INSTITUCIONES
Estaba
abandonada en el distrito de Monte Comán. Debido a su peso y grandes
dimensiones fue traída en camiones apoyados con grúas. Será un atractivo más
para los turistas que lleguen a San Rafael.
Ell distrito
de Monte Comán, ubicado a unos 45 kilómetros al este de San Rafael, fue el
centro operativo más importante del departamento cuando funcionaba a pleno el
ferrocarril en esta región. Allí estaba abandonada una vieja locomotora que
había sido armada en 1800 y se encontraba casi intacta. La vieja máquina ahora
será totalmente restaurada.
Por eso las
autoridades del Museo de Historia Natural de San Rafael, encabezadas por Luis
Ballarini, decidieron traerla a la ciudad. En grandes camiones y con el apoyo
de grúas se la ubicó en el costado norte de la vieja estación de trenes. Será
un atractivo más para los turistas que lleguen a San Rafael y que visiten el
Museo Ferroviario.
“Este es un
equipamiento histórico del ferrocarril. Desde el Museo Histórico, bregando
siempre por mantener vivos todos los recuerdos y la historia de cómo se formó
el departamento, solicitamos al intendente la posibilidad de traer esta
locomotora al predio del Museo Ferroviario. Lo conseguimos y estamos muy
contentos”, comentó Ballarini.
“Hemos
concretado un un enorme esfuerzo para traerla a la ciudad. Es una pesada
maquinaria, se debieron utilizar camiones contratados por la Municipalidad para
realizar este movimiento. Son grandes grúas las que trabajarán para bajar toda
la maquinaria férrea. En este tema estamos avanzando en la historia. Hemos
convocado a empleados ferroviarios para que nos cuenten lo que pasaba en esa
época y que con los datos que ellos nos pasen, reconstruir lo que era el
ferrocarril”, dijo Ballarini.
El director
del Museo de Historia Natural informó que se ha contratado a alumnos avanzados
de las carreras o profesorados de Historia, para incorporarlos al staff del
Museo Ferroviario. “Queremos generar algunos proyectos al recuperar toda esa
historia del pasado sanrafaelino. La idea es escribirlas e inclusive armar algunas
charlas e incorporarlas a los que realizamos en el Museo Itinerante por los
distritos o lo que hacemos en el Museo de Historia Natural", expresó el
funcionario.
La máquina
estará ubicada al norte de la vieja estación de trenes. Y para poder dejarla en
el lugar se hizo un importante movimiento de suelo. “Las máquinas de la comuna
nivelaron el terreno y colocaron unos rieles para que encima de ellos se
coloque esta locomotora con su tren rodante completo. Para ello ya nos hemos
juntado con bibliografía y fotografía de esa época para restaurarla y dejarla
lo más parecida a cuando circulaba por las vías de San Rafael”, concluyó
Ballarini.SitioAndino
Ojalá tengan mucha suerte y pudan rearmar esta locomotora aunque sea para ponerla en una plaza. Ahora no se dónde va a sacar las muchas piezas que le faltan.
ResponderEliminarRogelio Rodríguez
SI LA HUBIESEN IDO A BUSCAR , EN 1997 , LA ENCONTRABAN EN MEJORES CONDICIONES , QUE LAS ACTUALES . HASTA LA PLACA NUMERICA TENIA INTACTA .
ResponderEliminarBlandiendo el cuchillo de la nostalgia, los gobiernos siguen apuñalando la utopía del ferrocarril argentino. Cuándo será el día en que la clase dirigente argentina desaparezca de la faz de la tierra?
ResponderEliminarDejen a los fósiles británicos descansar la paz de los fierros coloniales. AMEN.
Rosario Dunken.
Por un lado puede ser una buena noticia, pero también nos muestra la realidad se habla de "vieja" estación de trenes, ese el presente y futuro del ferrocarril en Argentina: estaciones abandonadas que su mejor destino es un museo que con suerte, si no se levantaron todas las vías lo mejor que puede haber es una zorra que recorra algunos metros; ojo no soy para nada agresivo con los ferroclubes, todo lo contrario, sino contra los gobiernos que no hacen nada por cuidar el tren.
ResponderEliminar