19 de mayo de 2014

Chascomús: Queremos la apertura de más pasos a nivel en la nueva traza ferroviaria

Cartas de Lectores

Señor director de crónica ferroviaria:

Nos dirigimos a usted con la intención de aprovechar el medio de comunicación del cual somos lectores, para poder darle difusión e informar a las autoridades competentes, a los trabajadores ferroviarios de los distintos ramales, ferroaficionados y a todos los que amamos el tren.

Se refiere a algunas cuestiones que estamos observando y que sentimos la necesidad de hacerlo ya que a nuestro entender no son las correctas, estando en total desacuerdo y disconformidad con las autoridades municipales de Chascomús, debido a que han optado y determinado de manera muy desinteresada, restándole importancia a un futuro problema en el cual se verán afectados los trabajadores ferroviarios y los vecinos de dicha ciudad, porque han tomado la decisión de solamente habilitar cuatro pasos a nivel de los 20 km de la nueva traza, la cual ya no cruzará por el centro de Chascomús, sino que iría bordeándola.

Paso a nivel cercanías estación Chascomús

Esto ha sido una decisión muy acertada por parte del gobierno nacional en retomar un viejo proyecto del ex Presidente de la Nación, Dr. Raúl Alfonsín, debido a que ahorraría a cada formación ferroviaria con destino a Plaza C o Mar del Plata de 20 a 30 minutos de viaje, los cuales son provocado por la gran cantidad de curva y contracurva  que tiene este tramo de la vía, y más aún, la pérdida de tiempo, debido a que la traza actual  pasa por el medio del centro de la ciudad que es donde se encuentra la mayor parte del tráfico automotor interno, y donde los trenes deben circular a una velocidad mínima.

Por tal motivo, creemos que es necesario que el gobierno municipal tenga en cuenta la necesidad elemental que implica la apertura de los pasos a nivel de las distintas calles de nuestra ciudad por donde pasaría la nueva traza. ¿Por qué decimos esto?, porque Chascomùs va creciendo en construcciones edilicias hacia el Noreste debido a que al Sur y al Oeste se encuentra la laguna, y es por lógica pura que la ciudad no se expandirá hacia esa zona y si lo hará hacia el Norte y el Este (donde se construirá la traza nueva).

Por eso la municipalidad deberá ser consciente que la ciudad ha cambiado y su crecimiento constante así lo indica, y tenga presente y tome la determinación de autorizar la apertura de los nuevos pasos a nivel de mayor importancia por donde pasaría la nueva traza, que son los siguientes: Avda. Brigadier Gral. Don Juan Manuel de Rosas (acceso Norte), Diagonal 7 de Noviembre, Colombia, Castelar, Garay, Avda. Presidente Alfonsín, González Chavez, Ayacucho y Guaminí.

Las recientemente nombradas, muchas de ellas son la arteria principal de acceso de conexiones directas a los distintos barrios constituidos, y a los que se encuentran en formación constante, los cuales quedarían aislados sin conectividad interna, lo que perjudicaría en gran medida a los actuales y futuros pobladores.

También, cabe destacar que todas estas calles, además de ser una vía interna, tienen conexión directa con la Ruta Nacional N°2 lo cual sirve en gran medida para descongestionar las vías de acceso principales a la ciudad, que son:  Av. Presidente Alfonsín y Av. Brigadier General don Juan Manuel de rosas (Acceso norte), que las mismas diariamente contienen gran trafico vehicular, y a esto hay que sumarle el de los turistas, los cuales ingresan en los feriados largos y la temporada de verano a Chascomùs, debido a ser una ciudad turística, que de habilitarse los pasos a nivel mencionados, evitaríamos futuros problemas.

Esta inquietud nace de las declaraciones del actual intendente, donde expresa que solamente dos pasos a nivel deben estar habilitados,  y los demás deben ser cerrados con tejido olímpico, como figura en el proyecto original; justamente hoy tomamos conocimiento vía periodística, que habilitarían dos pasos más, los cuales pasarían a ser cuatro, lo que tampoco alcanzaría.

Otra cosa que queremos dejar en claro cuando decimos que perjudicaría también en gran medida a los trabajadores ferroviarios, es debido a que por decisión del actual intendente de Chascomùs de no habilitar los pasos a nivel arriban mencionados,  es que además estaría cerrando en forma directa puestos de trabajo en el ferrocarril, lo cual estamos en total desacuerdo.

¿Por qué decimos esto?, porque en primer lugar, Chascomùs no es una ciudad donde haya pleno empleo. Segundo, el señor intendente se rasga las vestiduras hablando del flagelo que azota nuestra ciudad, como es la inseguridad que actualmente tenemos, y no sabe que su decisión genera más desocupación. Tercero, le quitaría de forma directa a los familiares ferroviarios y las demás personas, la posibilidad  de ingresar a trabajar al ferrocarril.

Por eso ratificamos nuestro total repudio y disconformidad por la decisión que actualmente ha tomado nuestro actual intendente, por lo que le sugerimos y pedimos por este medio que recapacite, que se interese en el tema, analice y proyecte a futuro mejorar nuestra ciudad. Dejamos en claro que no nos mueve ninguna intención política, solamente damos nuestra opinión como trabajadores ferroviarios y como personas que aman el tren y queremos aportar nuestro punto de vista para que nuestra ciudad sea mejor. Saludan atte.
Raúl Alberto Fossatti
Nicolás Mauricio Sabbatini       

5 comentarios:

  1. Fede Tone dijo...
    + PAN = + posibilidades de accidentes.

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    1. Lo mismo va hacer si no los ponen debido a que la gente cortara el tegido y pasaria de igual manera con o sin guardabarreras debido a que les corta la única vía de acceso interna que tienen para llegar a sus casas

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  2. Que paguen pasos a diferente nivel. No hay medida que les venga bien. Gustavo Lopez

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  3. Deben permitirse, por parte de Ferrocarriles, la cantidad necesaria de PAN.- Ni uno más.- No puede ser que quieran uno cada 100 metros.- Encima ni miran al cruzar y le echan la culpa de su estupidez a los trenes.-

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    1. Carlos no es que queramos un PAN cada a 100 metros estamos defendiendo primero los puestos de trabajo del ferrocarril segundo a los vecinos de chascomus primero por que quedan aislados totalmente los barrios y la ciudad queda cortada a la mitad y segundo todos los vecino de esos barrios a los cuales se les cortaria la conexion interna al centro de la ciudad tendrían que ir por la ruta para ingresar luego a la ciudad q es mas peligroso? Que crusen por un PAN O que en plena temporada vallan por la ruta y el gran trafico que contiene dios nunca quiera produscan lamentables accidente a las familias que llevan a sus hijos al colegio o salen hacer mandados en bicicletas o motos. ademas toda la plata que de aorran en no pagar personal guardabarreras en ferrobaires se la afanan y disculparme la expresión pero es así

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