ACTUALIDAD
Frente a la Justicia , Roque
Cirigliano, director de material rodante de TBA, volvió a decir que la
formación no tenía problemas técnicos
Roque
Cirigliano, director de material rodante de Trenes de Buenos Aires (TBA, ex
concesionario de la línea Sarmiento), insistió hoy ante la Justicia en que el tren
de la tragedia de Once no tuvo problemas técnicos y sus frenos funcionaban
correctamente.
Así lo
aseguraron fuentes judiciales y precisaron que el directivo, quien el día de la
tragedia aseguró que el servicio de TBA "es aceptable", rehusó
cualquier responsabilidad en el choque, que causó la muerte de 51 pasajeros y
heridas a más de 700 heridos.
Señor Roque Cirigliano
Roque
Cirigliano es defendido por los ex fiscales federales Eamon Mullen y José
Barbaccia, quienes debieron renunciar al Poder Judicial luego de ser imputados
por presuntas irregularidades en la tramitación de la causa por el ataque terrorista
a la AMIA.
El imputado
concurrió esta mañana a declaración indagatoria en el juzgado federal de
Claudio Bonadio y dijo que es primo de los dueños de TBA, los hermanos Jaime y
Sergio Cirigliano, con quienes, aseguró, mantiene una distante relación
familiar.
Roque
Cirigliano, al igual que su primo Antonio Cirigliano entregó un escrito extenso
al juez con argumentos defensivos, deslindando responsabilidades personales y
de la compañía.
El mismo día
del accidente, 22 de febrero pasado, el imputado fue el único director de TBA
en hacer declaraciones al periodismo y aseveró: "El servicio de TBA es
aceptable. Pudo haber habido una falla humana ... el señor conductor pudo haber
tenido un problema".
Sin embargo,
todos los estudios realizados al motorman Marcos Córdoba han dado normales así
como también el control de alcoholemia, según las fuentes.
El viernes
pasado declaró otro Cirigliano, Antonio, que también presentó un descargo por
escrito y le adelantó al juez que declarará más adelante, cuando conozca más
datos de la imputación concreta en su contra.
Antonio
Cirigliano aseguró que se encargaba en la empresa de llevar adelante los
concursos de acreedores que tenía la compañía.
Para mañana
está citado a indagatoria el anterior secretario de Transporte, Juan Pablo
Schiavi, que a horas de la tragedia declaró: "Si (el accidente) hubiera
ocurrido ayer, que era un día feriado, seguramente ese coche hubiera impactado
y hubiera sido una cosa mucho menor y no de la gravedad que fue hoy".
Ese argumento
motivó indignación entre las víctimas del hecho, al igual que cuando señaló que
los dos primeros vagones de la formación de la línea Sarmiento, concesionada
por la empresa TBA, "estaban abarrotados de gente y tenía mucho más
carga" producto de la costumbre de los pasajeros de tratar de salir
primero de los andenes.
Una semana
después del siniestro, en medio de fuertes cuestionamientos, Schiavi fue
sometido a una angioplastia coronaria tras sufrir un fuerte dolor en el pecho.
El 7 de marzo
pasado, el ex secretario de Transporte presentó su renuncia por motivos de
salud y la presidenta Cristina Fernández decidió horas después reemplazarlo con
Alejandro Ramos, quien se desempeñaba como intendente de la ciudad santafesina
de Granadero Baigorria.
Durante el
acto de asunción de Ramos, el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido,
hizo una enfática defensa de Schiavi, aseguró que su gestión sería
"muchísimo más valorada que lo se hizo en los últimos 30 años" y
hasta le dedicó un aplauso.
SE ESPERA LA DECLARACIÓN DE
JAIME
Para el
viernes próximo, en tanto, están previstas las declaraciones judiciales Ricardo
Jaime, antecesor de Schiavi en la
Secretaría de Transporte, y Sergio Cirigliano, titular de la
compañía TBA, concesionaria del servicio de trenes de las líneas Sarmiento y
Mitre hasta días pasados, cuando el gobierno nacional dispuso la finalización
del convenio.
Hasta el
momento, las pericias realizadas a la formación siniestrada destacaron que tres
de los cuatro frenos funcionaban, por lo que se busca determinar la actuación
del maquinista Córdoba.
Los informes
también concluyeron que los trenes tenían un "mantenimiento diferido"
que ponía en riesgo la seguridad de los pasajeros.LaNación
JOSELINO:¡Qué casualidad! la cantidad de formaciones de TBA sarmiento que presentan inconvenientes varios y que aun por eso se encuentran fruera de servicio, justamente este que chocó en Once es el que estaba en perfectas condiciones. Responsables; asuman esa responsabilidad. Para nada se calentaron en el momento que deberían haberlo hecho y ahora tratan de salvarse de esa, su total despreocupación y hasta desprecio por la gente....
ResponderEliminarHabría que preguntarle a este señor Cirigliano que era el responsable del material rodante porque ahora tanto la intervención a la empresa TBA como las que se hacen cargo (Ferrovías y Metrovías) sacan de circulación algunas formaciones por no encontrarse en buen estado para prestar servicios. Creo que este señor también debería de ser investigado.
ResponderEliminarRogelio Rodríguez
JOSELINO: ese Sr. Cirigliano, no solo investigado, debería estar preso por poner en servicio trenes con serias deficiencias. Hab visto a ese muchacho que por un choque que le produjo el desvío hacía la vereda y terminó matando a tres personas, hace nada menos que 7 años que está ¨guardado¨ sin culpa y este señor y otros tantos con mas de 50 muertes y 700 heridos siguen libres y peleando para joder a quien no tiene la culpa.
ResponderEliminar