ACTUALIDAD
Redacción
CRÓNICA FERROVIARIA
Según lo
acordado en la reunión por el Tren del Valle realizada el 29 de Mayo último en la Estación Neuquén ,
los presentes en la misma comenzaron con
la visita a los Intendentes de ambas provincias, para interiorizarlos,
solicitarles el apoyo y el acompañamiento sobre todo lo referente al Tren
interurbano de pasajeros y las gestiones que viene realizando la comisión del
Tren del Valle y APRODEC como ONG aliadas en esa iniciativa popular.
Federico
Hauck (Presidente de la
Comisión ) le hizo saber al Intendente de la localidad de
Plottier que están preparando una carpeta económica con costos aproximados del
equipamiento a adquirir, para que ambos Gobernadores (señores Jorge Sapag y
Alberto Weretilneck respectivamente), la analicen en función de tomar
decisiones ante el requerimiento social, que data desde el año 2006.
Adhesiones
El Intendente
de Plottier, señor Andrés Peressini, se mostró, según la Cómisión del Tren del
Valle, muy interesado en la propuesta, y le expresó a los integrantes de la
comisión "ya conozco el tema, y cuando me reuno con mis pares, comentamos
lo del Tren de pasajeros y básicamente todos coincidimos que hoy es necesario
ponerse a trabajar por esta alternativa de transporte interurbano y que seria
beneficioso para todos". El mandatario se comprometió a acompañar y a
respaldar la iniciativa popular con un sólo objetivo, ayudar a recuperar el tren
de pasajeros en beneficio de los habitantes de Plottier y de todo el valle.
Un Tren
interurbano, rápido, económico y confortable
Los
integrantes de la comisión le mostraron al Intendente Peressini, imagen del
material rodante ferroviario que fabrica MATERFER en Córdoba. Se trata de
duplas de coches motores que transportarían alrededor de 120 a 150 personas cada
formación, ideales para tramos cortos, como por ejemplo: Senillosa – Neuquén -
Cipolletti.
"Estas
formaciones ferroviarias, cada una tendrían un valor de entre 4 y 5 millones de
pesos, son de fabricación Argentina con tecnología de punta. Los coches motores
son impulsados por motores Skania, económicamente reparables en cualquier parte
del país", comento el señor Víctor Hugo Urra (APRODEC) quien visitó en
comisión, la fabrica de trenes en octubre de 2010 en la localidad de Ferreira
(Provincia de Córdoba), de la que también participó la Legisladora de Río
Negro, señora Magdalena Odarda, y el ex Vicegobernador de la Provincia de Río Negro,
señor Bautista Mendioroz , en ejercicio de la función en esa oportunidad.
Por lo que se
observa, la gente de la
Comisión Pro Tren del Valle y otras Ongs se vienen moviendo
desde hace años para que el anhelado tren de pasajeros pueda circular por las
Provincias del Neuquén y Río Negro (Línea Norte). Lamentablemente, han tenido
muy poco eco de parte de las autoridades nacionales que año tras año le
prometen que el tren es una realidad, pero brilla por su ausencia, sólo ven
pasar formaciones de carga de la empresa Ferrosur Roca.
Dicen que
hace unos meses un fantasma en forma de tren circuló por la Línea Norte entre
Bahía Blanca y Neuquén. Algunos creyeron oir bocinas iguales a ferrocarriles
lejanos. Muchos creyeron que era un espejismo. No se equivocaron. Sólo fue una
ilusión.
Ahora dicen
que ese mismo fantasma se corporizó por la Línea Sur. Y
bueno....habrá que seguir luchando para que los trenes de pasajeros vuelvan al Valle en forma definitiva.
¿Por qué no pidieron los coches motores Nohab para que pudieran circular por el tren del valle?. Ahora se los van a dar al Tren Universitario de La Plata. Bueno, pensando lo bien, ustedes no tienen la culpa, esta gente de la Sec. de Transporte mide todo en la cantidad de votos que puedan sacar. Ustedes por ahí son muy pocos en comparación con la Provincia de Buenos Aires. Otra vez será.
ResponderEliminarMuy bueno lo del fantasma. Cuanta ironía.
Rogelio Rodríguez
Podriamos hablar ahora de muchos otros que como los Nohab estan por alli esperando su resyauracion. Como ; TEA pudo restaurar dos Chachitas (Fiat 7131) ¿Nadie mas?
ResponderEliminarDespues de leer diversas ¿Opiniones? Acerca de las restauraciones posibles a mucho material ferroviario obsoleto o a punto de serlo, pienso que no hay voluntad politica o de $$$$. Digo esto porque restauradas las "Chanchitas" podrian restaurarse diversos otros. Finalmente Pregunto, ¿No se pueden fabricar aca repuestos faltantes?
ResponderEliminar