EXTERIOR
El 70% de la
carga que maneja Arica es de Bolivia. Los ejecutivos de la Empresa Portuaria
Arica dicen que las trabas climáticas fueron vencidas y ejecutaron obras
adicionales.
TRANSPORTE.
Los ejecutivos de la
Empresa Portuaria Arica explicaron los avances de la vía
férrea que tiene 440 km ,
de los cuales 206,5 km
están en territorio nacional.
El
ferrocarril que unirá Arica y La
Paz iniciará operaciones en agosto próximo, luego de haberse
superado las dificultades climatológicas y ejecutado trabajos adicionales. El
proyecto permitirá una mayor conectividad entre Chile y Bolivia, anunció el
gerente de proyectos de la
Empresa Portuaria Arica (EPA), Fernando Peña.
La vía férrea
tiene una extensión de 440
kilómetros de largo, 233,5 de los cuales están en
territorio boliviano. El tramo chileno, de 206,5 kilómetros: se inicia a dos
kilómetros del puerto de Arica y termina en el paso fronterizo de Visviri.
“Tenemos un
avance relevante y se prevé que en agosto podamos iniciar la operación del tren
comercial, en paralelo con los últimos trabajos”, afirmó Peña durante una
presentación del puerto de Arica, el 31 de mayo.
De acuerdo
con las previsiones iniciales, el ferrocarril debía iniciar operaciones a
mediados de este año; sin embargo, se presentaron dificultades climatológicas y
trabajos adicionales.
Las
actividades de rehabilitación de la vía se iniciaron con la firma del convenio
entre Comsa de Chile SA y la Empresa Ferroviaria del Estado de Chile, en
noviembre de 2006, y representan una inversión de 32 millones de dólares.
Peña informó
que en forma paralela se realiza el proceso de licitación para la recuperación
de locomotoras y carros. “Se trata de tres locomotoras de ruta, una de patio y
un pescante (pieza aislante en la que se sostiene o cuelga algo), además de
bodegas, planos y cajones que permitirán llevar carga de distinta naturaleza: a
granel, volumétrica o contenedores”, precisó.
Con el
equipo, se podrán transportar 250 mil toneladas.
En las tareas
de rehabilitación se hace el reemplazo de elementos de la infraestructura en
mal estado. “Esto permitirá que la vía férrea alcance estándar Clase B definida
por la norma chilena, que implica una velocidad máxima de 40 km/hora para
trenes de carga y 50 km/hora para trenes de pasajeros”, informó Peña.
El transporte
de pasajeros apunta a generar más turismo.
Los trabajos
se realizan en tres tramos: Arica -Central, Central- Puquíos y Puquíos –
Visviri.
En los
trabajos de rehabilitación de la vía férrea se incluyen el escarpe, ensacado,
carguío, transporte, descarga y almacenamiento en un depósito de seguridad de
Puquíos.
Las demoras
en los trabajos de rehabilitación obedecieron a hallazgos arqueológicos en
Maestranza Chinchorro, eventos emergentes en la construcción del depósito en
Puquíos y a zonas con mayor contaminación.
La vía férrea
permitirá aumentar la capacidad de transporte de mercadería de alto tonelaje
como minerales, maquinaria pesada y abaratará costos. El ferrocarril se
construyó según lo establecido en el Tratado de 1904 y se inauguró en 1912.
Tras la
quiebra de la empresa que lo administraba, dejó de funcionar en 2005.
Avances en
operaciones y mantenimiento
Los avances
en los trabajos de mantenimiento y operaciones están de la mano de la
tecnología, según la
Empresa Portuaria Arica (EPA).
Para el
control de tráfico, el sistema del proyecto se integrará a la plataforma
tecnológica de la Empresa
de Ferrocarriles de Chile para la planificación, seguimiento y movilización de
trenes.
Se implementa
el sistema de comunicaciones radiales con GPS y tracking de carga incluido. Se
cuenta con apoyo tecnológico para el control técnico de material rodante y de
desempeño operacional de la explotación de carga.
En noviembre
del año pasado, la Cancillería
boliviana protestó porque se hubiera entregado la administración y
mantenimiento del ferrocarril en el tramo chileno a la EPA , también operadora del
puerto, que desde su punto de vista pone trabas y sube tarifas arbitrariamente.
El 70% de la
carga que maneja Arica es de Bolivia
El puerto
hace mejoras.
En los
últimos siete años, la
Empresa Portuaria Arica invirtió 121 millones de dólares en
mejoramiento de infraestructura y tecnología de punta para optimizar los
tiempos de atención a los clientes. Se prepara infraestructura para buques de
grandes dimensiones.
Francisco
Javier Gonzales, presidente del directorio de la Terminal del Puerto de
Arica (TPA), destacó que la carga boliviana en tránsito representa el 70% de
total de la carga transferida por el puerto de Arica.
“La carga
boliviana de importación aumentó un 342% del período 2005 al 2011, mientras que
la carga boliviana de exportación se incrementó un 38%, en el mismo periodo”,
dijo. La transferencia de carga era de un poco más de un millón de toneladas,
mientras que en 2011 se manipuló 2,6 millones. Las inversiones en el puerto
abarcan obras de infraestructura, como la construcción de un patio de
contenedores, grúas de alta capacidad, construcción y dragado.EJU
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