA
con turbina de vapor a condensación generando electricidad continua, es
decir estamos reemplazando el motor diésel por un motor a vapor y que se adapta
perfectamente para energizar los trenes existentes.
Las ventajas son evidentes, pues se reemplaza un combustible caro,
contaminante e importado por uno nacional, de menor costo y que se consigue en
todo el país, chips de madera.
Nosotros no tenemos conocimiento sobre la tecnología de la tracción
eléctrica, pero en su publicación, que lo felicito por su calidad, hemos leído lo que están haciendo para
electrificar con un motor diésel un tren para el ramal Fátima-Rojas del
Ferrocarril General Urquiza y quisiéramos contactar por su intermedio a los
especialistas para completar nuestro diseño.
Además sería muy importante la difusión de este proyecto, para conseguir
el apoyo que se merece y poder volver a ver los trenes a vapor modernizados,
como solución óptima. Saludos cordiales
Ing. Emilio
Garibotti – PROFYTEC S.A.
Interesantísimo. Ojala esto prospere y cuando me reciba de ingeniero trabaje para ellos.
ResponderEliminarWalter Spiro dijo...
ResponderEliminarQuizás tarden menos que el Sarmiento jejejjeje
Juan Simón Bazán dijo...
ResponderEliminarQue hermosura la máquina de la foto,ojalá se vuelvan a fabricar y poner en funcionamiento.
Ferrotur Trasandino dijo...
ResponderEliminarel rendimiento es espectacular y se dejaron de fabricar y usar por los monopolios del petroleo
Pablo Maximiliano Ledesma Vargas dijo...
ResponderEliminarEstaría bueno menos contaminación, pero ¿con qué se alimenta las calderas es con leña?
Carlos Alberto Acuña dijo...
ResponderEliminarMuy bueno e interesante el proyecto no solo habria que fomentarlo sino que deberiamos colaborar para que sea realmente efectivo
Roberto Huber
ResponderEliminar¿Y por qué no pensar en ello?
Armando Francisco Comas dijo...
ResponderEliminarSi totalmente ! En EE UU, UK, DB y varios países mas, la tracción a vapor esta totalmente vigente. Y si es mas ecológica, sobre todo después de los avances tecnológicos introducidos por L D Porta ( ing. Arg ) y hoy en día se podrían utilizar ladrillos de basura compactada como combustible.
Adolfo Grillo dijo...
ResponderEliminarme parece que hay tecnologías superadoras del carbón y del desecho
Mariano Loisi dijo...
ResponderEliminarLa eficiencia térmica de esas maquinas no existe... pero fíjense que los americanos están insistiendo con el GLP, terminaremos como mad max 3 criando chanchos por el metano
Ruben Darío Valiente
ResponderEliminarCIERTO ARMANDO,ME PASO POR NO LEERTE Y COMPATIR LA FOTO.UNA DE LAS LOCOMOTORAS QUEDO TIRADA Y DESGUASADA EN TAFI,SINO ME EQUIVOCO Y LA OTRA SE VENDIO A CHINA.CORREGIME SI ESTOY ERRADO?ABRAZOS GRANDES!
Horacio Bonutti dijo...
ResponderEliminarEs posible utilizarlas aquí, las vías y los puentes están en condiciones debidas para soportar su peso y poder tractivo.-
Gustavo Javier Dalla Barca dijo...
ResponderEliminary el carbón de Río Turbio? siempre nos hicieron creer que es muy abundante y relativamente posee un buen poder calórico. no se puede usar eso como combustible?
Marcelo Omar Guerra dijo...
ResponderEliminarHay que apostar al futuro, esas locomotoras se pueden reciclar y hacerlas a gas y no les cobro por la idea
Gustavo Adolfo Tamaño Grela dijo...
ResponderEliminarLos incrementos del precio del carbón y de la mano de obra en la posguerra y la eficiencia de las diésel-eléctricas y de las turbinas de gas, anunciaron una vida limitada para las Big Boy, pero fueron de las últimas locomotoras de vapor en salir de servicio. El último tren arrastrado por una Big Boy fue en julio de 1959; y la última en funcionar fue el 21 de julio temprano por la mañana. Muchas fueron almacenadas en estado operacional hasta 1961, y cuatro se mantuvieron en condiciones de funcionamiento en Green River, Wyoming hasta 1962. Sus funciones fueron gradualmente asumidas por las locomotoras diésel y de turbina.(Fuente Wikipedia)
Gustavo Adolfo Tamaño Grela dijo...
ResponderEliminarLocomotora 4023: Se encuentra o encontraba en Kenefick Park, Omaha, Nebraska 41°13′49.03″N 095°54′54.3″O
Hernán Venegas Ramírez dijo...
ResponderEliminarLa última loco mejorada de Livio Dante Porta entiendo fue la Red Devil, en Sudáfrica, con un rendimiento notable.....
Santiago M. Ferreiro dijo...
ResponderEliminarLivio Porta es una lumbrera mundial en la tecnología del vapor. La "Argentina", su obra cúlmine está oxidándose en Tucumán, creo.
El vapor, termodinámicamente es muy eficiente. El tema está en la ineficiencia a la hora de generarlo, donde precisamente Porta se destacó notablemente.
El otro talón de aquiles de la vaporeras era su intrincadísimo sistema de transmisión que requería numeroso mantenimiento.
En... no me acuerdo ahora qué ciudad de USA, sede de las BigBoy... trabajaban 5000 personas cuando las vaporeras, ahora trabajan 280 con idénticos servicios, pero Diésel.
hace 20 horas · Me gusta
Santiago M. Ferreiro Wyoming es la ciudad.
http://www.youtube.com/watch?v=rbgvRce7hbk
Union Pacific Big Boys - Wyoming - 1950s (c).mp4
Santiago M. Ferreiro: La locomotora La Argentina ha muerto, gracias a un pais donde se valora mas a un deportista que a una mente brillante, se dejo a este emblema tecnologico creado por un ARGENTINO, a merced de los vandalos y hoy es practicamente irrecuperable. Porta es reconopcido en el mundo entero, hizo aportes en Inglaterra, Sudafrica, USA, CUba,etc, y aca es completamente bastardeado dejando destruir su obra.
ResponderEliminar1.-el combustible será chips de madera de forestaciones energéticas o bosque nativo.
ResponderEliminar2.-Se mantiene la tracción eléctrica por ser la más eficiente
3.-La generación eléctrica se hace con turbina a vapor en lugar de motor diesel.
4.-La eficiencia termodinámica con vapor de alta temperatura es muy alta.
5.-El costo del combustible es muy inferior y permite la amortizaación de la inversión rápidamente.
En mi pagina de facebook está un resumen del proyecto.
Emilio Garibotti - 3 junio 2014
El gobierno lo esta desfinanciando para privatizar
ResponderEliminarO.G.T.