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Perico -
Jujuy. “Fue un crimen desmantelar en los 90 los ferrocarriles, ningún país del
mundo hizo esto porque hubiera sido suicida eliminar el sistema de transporte
de mayor potencial para el desarrollo económico y social” afirmó el senador
Gerardo Morales en la antigua Estación Perico, en un acto realizado en el marco
de la campaña “Recuperemos el tren, vamos por Ferrocarriles Argentinos”.
Al mismo
tiempo Morales objetó la política del Gobierno Nacional que distribuye por día
un promedio de 11 millones y medio de pesos en carácter de subsidio para
empresas privadas ferrovarias.
“En plena
década neoliberal se justificó el cierre de ramales argumentando que producían
un déficit de un millón de pesos por día, sin embargo hoy el Gobierno Nacional
sólo a TBA que tiene dos ramales -el Sarmiento y el Mitre- le paga 2,5 millones
de pesos por día, para que la gente viaje mal, insegura y expuesta a
accidentes. Y en total, por día, se distribuye más de 11 millones de pesos por
subsidios” enfatizó Morales.
El acto contó
también con la presencia de los diputados nacionales Mario Fiad y Miguel
Giubergia, los diputados provinciales Alberto Bernis, Jorge Rizzotti, la
diputada Alejandra Martínez, el Auditor General de la Nación Alejandro
Nieva, los concejales de Perico Luciano Demarco y Karina Dibi, el edil de El
Carmen, Víctor Hugo González y el dirigente Próspero Nieva.
Durante su
alocución el Vicepresidente del Senado de la Nación señaló que el ferrocarril “ha sido parte
de la historia de ciudades como Perico, cuyo nombre original fue Estación
Perico”.
“La identidad
de muchos pueblos se ha construido en función del desarrollo ferroviario”
enfatizó y señaló la necesidad de recuperar este sistema de transporte para
ofrecer una alternativa para la circulación de los productos, que inyecte mayor
competitividad a la región.
Morales
volvió a plantear la urgencia de “rediscutir la matriz del transporte en
Argentina, hoy centrada en el transporte vial”. Precisó que el 94 % de la
producción nacional se transporta en camiones, el 3,5% en tren y un 1,5 por red
pluvial. “Tenemos que lograr que la mitad de lo que se produce en el país –como
ocurre en países de avanzada como Estados Unidos- viaje por tren, porque esto
abarata los costos que hoy resultan una enorme carga para regiones como el
norte argentino”. A propósito subrayó que el transporte vial desde Jujuy hasta
el puerto de Buenos Aires es cinco veces más caro que el transporte pluvial
hacia puertos como China.
Observó el
senador de la UCR
que la recuperación del tren “es un tema que es también del peronismo, por que
tiene mucho que ver con su historia. Por eso confiamos en lograr acuerdos,
porque se trata de un tema de Estado que excede a los partidos y a los
gobiernos” agregó.
Resaltó el
senador jujeño que los países desarrollados no solo han mantenido el tren, sino
que han modernizado el sistema y otros hoy están recuperándolo. Chile –por ejemplo, citó- ha
solicitado un crédito de 40 mil millones de dólares, a pagar en 20 años para reactivar
los trenes.
Morales
durante el acto en Perico brindó precisiones de la propuesta con la que la UCR apuesta a recuperar 30 mil
km de vía férreas, así como la capacidad del país de fabricar maquinaria
ferroviaria. Para ello se prevé un fondo de aproximadamente 8 mil millones de
pesos, constituido por el 50 % de la recaudación del impuesto al gasoil y un 30
% de lo que le corresponde al Estado nacional por el fondo de la soja.
Explicó
Morales además los incentivos previstos en el proyecto para la reactivación de
la industria ferroviaria como la exención del impuesto a las ganancias, siempre
que las empresas reinviertan en un fondo destinado a la industria del
ferrocarril.
Destacó
también entre los beneficios de la reactivación del tren, la recuperación de
fuentes de trabajo, el abaratamiento de costos para el transporte de
cargas y de pasajeros, la reducción de
los accidentes viales y la disminución de factores que producen contaminación y
profundizan el cambio climático.
Refirió
Morales que la propuesta del radicalismo incluye la creación de un Consejo
Nacional de Recuperación del Ferrocarril y un Consejo Federal con participación
de las provincias para que se defina un plan de recuperación del tren a 10
años.
“Vamos a
levantar una tribuna en cada estación de trenes del país, Perico es la tercera
en esta campaña provincial que tendrá su réplica a nivel nacional”, indicó el
senador jujeño y finalmente enfatizó que “necesitamos dar este debate con toda
la sociedad porque se trata de un tema estratégico, que tiene que ver con el
presente y el futuro de los argentinos”.LaHoradeJujuy
Que no se junte con Sanz el cual cuando fue Intendente de San rafael ayudo a ALL a destruir y levantar las vias Gustavo Lopez
ResponderEliminarClaro Gustavo, coincido.. Ahora todos son Ferrocarrileros de alma.. Cuando se destruyo no escuche a nadie levantar la voz.. Basuras, este mamarracho, Sanz y cia.
ResponderEliminarOtra cosa: el radicalismo, olvidando a Yrigoyen, Illia y Balbín siempre hizo acuerdos con el menemato que fueron nefastos para el país, en 1989 transfirió antes el poder y le dio lso votos en el Congreso para la funesta ley de reforma del Estado, no nos olvidemos también del pacto de olivos que le permitió al innombrable quedarse 4 años más para terminar de destruir el país; cuando estaba De La Rúa en el poder, tenía un plan para enajenar inmuebles ferroviarios como estaciones; de no haber sido por lo ocurrido en diciembre de 2001 que significó la caída de ese gobierno, se hubieran vendido todas las estaciones del interior, y hoy sería imposible tener los pocos trenes que hay de larga distancia.
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