3 de junio de 2012

ESPAÑA: VIAJAR POR EUROPA SIN CAMBIAR DE TREN, OTRO PASO MÁS HACIA UNA MAYOR UNIÓN


EXTERIOR

La aplicación de la norma EN 45545 igulará los criterios de seguridad ferroviarios y permitirá la libre circulación

Desde la entrada en vigor del Tratado de Shengen en 1995, la libre circulación por Europa es una cómoda realidad para todos sus ciudadanos. Sin embargo, cuando uno viaja en tren desde nuestro país revive un tiempo pasado, debiendo cambiar de ferrocarril, como recuerdo al pasaporte, en el cruce entre algunos países de la unión.


Muchos obstáculos entorpecían el libre movimiento ferroviario, como la anchura de las vías o las diferencias de tensión, ambos ya superados; y ahora, después de 20 años de duro trabajo y discusión, los países del CEN (UE, Suiza, Croacia, Turquía y Noruega) se pondrán de acuerdo para solventar el último escollo que impedía viajar sin cambiar de tren por toda Europa: la aplicación del EN 45545.

La normativa EN 45545 tiene que ver con la protección contra el fuego en los trenes. Previsiblemente se aplicará a finales de este 2012 y permitirá el libre desplazamiento al unificar los criterios de seguridad frente al fuego en estos países, por lo que los trenes que la cumplan podrán circular sin impedimentos.

Para hablar sobre esta norma, la EN 45545, las últimas investigaciones de seguridad frente al fuego en trenes o los nuevos avances en sistemas de detección, se desarrollará durante los días 12 y 13 de junio el II Congreso de Ingeniería de Protección contra el Fuego en Vehículos Ferroviarios, organizado por el Instituto Pedro Juan de Lastanosa y la Asociación Europea de Ferroviarios, con la colaboración de Tecnalia. El encuentro se celebrará en la Universidad Carlos III de Madrid (Campus de Leganés), por lo que los asistentes o ponentes que acudan en tren desde el extranjero ya se sabrán el muy posible cambio de convoy para llegar. Y también que esta larga historia pronto llegará a su fin.ABC.es

1 comentario:

  1. En la foto se ve que el tren se va a usar para el traslado de los asistentes a la Eurocopa, en el mundial de Alemania 2006 se pudo observar el importante papel cumplido por los trenes y tranvías; no quiero ser pesimista pero seguramente el Mundial 2014 a disputarse en Brasil va a crear un caos de tránsito en la región; ¿Se imaginan si a Argentina y/o Uruguay se le asigna Porto Alegre como sede?, al no existir ninguna línea ferrovaria las rutas van a ser un caos.

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